Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 15 de septiembre de 2011

Madrid Río (5): Parque del Manzanares

El Parque del Manzanares, situado en el distrito de Usera, no es propiamente parte del proyecto Madrid Río, ya que fue inaugurado en el año 2003. Sin embargo, forma parte de los desarrollos de parques y jardines en torno al río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Esta es la razón para incluirlo en esta serie.
La Dama del Manzanares, en lo alto de la Atalaya
(JMBigas, Julio 2011)

El llamado Parque Lineal del Manzanares (P.L.M.) se extiende desde el nudo sur de la M30 en Madrid, hasta su desembocadura en Rivas Vaciamadrid, con parte de su extensión en el municipio de Getafe. Se divide administrativamente en tres tramos. El primero de ellos (dentro del municipio de Madrid) es el que ha disfrutado de mayores desarrollos de regeneración y urbanismo, y dio origen hace unos años al que hoy conocemos como Parque del Manzanares.

El parque tiene una extensión de algo más de 44 hectáreas, y ocupa las dos orillas del río Manzanares en esta zona. Está situado junto al Barrio de San Fermín en el Distrito de Usera, relativamente próximo al Hospital Doce de Octubre. Tiene accesos desde el Camino de Perales al oeste y desde la calle de Embajadores al este. En ambos lados hay zonas de aparcamiento para poder estacionar los vehículos en las cercanías del parque.

El proyecto de este parque fue desarrollado por el estudio de arquitectura de Ricardo Bofill, y tiene varias instalaciones singulares. Paralela al Camino de Perales se desarrolla la Pérgola. El Paseo de los Sentidos es un sendero rectilíneo y arbolado que cruza el río por un amplísimo puente. En su centro está el Umbráculo, una gran estructura cúbica de listones de madera, que contiene algunas especies vegetales, como palmeras y otras.
Interior del Umbráculo del Paseo de los Sentidos
(JMBigas, Julio 2011)

Sobre la orilla izquierda del río, que en esta zona ya pierde su carácter urbano para convertirse en más rural y bravo, se creó un montículo artificial de forma piramidal, llamado la Atalaya. En lo alto de la Atalaya está instalada la escultura llamada La Dama del Manzanares. Representa una cabeza de mujer, mirando hacia el norte, hacia la ciudad de Madrid. Es una obra realizada en 2003 en bronce y acero, a partir del diseño del artista valenciano Manolo Valdés, fundador del equipo Crónica. Mide unos 13 metros de altura y pesa unas 8 toneladas.

La franja este del Parque del Manzanares está dedicada a diversas instalaciones deportivas a disposición de los ciudadanos. En la zona sur se alza un cerro, el mirador del Parque, junto con la Atalaya, que separa el parque de la zona inmediata donde se ha construido la llamada Caja Mágica.

Junto al río, en su orilla izquierda, hay un estanque con varios surtidores que alcanzan una gran altura. Están más o menos alineados con la Atalaya y La Dama del Manzanares (que algunos llaman también La Cabeza de Ariadna).
Un tramo de La Pérgola del Parque del Manzanares
(JMBigas, Julio 2011)

Como parte del Paseo de los Sentidos hay también un par de fuentes cuadradas, con formas variables de agua. Junto a la fachada del Camino de Perales, se desarrolla, a continuación de La Pérgola, el llamado Parque de Belvedere, de nivel un poco más elevado que el resto del parque, donde hay diversos juegos infantiles.

Sobre la orilla izquierda del río, hacia el norte, hay también una Senda Botánica, donde se pueden ver bastantes variedades de flora. En el extremo norte del Paseo de los Sentidos, sobre la orilla derecha del río, está la Plaza Verde, en forma de media luna.
La Dama del Manzanares, entre los surtidores del Estanque
(JMBigas, Julio 2011)

En resumen, el Parque del Manzanares es un pulmón verde para los barrios que lo rodean, y para la ciudad de Madrid en general, que abraza al Manzanares cuando este deja de ser un río urbano. Con los desarrollos ligados al Proyecto Madrid Río, nacidos con el soterramiento de varios tramos de la M30, viene a completar el conjunto de parques, jardines y anillo verde ciclista, que le ha dado al río Manzanares un protagonismo en la ciudad de Madrid que nunca antes había tenido.

Tenéis acceso a una galería de 38 fotografías del Parque y sus alrededores, pinchando en la foto del Umbráculo.

Madrid Río: Parque del Manzanares


JMBA

4 comentarios:

  1. Excelente serie la de reportajes sobre Madrid Río.
    Hasta ahora no he ido por esa zona, pero lo que escribes me motiva a ir, pues parece que ha quedado muy bien.
    Un abrazo.
    Fidel.

    ResponderEliminar
  2. He intentado votar por tu blog en bitacoras.com pero me he perdido por el laberinto de pantallas y no he conseguido, tan siquiera, registrarme. La aplicación intenta vincularme a mi cuenta de facebook pero yo no tengo acceso a esa cuenta de correo y no me deja usar una cuenta alternativa. Intentaba usar la de gmail pero no ha funcionado.
    Lo seguiré intentando.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Bueno, finalmente he conseguido registrarme en bitacoras.com después de mucho esfuerzo. Ahora me dice que ya puedo votar pero no descubro cómo.
    Cuando yo vendía aplicaciones internet se hablaba de una cosa llamada usabilidad, por lo visto a esta gente nadie se lo contó. Ahora que soy una persona de movilidad (física) reducida veo que tampoco puedo moverme por según que webs, por ejemplo, bitacoras.com.
    Seguiré intentándolo como parte de mi terapia de rehabilitación.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  4. Hola, Santi. Si pinchas en el widget que he puesto al principio del blog, entras en bitacoras.com, y te pide que te registres con tu usuario.

    Al hacerlo, automáticamente están en la página de votaciones, con mi blog ya puesto en las dos categorías.

    Lógicamente, yo no puedo votarme a mí mismo, pero creo que el proceso (aparte de tener que estar identificado en bitacoras.com) no presenta demasiados problemas.

    Saludos.
    JMBA

    ResponderEliminar