Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 25 de octubre de 2010

Comprar en Internet

Desde hace ya varios años, vengo comprando regularmente diversos productos a través de Internet. Aparte, lógicamente, de los billetes de avión o tren y las reservas de hoteles. Nunca he tenido ningún problema por ello, aunque sí es cierto que a veces hay que lidiar con algunos inhibidores.
Portal de Redcoon

Os puedo decir que, en general, el único problema auténtico es la logística final de la entrega. Es habitual que en el domicilio no haya nadie durante el día, ni siquiera un conserje de guardia para recibir paquetes. En ese caso hay que confiar en recibirlo en el trabajo (el que lo tenga), donde habitualmente hay una recepción durante todo el horario laboral. O recogerlo en la oficina de Correos, en el caso de que ese sea el método de envío elegido. En fin, la logística de la entrega es un tema al que hay que prestarle especial atención.

Hay otro tema que a veces puede resultar algo truculento, y es el del pago. Pagar contra reembolso no es práctico, y supone habitualmente un sobreprecio. Realizar una transferencia es pagar por anticipado y, salvo que ya conozcamos bien al proveedor, nos da un poquito de grima. La mejor opción, para mi, es el pago por tarjeta de crédito (o débito). Creo que es tan seguro (si no más) que perder de vista nuestra tarjeta durante unos minutos en cualquier restaurante. Y nos da un cierto plazo para cancelar el pago, si hubiera que acabar haciéndolo, por el motivo que sea.

Pero la obsesión por la seguridad a veces le complica la vida al cliente un poco más allá de lo que sería deseable.
Portal de Pixmania

Hasta ahora he comprado, por ejemplo, libros en Francia (via Amazon), en Inglaterra (via Waterstones ó Blackwell) y en España (via Casa del Libro). En todos los casos hay que registrarse como usuario, pero luego eso resulta cómodo para las siguientes compras, porque el sistema ya conoce todos tus datos, y la operación es mucho más sencilla. Con los ingleses incluso merece la pena obtener la tarjeta de fidelidad, por la que acumulas libras en tu cuenta, que luego puedes emplear para pagar (al menos en parte) un pedido posterior. Aunque siempre hay que tener en cuenta el impacto de los Gastos de Envío, que a menudo suponen una parte importante de la factura final.

También me compré un maravilloso televisor LCD de 40 pulgadas (en vaikun). En este caso, una vez elegido el modelo, busqué el mejor precio, y conseguí adelantar unos meses una bajada de precios para esa referencia. También compré recientemente dos alimentadores eléctricos de disco duro externo que empezaron a fallarme tras varios años de uso, y que eran imposibles de encontrar en el comercio (esta vez, directamente en La Cie, el fabricante).

Para comprar elementos de informática creo que la mejor opción actualmente es la compra por Internet. La oferta es de tal envergadura y variedad, los precios de muchos de los elementos son tan extremadamente volátiles, que sólo una comparación exhaustiva nos deja relativamente tranquilos de haber realizado una buena compra. Una visita al Media Markt o Saturn de turno nos puede marear, ya que se han convertido prácticamente en parques temáticos, y sus precios, no son, en general, lo mejor que el mercado nos puede ofrecer. Y ya no digo nada si lo que precisamos comprar es un pirulo para las redes, porque los matices y detalles son a menudo tan sutiles, que en una visita precipitada mirando las cajas es fácil que acabemos tomando decisiones equivocadas. Y, en esas tiendas, conseguir la asesoría de alguien que sepa es a menudo un deseo no satisfecho.

Hay multitud de webs que ofrecen compra online de elementos de informática, pero creo que dos de ellas son las más recomendables (por su amplio catálogo, precios ajustados, y seriedad contrastada): Pixmania y Redcoon.
Portal de Paypal, intermediario para pago seguro

Os voy a contar mi última peripecia (que no problema). Necesitaba comprar un par (para tener copia de seguridad) de discos duros externos grandes (2TB), porque el pase de mis películas en DVD a disco duro ya no daba más de sí. Media Markt publicitó un tipo de disco de 2TB a 114 Euros, un precio excelente. Acudí a una de las tiendas, pero ese producto estaba arrasado y era imposible comprarlo. Empecé a mirar por Internet, primero en Pixmania, y localicé un modelo de disco (marca Verbatim) al mismo precio (salvo los Gastos de Envío). Además, para celebrar el Aniversario de la web (creo que el undécimo) ofrecían durante algunos días un 4% de descuento en el sitio.

No compré todavía, y miré en algún otro lugar. Al día siguiente, volví a la web de Pixmania con ánimo de compra, pero el mismo disco había subido de 114 á 119 Euros, lo que me olió a cuerno quemado. No compré todavía. El último día de la promoción estaba dispuesto a comprar (el descuento del 4% compensaba prácticamente la subida de cinco euros en el precio). Pero, por alguna manipulación que fui incapaz de deshacer, no conseguí incluir el descuento en mi pedido (la web me decía que sólo podía aplicarse una vez). Salí huyendo.

Revisé la oferta en Redcoon, y encontré un disco de 2TB de Western Digital (uno de los principales actores de este campo) por 115 Euros. Y los gastos de envío (incluido el Seguro de Transporte) era algo más barato que en Pixmania. Decidí la compra con Redcoon, y lancé el pedido. A la hora de pagar, podía escoger entre transferencia (sin cargo), contra reembolso (con unos 5-6 Euros de cargo adicional) o mediante tarjeta de crédito (con el 1,5% de cargo adicional, en mi caso, 3,57Euros). Escogí esta última opción, y el sistema me derivó a un intermediario de pago seguro, en este caso, ClickandBuy.

Para el proveedor, esta figura es muy cómoda, porque les evita todas las gestiones relacionadas con el cobro, a cambio de una pequeña comisión (que al final me repercutieron como cliente). El intermediario para pagos seguros más conocido es PayPal, pero en este caso Redcoon ha escogido ClickandBuy, por los motivos que sea.
Portal de ClickandBuy, otro intermediario
para Pago Seguro por Internet

Procedí a registrarme con ClickandBuy, e intenté pagar con una tarjeta MasterCard. Pero resultó que la tarjeta no estaba registrada como Secure para Pagos por Internet (efectivamente, es una gestión que pude realizar luego con mi banco, también por Internet). En la práctica, esta operación supone que al pagar con esa tarjeta por Internet, el sistema nos pide una contraseña adicional, para mayor seguridad. Cambié a una VISA que tengo securizada con mi Banco via la tarjeta de claves. Es decir, al pagar, el sistema me pide como confirmación adicional una de las claves de la tarjeta. Llegué a recibir un SMS de mi entidad conforme el pago se había realizado, pero al final conseguí una pantalla de la web indicando que "Lamentamos...". En resumen, el pago no se había podido completar.

Ya había aprendido algo de estos entresijos cuando hace unos años compré un minijuego (8 Euros) por Internet en una web húngara. El pago por tarjeta falló varias veces, hasta que conseguí completarlo. Me llamaron de mi Banco, para preguntarme si había estado recientemente en Hungría, porque había en total diez peticiones de autorización por esa cantidad. Les conté el tema, y me dijeron que no me preocupara, porque para hacer efectivo el pago, el proveedor debía emitir la correspondiente facturación a VISA. Efectivamente, me acabó llegando un único cargo.

Este parecía ser un caso idéntico, pero esperé de todas formas un par de días para verificar que no tenía ningún cargo en la tarjeta. Mientras, Redcoon me informó de que tenía un pedido no pagado, y que tenía siete días para pagarlo, o lo iban a cancelar. Me daban la opción de enviar una transferencia, con la que me ahorraba el cargo adicional de los 3,57Euros. Al final opté por esta modalidad, y ahora estoy esperando el envío, que ya advertían que tardaría unas dos semanas. Espero que sea el regalo de Todos los Santos.

En paralelo, investigué algo más en la web de ClickandBuy. No conseguí determinar por qué el pago había fallado, pero la realidad es que la web me informaba de que la "tarjeta VISA no estaba confirmada". Para confirmarla, me ofrecían una opción bastante rocambolesca, pero que al final acepté. Se trata de que emitían dos cargos mínimos contra mi tarjeta (de entre 1 y 2 Euros cada uno). Cuando yo los recibiera, debía conectarme a su web e introducir los importes exactos de esos dos cargos. Efectivamente así lo hice, y al final del proceso conseguí tener disponibles en mi bolsa de ClickandBuy la cantidad de 2,90 Euros, a utilizar en alguna próxima compra. Y mi tarjeta VISA confirmada.

En fin, el mensaje final es que la extrema seguridad (como en otras áreas de la vida, por cierto) a menudo genera complicaciones en un proceso que, por sí mismo, debería ser considerablemente más simple.

Tomad nota de la historia, como quien ha aprendido por la experiencia... de otros.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario