Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 16 de mayo de 2011

DSK: ¿Debilidad, Trampa, Error o Complot?

Una de esas historias que se cuentan a menudo, y que, por abreviar, conocemos como chistes, dice lo siguiente: Un hombre visitaba todos los miércoles el local de alterne a las afueras del pueblo. Al salir, se santiguaba y volvía a su casa. El párroco, intrigado por tan pío comportamiento tras un acto repetidamente pecaminoso, detuvo un día al hombre en la calle, preguntándole el por qué de su comportamiento. La respuesta fue simple: "No me santiguo, padre. Me llevo la mano a la frente para pensar si me olvidé alguna cosa; la llevo abajo para asegurarme de que me quité el preservativo; luego verifico que llevo la cartera y el móvil".
DSK, esposado, es conducido por policías de Nueva York
(Autor: Zachary A. Goldfarb/The Washington Post)
(Fuente: eleconomista)

Si algún día (no lo quiera el cielo) se declarara en el edificio de mi casa un incendio pavoroso, que me obligara a huir hacia la calle en menos de treinta segundos, creo que me aseguraría de estas cuatro cosas: llevar la ropa suficiente para no pasar frío; ir calzado para no lastimarme los pies; llevar la cartera porque nunca se sabe a qué debería hacer frente en el corto plazo; y llevar el móvil para poderme comunicar y porque es donde conservo los datos de mi familia, amigos, etc.

Según la primera versión de la policía de Nueva York, Dominique Strauss-Kahn huyó precipitadamente del Sofitel New York (45 West 44th Street - en pleno Manhattan -), dejando tras de sí "el teléfono móvil y otros enseres personales". Presuntamente habría huido después de cometer algunos delitos. Se le acusa de agresión sexual, intento de violación y secuestro, en la persona de una camarera de habitaciones del hotel. 

Los datos son todavía muy confusos. Se ha dicho que DSK ocupaba una suite en el hotel con un coste de 3000$ por noche. DSK es director general del Fondo Monetario Internacional desde el 28 de Septiembre de 2007. La sede del FMI está en Washington, DC. Quiero suponer que DSK debe tener una residencia más o menos fija en Washington. Si el fin de semana estaba en Nueva York, y el sábado debía enlazar con un vuelo hacia París, donde este lunes tenía previstas algunas reuniones, me cuesta creer que gastara ese dineral en hotel. La gama más alta de la oferta pública del Sofitel New York se detiene en una Suite Junior de 60 metros cuadrados, que costaría unos 450 Euros por noche. Por lo que se va sabiendo, DSK ocupaba la Suite 2806 del hotel.

Según la primera versión de la policía, la agresión habría tenido lugar en torno a la una de la tarde (hora local), cuando la camarera entró en su habitación (o suite) pensando que ya estaba desocupada. En las habitaciones de hotel económico que frecuento, cualquiera que entre en la habitación tarda entre medio segundo y un segundo en saber si está ocupada o no. Aceptemos que en una suite el tema es diferente. Según algunas fuentes, el cuarto de baño en esa suite está al fondo, tras un recodo que dificulta a cualquiera que entre saber de modo inmediato si hay alguien o no. De acuerdo a la Dirección del hotel, los empleados no tienen otro medio que llamar a la puerta para saber si una habitación está ocupada o no. La camarera, pues, habría entrado en la suite convencida de que no había nadie, tras llamar y no recibir respuesta. DSK habría salido a continuación de la ducha desnudo, y se habrían producido luego los hechos condenables.
Dominique Strauss-Kahn, Director
General del FMI
(Fuente: apuntesopinionesylecturas)

Se sabe poco de la camarera en cuestión, cuya identidad está siendo preservada por el propio hotel y por la Policía. Lo único que parece saberse, aunque hay versiones algo contradictorias, es que se trataría de una empleada que lleva tres años prestando servicio en el Sofitel, a plena satisfacción de sus superiores, de 32 años de edad, inmigrante procedente de algún país africano (se ha especulado con Guinea o Senegal; pero también hay versiones que hablan de una puertorriqueña). Se dice que viviría en el Bronx, con un hijo o hija en edad adolescente. Otras versiones le asignan también un marido. Algunos vecinos afirman que es una persona muy agradable y risueña y que nunca ha creado ningún tipo de problemas.

Con estos datos (de ser ciertos) se descartaría el perfil Mata Hari, o la pura invención de esos hechos para ganar notoriedad. Pero un entorno que se presume modesto podría favorecer la posibilidad de que hubiera estado dispuesta a aceptar algún tipo de compensación económica. Bien por parte de terceros, interesados en comprometer el futuro político de DSK, bien por parte del propio DSK para echar tierra sobre un asunto enojoso. Pero también abona la teoría de la total probidad y honradez de la empleada (cuya prioridad sería conservar la confianza de sus actuales empleadores), y de que los hechos denunciados no sean sino toda la verdad de un intento de agresión sexual sin provocación previa y no deseada ni aceptada. La reacción oficial de la dirección del Sofitel parece abonar esta última versión de una empleada leal, involucrada contra su voluntad en unos hechos deleznables, con un personaje de relevancia mundial, además.

Desde que han empezado a intervenir los abogados, la confusión en los hechos no para de crecer. Lo que todo el mundo acepta es que, efectivamente, DSK se olvidó el teléfono móvil cuando partió del hotel, aunque los abogados no hablan de otros enseres personales. De hecho fue la recuperación del teléfono móvil lo que acabó provocando su detención en el aeropuerto JFK. DSK habría llamado al hotel, indicando el hecho de que se lo había olvidado, y habría dado cita en el JFK a un empleado del hotel para que se lo devolviera. En su lugar, DSK se encontró con la Policía, que le esposó y detuvo.

Pero, según los abogados, DSK habría abandonado el hotel en torno a mediodía del modo normal. Es decir, pasando por recepción para pagar su factura. La Dirección del Hotel ahora acepta que DSK hizo un check-out normal en recepción a las 12.28. Tras la primera versión, un portavoz de la policía de Nueva York ha desplazado la hora de la agresión desde la una de la tarde, a algún momento más próximo a mediodía.

Y habría estado comiendo en un restaurante de Manhattan con su hija Camille (asumo que su hija debe residir en Nueva York por motivos profesionales o personales). Esta presunta coartada será fácil de comprobar.

En fin, dejemos que la Policía y los abogados aclaren la sucesión de los hechos, se fijen las horas y se verifique si ese almuerzo (de haberse efectivamente producido) es o no una coartada, dada la hora en que se produjo la presunta agresión.
DSK con su esposa, Anne Sinclair
(Fuente: flash-news.over)

Lo cierto es que DSK ya ha vivido en los últimos años algunos escándalos de origen sexual. Al poco de ocupar la dirección del FMI (en Octubre de 2008) estalló un escándalo de presunto favoritismo hacia quien sería su amante, Piroska Nagy, anteriormente responsable del Departamento África en el FMI. El asunto se ventiló oficialmente como de error grave de juicio, y DSK pidió públicamente perdón a su esposa, Anne Sinclair.

Personas próximas a DSK afirman que las mujeres son su debilidad, y le definen como homme à femmes, un precioso eufemismo para lo que llamaríamos un mujeriego en castellano.

Pero lo que resulta más truculento de toda la historia es su peculiar posición en la política nacional francesa. DSK es un miembro relevante del Partido Socialista (PS). Por centrarnos solamente en la última década, ocupó el cargo de Secretario Nacional del PS (2002-2003), miembro del consejo nacional del PS (2003-2005), de nuevo Secretario Nacional del PS, encargado de los cargos electos (noviembre 2005 - junio 2007).

Se presentó en 2006 a las primarias del PS, para decidir su candidato a las elecciones presidenciales de 2007. Le barrió Segolène Royal (60% de los votos, frente a un escaso 20% para DSK). Segolène Royal, a su vez, fue barrida por Nicolas Sarkozy en las presidenciales, y el PS entró en una crisis severa, de la que todavía no ha salido. Se puede decir que están en fase de refundación o reformulación del partido, relativamente liderados por Martine Aubry, que fue elegida Secretaria Nacional en detrimento de Segolène Royal.

Para este año 2011, están previstas nuevamente primarias en el PS para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales del 2012, donde el rival volverá a ser Nicolas Sarkozy. Aunque posiblemente no tuviera las suficientes simpatías en el seno del propio PS (que es actualmente un nido de víboras), los mentideros políticos franceses aceptaban hasta anteayer, sin mucha discusión, que DSK habría sido el mejor candidato del PS para hacer frente con posibilidades de ganar, a Nicolas Sarkozy.

Estos hechos de Nueva York posiblemente cancelen y clausuren la futura carrera política en Francia de DSK.

Lo primero que deben hacer las autoridades norteamericanas es verificar los hechos y sus circunstancias. Tras el despliegue espectacular realizado por la Policía (con imágenes de un DSK con cara de preocupación, y esposado), quiero suponer que los hechos en sí están suficientemente comprobados. Su voluntariedad, la existencia de provocación o las intenciones de sus protagonistas quedarían por ser probadas.

Parece claro que DSK tiene una debilidad de carácter (homme à femmes), que le hace proclive a verse involucrado en situaciones de este calibre. Pero cuesta entender que, en su posición, cediera a la presión y, presuntamente, a la violencia que sugiere el cargo de agresión sexual. Aunque la prepotencia a la que podría abandonarse por ocupar su cargo actual obraría en su contra. Si realmente cedió a su debilidad, cometió un error muy grave.

En el más puro estilo de la trama de las novelas policíacas, muchos ya se preguntan sobre a quién beneficiaría su caída

La siguiente pregunta, claro, es determinar si ese error podría haber sido provocado. En otras palabras, si le han tendido una trampa para anularle en el escenario de la política nacional francesa. Y, como especular es gratis, más de uno ya ha empezado a utilizar la palabra complot para definir esa presunta trampa. Tras ese, de nuevo presunto, complot podría haber algunos altos cargos del PS, que le preferirían fuera de las primarias de este año.

Pero es fácil llevar el tema directamente a Nicolas Sarkozy, que claramente preferiría no tener que enfrentarse a un personaje con el peso político de DSK, en las presidenciales de 2012. Abonando esta versión, cabría recordar el revolcón político que sufrió Dominique de Villepin, con imputaciones de corrupción, cuando empezó a hacer sombra al nuevo napoleón. Sarkozy ha sabido crearse la fama de saberse quitar de enmedio a los que él estima como rivales temibles.

Y como es fácil hacer leña del árbol caído, ya ha aparecido una escritora francesa, Tristane Banon, que afirma haber sido agredida sexualmente por DSK en 2002.

Supongo que la verdad de los hechos puros y duros posiblemente la conozcamos en los próximos días o semanas. Pero su trasfondo tendremos que seguir imaginándolo para los restos, o dejar que los recree algún guionista de Hollywood. 

Sic Transit Gloria Mundi.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario