Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 25 de marzo de 2011

Lo de Sortu estaba cantado

La verdad es que recibí la iniciativa con cierto alborozo, porque me parecía un movimiento en la buena dirección. Sin embargo, con el paso de los días y de las semanas, la esperanza de que esta vez fuera de veras se esfumó. La extremada racanería en condenar la violencia por parte de los portavoces de Sortu no paraba de transmitir la sensación a la opinión pública de que esta vez tampoco iba de verdad.
Sortu, otra ocasión perdida
(Fuente: orange.es)

No creo que se pueda exigir a la izquierda abertzale la previa desaparición de ETA para poder ser legalizada. No sería justo. Pero sí se les puede exigir que se desmarquen de ETA y de toda violencia con presuntos fines políticos. Se les pide que condenen la violencia, y que no se pongan en contra cuando las Fuerzas de Seguridad asestan nuevos varapalos a lo que queda de ETA. ETA acabará agotándose, terminará disolviéndose y abandonando la lucha armada. Pero mientras esto no suceda, sigue siendo un enemigo de la sociedad española y vasca en particular.

La sociedad, tras muchos engaños, se ha ganado el derecho a no creerse los comunicados de ETA, proclamando treguas que no utilizan para otra cosa que para rearmarse y prepararse en presunta tranquilidad para proseguir la lucha armada. El Estado ya ha sido estafado demasiadas veces como para que no se crea nada que no sea absolutamente verificable. Basta de palabras, y pasemos a los hechos.

Sortu ha estado muy tibio en esta labor. Ha demostrado una y otra vez que sigue teniendo debilidad por esos chicos. Y así, no vale.

En estas condiciones, las conclusiones de la Justicia en el sentido de no permitir su legalización responden a las inquietudes generales de la ciudadanía.

Es otra ocasión perdida, en pos de la letra de la Ley de Partidos, ignorando deliberada y repetidamente su espíritu. La sociedad está lista para aceptar una fuerza política abertzale que defienda (políticamente) la independencia del País Vasco, o lo que quiera que pretendan. Pero no podemos aceptar que se legalice una fuerza política cuyas connivencias, complicidades y guiños con los violentos sean tan evidentes.

Desde luego, lo ideal para la izquierda abertzale es que ETA se disolviera; en ese caso, estarían dispuestos para entrar en la via política a defender sus ideas, como todos los demás. Mientras eso no suceda, han demostrado que sus debilidades son demasiado evidentes como para que podamos aceptarlas.

Por lo menos esta vez, creo que la voz de la Justicia ha sido un fiel reflejo de lo que pensamos la mayoría de los ciudadanos. Y es una pena, pero no parece que la izquierda abertzale sea capaz de desligarse de los violentos que han sembrado el terror, la amenaza y la muerte en el País Vasco. De una banda como ETA que ya sólo es una anomalía en la sociedad democrática que entre todos hemos conseguido construir.

Que lo intenten de nuevo, pero esta vez de verdad; sin citas electorales próximas, y con la determinación de alejarse de las posiciones de los violentos. Defender ideas mientras otros amigos las proclaman con las armas, y amenazan a los que disienten, es una forma inadmisible de hacer política en democracia.

Es una pena, pero se lo han ganado de nuevo,y estaba cantado.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario