Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 2 de julio de 2010

Burdeos (2) - Le Bordelais

Técnicamente, le Bordelais es toda la zona que rodea a la ciudad de Burdeos. En términos vitivinícolas, estamos hablando de la región vinícola de Burdeos, que rodea a la ciudad al Norte y al Sur, especialmente al sureste, sobre los dos ríos que se juntan junto a la ciudad: la Garonne y la Dordogne, que siguen unidos hacia el mar, formando el Estuario de la Gironde. La zona también se extiende al Este, en la otra orilla del Estuario, con denominaciones en general menos apreciadas.



Si queréis seguir año a año la actualidad de los vinos de Francia (en particular del Bordelais, pero no sólo), os recomiendo Le Guide Hachette des Vins. El mapa de la zona que ofrezco está extraído de su web (http://www.hachette-vins.com/le-guide-hachette-des-vins/regions-viticoles/bordelais-1-1-80.html). Esta Guía se publica todos los años y se puede adquirir por un precio de 26-28 Euros. Yo procuro comprarla cada 2-3 años, para mantenerme informado. Ahora mismo, la última de que dispongo es la de 2008 (26€).

El conjunto de la zona vitícola de Burdeos ocupa 121.500 Ha, con una producción total de 5,9 millones de Hectolitros (datos de 2006).

Lo primero que conviene saber es que hay dos denominaciones (appélations) genéricas regionales: Bordeaux y Bordeaux Supérieur. Cubren vinos tintos, rosados (rosé y clairet) y blancos secos. Por simplificar, se acogen a estas denominaciones los vinos que no pueden reclamar para sí nada más prestigioso o más apreciado. Sin embargo, hay algunas perlas a buen precio, pero hay que conocerlas bien, o podemos acabar con un vino barato, pero vulgar. Un buen sitio para dejarse recomendar sobre las denominaciones regionales es Planète Bordeaux, bien visible en la carretera de Bordeaux a Libourne. Se trata de una atracción turística con un pequeño museo sobre la elaboración del vino, y una tienda con degustación. Prestan especial atención a los vinos que han conseguido Medallas en los diversos concursos vinícolas de la zona, o de Francia en general. Se pueden conseguir vinos buenos (cuidado, no excelentes; no de leyenda) por precios desde unos poquitos Euros (3-5) y muy raramente más de 10€. La última vez que estuve (Semana Santa) sólo estaba abierto de Lunes a Viernes, pero quiero suponer que en verano deberán tener un horario más extenso (http://www.planete-bordeaux.net/).

Existe una tercera denominación regional genérica, el Crémant-de-Bordeaux que es, básicamente, champán elaborado en la zona. No se lo recomiendo más que a los muy sedientos.

Al Norte de Burdeos se extiende la Península del Médoc, en forma de un gran triángulo. Sigue la orilla izquierda de la desembocadura de la Gironde (nombre que recibe la unión de la Garonne con la Dordogne). Su punta más septentrional (la puntita del triángulo) es Le Verdon, que está unido con Royan mediante un ferry (bac Royan-Le Verdon) que cruza el Estuario (http://www.royan.bernezac.com/bac_Royan_Le_Verdon.htm), y es una ruta alternativa a la autopista para acceder a la zona desde el Norte (París, Nantes).

Al oeste de la península, en la costa del océano, hay varias localidades turísticas costeras, de las que destacaría Lacanau-Océan. El turismo es básicamente local, aunque también hay algunos alemanes, holandeses o británicos. Es posible encontrar algunos restaurantes interesantes, sean de conveniencia con cocina abierta todo el día, o restaurantes de pescado, etc. Fuera de la temporada de verano o de los Grandes Puentes, son localidades extremadamente tranquilas, sin mucha animación. Interesantes para hacer un desvío si se está por la zona (http://www.lacanauocean.com/).

Las zonas vitícolas del Médoc se desarrollan a lo largo de toda la franja Este, que bordea la desembocadura del río. Hay dos denominaciones genéricas de la zona: Médoc (la zona de más al Norte) y Haut-Médoc (la zona centro y Sur de la Península). Otra vez, un vino elaborado en el Médoc tendrá una denominación específica (luego hablaré de ellas) si puede; si no, intentará llamarse Haut-Médoc. Y si tampoco tiene derecho, entonces será simplemente un Médoc. Os doy la misma recomendación que para los Bordeaux y Bordeaux Supérieur: vinos baratos y vulgares si no se ha sabido escoger; perlas en la relación calidad-precio si hemos seguido una buena recomendación.

Las denominaciones más apreciadas del Médoc son (de Norte a Sur): Saint Estèphe, Pauillac y Saint Julien en la zona central, y Margaux en la zona más al Sur. Otras dos denominaciones separadas, próximas a Margaux, son la Listrac-Médoc y la Moulis-en-Médoc.

De algunas de ellas hay vinos de leyenda mundial, tales como el Château Mouton-Rotschild (Pauillac), el Châtau Beychevelle (Saint-Julien) o el propio Château Margaux (Margaux, claro).

Vale la pena pagar algunos euros más por una botella de esas denominaciones, frente a un Haut-Médoc genérico del que no tengamos especiales buenas referencias.

Las denominaciones del Médoc solamente cubren vinos tintos, habitualmente elaborados a partir de Cabernet Sauvignon y Cabernet-Franc, con poquito Merlot.

Es posible realizar algunas visitas guiadas en algunas de las bodegas de la zona (Châteaux). El nombre responde a un antiguo privilegio real por el que en la región cualquier casa rodeada de viñas puede llamarse Castillo (Château). Pero hay que tener precaución, porque alguna de las visitas se realiza en bodegas muy prestigiosas, y al final podemos encontrarnos frente al (casi) compromiso de adquirir una botella por más de 50 Euros. Todas las grandes bodegas tienen segundos y terceros vinos a precios más asequibles. Pero dado que algunos primeros vinos del Médoc pueden costar varios cientos de Euros (o incluso >1000 Euros si la añada es excepcional), el precio de los segundos y terceros de las bodegas de renombre nos seguirán pareciendo demasiado caros.

Un lugar excelente para organizar alguna visita a la zona del Médoc, y para comprar vinos variados de la zona (de todas las denominaciones), es la Maison du Vin et Tourisme du Médoc (http://www.pauillac-medoc.com/default.asp?IDPAGE=121&cnf=1%7C35F528A3), situada en Pauillac (justo en el extremo Sur del paseo fluvial del pueblo).

Prácticamente cada denominación tiene su propia Maison du Vin, pero habitualmente están poco surtidas, son pequeñas, y pueden tener un horario muy reducido. Definitivamente, la mejor opción (por lo que yo conozco) es la Maison de Pauillac, que cubre las ocho denominaciones del Médoc.

En otro artículo hablaré del resto de zonas vitícolas del Bordelais.

Para terminar, una recomendación si solamente estáis de paso por la zona, y no queréis perder mucho tiempo. Hay un lugar excelente para comprar vinos de la zona, así como otras delicatessen del Suroeste de Francia (foie-gras, cognac,...). Se trata de la Maison d'Aquitaine, que es una cabaña grande situada en el Área de Servicio Bordeaux-Cestas, a unos 10Km. al sur de la ciudad de Burdeos, sobre la autovía por la que llegamos desde San Sebastián y Bayonne. Dejarse recomendar por el dueño garantiza que nos llevaremos un lote con excelente relación calidad-precio. El Área incluye un hotel económico (Campanile), así como diversos recursos para comer, repostar, etc. Durante las grandes operaciones Salida o Regreso, puede estar realmente atestada. La Maison d'Aquitaine está en funcionamiento desde hace unos veinticinco años, pero últimamente parece haber sufrido el azote de la crisis, y hoy también preparan bajo pedido unos excelentes bocadillos para los turistas.

Si viajáis por la zona, espero que estas indicaciones os resulten de utilidad. Ya me diréis.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario