Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 9 de septiembre de 2014

Por Tierras de Burgos (1): Milagros y Lerma

A principios del pasado mes de Julio acordé con mi buen amigo G. dedicar unos días a recorrer las Tierras de Burgos, incluyendo la imprescindible visita a Atapuerca, y también una excursión de descubrimiento por las Merindades, al norte de la provincia.
Edificio principal de las Bodegas Valdubón, en
Milagros (Burgos).
(JMBigas, Julio 2014)

Finalmente, decidimos como fechas los días del 14 al 17 de Julio (de lunes a jueves, intentando evitar las afluencias domingueras).

El lunes 14 salimos pronto de Madrid en el coche, con primera parada en Milagros, para un desayuno en condiciones. Saliendo de la Autovía A-1 en el kilómetro 146, a la derecha se tiene el hotel-restaurante llamado El Lagar de Milagros. Con un aparcamiento amplio y cómodo, es una excelente opción, a cualquier hora, para una parada restauradora. Por la mañana, por ejemplo, tienen unos molletes con buen jamón, que quitan el hipo (y el hambre). Además, su horno de leña se enciende prontito, para poder ofrecer lechazo (cordero) asado durante la mayor parte de la jornada. También tienen una pequeña tienda para comprar productos de la tierra (vinos de Ribera del Duero, quesos, etc. etc.).
Tienda física de vinosribera.com, en la localidad
de Fuentespina (Burgos).
(JMBigas, Julio 2014)

En el término municipal de Milagros hay una bodega (D.O. Ribera del Duero) que nos apetecía visitar: Valdubón. Sabíamos que había que seguir hacia Fuentespina y Aranda de Duero por la antigua carretera nacional, no la autovía, y en algún lugar a la derecha debería haber un desvío hacia las bodegas. Previamente, yo había investigado en Google Earth, y en el GPS había introducido unas coordenadas del lugar que me pareció más probable. A pesar de la falta de información en su web, tuvimos suerte con mi intuición, y nos desviamos por el camino correcto. A 100 metros de la carretera nacional, ya sí hay un indicador que señala a las bodegas, pero acertar el buen desvío no es nada trivial. Finalmente, las coordenadas de la bodega son las siguientes: N 41,609782º O 3,686964º. Valga este dato para quien quiera visitarlas sin contratiempos.

A pesar de no haber anunciado nuestra visita, nos recibieron con gran amabilidad, e incluso nos dieron un pequeño paseo por las diversas instalaciones de la bodega, que está muy preparada para acoger a grupos con diversas actividades de enoturismo.
Palacio Ducal de Lerma (actualmente,
Parador de Turismo).
(JMBigas, Julio 2014)

Entre sus productos, está la gama completa de tintos (joven cosecha, roble, crianza, reserva) así como algunos vinos de autor en el alto de gama (Honoris de Valdubón, Valdubón Diez). También producen un vino blanco de verdejo, con Denominación de Origen Rueda.

Seguimos luego camino hacia Fuentespina, para reincorporarnos a la autovía con destino a Burgos. Pero unos cientos de metros más allá de la rotonda de acceso (N 41,629360º O 3,687776º) está la tienda física de vinosribera.com, posiblemente el distribuidor con una mayor variedad de vinos de la D.O. Ribera del Duero. Nos pudo la curiosidad, y le realizamos una visita que acabó durando prácticamente una hora.

Allí nos atendió la encantadora Noelia. Aparte de los vinos, también tienen algunos productos gastronómicos singulares de la tierra (quesos, morcilla, aceite, dulces, etc. etc.). A petición de G., nos ofrecieron guardar en su bodega refrigerada los vinos que ya llevábamos y los que compramos allí, para recogerlos en el viaje de vuelta a Madrid, tres días después. De esta forma, les ahorramos el calentón de viajar en el maletero del coche a mediados de Julio, lo que nunca es bueno para ningún tipo de vino.
Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, también
conocido como Convento de Santa Clara, en Lerma.
(JMBigas, Julio 2014)

Teníamos idea de llegar hasta Lerma, para una pequeña visita turística, y comer allí. Lerma, villa ducal, está unos cuarenta kilómetros antes de llegar a Burgos capital, junto a la autovía. Abunda allí la arquitectura monumental, ya que fue la villa de Francisco de Sandoval y Rojas, I Duque de Lerma desde 1599, primer ministro y valido del rey Felipe III

Aparcamos el coche en plena Plaza Mayor, La plaza, de 6.862 metros cuadrados, es una de las más grandes de España. La preside el antiguo Palacio Ducal, que actualmente es un Parador de Turismo.

Antes de decidir sobre el almuerzo dimos un pequeño paseo por los alrededores de la Plaza Mayor. Por la calle de la Audiencia, donde está el Ayuntamiento y el antiguo Monasterio de Santa Teresa. Hasta la Plaza de Santa Clara, con el monumental Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, también conocido como Convento de Santa Clara. Los dos monasterios están unidos por el llamado Mirador de los Arcos, recientemente abierto al público. Desde allí se tienen unas excelentes vistas de la llanura que rodea Lerma. Y pudimos ver, también, las numerosas bandadas de pájaros (¿golondrinas? ¿estorninos?) que sobrevolaban el lugar, bajo la solanera implacable y muy calurosa de un mediodía de Julio.

En la propia Plaza Mayor hay varios asadores y restaurantes. La especialidad de la zona es el cordero asado, o lechazo (cordero lechal), aunque todos ellos ofrecen una carta variada, muy especialmente girando en torno a las excelentes carnes de la región.
Mirador de los Arcos, en Lerma (Burgos).
(JMBigas, Julio 2014)

Había leído por Internet algunas notas negativas sobre alguno de estos restaurantes. Lerma es un destino gastronómico muy popular para el fin de semana, y un sábado o domingo puede haber una multitudinaria afluencia de visitantes (la mayoría procedentes de Madrid), para deleitarse con los maravillosos productos de la zona.

Por todo ello decidimos ceder a la invitación de un restaurante fuera de la Plaza Mayor, a escasos doscientos metros, eso sí: La Posada de Eufrasio. Este Asador tiene varios comedores interiores y una terraza (teóricamente) climatizada en la parte posterior, con buenas vistas. En ese lunes había muy poquitos visitantes en Lerma, y pudimos escoger la mesa de la terraza que más nos apeteció.

Aunque no comimos cordero, la comida estuvo bastante satisfactoria. Eso sí, tuvimos un pequeño incidente con el vino, ya que seguramente no tuvimos suerte, y hubo que cambiar una botella por otra de una marca de más confianza. Lerma es el centro de una pequeña Denominación de Origen (Arlanza), donde se producen básicamente tintos muy parecidos a los de Ribera del Duero. La botella que nos abrieron del Arlanza Crianza de la casa, que la señora insistió en decirnos que era, en general, muy apreciado por sus clientes, no resultó para nada de nuestro gusto. Nos la cambiaron por un razonable tinto crianza de Ribera del Duero.
Posada de Eufrasio, asador a doscientos metros de la
Plaza Mayor de Lerma (Burgos).
(JMBigas, Julio 2014)

De vuelta a la calle tras el almuerzo, la digestión y el calor me provocaron un insuperable sopor. Alguna cabezadita acabó sucediendo en alguno de los bancos a la sombra que hay por la zona.

A media tarde, seguimos camino hacia Burgos. Habíamos decidido tomar a la capital como nuestro centro de operaciones durante los cuatro días del viaje, y habíamos reservado un buen hotel, a precio razonable, algo alejado del centro histórico de Burgos: Hotel Puerta de Burgos. Es un cuatro estrellas correcto, con aparcamiento subterráneo propio, en la calle Vitoria, a más o menos un kilómetro y medio de la zona del Teatro Principal y la estatua del Cid, junto a la Plaza Mayor. Un paseo quizá demasiado largo para realizar alguna visita turística por el centro, pero el autobús de la línea 1 tiene una parada frente al hotel y lleva al centro en unos pocos minutos, por 1€ el trayecto.

Tras tomar posesión de las habitaciones en el hotel, dedicamos el resto de la tarde a visitar algunos lugares singulares de la ciudad de Burgos. Pero eso ya os lo contaré en el próximo capítulo.

Aparte de las fotografías que he seleccionado para ilustrar este capítulo, podéis acceder a una colección más completa, con 27 imágenes, pinchando en la siguiente foto.

Burgos: Milagros y Lerma


JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario