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lunes, 13 de diciembre de 2010

Diciembre de novedades en la Alta Velocidad Española


Este mes de Diciembre nos va a traer algunas novedades estimulantes en lo que se refiere al transporte por ferrocarril de Alta Velocidad en España.


Cocinas de La Pepica, uno de los típicos
restaurantes en la Playa de la Malvarrosa
de Valencia (fundado en 1898)
(Fuente: johnmariani)



Es conocido que a partir del 19 de este mes (el próximo domingo), se pone en marcha la nueva línea de AVE hacia Levante. Por el momento, permitirá llegar de Madrid a Valencia en poco más de una hora y media. Y hará también accesibles mediante la Alta Velocidad las ciudades de Cuenca y Albacete. Más adelante, se extenderá hacia Alicante, Castellón y más.

En paralelo, ayer 12 de diciembre se inauguró la primera fase de la importante ampliación de la estación Puerta de Atocha en Madrid. Por el momento, lo que va a entrar en servicio es la nueva Terminal de Llegadas (Terminal Sur) para los viajeros de trenes AVE. Hasta ahora, los pasajeros AVE que llegaban a Puerta de Atocha, descendían de los trenes y se introducían directamente en el cuerpo de la estación, mezclándose con el flujo de usuarios de cercanías. Desde ahí se podía ir hacia el Metro, la plataforma de taxis de Méndez Álvaro, o la estación de cercanías y los diversos autobuses. O se podía realizar un paseo por el jardín tropical que ocupa el antiguo edificio de la estación. 
Ampliaciones previstas en Atocha
(Fuente: Plan Fomento)

A partir del próximo domingo, y coincidiendo con la puesta en marcha de la línea Madrid-Valencia, los viajeros que lleguen a Puerta de Atocha subirán un piso (desde el centro de los andenes) mediante rampas móviles, hacia la llamada Pasarela de Llegadas. Por ella, y con más cintas móviles, llegarán al inaugurado ayer vestíbulo de Llegadas (situado en la zona junto a Avenida Ciudad de Barcelona) desde donde tendrán acceso a los diversos transportes urbanos (taxis, autobuses, Metro, Cercanías,...).

Existe una decisión estratégica, que fue puesta en entredicho en algún momento por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que consiste en escoger Atocha como el gran hub de la Alta Velocidad en la capital. Ruiz Gallardón proponía la construcción de una estación completamente nueva, menos céntrica, junto a la M-30. Para ello se utilizaría la actual estación de contenedores de Abroñigal, (a 1,5 Km. hacia el Sur desde Atocha) con una superficie total de 70 Hectáreas frente a las 17 de que se dispone en el Complejo Atocha. Pero esa opción fue desestimada (creo que afortunadamente para los presupuestos ferroviarios), primando la reforma y ampliación de Atocha. Aunque igual el tiempo le dará la razón a Gallardón, si Atocha llega a una situación de saturación insalvable en los próximos años. De acuerdo al Plan presentado por el Ministerio de Fomento en 2006, la demanda al horizonte 2.020 debería crecer hasta unos 24 millones de viajeros al año, siendo la máxima capacidad del Complejo Atocha de 36 millones de viajeros.

La parte inaugurada ayer no representa más que un 30% del total de inversión prevista por el Ministerio de Fomento y Adif en el Complejo Atocha. Está ya en construcción un nuevo túnel de alta velocidad que cruzará Madrid desde Atocha hasta Chamartín, para facilitar el enlace de las rutas al Este y Sur (Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, la futura de Extremadura) con las que se dirigen hacia el Norte (hoy solamente hasta Segovia y Valladolid; en el futuro, Galicia). Este será el tercer túnel ferroviario que cruzará Madrid de Norte a Sur, junto al famoso túnel de la risa (que une la estación de Chamartín con Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha) y el nuevo túnel inaugurado recientemente (Chamartín, Nuevos Ministerios, Puerta del Sol, Atocha). El túnel de Alta Velocidad se prevé que esté en funcionamiento para 2.012, y significará la existencia en Atocha de una zona de estación pasante, que permitirá la circulación de trenes desde Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga (Extremadura o Portugal, en el futuro) hacia Segovia y Valladolid (Galicia y el Norte, en el futuro).

Queda en Puerta de Atocha un tema que todavía no está bien resuelto. Para una instalación que se prevé que pueda acoger hasta 24 millones de viajeros anuales (ó 36 en el límite), la infraestructura de aparcamientos públicos de vehículos a disposición de los viajeros es pobre. Actualmente existen tres parkings (P1, P2 y P3) pero su capacidad global es modesta, y su precio, elevado (unos 30 Euros por día). De acuerdo al Plan presentado por el Ministerio de Fomento en 2006, la capacidad actual de 1.000 plazas debería crecer hasta las 3.500 plazas al final de su implementación.
(Fuente: TGV Europe)

Otra novedad curiosa y estimulante para la Alta Velocidad es que, por primera vez, Barcelona y París estarán unidas mediante una conexión ferroviaria de Alta Velocidad (casi), a partir también del domingo próximo, 19 de Diciembre. La línea de Alta Velocidad entre Barcelona y la frontera francesa no se prevé que esté operativa hasta, por lo menos, 2012. Sin embargo, el túnel de Le Perthus ya está terminado desde hace casi un par de años. Las dos administraciones ferroviarias (SNCF y RENFE) se han puesto de acuerdo para poner en marcha un servicio de trenes de alta velocidad TGV franceses, desde París y con término en la nueva estación de Figueres-Vilafant.

Desde Figueres se llegará a París Gare de Lyon (via Perpignan, Montpellier) en unas cinco horas y media. Por el momento habrá dos frecuencias diarias en cada sentido. Con salida de Figueres-Vilafant a las 11.06 y 15.02 y llegada a París Gare de Lyon a las 16.41 y 20.41. Y en sentido Sur, con salida de París Gare de Lyon a las 07.20 y 15.20 y llegada a Figueres-Vilafant a las 12.47 y 20.48. Los billetes para estos trayectos ya están a la venta en la web SNCF, a precios promocionales (PREM,s en terminología SNCF) de 54,50 Euros en segunda clase y de 70,80 euros en primera clase, por trayecto.
Composición propia (JMBigas, diciembre 2010)
(Fuentes: consentirse y aceyriot)

En paralelo, RENFE pone en marcha un enlace mediante trenes ALVIA desde Barcelona-Sants a la nueva estación de Figueres-Vilafant. Con salida de Barcelona-Sants a las 09.00 y 13.00 y llegada a Figueres-Vilafant a las 10.42 y 14.40 (con más de veinte minutos de tiempo para el enlace con el TGV dirección París). Y con salida de Figueres-Vilafant a las 13.03 y 21.03, con llegada a Barcelona-Sants a las 14.46 y 22.45 (con unos quince minutos de tiempo para el enlace desde los TGV procedentes de París). En la web de RENFE ya es posible comprar estos trayectos a un precio promocional (tarifa Web) de 9 Euros.

Es decir, mediante este invento (algo precario por el momento, es cierto), será posible viajar por tren entre Barcelona y París en algo más de siete horas y media, por un precio total de ida y vuelta desde 127 Euros.


A partir de 2012, cuando esté lista la totalidad de la línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa, se supone que el trayecto (ya sin transbordos) se podrá realizar en poco más de seis horas. Si algún día Francia acaba de construir la línea de Alta Velocidad entre Montpellier y la frontera, seguramente el trayecto Barcelona-París podría hacerse en menos de cinco horas. Hoy ya se puede viajar desde París hasta Montpellier en unas tres horas y cuarto.

En resumen, un mes de Diciembre repleto de interesantes novedades en el universo de la Alta Velocidad ferroviaria española.

JMBA

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