Como casi todo el mundo preveía (yo mismo lo había vaticinado desde el principio del caso; pero he escrito hasta ocho artículos ya), el fiscal de Manhattan (Cyrus Vance jr.) ha abandonado el caso penal que seguía contra DSK por intento de violación, agresión sexual y otros cargos conexos.
DSK y su mujer, entrando al juzgado para la sesión de este martes. (Fuente: sudouest) |
El abandono significa que no se ha llegado a celebrar (ni se celebrará) ningún juicio y que, por lo tanto, no se ha llegado a evaluar el fondo del asunto. El tema es que hay pruebas de que existió una relación sexual apresurada y rapidita en la suite del Sofitel esa mañana, pero de ahí a poder probar que fue no consentida pasa por conseguir que el jurado crea a la demandante (Nafissatou Diallo). El caso es que el propio fiscal no se la acaba de creer, y es normal que se considere incapaz de convencer a un jurado de la culpabilidad de DSK.
Consiguientemente, DSK es libre de volverse a Francia cuando lo desee (en cuanto le sea devuelto el pasaporte). Nafissatou Diallo presentó una demanda civil (procedimiento ciertamente irregular, hacerlo antes de que el caso penal se haya resuelto), por el que pediría una compensación económica por un montante no declarado. Al abandonarse el caso criminal, las posibilidades de que pueda prosperar el civil creo que son remotas.
DSK tiene todavía pendientes algunas causas en Francia, como la que presentó la escritora Tristaine Banon. Veremos si va adelante, o la justicia francesa llega a la conclusión de que ya hace demasiados años de los hechos, y que más vale no seguir molestando a tal vaca sagrada.
Dentro de un mes se van a celebrar las primarias del PS francés. Teóricamente, se está fuera de plazo para admitir candidatos, pero todavía cualquier cosa podría suceder. Estos días, son los socialistas franceses los que, seguramente, estarán más inquietos. Habrá que ver la actitud de DSK cuando vuelva a Francia. Su carrera política fue arruinada por el (no) caso americano, pero todavía puede agitar su martirologio para reforzar su imagen de presidenciable. Su habilidad para los juegos de magia está demostrada.
Francamente, creo que sería un error. Si, en las presidenciales de 2012 el adversario de Nicolas Sarkozy fuera DSK, muy posiblemente le despedazarían no sólo por el tema de la camarera del Sofitel New York, sino por su carácter de sexoadicto, lo que le confiere una excesiva debilidad como para poder ocupar con garantías la presidencia de la nación.
No olvidemos que el no caso americano no significa para nada que DSK sea no culpable o incluso inocente. Ese tema no se ha llegado ni siquiera a rozar. Nunca sabremos si la relación fue consentida, incluso si Nafissatou le tendió una trampa por indicación, orden o pedido de terceros sin identificar; o si fue una ofuscación de DSK, impulsado por su adicción al sexo.
DSK será un jubilado de oro en la campiña francesa. Y si no, al tiempo.
JMBA
Hola Bigas.
ResponderEliminarLo que más me llama la atención de este caso, es la diferencia entre la piel del toro y el resto del mundo. Aquí ningún adversario político atacaría a otro con el argumento de su sexoadiccion, pues sería regalarle el triunfo. Si se publicase que Rubalcaba es un semental desbocado, diríamos: Este tío es un machote y arrasaría en todas las elecciones que se presentase
Un abrazo.
Santi