Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 24 de mayo de 2011

Mociones, Congreso, Primarias, Anticipo, Catarsis, Silencio

Apenas han transcurrido 48 horas desde la proclamación de resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas celebradas este domingo, y la jaula de grillos de los políticos no para de lanzar opiniones para todos los gustos, habitualmente interesadas, como es natural.
Mariano Rajoy, que ha salido ganador de las elecciones
de este domingo
(Fuente: orange)

Lo primero que es cierto es que, analizando en su globalidad los resultados de las elecciones municipales, el PP ha salido vencedor. Ha disfrutado de un avance modesto (del 35,62% en 2007 - 7.916.075 votos - al 37.53% en 2011 - 8.474.031 -). Pero en esa pequeña diferencia de dos puntos hay algunos avances muy significativos, como arrebatar las alcaldías de Sevilla y de Córdoba, tener posiblemente la llave en Barcelona, o ganar Zaragoza.

Pero lo que es mucho más determinante es que el PSOE ha sufrido un descalabro, una hecatombe, una catástrofe sin discusión posible. Ha pasado del 34,92% de los votos en 2007 (7.760.865 - prácticamente un empate técnico con el PP) a un mísero 27.79% (6.276.087 votos). Es decir, que en estas Elecciones 2011 ha quedado a casi diez puntos de distancia del PP y a más de dos millones de votos. Un absoluto desastre, por el que el partido no puede pasar de puntillas como si no hubiera pasado nada.
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero
del Gobierno de España
(Fuente: lamemoriaviva)

Los electores han hecho pagar al PSOE (mayormente en clave nacional) la crisis económica, el elevadísimo paro y la ciertamente errática gestión de la crisis que ha llevado adelante Zapatero. Con dudas, cambios diametrales de posición en 24 horas, decisiones que parte de su electorado ha tomado directamente como traiciones, con decisiones de un radicalismo que le alejó del electorado flotante del centro, y así podríamos seguir buscando aciertos con un candil.

Pero este ya es el día después y la vida sigue. ¿Y ahora qué?.

Lo primero es que el Gobierno ha quedado debilitado. No imposibilitado para llevar adelante su labor el tiempo que le queda hasta las próximas Elecciones Generales (Marzo 2012, en principio), pero sí muy seriamente tocado, especialmente su liderazgo. Una primera decisión podría ser convocar las Elecciones Generales de modo inmediato (o casi) y prácticamente paralizar la actividad política hasta Septiembre u Octubre en que pudieran celebrarse. Francamente, no parece una posibilidad muy alentadora. Y para el PSOE sería renunciar incluso a intentar salvar los muebles.
Guillermo Fernández Vara, Presidente en funciones de
la Junta de Extremadura
(Fuente: extremadura.com)

Podría también someterse a una moción de confianza, que posiblemente podría ganar con alguna negociación previa. No olvidemos que el PSOE tiene 169 diputados en el Congreso, y sólo necesita 7 para conseguir la mayoría absoluta. Francamente, creo que sería perder el tiempo, y los propios socialistas ya se han manifestado en este sentido.

Otra opción sería que el PP presentara una moción de censura, con Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Da la sensación de que tendrían muy complicado ganarla. El PP dispone de 152 diputados propios, por lo que necesitaría que votaran a favor de la moción hasta 24 de los 29 diputados noPP-noPSOE que hay en el congreso. Parece casi misión imposible que el PP pudiera convencer a los 5 diputados de Esquerra/Iniciativa, o a los 2 del BNG, sólo por citar algunos poco partidarios. Para no ganarla, sería otra pérdida de tiempo.

Por otra parte, a Rajoy no le va mal que Zapatero se trague los sapos que tocan estos próximos meses, las últimas reformas, recortes, la aplicación de más dolor a la sociedad.

Por lo tanto, primera recomendación al PP: que dejen de pedir Elecciones Anticipadas como conejitos de Duracell, y que intenten actuar como gobierno in pectore, que el electorado se lo sabrá agradecer en Marzo. Que abandonen el Yo, contrario de Castelar, para intentar contribuir a la gobernabilidad de España. Insisto, las urnas se lo agradecerán, que no sólo se puede vivir de los votos de castigo al rival.
Carme Chacón, Ministra de Defensa
(Fuente: deportescamaramotor)

En cuanto al PSOE, lo primero que deben tener claro es que las Elecciones Generales de Marzo 2012 ya las tienen perdidas. Su objetivo de partido debe ser conseguir salvar, al menos, los muebles, para abordar en las mejores condiciones su inevitable travesía del desierto.

Ante todo, deben desligar por completo la actividad del Gobierno de la del partido. De verdad y también de cara a la galería. Y tienen que sumergirse, como partido, en una cierta catarsis que conduzca a una refundación del PSOE. No parece que unas primarias sin más aporten ninguna solución. Escoger un nuevo candidato para 2012, sin más trámite, es elegir a un capitán (o capitana) cuya única misión será gritar abandonen el barco, que esto se hunde. Y hundirse con él, claro.

La propuesta de Patxi López de convocar un Congreso Extraordinario parece la más razonable. La situación del partido es dramática (y todavía lo será más con todos los cargos cesantes que se les avecinan en los feudos perdidos). Precisan de una revisión a fondo y de la concepción de un nuevo proyecto, ya que este se les ha agotado en las manos. Deberían escoger a un nuevo Secretario General y, luego, a su candidato a la Presidencia del Gobierno para 2012. Al nuevo candidato, para no echarle a los pies de los caballos, deberían presentarlo, como muy poco, 3 ó 4 meses antes de las Elecciones. El Congreso para después del verano (Septiembre u Octubre) y nuevo candidato en Noviembre. Algunos hablan de catarsis en el partido. Pero conviene recordar que la catarsis es una actitud activa, y nunca debe confundirse con la narcolepsia (vivos que aparentan estar muertos) ni, por supuesto, con los zombies o muertos vivientes.

A estas alturas, mi propuesta sería escoger a un Secretario General con mano dura (con autoridad dentro del partido). Pero en la fase que se nos avecina no tiene por qué ser nadie especialmente carismático, porque la labor pública debe cederla casi enteramente al nuevo candidato, y centrarse en que la maquinaria del partido funcione de nuevo a pleno gas y con motivación de triunfos futuros. Podría ser un Rubalcaba, aunque no sé cómo maneja los hilos de Ferraz. O incluso un Pepe Blanco o un Marcelino Iglesias, que se manejan mejor en esas aguas.
Marcelino Iglesias, Secretario de Organización del PSOE
(Fuente: juliommg)

Y la parte más seria sería la elección de un nuevo candidato. Rubalcaba (extraordinariamente capaz y muy inteligente) difícilmente puede encarnar a estas alturas frente a los ciudadanos un proyecto de futuro. Yo me inclinaría por una cierta renovación generacional, incluso por explorar la cantera de políticos socialistas que ejercen fuera de Madrid. A mí me gusta mucho Guillermo Fernández Vara, el hasta ahora Presidente de la Junta de Extremadura y al que se le presenta una situación algo más compleja (deberá negociar con Izquierda Unida, lo que no le será fácil). Fernández Vara (como Rubalcaba, por cierto) es un político inteligente, honesto y que, sobre todas las cosas, se le entiende muy clarito cuando habla.

Carme Chacón, por supuesto, podría ser otra opción. Con el resultado de este domingo se le ha complicado un poco la situación, y siempre las lealtades PSOE/PSC son transacciones asaz complicadas. Pero creo que Carme es un animal político con capacidad para abordar esta nueva tarea.

Pero seguro que en las cuadras del partido puede haber algún otro candidato o candidata con capacidades para desempeñar esa labor, que no será fácil. Un Patxi López, por ejemplo, que sería un estupendo candidato. Aunque seguramente no se le pueda quitar en los próximos meses del Gobierno del País Vasco.

Aceptando que el descalabro de las Generales será claro y evidente (los milagros, en política, raramente pueden producirse en solamente unos meses), su objetivo debería ser no perder más de 20 diputados, y quedarse en el entorno de los 150 en el Congreso, frente a un PP que, posiblemente, pueda rozar la mayoría absoluta. Y proveerse de agua, para abordar la travesía del desierto.

Así lo veo yo, y así os lo he contado.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario