Tras el acuerdo final entre François Hollande y Mariano Rajoy, será el próximo 15 de Diciembre en que se pondrán en marcha los nuevos servicios ferroviarios de Alta Velocidad entre España y Francia, por el corredor Barcelona-Perpignan.
Ha habido diversos retrasos en la planificación inicial, principalmente debidos, según parece, a la homologación de material y personal para el recorrido en las respectivas redes.
Finalmente, va a haber cinco servicios diarios en cada sentido entre España y Francia. El material utilizado será el TGV Duplex (SNCF) para el recorrido Barcelona-París, y el AVE Serie 100 para el resto de trayectos (según se indica en la web de Renfe).
El detalle de los servicios será el siguiente:
1) Barcelona (Sants) - París (Gare de Lyon), en algo más de seis horas. Dos servicios diarios (desde 59€ por trayecto):
Barcelona 9.20 16.20
París 15.53 22.45
París 7.15 14.07
Barcelona 13.40 20.40
Con paradas en: Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Valence, y directo a París.
2) Barcelona (Sants) - Lyon (Part Dieu), en unas cinco horas. Un servicio diario (desde 49€ por trayecto):
Barcelona 9.20 12.29
Lyon 14.51 7.36
Con paradas en: Girona, Figueres, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes y Valence.
3) Barcelona (Sants) - Toulouse (Matabiau), en unas tres horas. Un servicio diario (desde 39€ por trayecto):
Barcelona 10.24 23.26
Toulouse 13.31 20.24
Con paradas en: Girona, Figueres, Perpignan y Carcassone.
4) Madrid (Puerta de Atocha) - (Barcelona) - Marsella (Saint Charles), en unas siete horas. Un servicio diario (desde 89€ por trayecto):
Madrid 15.40 14.13
Marsella 22.58 7.10
Con paradas en: Barcelona, Girona, Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon y Aix-en-Provence.
Este es un paso más en el enlace ferroviario de Alta Velocidad entre España y Francia, a través de Barcelona. En Diciembre de 2010 se puso en marcha el nuevo tramo entre Figueres y Perpignan (con el flamante túnel de Le Perthus), lo que permitió poner en marcha un TGV (de los ferrocarriles franceses), directo desde Figueres-Vilafant hasta París Gare de Lyon (con algunas paradas intermedias, pero sin cambio de tren). El enlace desde Barcelona se realizaba con un tren Alvia, y ya tuve ocasión de contaros mi propia experiencia en ese viaje.
En Enero de 2013 se puso en marcha el tendido de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres. Desde entonces, es posible ir por tren de Alta Velocidad entre Madrid y París, con un único cambio de tren (en el mismo andén), en la estación de Figueres-Vilafant.
Desde la puesta en marcha del nuevo servicio, será posible viajar desde Barcelona hasta París sin cambio de tren, en poco más de seis horas. Desde Madrid, habrá que enlazar con un AVE al TGV que partirá de Barcelona-Sants. Seguramente se ha estimado que una duración de nueve horas no sería comercialmente aceptable, para establecer un servicio directo desde Madrid a París por Barcelona. Además, y entre nosotros, seguramente a Renfe no le apetece compartir el tendido de Alta Velocidad Madrid-Barcelona con algún convoy del gigante ferroviario francés. Al menos por el momento.
Espero probar el nuevo servicio la próxima primavera. Os tendré informados.
JMBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario