Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 23 de junio de 2011

Nit de Sant Joan

Hoy es la víspera de San Juan, el día de la verbena en muchos lugares, la Noche de San Juan.
(Fuente: KrisKasZeando)

Desde tiempos inmemoriales, con seguridad la humanidad celebró de alguna forma el solsticio de verano, el día más largo del año, la llegada del verano. La fiesta, tal y como la conocemos hoy, está compuesta de una serie de capas que la paganizaron, la sacralizaron luego consagrándola a San Juan Bautista, y se ha paganizado y cristianizado en el corazón de las personas muchas veces. Sin cesar.

Este año es ligeramente singular, porque este jueves se celebra (y es festivo) en muchas partes de España el día del Corpus Christi. Como su celebración está relacionada en el tiempo con la Semana Santa, y este año la Semana Santa fue de lo más tardía que puede ser, pues el Corpus nos coincide, prácticamente, con San Juan.  En Madrid, el Corpus es una de esas fiestas Guadiana, que aparece o desaparece en el calendario, dependiendo de la propensión que tengan otros días festivos de coincidir con domingo. Pero para los afortunados que tengan trabajo, con mucha probabilidad constituirá un puente de cuatro días, muy agradable de aprovechar en esta época del año.

San Juan es una festividad popular mayor en muchos lugares del Levante español (Alicante, es bien conocido, o Ciutadella). En Catalunya este viernes será festivo, y eran tradicionales las hogueras populares, donde se quemaba todo lo imaginable, para entrar en el verano ligeros de equipaje o de lastres. Hoy en día, encender hogueras en los cruces de las calles no es políticamente correcto, genera riesgos que es mejor evitar, y podrían ser interpretadas por Felip Puig como una muestra más de indignación.

Pero siempre quedarán los aspectos festivos y gastronómicos de la festividad de San Juan (Sant Joan, en catalán, para el que quiera hacer cultura). Las cocas (masa de pan, de bizcocho o de hojaldre; con azúcar y almendras o piñones; frutas escarchadas, o crema, o cabello de ángel; chicharrones) forman parte de la tradición atracativa de la fecha. Con salchichón para empujar (esto sé que muchos no lo habréis probado) y cava para generar un eructo feliz.

Un auténtico rito de paso, para dar la bienvenida al verano que ya tenemos entre nosotros.

Aunque un poco tardío, yo celebraré este año la Nit de Sant Joan el sábado, con una coca de chicharrones (un auténtico producto de lujo en Madrid), salchichón y champán; compartido con unos amigos con quien tendremos una partidita de cartas por la noche.

Jaume Sisa, cantante autodenominado galáctico, que mutó durante un tiempo en un improbable Ricardo Solfa, colaboró con el grupo Dagoll Dagom en una obra que se titulaba así, Nit de Sant Joan. Os dejo aquí una ilustración musical de la canción más conocida de la obra, para celebrar esta noche mágica del solsticio (que fue realmente este martes, 21 de Junio, a las 19,16 horas).



Tenéis la letra de la canción en catalán (y en una correcta traducción al castellano) en el blog de traduzcocanciones.

Espero que no haya petardos ni sustos esta noche en mi vecindario. Sí se oyen por Nochevieja, o cuando gana el Real Madrid algún título (o el Atlético de Madrid, pero esto es menos probable).

Pero por San Juan, en Madrid no hay tradición.

JMBA

2 comentarios:

  1. Bueno JMBA veo que la fecha nos inspiró a ambos entradas equivalentes.
    Muy guapo el video del Sisa pero no he podido disfrutarlo mucho porque tengo a los comestibles por aquí ofreciéndome aperitivos.
    "Papi, baja eso que lo tienes muy alto y no oímos la tele".
    Tl y como explico en mi blog, nosotros estuvimos en casa de mis suegros, comiendo -y sobretodo- bebiendo más de lo saludable.
    Afortunadamente, no tengo resaca.
    Un abrazo a ti y los demás visitantes del blog.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. En Asturias se celebra, como no, la noche de San Juan. Principalmente se hacen hogueras (fogueres)en los lugares señalados por los ayuntamientos, se canta, se baila y se hacen fuegos artificiales. En Oviedo, en la plaza de la catedral, se organiza una impresionante "foguera"; en Gijón, como no tienen catedral, los pobres tienen que conformarse con hacer una "foguera" alpargatera en la playa de Poniente. Es muy tradicional la foguera de San Juan de Mieres del Camino. En esta villa, y en casi todas, cuando el fuego decae, se hace un corro, o varios, alrrededor de la hoguera y se baila la "Danza Prima". La música es una monótona salmodia medieval y la letra un antiquísimo romance, que nunca se dice igual. Los versos son aproximadamente los mismos, pero el orden puede variar según el criterio de los cantantes que hacen de guía, que son los que cantan "a capela" el romance. Cada verso cantado por el grupo guía es repetido, a capela también, por los danzantes. La duración de la danza es, simplemente, casi toda la noche. Cuando de la hoguera ya sólo quedan las brasas, los danzantes que quedan en pie compiten en pasar saltando, o andando, o como puedan -dependiendo de la cantidad de alcohol ingerido- por encima de ellas.

    Además de las fiestas del fuego, en Asturias se celebran fiestas del agua, que consisten en adornar las fuentes con ramas y flores al atardecer de la víspera de San Juan. Para este menester se usan preferentemente las flores "digitalis purpurea", hermosa y mágica planta silvestre de la que se extrae nada menos que la digitalina, un poderoso estimulante cardiaco. Las fuentes se adornan porque en ellas viven unas poderosas diosas, o brujas del amor: las Xanas. Todo el mundo quiere verlas, pero nadie las vió que después pudiera contarlo. Pero esto es otra historia.

    ResponderEliminar