Un año más, el pasado sábado 15 de Marzo se celebró la tradicional Calçotada en el Asador Ángela, de Alcalá de Henares, que reunió a más de 140 comensales en torno a este tradicional alimento, procedente de las comarcas de Tarragona, con epicentro en Valls.
Las mesas del interior, preparadas para la segunda parte de la comida. |
Esta iniciativa está animada y organizada por Isidre Papiol, su auténtica alma mater, y está respaldada por diversas entidades, organizaciones y empresas, como el Cercle Català de Madrid, la Asociación de Amigos Comarcas de Tarragona en Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Tarragona, y diversas cooperativas tarraconenses, que aportan sus productos (vinos, cavas, aceite,...) para animar el sorteo que sigue a la comida.
Diversos regalos de los patrocinadores, preparados para el sorteo final entre los asistentes. |
Este año, el tiempo fue espectacularmente primaveral, incluso con calor en las primeras horas de la tarde.
Podéis ver los detalles genéricos de una celebración de este tipo, en alguno de mis artículos sobre las Calçotadas de años anteriores.
A la una de la tarde ya estábamos todos al pie del cañón, velando las gigantescas fogatas donde se estaban asando las primeras hornadas de calçots. Todos los asistentes nos congregamos de pie junto a las mesas dispuestas en el exterior del Asador. Unas mesas donde no pueden faltar las tejas con los calçots asados, envueltos en papel de periódico, los cuencos con salsa romescu y los porrones de vino. Y todos protegidos con los grandes baberos facilitados por la propia organización.
Isidre Papiol, el alma mater de la Calçotada, con Marta Viñuelas, Concejal Delegada de Turismo, y Estrella Vilches, Técnica de Turismo, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. |
Terminados los calçots, la segunda parte de la comida se desarrolló en las mesas dispuestas en el interior del Asador. Se sirvieron garbanzos fritos deliciosamente sabrosos, y fuentes con butifarra asada y costillas de cerdo, con patatas al horno de guarnición, acompañadas de contundente aïoli. Cerrando la comida una porción de tarta de crema catalana, con una copa de cava de los tarraconenses Cellers Domenys.
Al final de la comida, unas palabras de Albert Masquef, Presidente del Cercle Català de Madrid. |
Seguidas de unas palabras de Ignacio Buqueras, Presidente de la Asociación Amigos de las Comarcas de Tarragona en Madrid. |
Tras unas palabras de Albert Masquef (Presidente del Cercle Català de Madrid) y de Ignacio Buqueras (Presidente de la Asociación Amigos Comarcas de Tarragona) se procedió al sorteo de los regalos entre los asistentes, comandado por la Pubilla del Cercle.
Como colofón del acto, el sorteo de regalos entre los asistentes, animado por la Pubilla del Cercle Català. |
Para las cinco y cuarto de la tarde se levantó la sesión, citándonos todos para la Calçotada 2015.
Uno de los proyectos en marcha que tiene Isidre Papiol es la Propuesta de Hermanamiento entre Tarragona y Alcalá de Henares, que comparten muchas más cosas de lo que podría parecer, entre otras su destacada importancia en la época romana (Tarraco, Complutum). Se trata de una propuesta dinámica, destinada a desarrollar el conocimiento mutuo con un proyecto de futuro, utilizando las diversas culturas comunes (entre ellas, la romana y la judía) como vector de aproximación.
La mayoría de asistentes tuvimos ocasión de firmar en apoyo a esta propuesta que lidera el siempre inquieto Isidre. Firmarán la Propuesta el propio Isidre, así como Emilio Pacios Bisbal (President Associació Amics de Sant Jaume) y Salvador Guardià Vidal.
Este es el texto completo (tentativo) de dicha Propuesta:
""""
Hay momentos en que nos paramos a pensar por qué tienen tan poco éxito nuestras ideas, especialmente cuando constatamos que esas mismas ideas son compartidas por otras personas; si no en su totalidad, sí al menos en gran parte. Y acto seguido, caemos en la cuenta de que la respuesta a ese porqué es tan antigua como el refrán que dice que la unión hace la fuerza.
En Alcalá hay muchas personas que se sienten orgullosas de una época que podríamos llamar “Edad de Plata”, y que no es otra que su pasado romano. Cierto es que se han hecho encomiables intentos en la actualidad para poner en valor este importante legado compartido con otras ciudades de la península ibérica, muy especialmente con Tarragona, ciudad con muchos puntos comunes en lo histórico, cultural y religioso. Tarraco era la capital administrativa y política de Complutum, los Santos Niños sufrieron el martirio al tiempo que San Fructuoso, obispo de Tarraco, etc. Pero, hasta el momento, aunque se han realizado encomiables esfuerzos, estos no han cristalizado en una actividad continuada: Las jornadas “Tarraco-Complutum, 2000 años de historia en común” en mayo de 2009 y el Concurso Cataluña Vista desde Alcalá de Henares, con el patrocinio de la Generalidad de Cataluña y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sólo son un ejemplo de lo realizado y un acicate para acometer proyectos más ambiciosos y permanentes.
Para ello, consideramos que la activación de una plataforma que promueva –y lleve a buen fin– el hermanamiento de ambas ciudades, basado en los lazos históricos y culturales derivados de la Romanidad de su pasado común, no puede generar más que beneficios para Alcalá y Tarragona, a salvo de incidencias de la coyuntura política, económica o social de cada momento.
Se trata, pues, de llevar a efecto un proyecto basado entre ciudadanos para promover el conocimiento mutuo a través de tareas de interés común.
""""
Confío que el éxito corone esta estupenda iniciativa de aproximación y conocimiento mutuo. Imprescindible especialmente en estos tiempos, en que parece que todos nos demos la espalda unos a otros.
Aparte de las fotografías que he incluido en este artículo, podéis ver este vídeo de unos 4 minutos, que ilustra muy bien la celebración:
JMBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario