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lunes, 27 de julio de 2015

Trainstation. Historia de una adicción.

Debo empezar diciendo que soy aficionado a los ferrocarriles en general. En el mundo del ordenador, he probado diversos simuladores ferroviarios, pero siempre me he acabado aburriendo. En los simuladores propiamente dichos, el atractivo de viajar a bordo de la cabina de un tren durante un par de horas es muy limitado. Y en los juegos de estrategia del mundo del ferrocarril, a menudo las reglas son tan complejas, que un jugador puramente lúdico como yo, se aburre, o incluso a veces se agobia sin saber muy bien si construir una nueva línea va a ser rentable o me llevará a la ruina.

Trainstation es un juego que parte de un principio diferente. Es uno de los miles que es accesible, por ejemplo, desde Facebook. Las reglas son relativamente sencillas, y eso hace que al empezar a jugar, en los niveles iniciales, muy probablemente un jugador normal puede hastiarse y abandonarlo.

Pero al progresar en el juego, el atractivo aumenta y se convierte en peligrosamente adictivo. Os contaré un poco todo el proceso.

Al empezar, el jugador tiene una pequeña estación, con vía única. Dispone de una pequeña cantidad de oro (la moneda virtual con que se pueden comprar nuevos elementos que añadir a la dotación del jugador) y unas pocas gemas (con las que comprar los elementos más nobles del juego).

Para acumular oro, hay que hacer viajar los trenes propios. Para ello, primero hay que comprar una locomotora y algunos vagones, y echarlo a andar.

Hay tres tipos de material que pueden viajar en los trenes: pasajeros, correo y carga. A su vez, la carga se divide en dieciséis categorías (madera, clavos, ladrillos, cristal, combustible, acero, grava, uranio, cemento, caucho, carbono, titanio, mármol, cables, plásticos, silicio). Al principio, sólo los más elementales están desbloqueados, mientras que los demás se van desbloqueando al avanzar por los diversos niveles.

La mecánica es muy simple. Para mover pasajeros o correo hacen falta vagones de pasajeros, de correo o mixtos de pasajeros y correo. Para mover mercancías hacen falta vagones especiales para cada tipo de carga. Y para mover un tren hace falta una locomotora y algunos vagones. No se puede mezclar en el mismo tren pasajeros/correo y carga, y tampoco pueden viajar en un solo tren más de cuatro tipos de carga diferentes.

La disponibilidad de mercancías es teóricamente ilimitada. El jugador envía un tren de carga a uno de los destinos previstos, con duración de recorrido entre los 6 minutos y una semana completa. De vez en cuando aparece algún destino temporal con rendimiento bastante superior al habitual. Tras ese tiempo, el tren vuelve a la estación del jugador, cargado. Cuanto más largo es el recorrido, mayor es la carga. Al descargarlo, los materiales transportados se acumulan en el almacén de la estación del jugador, de tamaño no limitado.

La disponibilidad de pasajeros y de correo siguen unas reglas distintas. De acuerdo a la configuración de la estación (número y tipo de edificios y/o decoraciones) hay un límite máximo de pasajeros que pueden esperar en la estación. Cuando se envía un tren de pasajeros, disminuye el número de pasajeros en espera en la estación. Los pasajeros en espera van aumentando con el paso del tiempo, a una velocidad igualmente definida por la configuración de la estación. Tanto el límite como la velocidad de regeneración pueden aumentarse temporalmente mediante las banderas. Estas se pueden recibir periódicamente como regalo, o bien pueden comprarse en la tienda (gastando oro, gemas o alguna cantidad de algún tipo de materiales).

El correo hay que cazarlo. En la estación, continuamente aparecen pequeños sobres volantes. Clicando en ellos, se acumula una pequeña cantidad de correo al almacén. De vez en cuando, aparecen paquetes de correo, de mayor capacidad, que descienden a la estación con paracaídas.

Las locomotoras se caracterizan por su tecnología y su potencia. Al principio sólo están disponibles las de vapor. Al avanzar en los diversos niveles, empiezan a estar disponibles las Diesel, eléctricas y, finalmente, las de levitación magnética (MagLev). Cuando están disponibles, para poderlas comprar y utilizar, hay que realizar el correspondiente gasto en la tienda.

Por su parte, la potencia de las locomotoras se expresa únicamente por el número de vagones que pueden mover. Mientras que las primeras sólo pueden acarrear cuatro o seis vagones, al avanzar en el juego pasan a estar disponibles las grandes locomotoras para varias decenas de vagones. Cada locomotora tiene asociado el impuesto para moverla. Cada vez que se moviliza, con sus correspondientes vagones, se produce un pequeño gasto de oro, de combustible o de uranio, independientemente de que el movimiento sea para un recorrido corto o largo. Este gasto está asociado a cada modelo de locomotora.

Las locomotoras y vagones no sufren deterioro por el uso y por ello no precisan de mantenimiento. Esto hace que el juego pueda manejarse con bastante sencillez.

La mayoría de elementos pueden ampliarse durante el juego, mediante la correspondiente compra en la tienda. Así, las poquitas posiciones locales (el número de trenes simultáneos que se pueden manejar), pueden aumentar a 4, 6, 8, 10, 15,... O la vía única de la estación puede ampliarse a doble, triple, cuádruple,... de modo que se puedan manejar varios trenes simultáneamente.

Cada movimiento de un tren, así como su descarga, producen una cierta cantidad de puntos de experiencia (XP). Su acumulación es la que define el paso al nivel siguiente. Cada paso de nivel produce una recompensa (en oro, en gemas, en algún tipo de material o en correo). Un nuevo nivel puede suponer que ya estén disponibles algunos elementos previamente bloqueados.

Con los primeros niveles, el jugador se habitúa con facilidad a la mecánica del juego. Pero los trenes son pocos y cortos y los rendimientos escasos. Esto provoca que jugar sea aburrido y es más que probable que el jugador decida abandonar el juego.

Al jugarse desde Facebook, se abren nuevas posibilidades. Si hay algunos amigos que también son jugadores, puede haber nuevas interacciones y recompensas mutuas. La verdad, las desconozco porque nunca me he atrevido a intentar convencer a ninguno de mis amigos de Facebook a jugar a Trainstation. Yo descubrí el juego al ver que un amigo jugaba, pero sólo lo hizo hasta el nivel 5, y luego lo abandonó.

Hay dos elementos fundamentales que son los que aportan atractivo al juego, y lo pueden convertir en adictivo. Aunque, a menudo, suponen un cierto coste (en euros reales).

El primero son las líneas internacionales. Hay un cierto número de jugadores virtuales, que ofrecen contratos al jugador. Algunos de ellos están bloqueados hasta que el jugador alcanza un cierto nivel. Un contrato consiste en que el jugador envíe una cierta cantidad de recursos (oro o mercancías) mediante los correspondientes trenes. Cuando se ha realizado, el jugador virtual paga una recompensa. Esta puede ser un cierto número de gemas, algún edificio o decoración que nos permita aumentar el límite de pasajeros de nuestra estación, alguna locomotora o vagón que habitualmente no está disponible en la tienda, o un cierto número de silbatos. Un silbato nos permite atraer a nuestra estación un tren llamado express. Asistir a su descarga nos da una cierta comisión (oro, materiales y puntos XP).

Cada jugador virtual tiene definidos un cierto número de contratos (10, 40, 80, 100,...) que hay que ir cumpliendo en su orden. Normalmente, el último de ellos tiene una recompensa importante en gemas. Si se cumplen todos, el jugador pasa a tomar control de la estación de ese jugador virtual. Eso significa que se absorben todos sus recursos y se integran en los de la estación del jugador. En particular, su límite de pasajeros y su velocidad de regeneración se suman a los de la estación del jugador.

Todas las líneas internacionales tienen un recorrido de cuatro horas, que se puede reducir a tres horas con el desembolso de unas pocas gemas.

El segundo elemento es la barrera que define si el jugador se ha vuelto adictivo o no. Permanentemente hay una oferta especial en la tienda, que a menudo incluye locomotoras realmente potentes, para 35 ó 65 vagones, por ejemplo, o vagones de carga con una capacidad mucho mayor de la habitual. Pero su compra, a menudo, supone un desembolso importante de gemas. En un número tal que el jugador no confía poderlas reunir con el desarrollo habitual del juego. Y aquí aparece el dilema. ¿Cómo se pueden conseguir gemas en cantidades apreciables, fuera del juego?.

El primer método es como recompensa de alguna transacción de comercio electrónico, en un cierto número de proveedores autorizados. Yo, por ejemplo, conseguí una recompensa de 100 gemas mediante una reserva de hotel en Booking, que tenía que realizar de cualquier forma.

El segundo método es la compra directa de gemas, mediante su pago en euros, con cargo a la cuenta de Paypal o a una tarjeta de crédito. Cada gema puede costar poco más de un par de céntimos de euro, pero hay que comprarlas en paquetes predefinidos. A título de ejemplo, una locomotora con potencia para 65 vagones puede costar unas tres o cuatrocientas gemas. Reunir una flota importante de locomotoras y vagones puede costar unos cuantos miles de gemas, que representan algunos cientos de euros.

Cuando todos estos elementos están disponibles para el jugador, la adicción ya está instalada. Hay una cierta dependencia del juego cada cuatro horas, en que regresan los trenes de los últimos envíos internacionales y es el momento de recoger las recompensas, si se ha completado algún contrato, y de configurar los trenes para el siguiente envío. A su vez, hay que asegurarse de que los trenes locales nos aportan la suficiente cantidad de materiales para que no se vacíe nuestro almacén, al enviarlas a los jugadores virtuales. Al principio sólo hay dos posiciones internacionales, es decir, sólo se pueden mover dos trenes en cada turno. Pronto se queda corto, y el jugador se ve impulsado a un nuevo desembolso en la tienda, para aumentar ese número a 3, 4, 5,...

En fin, este es el mecanismo del juego, simple como el mecanismo de una boina para un jugador habitual, pero adictivo en el sentido de que genera cierta esclavitud.

Personalmente, estoy ahora en el Nivel 161, y he acumulado más de 16 millones de puntos de experiencia (XP). He absorbido ya dos jugadores virtuales, y mi estación permite hasta unos 37.000 pasajeros en espera, con velocidad de regeneración de unos 8.000 por hora. Dispongo de cuatro vías convencionales, más una MagLev, quince posiciones locales y ocho internacionales.

En mi flota tengo 7 locomotoras de potencia 65, 1 de potencia 64, 1 de potencia 56, 5 de potencia 35 y una de potencia 28, así como un elevado número de locomotoras de potencias menores (14, 10, 8, 4,...). Más de 900 vagones para el transporte de materiales, y varios cientos de vagones para pasajeros y correo. Y una composición de MagLev Centurion, con 25 vagones de mercancías de muy elevada capacidad. Y todo eso sin contar unas cuantas docenas de vagones especiales, que transportan materiales que no tienen valor para el juego, pero aportan vistosidad y aumentan los puntos XP que se obtienen moviendo trenes que incluyan alguno de esos vagones. Entre ellos, a destacar el vagón de cerdos, el de transporte de canguros o el que moviliza hojas de té.

En unos minutos, el último envío internacional habrá llegado a su destino. Habré completado algunos contratos, por lo que recogeré las recompensas, y verificaré las condiciones para el siguiente contrato con esos jugadores virtuales. Luego reconfiguraré los trenes para que lleven a cada uno de ellos el material que esperan. En un par de horas, el envío anterior habrá vuelto a mi estación, y podré enviar el siguiente.

Así sigo pegado a Trainstation.

JMBA

(31/8/15) - Y la adicción sigue. Ya he alcanzado el Nivel 199 (con más de 40 millones de puntos XP). En mi flota hay casi 1600 vagones de carga de materiales, y he tomado el control de la estación de cinco usuarios virtuales. Dispongo de dos composiciones de trenes Maglev de 25 vagones de carga de alta capacidad. En mi estación puede llegar a haber más de 100.000 viajeros en espera. He descubierto que las locomotoras eléctricas son las ideales para los vagones de pasajeros y de correo. Una sola composición de 66 vagones me genera casi dos millones de Oro tras el viaje de un día. En fin, continuará.

(10/11/16) - Ya voy por el Nivel 366, y he acumulado más de 650 millones de puntos de experiencia (XP). Dispongo de cuatro estaciones propias, de 41 líneas locales y de 13 internacionales. He absorbido casi todos los usuarios virtuales (sólo me quedan por terminar Giovanni y Cornelius). He acumulado más de 30.000 millones en oro y más de 20 millones de cada material. Ahora estoy intentando terminar los virtuales que me quedan, ir cumpliendo logros e ir completando mi colección de material para el Museo. Continuará.

(1/7/17) - Ya voy por el nivel 432, y he acumulado casi 1400 millones de puntos de experiencia. Tengo cinco estaciones propias (que me aportan más de 2 millones de pasajeros, sin añadir banderas), 51 líneas locales y 15 internacionales. He absorbido infinidad de usuarios virtuales, y ya sólo me quedan Christopher y Ling, a los que debo atender con composiciones Hyperloop. Por cierto, ya tengo más de 150 vagones Hyperloop, aunque voy escasito en materiales. De los materiales clásicos tengo más de 100 millones en muchos de ellos, y más de 50 millones en el resto. Mis reservas de oro son del orden de los 60.000 millones. En mi almacén caben 4.600 elementos, y en mi depósito hasta 67 composiciones. Estoy intentando completar los diversos logros, para ir cosechando las correspondientes recompensas. Continuará.

(8/12/17) - He alcanzado el nivel 470 y he acumulado casi 2.000 millones de puntos de experiencia. Mis líneas locales ya son 56 y las internacionales 16. Mi próximo objetivo es recaudar gemas a base de servir los contratos de Richard y conseguir algunas composiciones "potentes" en tecnología Hyperloop, la única que permite transportar "nuevos materiales". El inventario de materiales clásicos supera en todos los 100 millones, y en algunos ya alcanza casi los 200 millones. Pero en nuevos materiales sigo yendo a la pata coja. Mis recursos en oro ya superan los 100.000 millones. Mi almacén ya da cabida a 4.900 elementos y mi depósito permite hasta 69 composiciones. Continuará.

33 comentarios:

  1. hola buscame en facebook como christian5@hotmail.com saludos

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  2. hola, estoy buscando amigos para jugar trainstation, si les interesa mi correo es eh_ferrari_f1@hotmail.com. Saludos

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  3. Estoy empezando... mucha madera y pasajeros. Para qué sirven las cartas, tengo muchas acumuladas. Saludos y gracias.

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  4. MEM, el correo hay que enviarlo con vagones que lo admitan. Hay algunos mixtos de pasajeros y correo. Lo ideal sería una locomotora eléctrica para ellos (si ya has llegado a la electrificación).

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  5. POR FAVOR ME PODRIAS EXPLICAR UN POCO COMO USAR LOS VAGONES ESPECIALES? GRACIAS

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    1. Los vagones especiales sólo sirven para algunas misiones con los contratistas, para conseguir algunos logros y, sobre todo, para aumentar los puntos de experiencia (XP) al hacer circular tus trenes.

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  6. Estoy en el nivel 61 y mi estación tiene solo una calle , como puedo conseguir más calles?

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    1. Tendrás que ir a la Tienda, y en el capítulo de "ampliaciones" podrás comprar una segunda y hasta una quinta calle para tu estación. Más adelante podrás comprar una segunda estación y más.

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  7. Gracias, pude extender vía, pero no comprar otra. El capítulo ampliaciones no lo encontré. Gracias otra vez

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  8. Ya lo conseguí, en calles. Gracias

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  9. Hola otra vez. Estoy en el nivel 80 y no se desbloquea Rae REE II que es del nivel 60, además me quede sin materiales , soy un desastre ��

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  10. Para el Rae tienes que haber electrificado tu estación. Para el tema de los materiales, pues nada, un poquito de orden y muuuucha paciencia.

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  11. Gracias ya lo conseguí lo de los materiales si que hay que tener paciencia gracias

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  12. Ya estoy nivel 124, no sé cómo usar on-clik para tener trenes que lleven más vagones. Gracias otra vez

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  13. El on-click es una funcionalidad que se puede comprar en la tienda, y que permite descargar los trenes pinchando simplemente en la locomotora, sin necesidad de hacerlo vagón por vagón. Es imprescindible para empezar a manejar trenes con varias docenas de vagones.

    Pero el número máximo de vagones que pueden llevar los trenes depende únicamente de la capacidad que tenga la locomotora, lo que llaman la "potencia".

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  14. Buenas, alguien me podria decir como identifico a los trenes que te dan silbatos cuando llegan a la estacion?

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  15. Que yo sepa, no hay forma de identificarlos. Sólo al descargarlos se puede ver lo que aportan.

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  16. hola buenas tardes, estoy en el nivel 42 y quiero dieselizarme pero no se como. agradezco cualquier dato.

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    1. No recuerdo muy bien, pero me parece que la "Dieselización" es una opción disponible (a partir de un cierto nivel) en la Tienda para poderla comprar (a cambio de oro y/o materiales).

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  17. Tengo que enviar oro como parte de contrato. Qué vagón uso para esto?

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  18. Tendrás que enviar vagones de pasajeros y/o correo. Asegúrate de que en tu estación hay pasajeros en espera y/o correo para enviar.

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  19. Hola. como has hecho pata terminar Ethan y Ethan 2 tan rápido? Has usando gemas para acelerar los contratos? Actualmente estoy en nivel 338 voy por Ethan #22 y Ethan 2 #10 Cristopher #39 y a Ling ni la he tocado aún. Saludos.

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  20. Debo reconocer que, en algunos momentos y para no perder la paciencia, he gastado algunos euros, aprovechando habitualmente alguna ofeta interesante, para hacerme con gemas que me permitieran comprar locomotoras de más potencia.

    Sin comprar algunas gemas, entiendo que puedes acabar perdiendo la paciencia. Son listos, eh?.

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  21. He terminado varios contratistas, como consigo que sus elementos pasen a su propiedad (dinero, material, etc...)
    Gracias

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    1. Normalmente, al terminar un contrato, recibes un diploma por el que, a partir de ese momento, los recursos (límite e ingreso de viajeros, oro, materiales) que haya en esa estación se consolidan con los que dispones en tu/s estación/ones.

      No hay que realizar ninguna acción específica más.

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  22. Hola buenas, yo estoy en el nivel 457 y aunque pueda sonar a chiste, no se cómo "visitar nuevos amigos" ni como conseguir "locomotoras únicas de trenes internacionales." son los dos logros qye tengo sin avanzar. Puedes ayudarme?? Muchas gracias.

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    1. Yo tampoco me entero de locomotoras únicas internacionales

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  23. Hola Jmba, por mi parte creo que la dependencia sigue aunque lo dejes de jugar un tiempo; yo por ejemplo cumpli 4 años jugando y hasta funde un grupo (IH sus iniciales), El juego en si te atrapa por lo fácil que es subir de nivel, así como lo característica de incluso ponerte como reto el museo. La verdad un tiempo me saco problemas pero si lo aprender a dejar poco a poco incluso te da tiempo de hacer otras cosas, por ejemplo yo no lo juego prácticamente fines de semana solo un momento al despertar otro al medio día (muy rara vez) y también rara vez de noche. Actualmente paso el nivel 1400 y sigo jugandolo no como al principio pero aquí seguimos.

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  24. que tal???... he comenzado a jugar trainstation ... y en algún momento quiero comprar locomotoras o vagones y me dice "limite alcanzado" ... a que se refiere con esto??? ... que puedo hacer al respecto??? ... gracias!!!

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  25. Buenos dias agradeceria si alguien me puede decir como bajar la cantidad de correo que tengo pues aunque mando trenes no deja de subir ya tengo 134 millones y subiendo estoy en el nivel 206 gracias por la ayuda

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    1. Baja el correo acumulado al enviar trenes (locales o internacionales - a algún contratista -). Lógicamente, la cantidad dependerá del número de vagones que lleve ese tren de los que están preparados para "solo" correo o los que son mixtos pasajeros+correo. Si te fijas, inmediatamente antres de la orden final de enviar el tren puedes ver de cuánto correo (si es el caso) te vas a librar con ese envío.

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  26. Haber si dejo de ser desconocido

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