Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Visita del Papa a Santiago y Barcelona

Este próximo fin de semana (el sábado 6 y el domingo 7 de Noviembre), el Papa estará en Santiago de Compostela y luego en Barcelona, donde consagrará el Templo de la Sagrada Familia.
(Fuente: temesdavui)

El Papa de Roma ocupa dos posiciones diferentes: es Jefe de Estado de Ciudad del Vaticano, y es además el Jefe (la máxima autoridad terrenal, vamos) de la Iglesia Católica.

Yo no soy creyente, pero tampoco soy ateo (que es, a fin de cuentas, otra forma de religión). Es por ello que la visita me da relativamente igual. Sin embargo, como todas las visitas papales, ha despertado mucha polémica, a favor y en contra.

Por una parte, los fieles y creyentes católicos sienten una cierta emoción por la visita, o muchos de ellos más bien una emoción cierta. Muchos estarán, si pueden, junto al Papa en los actos públicos que protagonizará tanto en Santiago como en Barcelona.

Siendo Jefe de Estado, es normal que se celebre una entrevista o reunión con el Presidente del Gobierno. Pero, como máxima autoridad de la Iglesia Católica, no es lógico que paguemos el coste de este viaje y de su estancia todos los contribuyentes. La Conferencia Episcopal se ha apresurado a afirmar que la mayoría de gastos correrán a su cargo. Pero la visita bloqueará muchos recursos del Estado (que pagamos entre todos), tales como los servicios de seguridad y los de movilidad, entre otros.
Manifestación contra la visita del Papa en Reino Unido
(Fuente: El Periódico)

España tiene un problema pendiente, que hasta ahora no ha sido resuelto. Siendo un Estado laico, se mantiene una relación extremadamente privilegiada con la Iglesia Católica. Por una parte, en el IRPF se habilitó una casilla por la que cada contribuyente puede escoger si quiere (o no), que un pequeño porcentaje de los impuestos que paga sea transferido a la Iglesia Católica para su sostenimiento. Esta posibilidad no existe para ninguna otra Iglesia. Existe otra casilla equivalente, rotulada como "Para Otros Fines Sociales", que desde hace unos años no es una alternativa, sino que, el que quiera, puede tachar ninguna, una o las dos. El dinero recaudado para este segundo propósito lo acaba destinando el Estado a Organizaciones de tipo ONG, de las que algunas también están bajo la órbita de la Iglesia Católica.
(Fuente: Aventura en la Tierra)

Según datos de la propia Conferencia Episcopal, de la campaña de Renta 2008 (la declaración presentada entre Mayo y Junio de 2009), hubo un total de casi 7,2 millones de declaraciones (equivalente a casi 9 millones de contribuyentes, tomando en cuenta las declaraciones conjuntas) que tacharon la casilla de la Iglesia Católica. Esto supuso un total de 252,7 Millones de Euros, que serían transferidos directamente por el Estado.

Existen otras cantidades que el Estado paga a la Iglesia Católica. Entre otros capítulos destacan las subvenciones para sus colegios concertados.

Para mí, el principio es muy simple. Cualquier club debe financiarse por la aportación de sus socios. Está claro que si presta otros servicios a la sociedad, debe recibir su pago por ellos, a los precios que rijan en el mercado. Por ejemplo, si hablamos de un Club Deportivo privado, que organiza cursos de aerobic para la Tercera Edad, que están subvencionados por el IMSERSO, deberá recibir el pago correspondiente, y estas actividades contribuirán a la financiación del club, potencialmente haciendo menos gravosas las cuotas de sus socios.

Pero aquí se acaba la historia. El resto de financiación es el legado que arrastramos por no haber sabido establecer en la práctica una separación clara y nítida entre la Iglesia (católica) y el Estado. Es cierto (y no siempre positivo) que esta sociedad (y la de algunos países próximos) hemos heredado un legado de raíz judeo-cristiana. Pero ya pagamos un peaje importante por ello. Por ejemplo, por nuestra postura extravagante frente al sexo, o por la incapacidad de muchos de entender que el amor no es un fruto que cuelga de los árboles que solamente hay que coger, sino que es un sentimiento que hay que construir y reconstruir todos los días. Y tras buena parte de los episodios de violencia de género está ese sentimiento de propiedad, que se ha perpetuado por el permanente juicio de inferioridad o incluso de impureza que arrastra la mujer para la Iglesia. 
(Fuente: Periodista Digital)

Con la visita del Papa se han despertado diversos colectivos que están militando activamente en contra. El primer argumento (para mi, el incontestable) es que de ninguna forma deben utilizarse dineros públicos (que son de todos los ciudadanos) para sufragar un viaje pastoral del Papa de Roma. Lógicamente, además, un viaje de este tipo tiene unos requerimientos de seguridad con un coste importante. Y generan molestias en los ciudadanos (calles cortadas al tráfico, problemas de movilidad, etc.) sean católicos o no.

Para mí existen dos Iglesias Católicas diferentes. La primera (con mayúscula) es la institución jerárquica, cuya cúpula es el Papa de Roma, y que está integrada por todos los cardenales, obispos, etc. La segunda (con minúscula) es la que forman fieles católicos (y algunos sacerdotes) que realizan diversas actividades del máximo interés social (léase Caritas, sólo como un ejemplo). La iglesia sí vehicula los principios cristianos y católicos. A fin de cuentas, en el núcleo de la doctrina católica hay algunos principios perfectamente asumibles por la moral natural, como el ama a tu prójimo como a ti mismo.
(Fuente: baraderoteinforma)

Pero la Iglesia es una institución extremadamente jerarquizada, una multinacional con dos mil años de historia a sus espaldas. Extremadamente vigilante con su dogma, muy vengativa y rencorosa con sus disidentes, hipócritamente protectora de sus propias debilidades, instalada en un cierto lujo y boato que resulta obsceno, y cuyo máximo objetivo es perdurar y sobrevivir. Con esta Iglesia yo no puedo comulgar (vaya, me salió pelín beata la frase).

Algunos de los que se oponen a la visita del Papa alegan el caso absolutamente vergonzoso de la cobertura a los numerosos casos de pedofilia destapados en los últimos tiempos. La posición oficial de la Iglesia, que se ha ido destapando, es inadmisible por completo. La Iglesia nunca debe dar cobertura a los delitos cometidos por sus miembros, delitos que son, además, pecados. La Iglesia tiene la potestad del perdón de los pecados, pero los delitos la sociedad exige que se paguen ante la Justicia. Y, según se ha podido comprobar en muchos casos, incluso se ha pagado a las víctimas para que dejaran de incordiar.
(Fuente: Sanlúcar)

La Iglesia sufre con estos hechos la consecuencia de algunos anacronismos, de los que no ha sabido desprenderse a tiempo. Por ejemplo, el celibato eclesiástico o la prohibición de que las mujeres puedan acceder a la pirámide jerárquica (no pueden ser sacerdotisas, y por tanto jamás podrán ser obispas ni cardenalas ni, por supuesto, Papisas), son caldos de cultivo ideales para la proliferación de toda clase de vicios, cuyas víctimas, vaya por Dios, son externas. Con estas premisas, resulta contradictorio, si no directamente aberrante, que la Iglesia pontifique sobre el amor, el sexo, la procreación, la familia. Todas ellas cosas de las que están formalmente alejados por sus propios estatutos.

Además, en su seno o en las proximidades, habitan diversas sectas (alguno igual se molesta por llamarlas así) de objetivos altamente dudosos. Recientemente se destapó el escándalo de los Legionarios de Cristo, y el Opus Dei como prelatura personal está permanentemente bajo sospecha de la sociedad civil.

Y, en los aspectos financieros, de la Iglesia Católica se han destapado asuntos muy turbios en las últimas décadas, como el tema del Banco Ambrosiano, entre otros.

En resumen, a esa Iglesia no admito que vaya a parar un solo céntimo de los impuestos que tengo que pagar.

A Benedicto XVI, además, algunos le achacan un pasado turbio, puede que más que relativamente filonazi. Pero ese tema, por desgracia, no es exclusivo. Sólo con el paso del tiempo, y la desaparición de los que vivieron esos momentos tan duros de nuestro siglo XX, esas heridas podrán cicatrizar.
(Debería decir iglesia, no Iglesia)
(Fuente: Periodistas en Español)

A la otra iglesia, la que desarrolla actividades socialmente encomiables, aquí o en otros países más desfavorecidos, no tengo inconveniente en que se la financie con parte de mis impuestos.

Para el bien de todos (empezando por la propia Iglesia) mi recomendación es que practiquen una transparencia total, tanto en lo que se refiere a las fuentes de financiación como al destino de sus gastos. Luz y taquígrafos. Y los delincuentes que paguen sus faltas ante la Justicia, que debe ser igual para todos.

Resumiendo, y hablando de la próxima visita del Papa a España, aunque no me preocupa demasiado, no soy nada partidario.

JMBA

5 comentarios:

  1. Aun siendo creyente estoy bastante de acuerdo con tu análisis sobre la Iglesia católica (algo parcial pues sólo hablas de las cosas malas, que no son pocas).
    En lo que ya no estoy de acuerdo es en estar en contra de la utilización de recursos del estado (que efectivamente pagamos entre todos) en una visita del Papa. Mirémoslo desde otro punto de vista, y no desde la oposición al evento en sí. Si España es un país de mayoría católica, y la visita de cualquier Papa concentra a miles de personas que irían gozosos a verle aunque al Papa le asomasen el rabo por la sotana y los cuernos por la tiara, por qué no tratar este evento como cualquier otro lúdico-festivo-reivindicativo (partidos de alto riesgo, manifestaciones, cabalgatas, maratones, días de la Bici, etc.) y poner a disposición del mismo los recursos que garanticen la seguridad y la movilidad.
    Respecto al pago del viaje es más discutible si hablamos de viaje, estancia, etc que según parece, o al menos eso dicen lo paga la CE, pero por qué no van a poderse utilizar los recursos del estado (en este caso locales) en poner gradas, banderas o escenarios con megafonía, si se utilizan estos mismos recursos en fiestas populares, festivales, desfiles militares, cabalgatas, etc.
    Otra cosa es pasarse en el decorado y quedarse con parte de la pasta como hizo mi paisano Camps.

    ResponderEliminar
  2. Yo si soy creyente y estoy totalmente en desacuerdo con todo lo que de folclórico tienen este tipo de efemérides, recordemos que una de las premisas de la iglesia católica es la pobreza.
    No se puede jugar con la "FE" de los creyentes y manipular a las masas en favor de unos intereses no muy claros. Es por otra parte evidente, que los "errores" o seria mejor decir los "horrores" de algunos de los ministros de esta iglesia que pagamos entre todos, los juzgue la sociedad civil y no se perdonen con una absolución. Para mi esto tiene dos lecturas, una que pueden hacer lo que quieran que no pasa nada y otra que es la anulación del valor de la absolución de cara al creyente (ya que se emplea con fines no lícitos).
    En resumen, por mi no hace falta que venga el Papa y si quiere venir que lo haga como a representante de los más necesitados, que los hay a montones, y que dejen de especular con los beneficios económicos que eso reportará para las arcas de nuestros queridos políticos.
    Afortunadamente el tiempo pasa rápido y pronto será lunes y todo habrá pasado, yo por si las moscas me voy de fin de semana.
    Un saludo
    MONTSE

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy creyente, aunque con dudas, y estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. De cualquier forma, hay que ver que, la intención del Papa es buena. Lo que pasa es que cualquier viaje de un personaje como él generará siempre críticas . Para empezar, el gasto de seguridad que conlleva el viaje debe ser tremendo. Puede criticarse que él viaje, pero, por otra parte, siendo el "jefe" visible de una institución como la Iglesia Católica, de caracter espiritual, pero con implicaciones materiales necesarias (no sólo de pan vive el hombre, pero también), si le criticamos a él, deberíamos hacerlo tambien con el Presidente de IBM, Microsoft o Bull por viajar a sus respectivas delegaciones. Porque el "pan" de la iglesia, hay que administrarlo y exponer de primera mano los objetivos de calidad la "Iglasia-empresa" en el buen sentido de la palabra. Por ello, vaya mi crítica , no sobre el viaje, sino sólo sobre sus aspectos mejorables, que puede tenerlos.

    ResponderEliminar
  4. A final de cuentas, los ciudadanos más directamente perjudicados (los que viven en la zona de la Sagrada Familia en Barcelona, por ejemplo, sufrirán durante varios días las molestias de la organización y desarrollo del evento.

    Parecido, sólo que más duradero, que los que viven cerca del Santiago Bernabeu o del Nou Camp, cuando hay partido. Sean o no hinchas, ajo y agua.

    Y los demás a pagar lo que toque, como si viniera cualquier otro Jefe de Estado. Sólo que el Papa, a diferencia de otros Jefes de Estado, organiza actos con afluencia masiva de público, que son más caros de organizar y de asegurar, y generan más molestias.

    Los ingleses, que tienden a ser más prácticos, cobraron entrada para los actos del Papa en el Reino Unido (se entiende que para pagar los gastos).

    El tema de fondo dará para más artículos y controversias, seguro.

    ResponderEliminar
  5. En las visitas de un jefe supremo de una iglesia siempre habrá controversias porque su "cargo" sobrepasa, normalmente, los patrones estándares que tenemos asumidos. Además, Benedicto XVI es jefe de estado: como lo es Isabel de Inglaterra (mujer y jefa suprema de una iglesia, cristiana pero no católica, en la que sí se permite a las mujeres acceder a la jerarquía). Nunca está claro quién debe pagar y en qué cuantía. Y, como comentas, lo peor siempre lo llevan los que tienen el evento al lado (tantos y tantos eventos hemos vivido en nuestra puerta ...). Siempre nos parecerá que está bien pagar lo que a nosotros nos gusta y que está mal pagar lo que no nos gusta: sean manifestaciones populares, desfiles militares o visitas de personas/personajes. Lo curioso que nos ocurre a los cristianos católicos es que tenemos muchos "hermanos" de fe cuya jerarquía es independiente a la nuestra porque son en realidad iglesias diferentes (protestantes, ortodoxos, nestorianos y tantos otras congregaciones que creen en Jesucristo) pero a las que no siempre conseguimos discernir. Creo que ocurre lo mismo con los musulmanes y también con los budistas.

    ResponderEliminar