Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 31 de agosto de 2011

Madrid Río (4): Príncipe Pío

Príncipe Pío es hoy una estación intermodal del transporte urbano de Madrid (varias líneas de Metro, Cercanía y autobuses urbanos e interurbanos), además de un centro comercial y de ocio de tamaño medio. Originalmente construida en 1869, como cabecera de la nueva línea ferroviaria Madrid-Irún, siempre ha sido conocida como Estación del Norte.
Cuerpo principal y cúpula de la antigua Estación del Norte,
hoy Príncipe Pío
(JMBigas, Julio 2011)

Ocupa un lugar privilegiado en la ciudad, junto al río Manzanares, y paralela al Paseo de la Florida y a la Senda y Paseo del Rey. Su acceso natural es por la Glorieta de San Vicente, a la que llega la Cuesta de San Vicente directamente desde la Plaza de España (con un fuerte desnivel, eso sí). Paralelo al río, prácticamente desde el Estadio Vicente Calderón, también termina en la Glorieta el Paseo de la Virgen del Puerto.

En esta zona ya existía una cierta relación de la ciudad con el río (casi inexistente en muchos otros lugares, hasta la finalización del proyecto Madrid Río). El anchísimo Puente del Rey ya cruzaba el Manzanares, dando acceso a la Casa de Campo. De todas formas, entre el nivel de la estación y el río hay, de nuevo, un desnivel significativo.

En 1994, el Ayuntamiento de Madrid decidió construir, de nueva planta pero siguiendo los planos y especificaciones de la obra original de Sabatini (1769), la Puerta de San Vicente en el centro de la Glorieta del mismo nombre, frente a Príncipe Pío. La puerta original había sido desmontada en 1891, porque se estimó que carecía de utilidad, y era más un estorbo que otra cosa.

En esta zona la M30 (antes ya de su soterramiento), discurría por la ribera opuesta (la derecha) del río Manzanares, lo que permitía una mayor permeabilidad de Príncipe Pío y la Glorieta de San Vicente hacia el río. De hecho, la M30 cruzaba el río por un puente oblicuo, curso abajo de Príncipe Pío.
Nuevos jardines en el talud entre la Glorieta de San
Vicente y la calle Aniceto Marinas
(JMBigas, Julio 2011)

Por supuesto, el Proyecto Madrid Río ha regenerado muchas cosas en la zona, y ha creado nuevos recursos y entornos, que hacen todavía más agradable la circulación y el paseo junto al Manzanares o hacia la Casa de Campo.

Para empezar, una gran explanada-mirador se extiende en la Glorieta de San Vicente sobre los jardines en talud de Aniceto Marinas, el Puente del Rey y el río. Aunque, como es habitual, por otra parte, en el marco de Madrid Río, abunda el hormigón y escasea la sombra, lo que genera un ambiente ciertamente hostil para el peatón en los mediodías soleados de buena parte del año.

Desde la Glorieta se puede descender al nivel del río por unas escaleras (junto a los edificios de Aniceto Marinas y el Paseo de la Florida) o por una rampa al otro extremo de la Glorieta. Como en todo el proyecto, los ciclistas son los grandes ganadores en la mayoría de espacios regenerados. Descendiendo por la rampa, pueden seguir las pistas que bordean el río (por cualquiera de las dos orillas), uniendo las diferentes zonas, o cruzarlo por el Puente del Rey, y entrar directamente en la Casa de Campo, pasando junto a la Fuente de la Puerta Abierta y hacia el Paseo del Embarcadero y el Lago.

En la ribera derecha hay seis columnas que marcan el acceso a la Casa de Campo. A su izquierda se puede acceder a la Huerta de la Partida, que actúa de anticipo de la propia Casa de Campo, y desde la que se tienen excelentes vistas del Palacio Real, de la Catedral de la Almudena, de Príncipe Pío y de los edificios altos de la Plaza de España.

Curso arriba del río, hay una pasarela peatonal, una de las esclusas del río y a continuación el Puente de la Reina Victoria, que une las ermitas gemelas de San Antonio de la Florida con la ribera derecha (calle de la Ribera del Manzanares y Colonia del Manzanares). En la lejanía se distingue el tendido y una de las torres del Teleférico de la Casa de Campo.

Curso abajo, desde el Puente del Rey se distingue el Puente de Segovia que, por la ribera izquierda, trepa hacia el centro antiguo de la ciudad, pasando por debajo del altísimo acueducto de la calle Bailén; mientras que por la ribera derecha enlaza con el Paseo de Extremadura.
La Catedral de la Almudena, desde la Huerta de la
Partida, al otro lado del río.
(JMBigas, Julio 2011)

Paralela al Paseo de Extremadura, en la frontera con la Casa de Campo, la Avenida de Portugal ha sufrido una profunda renovación hasta el río, por la que se ha convertido en un plácido bulevar, incluso con un aparcamiento subterráneo.

Para visitar la zona, hay profusión de transporte público en torno a Príncipe Pío. Si se viaja en coche particular, el aparcamiento público (de pago) del centro comercial es una opción razonable para estancias no muy largas.

Tenéis acceso a una colección de 39 fotografías de la zona en su estado actual, pinchando en la foto del Palacio Real entre las dos columnas.


Madrid Río - Príncipe Pío

PD (1/9/11). Este viernes (2 de Septiembre) se celebra en esta zona (la llamada Explanada del Rey) un concierto del ciclo MTV-Madrid Beach.

JMBA

De Zamora a Gijón, por el Puerto de San Isidro

Amanecí ese viernes de finales de Agosto en un hotel del centro de Zamora, junto a la calle Santa Clara y al Parque de la Marina Española. Bueno, a ver, no estoy sugiriendo ningún tipo de abducción ni nada parecido: amanecí ahí porque ahí me había acostado la víspera, que quede claro.
Cigüeñas sobre la Catedral de Zamora
(JMBigas, Agosto 2011)

Ese día tenía previsto viajar hasta Gijón, donde tenía ya reservado un hotel para las dos noches siguientes. Bueno, a ver, que lo que había reservado era una habitación, no el hotel entero, que quede claro.

Tenía varias etapas previstas para ese día. La primera era el desayuno y la prensa. En los periódicos locales, (como El Adelanto de Zamora), una de las noticias del día era la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, de los 49 km de autovía entre Zamora y Benavente, completando así la llamada Autovía de la Plata (A-66). La prensa reflejaba la sorpresa de que una obra cuya construcción está valorada en 267MEuros saliera a licitación por un total de 1.356MEuros. La explicación es que la fórmula escogida (dada la problemática situación de las Arcas del Estado) es la de colaboración público-privada. No se licita únicamente la construcción sino que, además, se incluye la explotación y conservación durante el plazo de 30 años. El pago lo realizará el Estado mediante un cánon anual (ya definido y creciente con el paso del tiempo), durante toda la duración del contrato.
Calle de Ordoño II, en León
(JMBigas, Junio 2011)

En otras palabras, la empresa que resulte adjudicataria deberá construir la autovía y garantizar su explotación y conservación (incluyendo, por ejemplo, los tratamientos invernales que sean necesarios) durante 30 años. A cambio, cobrará un primer plazo anual de unos 39MEuros, y así sucesivamente durante todo el período. Lógicamente, los costes de financiación acaban siendo enormes, pero las telarañas en caja obligan a estos complejos equilibrios.

Salí de Zamora antes de las nueve de la mañana, con la reserva de la gasolina encendida. Confiaba encontrar una estación de servicio con prontitud. Abordé la N-630 (a la que la nueva autovía vendrá a sustituir o complementar) y en el horizonte inacabable de los campos de cereal o de pastos para el ganado, no se veía la más mínima señal de una enseña petrolera. Afortunadamente, conseguí llegar hasta la estación de Montamarta (en dirección a Benavente y León), sin agotar las reservas.


Diversas panorámicas del Embalse del Porma o Mar de Vegamián
(JMBigas, Agosto 2011)

En el nudo de Benavente ya enlacé con la A-66 hacia León. En una anterior visita a León, había descubierto una tienda de productos gourmet (Artesa, en Ordoño II, 27) que quería visitar de nuevo. En esa zona es prácticamente imposible aparcar en la calle, pero afortunadamente existe un parking público subterráneo, por una de cuyas salidas peatonales se aparece justo frente a esa tienda. Compré algún vino de León (Prieto Picudo, Mencía), un chorizo picante y algo de cecina.

La siguiente etapa para ese día era un pueblín camino de Boñar, donde mi buen amigo L. estaba pasando unas vacaciones estivales con su mujer, en la casa familiar. No había estado nunca antes, pero llegué sin dudarlo (gracias al GPS y a algunas indicaciones de mi amigo). Charlamos un buen rato en el patio, tomando un aperitivo (la mañana estaba fresca, pero soleada). Durante la comida hablamos de mi siguiente etapa, para ir al Norte hacia Asturias con destino Gijón. La primera opción, la más evidente y posiblemente también la más rápida, era regresar a León para enlazar de nuevo con la A-66 hacia el Túnel de Pajares. Pero me daba pereza volver por donde había venido, y decidí investigar una ruta alternativa.

La Peña Susarón (1.878m), desde el Embalse del Porma
(JMBigas, Agosto 2011)

Desde Boñar, la carretera (LE-331) se dirige francamente hacia la cordillera, para cruzarla por el Puerto de San Isidro (donde hay una importante estación invernal para la práctica del esquí), e internarse en Asturias. Aunque no tenía referencias directas, decidí arriesgarme a tomar ese camino, sin duda más lento, pero que auguraba espléndidos paisajes.

A media tarde me despedí de mis amigos en el pueblín, y enfilé hacia Boñar y los Picos. La carretera sigue el valle del río Porma, y cerca de Puebla de Lillo pasa junto al embalse del Porma, el segundo más grande de la provincia de León, inaugurado en 1968. Su nombre oficial es Embalse Juan Benet (pues fue este ingeniero y escritor madrileño su constructor), pero a menudo se hace referencia a él como el Mar de Vegamián. El paisaje allí es delicioso, de alta montaña, con la Peña Susarón (1.878m), uno de los picos más elegantes y famosos de la montaña leonesa (sic. lasendadelhayedo) en el horizonte.
Descenso desde el Puerto de San Isidro hacia Asturias
(Fuente: Panoramio - Barbadillo)

La carretera cruza a continuación Puebla de Lillo. Allí se puede escoger ir por la derecha (LE-331) hacia el Puerto de Tarna, o hacia la izquierda (LE-332) hacia San Isidro. Tomé la 332, y la carretera se va encaramando hacia las alturas de San Isidro, por entre montañas que, incluso en pleno Agosto, uno se imagina nevadas. Se pasa por el pueblo de Isoba y se llega luego a la estación invernal. El Puerto de San Isidro permite cruzar hacia Asturias en los 1.520m. de altitud. Tras coronar el puerto, la carretera (AS-253) se despeña por la cornisa de las empinadas montañas de valles angostos, donde se tienen panorámicas dramáticas.

Tras descender por debajo de los 700m. se cruza el pueblo de Felechosa. La carretera continúa por el valle y va cruzando pequeños pueblos (Pola del Pino, Llamas, Collanzo,...), hasta llegar a Cabañaquinta. Allí se bifurca a la derecha la AS-252 hacia Pola de Laviana, y la AS-112, que va siguiendo el valle, hasta juntarse con el tronco de la A-66 a la altura de Valdeoreyo. La Autovía de la Plata sigue desde ahí hacia el norte, paralela al río Caudal (afluente del Nalón).
Elogio del Horizonte. Escultura de Eduardo Chillida en
lo alto del Cerro Santa Catalina, Gijón
(JMBigas, Agosto 2011)

En las cercanías de Mieres, la autovía se bifurca, y la AS-1 (o Autovía Minera) sigue el camino por Langreo y Siero hacia Gijón; mientras que la A-66 sigue su camino hacia Oviedo y a juntarse con la A-8 (Autovía del Cantábrico) cerca de Espín.

Tardé algo más de dos horas en ir desde Boñar hasta Gijón (unos 130Km, por esta ruta). En Gijón me recibió un atardecer desapacible, ya que se había levantado un fuerte viento.

Pero esa ya es otra historia.

JMBA

La Reforma del Artículo 135 de la Constitución Española

La verdad es que no acabo de entender las ansias que les han entrado de repente a los dos partidos mayoritarios de este país para forzar esta reforma constitucional exprés. Sólo le veo una explicación a la necesidad de transmitir a los mercados (esos entes inconcretos que son, en realidad, nuestros acreedores) el máximo compromiso del partido actualmente en el poder, y del que posiblemente lo ocupe a partir del año próximo, en velar y mantener la estabilidad presupuestaria.
Rubalcaba pasa junto a Zapatero, en el debate sobre
la toma en consideración de la reforma constitucional
(EFE; Fuente: ABC)

El hecho de que la reforma se aborde con esta urgencia sólo tiene un motivo: que el período en que la caja de las reformas está abierta sea mínimo, para evitar que otros quieran incluir otros temas muy sensibles en el catálogo de reformas posibles.

Efectivamente, desde diversos frentes se lleva hablando desde hace ya mucho tiempo de la necesidad de otras reformas al texto constitucional. Teniendo en cuenta que se proclamó en 1978, no debe representar sorpresa alguna que requiera (más de treinta años después), algunos retoques. A unos les gustaría ver consagrado en el texto constitucional la no discriminación por razones de sexo, en particular en la sucesión a la Corona (en la práctica, existe hoy en España una Ley Sálica). Claro que, abierto ese melón, otros ponen en entredicho a la propia Corona, y quisieran abrir un debate sobre la posibilidad de un cambio en el modelo de estado, proponiendo una República en lugar de una Monarquía, por ejemplo.

Los partidos minoritarios quisieran ver modificados algunos aspectos que resultan ciertamente discriminatorios en la ley electoral. El coste en votos de cada escaño para un partido nacional pequeño es varias veces superior al coste que tienen los grandes. Ello lleva a que, en la composición actual del Congreso de los Diputados, los dos grandes partidos habrían recogido el 83.22% de los votos válidos en las últimas elecciones generales, pero disponen del 92% de los escaños.
Duran i Lleida, durante su airada
intervención ante el Pleno del Congreso
(EFE; Autor: Fernando Alvarado;
Fuente: lavanguardia)

Claro que estas cifras pueden hacerse, si interesa, más sangrantes. En las Elecciones Generales de 2008, hubo un total de 25.514.671 votos válidos, de los que 11.064.524 fueron al PSOE y 10.169.973 al PP. Pero, además, hubo 162.416 votos nulos y 284.868 votos en blanco. Tengamos en cuenta que el reparto de escaños (utilizando la Ley d'Hondt) se realiza a partir de todos los votos a candidaturas (de los que están excluidos, por lo tanto, los votos en blanco y los votos nulos). Además, hasta 8.360.597 ciudadanos no fueron a votar, estando habilitados para hacerlo (abstención).

Si bien los votos en blanco y los votos nulos pueden interpretarse sin muchos vericuetos, la abstención admite toda clase de lecturas. Desde aquellos que queriendo votar, no pudieron por diversos motivos; hasta los que no querían votar y también los que querían no votar; algunos habrá que no llegaron a tiempo al colegio electoral por culpa de un atasco; y podríamos encontrar, seguro, una casuística mucho más amplia.

Si tomáramos el total de votos efectivos a uno de los dos partidos mayoritarios, frente a la totalidad de votos posibles (es decir, al censo electoral), podríamos incluso defender que los dos partidos mayoritarios sólo representan a poco más del 61% del censo electoral. Claro que entre los abstencionistas también los habrá que pasan directamente, que les da igual, o que ya les está bien así.
Rosa Díez, en una réplica durante el Pleno de
este martes
(Fuente: republica)

Para los dos grandes partidos sería dramático que se abriera ahora en serio el melón de la ley electoral. Mejor hacer una reforma exprés, para que no corra el aire en los escasos días en que se mantenga abierta la caja de las reformas.

La redacción actual del artículo 135 de la Constitución Española es muy simple, y solamente tiene dos apartados:


  1. El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
  2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.


Es decir, limitan la libertad del Gobierno para endeudarse o intentar hacer trampas. Su redacción recoge buena parte de la teoría y la práctica constitucional histórica (en España y en otros países).

Introducir ahora limitaciones al endeudamiento en la Constitución es, casi, como si decidiéramos incluir en la Constitución el quinto mandamiento (No Matarás) o el séptimo (No Robarás). Creo que todos entendemos que estos principios del derecho natural son, incluso, de superior rango al de una Constitución.

Pues bien, para tranquilizar a los mercados, ahora conviene incluir en la Constitución el principio básico de cualquier economía (sea personal, familiar, estatal,...): No gastes más de lo que ingreses.

Y algunos están irritados (los nacionalistas) porque no les dará tiempo antes de que la caja de las reformas se cierre de nuevo, para intentar incluir, por ejemplo, el principio de la autodeterminación, o el derecho a decidir, o para dar una mayor entidad constitucional a los gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Otros andan reclamando un Referéndum popular para aprobar las reformas. Lo que me parece, francamente, inútil. Un gasto innecesario para hacer que los ciudadanos voten sí o no a algo cuya repercusión, básicamente, no entienden. Una simple campaña de si votáis no, significa el desastre económico, asegura un amplio margen al Sí en ese hipotético referéndum. 

Además, se han oído estos días peregrinos argumentos, esgrimidos por indignados de toda laya, como que limitar el endeudamiento, cuando la Deuda se utiliza principalmente para el gasto social, significa recortes sociales, lo que viene a ilustrar el profundo desconocimiento del tema en cuestión por parte de los ciudadanos de a pie.

En resumen, hay que realizar esta reforma para lanzar un mensaje a los mercados de compromiso con la estabilidad presupuestaria. Y hay que hacerlo rápido para que no se cuelen otras reivindicaciones.

Esa es la lógica-rodillo de los dos partidos mayoritarios.

JMBA

miércoles, 24 de agosto de 2011

DSK (9): Al fin libre

Como casi todo el mundo preveía (yo mismo lo había vaticinado desde el principio del caso; pero he escrito hasta ocho artículos ya), el fiscal de Manhattan (Cyrus Vance jr.) ha abandonado el caso penal que seguía contra DSK por intento de violación, agresión sexual y otros cargos conexos.
DSK y su mujer, entrando al juzgado para la sesión de
este martes.
(Fuente: sudouest)

El abandono significa que no se ha llegado a celebrar (ni se celebrará) ningún juicio y que, por lo tanto, no se ha llegado a evaluar el fondo del asunto. El tema es que hay pruebas de que existió una relación sexual apresurada y rapidita en la suite del Sofitel esa mañana, pero de ahí a poder probar que fue no consentida pasa por conseguir que el jurado crea a la demandante (Nafissatou Diallo). El caso es que el propio fiscal no se la acaba de creer, y es normal que se considere incapaz de convencer a un jurado de la culpabilidad de DSK.

Consiguientemente, DSK es libre de volverse a Francia cuando lo desee (en cuanto le sea devuelto el pasaporte). Nafissatou Diallo presentó una demanda civil (procedimiento ciertamente irregular, hacerlo antes de que el caso penal se haya resuelto), por el que pediría una compensación económica por un montante no declarado. Al abandonarse el caso criminal, las posibilidades de que pueda prosperar el civil creo que son remotas.

DSK tiene todavía pendientes algunas causas en Francia, como la que presentó la escritora Tristaine Banon. Veremos si va adelante, o la justicia francesa llega a la conclusión de que ya hace demasiados años de los hechos, y que más vale no seguir molestando a tal vaca sagrada.

Dentro de un mes se van a celebrar las primarias del PS francés. Teóricamente, se está fuera de plazo para admitir candidatos, pero todavía cualquier cosa podría suceder. Estos días, son los socialistas franceses los que, seguramente, estarán más inquietos. Habrá que ver la actitud de DSK cuando vuelva a Francia. Su carrera política fue arruinada por el (no) caso americano, pero todavía puede agitar su martirologio para reforzar su imagen de presidenciable. Su habilidad para los juegos de magia está demostrada.

Francamente, creo que sería un error. Si, en las presidenciales de 2012 el adversario de Nicolas Sarkozy fuera DSK, muy posiblemente le despedazarían no sólo por el tema de la camarera del Sofitel New York, sino por su carácter de sexoadicto, lo que le confiere una excesiva debilidad como para poder ocupar con garantías la presidencia de la nación.

No olvidemos que el no caso americano no significa para nada que DSK sea no culpable o incluso inocente. Ese tema no se ha llegado ni siquiera a rozar. Nunca sabremos si la relación fue consentida, incluso si Nafissatou le tendió una trampa por indicación, orden o pedido de terceros sin identificar; o si fue una ofuscación de DSK, impulsado por su adicción al sexo.

DSK será un jubilado de oro en la campiña francesa. Y si no, al tiempo.

JMBA

sábado, 20 de agosto de 2011

Madrid Río (3): Puente de Toledo

Posiblemente el Puente de Toledo sea uno de los puentes más conocidos de los ya muchos que cruzan el río Manzanares en la ciudad de Madrid. Es posible que ello se deba a que se trata de un puente monumental (s. XVIII), a que es peatonal, pero muy amplio, o más probablemente a que enlaza una glorieta singular (la de Pirámides) con la de Marqués de Vadillo y el Sur.
La Glorieta de Pirámides, desde el inicio de la calle Toledo.
(JMBigas, Julio 2011)

Con el soterramiento de la M30, la zona ha ganado muchísimo en todo el entorno, el nivel de ruido ahora es más reducido y junto al río han nacido nuevos jardines y áreas para peatones y ciclistas.

Un poco más al Este, y como una de las principales realizaciones del proyecto Madrid Río, se construyó el llamado Puente Municipal de Arganzuela, popularmente conocido como El Tirabuzón, del que ya os he hablado.

El Puente de Toledo se inscribe en un eje muy característico del tejido urbano. En la ribera derecha, termina en la Glorieta del Marqués de Vadillo, que es, de alguna forma, la puerta del Sur en esta zona. Perfectamente alineados, hacia la ribera izquierda y el Norte, se pasa por la Glorieta de Pirámides (con los dos monolitos bordeando el camino), y toda la calle Toledo hasta la Glorieta de la Puerta de Toledo. Desde ahí, la calle Toledo, ya más estrecha y cimbreante, bordea la Plaza de la Cebada y la zona del Rastro, hasta desembocar en la Plaza Mayor.

Desde el puente hacia el Este, los nuevos jardines enlazan, por la ribera izquierda, con el Parque de la Arganzuela, donde están las nuevas zonas de playa y el primer café inaugurado recientemente.

Hacia el Oeste, está el puente moderno que conduce la circulación (procedente de Pirámides o de la salida del túnel de la M30) hacia Marqués de Vadillo. Más lejos se distingue una de las esclusas del Manzanares, y el Puente Elevado de San Isidro (que enlaza con el Paseo de los Pontones). A la derecha, majestuoso, está el Estadio Vicente Calderón, sede del Atlético de Madrid, al a que menudo se denomina como Estadio del Manzanares.
A pleno Sol, los bancos no son una opción.
(JMBigas, Julio 2011)

Sobre la ribera derecha, más allá de los edificios de la Avenida del Manzanares, se insinúa el Parque de San Isidro, y el Cementerio de San Isidro, entre los que discurre el Paseo de la Ermita del Santo. Más allá, aunque ya no puede verse desde el Puente de Toledo, se desarrolla la llamada Cuña Verde de La Latina.

Los nuevos jardines Madrid Río junto al Puente de Toledo, como es la tónica general, tienen mucho hormigón y poca sombra. Hay algunos bancos dispersos por la zona, pero la mayoría, hoy por hoy, están a pleno Sol, lo que los hace poco acogedores.

Las pistas mixtas (para ciclistas y peatones) cimbrean siguiendo el cauce del río, y permiten ir enlazando las diversas zonas de sus riberas, o incluso cruzar el río por alguno de los nuevos puentes, reservados para la circulación no motorizada (salvo algún movimiento de los vehículos de servicio para la jardinería).




De nuevo, insisto, ciclistas, por favor, precaución con los peatones. Aunque la frecuentación de peatones, especialmente en las horas fuertes de Sol, es ciertamente escasa, hay siempre algunos grupos (incluyendo cochecitos de bebé) disfrutando del entorno tranquilo. Merecen sentirse seguros.

Tenéis acceso a una colección de 38 fotografías de la zona, pinchando en la foto del Puente de Toledo.

Madrid Río: Puente de Toledo


JMBA

viernes, 19 de agosto de 2011

Para qué hablar, si podemos arreglarlo a hostias (y II)

Hoy voy a tratar el segundo tema lamentable que nos está tocando vivir estos días, en la más pura tradición carpetovetónica del o conmigo, o contra mí: la JMJ y la manifestación laica.
Hemos tenido que asistir de nuevo a hechos lamentables,
provocaciones por todas partes, y la Policía que
tuvo que intervenir
(Fuente: elpais)

Sospecho que me va a resultar un artículo bastante largo, porque conviene tocar todos los aspectos, para que no queden cabos sueltos de los que pudiera tirar algún  malintencionado. Lo escribo de tirón y dejo a vuestra discreción leerlo por trozos, si así os apetece.

Antes de nada, quisiera poner el foco en lo que se conoce como sesgos cognitivos. Hoy mi buen amigo Ansgar (@aseyfferth) ha compartido en Facebook un artículo que resulta muy ilustrativo sobre este tema. A fin de cuentas, habla de los prejuicios que todos añadimos a lo que vemos u oímos. Debería ser de lectura obligatoria (un par de veces) antes de emitir opiniones desacreditadoras o irrespetuosas, con los que piensan diferente de nosotros. Ilustra magistralmente todos los vicios de interpretación que cometemos, por motivos muy diversos.

Estos días estamos asistiendo (básicamente en el entorno de la Puerta del Sol) a una ceremonia de la confusión y a episodios absolutamente penosos, que nunca deberían haberse producido. Tras diversas negociaciones, la Delegación del Gobierno en Madrid aceptó que se realizara una manifestación laica (con matices, contraria a la celebración de la JMJ en Madrid), con un recorrido que incluía la Puerta del Sol, aunque consiguió que el epicentro fuera Tirso de Molina, relativamente cercana.

Para quien no conozca Madrid, la Puerta del Sol es el ágora de la ciudad, el lugar por donde todo visitante acaba pasando o quedando. Posiblemente, cualquier día del año podríamos reconocer al 90% de los visitantes de la ciudad simplemente viendo a la gente que pasa por Sol al cabo del día. Como tal ágora, es el lugar de todos y, personalmente, creo que fue una irregularidad poco afortunada permitir que fuera tomada durante unas semanas por el movimiento del #15M.
El Papa Benedicto XVI, en Madrid estos días, para
liderar la JMJ
(Fuente: JMJ2011)

En estos días en que se celebra la JMJ en Madrid, en Sol, por supuesto, estarán en cualquier momento muchos de sus asistentes. Aceptar una manifestación contraria e ellos por el mismo lugar fue una irresponsabilidad. La única explicación sería que la delegada tenga una confianza claramente sobredimensionada en la capacidad de respeto al contrario en este país. Esperanza tan vana como concentrar a la hinchada de dos equipos rivales en el mismo lugar, y esperar que no haya incidentes.

Claro que vivimos en unos tiempos de lo políticamente correcto y de la presunción de inocencia por encima de todo. Y siempre se censuran las medidas preventivas, porque suponen desconfianza en el civismo de las gentes. Hay que ser más prácticos, que es mejor prevenir que curar.

Pasó y ha pasado lo que era inevitable. Ha habido provocaciones, insultos, descalificaciones impresentables. En la Puerta del Sol y en los foros mediáticos que alimentan ideológicamente a uno y otro bando, que se han encargado de calentar los ánimos y criminalizar preventivamente al otro bando. Que quede claro, en este tema no hay inocentes. Bueno, solamente los policías que se encontraban allí de servicio, y que tuvieron que pechar con una situación que ellos no habían provocado, y resolverla con los medios que la sociedad les ha dado. Para disgusto de todos, como ya viene siendo habitual.

Esos foros mediáticos (en este cibermundo todos disponemos de los megáfonos y altavoces que queramos; además, gratis) se han encargado de destacar las conductas inadecuadas de los otros. Si somos ciudadanos adultos, debemos saber distinguir entre la realidad, las verdades de un color o de otro, las medias verdades, las falacias o las medias mentiras interesadas. Dos no se pelean, si uno no quiere.

Desde los medios próximos a la marcha laica, el tema se ha convertido en una Crítica General a la Iglesia Católica, a sus representantes y a sus simpatizantes. Para ellos, representa la ultraderecha, ese demonio criminalizable sin más matices. Por la Inquisición, por el franquismo, por el período de pertenencia a las juventudes nazis del Papa actual (¿cuántos ciudadanos alemanes de su edad estarán en el mismo caso?), por Pinochet, por el poder terrenal que tiene el Vaticano, por su riqueza y su boato, por los Legionarios, los Kikos, las presuntas apariciones, etc. etc.
Peregrinos de la JMJ
(Fuente: poitoujeunes)

Desde los medios próximos a la JMJ y a los entornos católicos, se han destacado los insultos y conductas irrespetuosas de algunos de los manifestantes contra sus corderitos inocentes. Para ellos, los de la marcha laica y sus mariachis representan la ultraizquierda, ese demonio criminalizable sin más matices. Por el régimen soviético, por la religión como opio del pueblo, por Cuba, por el aborto, por el matrimonio homosexual, por el divorcio, por Zapatero, por Rubalcaba.

Resumiendo, los dos bandos están convencidos de que todos los Hijos de P... están concentrados en el bando contrario, y que ahí no hay otra cosa. Creen a pies juntillas que la mera existencia del bando contrario le hace daño a la sociedad, y hasta a la humanidad, si queremos ponernos trascendentes.

Con estos mimbres, lo sucedido era perfectamente esperable. Prevenirlo y evitar la confrontación directa no creo que hubiera sido ningún atentado contra la necesaria presunción de inocencia.

En el largo camino que hemos tenido que recorrer hacia la democracia, nos falta (a todos) aprobar una asignatura vital: defender el derecho a expresarse hasta de los que opinan todo lo contrario de nosotros. Defender ese derecho no es compartir su punto de vista, sino aceptar unas reglas básicas de convivencia, y poner el respeto por encima de todo lo demás.

Claro, eso debe ser válido para todos. Porque si el punto de partida de unos y otros es la voluntad de exterminio de los contrarios, ¿quién va a romper ese círculo vicioso?.

Vayamos al meollo de la cuestión, a la causa inmediata de estos enfrentamientos: la JMJ. La Jornada Mundial de la Juventud es una iniciativa evangelizadora y propagandística de la Iglesia Católica (del Vaticano, del Papa) cuyo objetivo último es reforzar las vocaciones, favorecer el intercambio entre simpatizantes, reforzar el sentimiento de pertenencia, fomentar la adhesión y aclamación al líder, e incluso (como alguna autoridad ha reconocido) alumbrar algunos matrimonios católicos. Todo ello en un contexto multitudinario, internacional, viajero, y ciertamente lúdico y festivo.
(Fuente: cristodelamormontilla)

La Iglesia Católica es una institución privada que, como tal, tiene jerarquía (dirección), socios, simpatizantes, creyentes y también disidentes respecto a las decisiones o tendencias de los que mandan. De hecho, algunos disidentes de la Iglesia Católica (presuntamente próximos a la llamada Teología de la Liberación) se han alineado en este tema con las organizaciones laicas, en contra de los dispendios y boato que rodean a la celebración de la JMJ. Desgraciadamente para ellos, la jerarquía opina que no tienen cabida en la Iglesia, mientras no practiquen la obediencia ciega. Hasta ahí, como un Ateneo, un Club de Golf o una Comunidad de Propietarios.

Pero también es la multinacional más antigua de la que se tiene conocimiento, y su pervivencia en el tiempo ilustra su gran capacidad de perpetuarse a sí misma y de librarse de sus enemigos y de las amenazas a su existencia.

Su líder (el Papa) es, además, el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, uno de los microestados que hay por Europa. Una cierta irregularidad, pero que hay que aceptar como una realidad de muchos siglos.

Por su parte, España es un estado aconfesional desde la proclamación de la Constitución de 1978, que aprobamos la mayoría de los españoles. Esto significa que el Estado, formalmente, no está ligado de ninguna forma a ninguna de las religiones que existen ni puedan existir. Este hecho debe enfatizar otro aspecto que a menudo se olvida: las creencias, sentimientos religiosos y pertenencia a una u otra Iglesia es una decisión privada de cada ciudadano, y debe mantenerse en la esfera de la privacidad. Aunque no siempre fue así en España, hoy no se nos pide nuestra religión en ninguna de las relaciones que podamos tener como ciudadanos con ninguna de las administraciones del Estado. Hasta ahí, como ser del Barça o del Madrid, una decisión privada y libre de cada cual.

Lo que también es cierto es que, pese a la situación legal actual, hay muchos siglos de historia detrás nuestro, que afectan o influyen en lo que hoy ocurre. La Iglesia (desde aquí, la llamaré simplemente así) ha tenido papeles muy preponderantes en muchas etapas de la vida de este país (bueno, digamos de los territorios que hoy constituyen España). Ha habido Reyes Católicos y hasta un Caudillo por la gracia de Dios. La Iglesia fue la única depositaria de la cultura en la Edad Media, fue el brazo religioso del poder secular durante muchas épocas, y muchas organizaciones en su interior han jugado papeles muy determinantes en nuestra común historia.
Peregrinos de la JMJ descansan junto a
Colón, a la espera del Via Crucis de
este jueves
(Fuente: eleconomista)

La gran mayoría del patrimonio monumental religioso de este país está en manos de la Iglesia. Para bien y para mal, cuidado, que el coste de mantenerlo en pie para las generaciones futuras no es despreciable. Una nueva desamortización es planteable. Pero, ojo, con todas sus consecuencias. El Estado pasaría a ser propietario de catedrales, monasterios, iglesias, ermitas,... con todos sus derechos y todas sus obligaciones. No es tema para nada baladí. En ese caso, debería tomar decisiones no siempre fáciles, como si debería alquilar la Catedral de XXXX a la Iglesia para su utilización en exclusiva; o no.

Ese camino nos lleva a la necesidad que habría de clarificar temas muy peliagudos. Por ejemplo, ¿quién pagó la construcción del Monasterio de XXXX? ¿los socios, los fieles? ¿el Vaticano? ¿un rey, conde o marqués, con los dineros de todos?.

Por otra parte, ciertas instituciones en el seno de la Iglesia tienen un papel importante en los servicios públicos y sociales que recibe el ciudadano. ¿Cuántos colegios tiene la Iglesia? ¿A cuántos necesitados atiende Cáritas u otras organizaciones de la Iglesia?. Muchas de las labores que realiza podrían ser desempeñadas por asociaciones civiles de ciudadanos, pero la situación hoy por hoy es la que es. ¿Qué parte de la educación que se da en sus colegios es instrucción a pagar con los impuestos de todos (o habría que crear más colegios públicos) y qué parte es adoctrinamiento que deberían pagar los padres o la comunidad de fieles?.

Esta profunda imbricación de la Iglesia con la sociedad civil durante muchos siglos hace que la separación efectiva de Iglesia y Estado no sea, para nada, un tema fácil y claro. Es por esto, y no por otras voluntades o deseos, que la situación que tenemos en la actualidad se desarrolla entre dos (o más) aguas. Tiende a ser confusa, pero hay que entender que la historia de muchos siglos no se puede cambiar por decreto. Y, de este modo, vemos como existe una aportación del Estado al sostenimiento de la Iglesia Católica, o una casilla en los formularios de la Declaración de la Renta para marcar (o no) la voluntad de cada ciudadano de que una parte (conocida) de sus impuestos se destine a la financiación de la Iglesia.

Para una situación de estas características, la mejor opción sería practicar la transparencia más total en todos los frentes. El catastro de todos los bienes (raíces, mobiliarios, artísticos,...) propiedad de la Iglesia debería ser público. Y ser públicas (y claritas) también las cuentas de los flujos de dinero del Estado a la Iglesia, y por qué conceptos. Y ser públicas y transparentes también las cuentas totales y reales de la Iglesia: cuánto gasta, en qué y de dónde salen sus ingresos. Porque hay que recordar que la Iglesia disfruta de ciertas exenciones fiscales, dado que contribuye con sus recursos a realizar funciones que, alternativamente, deberían ser pagadas por los Presupuestos del Estado.

La transparencia contribuiría dramáticamente a evitar los malos entendidos, las medias verdades, y todo tipo de acusaciones que, hoy por hoy, no sabemos si son justas o injustas, ciertas o falsas. Cada cual puede pensar si es mejor cerrar la boca y parecer tonto, o abrirla y despejar las dudas.
Preparación del escenario en Cibeles
(Fuente: vidanueva)

El Papa ha venido estos días a España (a Madrid, en este caso) para participar y animar la JMJ. Como se trata de la visita de un Jefe de Estado, parece razonable que lo reciban el Rey (nuestro Jefe de Estado) y la Reina, y los miembros del Gobierno. Con el respeto debido a un Jefe de Estado de un país extranjero con quien mantenemos relaciones diplomáticas plenas. Que alguna autoridad de nuestro país muestre, además, un gesto especial de sumisión o de reconocimiento de autoridad espiritual, quiero entenderlo como un gesto personal, nacido de las creencias privadas de cada cual, al margen de sus responsabilidades en la representación de todos los ciudadanos. Sería bueno desligar los dos aspectos, porque, si no, induce a muchas confusiones. No tengo ningún inconveniente a que Esperanza Aguirre, mujer, insinúe una genuflexión ante el Papa y bese el anillo papal. Pero sería inaceptable que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, en representación de todos los ciudadanos de Madrid, muestre sumisión al Papa, porque no le hemos dado ese mandato. Porque incluso entre sus votantes habrá católicos, agnósticos, ateos y mediopensionistas. Y entre todos los ciudadanos de Madrid, no digamos.

Vayamos ahora a la financiación de la JMJ. Un evento de estas características, que puede llegar a acumular en Madrid hasta un millón de participantes, tiene un coste enorme. Se han manejado (sin demasiadas explicaciones) cifras de todo tipo, por ejemplo, 50 millones de euros. No sé si es correcta, incluso si se acerca a la realidad. Esa es la primera lección. De nuevo, la transparencia evita las interpretaciones malintencionadas. Claro que también podría, quizá, confirmar las opiniones más adversas.

Se ha desplegado mucho voluntariado: desde los chaquetas verdes que ayudan a los participantes, les indican y orientan, hasta las familias que voluntariamente han decidido dar acogida en su casa a uno o varios de los participantes de la JMJ. Nada que decir: todos tenemos derecho a dedicar nuestro tiempo y nuestro dinero a lo que nos parezca más conveniente.

Por escoger una cifra (ya veremos si se confirma o se desmiente) tomemos un millón como el número total de participantes. Parece ser que cada uno ha pagado una cierta cantidad (ignoro su cuantía y si todos han pagado igual), para contribuir a los gastos de la Organización. Incluso una parte de esa cantidad se destinaría a un Fondo de Solidaridad, para permitir que gente sin medios materiales para venir a Madrid a participar en la JMJ, pueda hacerlo, si esa es su voluntad.
El Papa en su papamóvil, por las calles de Madrid
(Fuente: hola)

Todo el montaje y desmontaje de las estructuras necesarias para los diversos eventos de las jornadas (escenarios gigantes en Cibeles; habilitación de Cuatro Vientos - escenarios, gradas, grifos de agua, baños públicos, etc. -; ...) entiendo que son trabajos realizados por empresas especializadas en el tema y subcontratadas por la organización a esos fines. Que pasarán sus correspondientes facturas y las cobrarán. Al Capítulo de Gastos.

Del millón de participantes, hay muchos de Madrid, muchos del resto de España, y muchos también que proceden de otros países, próximos o remotos. Todos ellos han tenido que viajar por diversos medios hasta Madrid, y tienen que alojarse y comer y beber aquí hasta que termine la JMJ. Supongo que habrá habido acuerdos con compañías aéreas, ferroviarias o de autobuses para conseguir un precio favorable para los peregrinos. Estas son prácticas habituales en la organización de eventos multitudinarios. Un precio favorable para los grandes consumidores es una práctica comercial habitual. Pero, sea cual sea el precio que se haya acordado, cada uno habrá tenido que pagar su viaje (además de la aportación a la organización).

Para el alojamiento de un millón de personas, se ha tirado de toda clase de recursos. Por supuesto, los hoteles, hostales y pensiones habrán despachado más estancias de lo habitual. Pero también se han habilitado espacios de propiedad pública para ese alojamiento (colegios, polideportivos,...). Para aquellos que sean propiedad de la Iglesia, nada que decir (deberán hacer frente a los gastos ocasionados de la forma que estimen más oportuna). Para los que son propiedad del Estado, ignoro si son donaciones (sin contraprestación económica) o se ha acordado, de alguna forma, el pago, por parte de la organización o los propios peregrinos, de los gastos ocasionados (personal adicional necesario - horas extras, por ejemplo; también he oído que algún personal se ha prestado voluntario -, consumo adicional de agua, gas y electricidad; servicios de seguridad y limpieza; desayunos o comidas; desgaste de las instalaciones; etc.). Sería bueno que el detalle de los recursos utilizados, y las condiciones para ello, sean públicos.

Un millón de visitantes en Madrid tienen que moverse por la ciudad y alrededores, para asistir a los propios eventos de la JMJ, o para realizar un poco de turismo por la ciudad, aprovechando los tiempos libres. Creo que el Metro de Madrid (o el Consorcio Regional de Transportes) ha facilitado un abono de transporte por estos días, a precio reducido. Posiblemente se podría conseguir algo parecido para un congreso de taxidermistas que trajera dos mil visitantes a la ciudad. La diferencia es que, en este último caso, el ingreso por los abonos baratos ayudaría a rentabilizar una capacidad excedente. Mientras que si hablamos de un millón de visitantes, es necesario aumentar la capacidad disponible (especialmente en esta época de Agosto, en que la ciudad está adormilada, y Metro y autobuses circulan con una frecuencia también canicular). Esto significa mayores costes (de nuevo más personal, horas extras, mantenimiento, seguridad, etc.), que espero hayan sido tenidos en cuenta. Nada podrá compensar, por otra parte, a los usuarios habituales de estos medios de transporte, ante afluencias tan masivas de nuevos viajeros. Eso sin contar los eventuales cánticos grupales, o las peleas o disputas habituales entre pros y antis. Todo ello irá directamente al Debe de la JMJ.
Peregrinos de la JMJ, en el Metro de Madrid
(Autor: Roberto Cárdenas; Fuente: elmundo)

¿Cuánto y en qué gastan dinero los peregrinos?. Visitarán algunos museos (aunque he oído que algunas entradas también son gratuitas para ellos), quizá vayan algún día al cine (aunque sólo sea por estar fresquitos), sin duda visitarán en algún momento El Corte Inglés (también se está fresquito), y quizá también compren alguno de esos souvenirs kitsch y a menudo ridículos que están a la venta. Tendrán que comer y beber (fuera de sus alojamientos habituales, y cuando no forman parte de un acto organizado por la JMJ). Parece que la Organización también ha llegado a algunos acuerdos con cadenas de restauración, por lo que los peregrinos dispondrían de algunos vales o bonos para esos locales. Para muchos, algún café, horchata o refresco en alguna de las múltiples terracitas que habitan en Madrid en verano, caerá también. Quizá compren algún periódico o revista; o se enamoren de algún objeto visto en el escaparate de una tienda al paso. Pero también hay que entender que la mayoría de visitantes (por su joven edad, por sus recursos económicos) no podrán entregarse a grandes dispendios.

Todo lo que se gaste en el comercio establecido y legal, acabará contribuyendo (via impuestos directos o indirectos) a las arcas del Estado (y del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid). En algún momento convendría hacer las cuentas de este capítulo, que sospecho únicamente podrán hacerse por comparación con otro Agosto normal. Y eso podría poner en evidencia el lucro cesante provocado por la dimisión de otro tipo de visitantes, que hayan preferido no compartir Madrid con la JMJ, y hayan viajado a otros lugares.

Cada participante ha recibido un llamado kit del peregrino. Junto con otros regalos, puede incluir camisetas, gorras, libros sagrados, abanico, planos de la ciudad, etc. etc. No sé si la JMJ ha sido declarada de Utilidad Pública (de hecho, ignoro incluso si esa consideración formal existe o cuál es el procedimiento). Pero lo cierto es que las donaciones de las empresas a la JMJ se benefician de ciertas desgravaciones fiscales. Estas ventajas se dan con cierta frecuencia cuando empresas y particulares, con su dinero, contribuyen a ciertas realizaciones que, de otra forma, deberían ser subvenidas directamente de las arcas del Estado. O bien cuando el Estado estima que gracias a esas realizaciones, va a obtener un ingreso mayor que el lucro cesante derivado de las desgravaciones. O que el tema en sí es de interés general o público.

De esta forma, han aparecido patrocinadores: las camisetas llevan el logo de una entidad financiera, y así muchos de los objetos que acabará atesorando cada peregrino. Definidas unas ciertas condiciones fiscales, iguales para todos, cada empresa o particular puede tomar sus propias decisiones para promocionar su marca. Nada que criticar.

Por su parte, el Estado y demás autoridades públicas deben contribuir a prestar los servicios necesarios (seguridad, vehículos, coordinación,...). En lo que se refiere estrictamente a la visita del Papa (y su séquito, cuya dimensión ignoro), entiendo que es una obligación derivada de nuestras relaciones diplomáticas con el Vaticano, y los gastos deberán ir al capítulo de gastos por visita de Jefes de Estado extranjeros. Otra cuestión son los gastos (del mismo estilo) derivados directamente de la celebración de los actos multitudinarios de la JMJ y de la presencia en Madrid de un millón de visitantes a esos efectos. ¿Cuántos policías, personal sanitario o de limpieza, o empleados públicos de todo tipo han tenido que renunciar a sus vacaciones, y se les tendrán que abonar horas extras? ¿Cual será el coste real final de todos los operativos necesarios para garantizar que todos los actos previstos se puedan desarrollar con la máxima normalidad?. Sería buena la máxima transparencia en este capítulo, y que las cuentas sean públicas.
Simulación del escenario para los actos de la JMJ
en el aeródromo de Cuatro Vientos
(Fuente: globedia)

Se compara a menudo la JMJ con los grandes partidos de fútbol, que también desplazan masas importantes de personas. Se parecen en lo fundamental: ambos son eventos organizados por instituciones privadas. Pero hay diferencias muy sustanciales. Un partido de fútbol puede traer durante un día a unos pocos miles de visitantes (no a un millón durante una semana). Además, la percepción del gasto que realizan, del dinero que se dejan aquí, parece más clara (aunque sólo sea por esas mesas colmadas de botellas vacías de cerveza, que siempre aparece en los noticieros).

He oído también algunas críticas, creo que injustas, a la cobertura que los medios públicos de comunicación están dedicando a los diversos actos de la JMJ. Un evento que trae un millón de visitantes a Madrid durante una semana, que interesa mucho a unos cuantos millones más de personas en todo el país (al menos, los fieles católicos que no puedan estar en Madrid), y que tiene interés internacional, merece una cobertura amplia de los medios públicos. Y de los privados, pero estos ya gestionan sus dineros de la manera que les parezca más oportuna; nada que decir.

La incomodidad de los habitantes (que están aquí en Agosto) de Madrid será difícilmente cuantificable. Yo mismo me he borrado del centro y de las áreas de influencia de la JMJ esta semana. Los muchos cortes de circulación y los controles de seguridad, dificultan la vida normal de los ciudadanos, especialmente de los que habitan o trabajan en las zonas por donde discurren los peregrinos (sea en actos organizados, o sea en su puro deambular turístico).

Aquí termino el repaso que quiere ser bastante exhaustivo de todos los componentes que hay que tener en cuenta para evaluar la JMJ y todo lo que la rodea. En un intento de forzar a todos a reparar en los matices y a desarbolar las críticas airadas del blanco/negro, del o conmigo o contra mí, que nos está tocando estos días escuchar y leer, desde Sol o Tirso de Molina, o en los diversos foros mediatizados en una u otra dirección. Intentemos ser un poco más finos en nuestras apreciaciones, y tengamos en cuenta los infinitos colores que acaba asumiendo la realidad. Y pongamos freno a los ladridos (de uno y otro bando), con consignas cortas y demoledoras, que pretender desacreditar y deslegitimar por completo al adversario. Buenas y malas personas (en el fondo, lo único que realmente cuenta) los hay en todas partes y en todos los bandos. Yo mismo conozco buena gente y también HdP. De algunos ni siquiera sé en qué bando se alinearían; el resto están más repartidos que el Gordo de Navidad.
Hasta 200 confesionarios vanguardistas como estos
se han instalado en el Parque del Retiro
(Autor: Miguel G. Castro; Fuente: publico)

Uno de los elementos que, posiblemente, más crispa a los partidarios de la marcha laica, es el ejercicio de manipulación que puede suponer para una juventud todavía muy tierna, y posiblemente carente de suficiente criterio. Eso, señores, lo siento, pero es pura envidia que les corroe.

En resumen, creo que debemos exigir que todas las cuentas de la JMJ sean públicas y conocidas. Eso evitará que se profieran acusaciones que acaben resultando falsas. Y, posiblemente, oriente de la mejor forma posible, el papel que el Estado y el Gobierno deban asumir en otras ocasiones parecidas en el futuro. Todo lo que pueda contribuir a mantener y robustecer la separación del Estado con todas las Iglesias, será bienvenido.

Y, finalmente, ¿cuál es el contenido de los discursos del Papa?. Como ciudadano en un país libre, tiene derecho a decir lo que tenga por conveniente. Incluso tiene derecho a criticar las leyes que nuestros representantes hayan decidido aprobar. Y así con todo. Lo que realmente me preocupa y aterra es ver cómo hay mucha gente que cree, comparte y proclama, sin ningún sentido crítico, todo aquello que dice. No tengo nada que decir a que los que se consideren católicos le crean y le sigan: están en su perfecto derecho. Pero sí me parece mal que conciudadanos míos practiquen la obediencia debida a un personaje al que no hemos elegido y que no es nuestro representante. Cuántas iniquidades no se habrán cometido en nombre de esa (u otras) obediencias debidas. Ningún inconveniente tengo a que los simpatizantes acepten regir su vida por los conceptos, ideas y valores que proclama el Papa (dicho sea de paso, ojalá fuera así siempre). Pero no puedo aceptar que pretendan que la sociedad en su conjunto se conforme de acuerdo a ellos. 

Entiendo y respeto por completo que los que se sienten católicos no se divorcien, no aborten y no se casen con personas de su mismo sexo (suponiendo, claro, que todo eso fuera realmente cierto). Pero, y vuelvo al principio, las creencias religiosas forman parte de la esfera privada (no pública) de cada persona. Y, por ello, no puedo admitir que se opongan a que la sociedad civil (esa gran desconocida; a menudo desaparecida en combate) se organice y legisle para regular todas esas cosas (y otras) para todos los ciudadanos.

Su Reglamento atañe (y obliga) a sus socios. Pero no a los demás. Y por ello rechazo con la máxima energía los intentos (francos o disimulados) de conseguir que la sociedad sea católica. La sociedad no debe ser católica, ni protestante, ni musulmana, ni budista. Y, si vamos a ello, tampoco la sociedad debe ser de extrema izquierda ni de extrema derecha.

La sociedad debe ser, simplemente, civil. Una comunidad de ciudadanos gobernada por el Imperio de la Ley. Donde hay de todo, como en botica. Y la sociedad sólo puede ser lo que todos los ciudadanos decidamos que sea.

Otra cosa no es más que maniqueísmo o sectarismo inaceptable.

JMBA