Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 26 de mayo de 2011

Congreso del PSOE, la única solución - Chacón se retira

(Tenía escrita la primera parte del artículo a mediodía, pero no pude publicarlo porque Blogger no me funcionaba. A las dos de la tarde se produjo la conferencia de prensa de Carme Chacón en Ferraz, por la que comunicó que no se va a presentar a las elecciones primarias. Pasadas las ocho de la tarde, Blogger seguía sin funcionar. Probé alternativas, y he descubierto que NO FUNCIONA con el navegador Google Chrome que habitualmente utilizo, pero SI FUNCIONA con Internet Explorer. He añadido una segunda parte para comentar esta renuncia.)

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, quiso comparecer la noche electoral (supongo que para evitar que otros se quemaran dando la cara en situación tan comprometida). Dijo que asumían y entendían el resultado electoral.

No dudo de que lo asuman, pero no da la sensación de que lo hayan entendido demasiado. Como decía en un artículo reciente, la debacle electoral del PSOE no tiene ningún tipo de paliativos.

Creo que el mensaje de los ciudadanos en las urnas ha sido claro, y sólo se puede entender en el sentido de que el tiempo político de Zapatero ya ha expirado. Parecen inútiles los esfuerzos que está haciendo estos días para mantener el control del partido.
José Luis Rodríguez Zapatero
(Fuente: sololistas)

Como Presidente del Gobierno, ya dijo que no será el candidato del PSOE en las próximas Elecciones Generales (cuando toquen). Las urnas han dicho con claridad que el PSOE con él al frente ya no tiene la confianza de los ciudadanos. Las razones podrían ser objeto de muchos comentarios. Pero una pérdida de más de dos millones de votos habla alto y claro.

En este momento, la única actitud positiva de Zapatero, en bien del país y de su propio partido, sería la de dimitir como Secretario General del PSOE, y dejar paso a un nuevo equipo.

El debe concentrarse en la Presidencia del Gobierno, mientras la siga ocupando. Y deberá convocar las Elecciones cuando sea más conveniente. Mi opinión (que ya he escrito) es que no deberían anticiparse significativamente. Quedan cosas feas por hacer, y mejor que las haga este Gobierno, antes de cesar en sus actividades.

Lo que no puede hacer es hipotecar a un partido centenario enrocándose en su Secretaría General. Un liderazgo que muchos dirigentes de su propio partido le discute y que los ciudadanos han manifestado con claridad no reconocer.

Limitarse ahora a convocar unas Primarias para elegir candidato del partido a las Elecciones de 2012 es un flaco favor a todos. Es echar a quien resulte elegid@ a los pies de los caballos, es sacrificarl@ en la hoguera de la hecatombe de su partido. En estas condiciones, el único candidato razonable sería Rubalcaba, y esto por varios motivos. Por una parte, ya está de vuelta de muchas cosas, y se encuentra más bien hacia el final de su carrera política. Y por otra, es el único político suficientemente coriáceo y resiliente como para tener alguna posibilidad de no perecer en el intento.
El lehendakari Patxi López abrió la caja de
Pandora. En la foto, junto a Eguiguren y
otros dirigentes del PSE
(Fuente: El Mundo)

Pero sería malbaratar un valioso activo político. No digo nada si se escogiera a alguien de la siguiente generación (Carme Chacón parece tener muchos números). Sería condenarla a la hoguera antes de haber podido demostrar su propia valía política de liderazgo.

La única solución viable y que demostraría que verdaderamente han entendido el mensaje de las urnas sería convocar un Congreso del partido, que podría ser Ordinario si no se convocara antes del próximo mes de Julio. Zapatero debería dimitir como Secretario General. Y en el Congreso debería fraguarse un nuevo proyecto político, y un nuevo líder del partido para llevarlo adelante.

Que el nuevo Secretario General fuera o no el candidato del PSOE a las próximas elecciones sería el siguiente tema a debatir. Mi opinión es que sería más conveniente que esas dos posiciones las ocuparan dos personas diferentes. Si no por otros motivos que se podrían razonar, porque en cada uno de esos puestos hay suficiente trabajo en los próximos meses como para saturar la agenda incluso de un work-ahólico.

Rubalcaba podría ser un excelente Secretario General, y quizá Carme Chacón fuera una candidata ideal para las siguientes elecciones. Pero hay otr@s, sin ninguna duda.
Alfredo Pérez Rubalcaba, el que se supone
que será candidato por aclamación
(Fuente: lamemoriaviva)

De esta forma, hasta Marzo 2012, habría tres líderes en el PSOE, cada uno con su labor concreta: Zapatero con su labor de Gobierno, intentando implantar las medidas y reformas todavía necesarias. El nuevo Secretario General reconstruyendo el partido, a partir de un nuevo proyecto emanado del Congreso. Y el candidat@, esforzándose en transmitir el nuevo proyecto a la ciudadanía y tratar de mejorar la imagen pública del partido, con el único objetivo de limitar los daños en las Generales; porque más que eso parece ya fuera de su alcance.

Dependiendo del resultado de las Generales, quizá habría que convocar a continuación un Congreso Extraordinario, para preparar con propiedad la travesía del desierto, y poder trabajar más en el medio y largo plazo, para poder recuperar el poder en 2016 o 2020.

Cualquier otra componenda que se negocie ahora en el seno del partido no será más que poner un parche a un globo incendiado que se precipita a tierra. Inútil.

Un jugón, como ha demostrado ser Zapatero en estos años, debe saber reconocer un Game Over, y evitar sacudir y dar patadas a la máquina, porque lo único que conseguirá es un Tilt.

A los que tenemos una sensibilidad a menudo próxima al proyecto de los socialistas, nos defraudaría enormemente que las cosas no se hicieran en esta línea, y primaran los intereses personales por encima de los del partido y del País.

Justo el orden inverso de lo que tiene que ser.

JMBA

(Segunda parte)

A las dos de la tarde, Carme Chacón ha comparecido ante la prensa en Ferraz. En una intervención de poco más de cinco minutos, ha comunicado haber tomado la decisión de dar un paso atrás para que el partido pueda dar un paso adelante. En resumen, que no se presentará a las elecciones primarias.

De hecho, nunca había dicho que lo fuera a hacer, aunque todos los mentideros abundaban en esa versión.
Carme Chacón, en la conferencia de prensa
de este mediodía
(Fuente: El Mundo)

Dicho esto, a lo que dedicó menos de un minuto, describió e hizo énfasis en el proyecto que pensaba llevar adelante y al que renuncia voluntariamente y sin presiones, por el bien del partido. Bueno, eso es lo que dijo su voz, pero su semblante más bien daba a entender que la realidad era bien diferente.

Aprovechó la comparecencia para hacer campaña interna, pero para más adelante, se supone.

La cara de la ministra era un poema. Entre dolida y contrita, parlant a contracor (hablando contra su corazón). Claro que no me extraña: le han robado el coche en Esplugues de Llobregat, y la cartera en Madrid.

El rodillo de Zapatero se la ha llevado por delante. Lo que parece que toca ahora son unas primarias con un único candidato (Rubalcaba). Este pasaría a ser el candidato del PSOE a las próximas elecciones por aclamación, mientras que Zapatero seguiría siendo Secretario General del partido hasta que se convoque el Congreso del PSOE (en estas condiciones, pasadas las próximas Elecciones Generales) y seguirá siendo Presidente del Gobierno hasta la convocatoria de elecciones. Y hará todo lo posible para que esta convocatoria no se produzca para antes de Marzo 2012.

Un parche Sor Virginia para intentar curar a un tuberculoso. Ridículo. Creo que tenía razón en mi apreciación del principio del artículo principal. Puede que hayan asumido el resultado de las elecciones del domingo, pero, desde luego, entenderlo no parece.

Si este es el juego al que quiere jugar Zapatero, pues buena suerte. Pero hay un riesgo elevadísimo de que, por falta de estabilidad, no tenga más remedio que disolver el Congreso y convocar Elecciones Generales en los próximos meses, y no quedarán adjetivos para calificar el descalabro electoral que pueden cosechar entonces los socialistas.

Todavía confío (muy poquito, la verdad) en que el Comité Federal del sábado pueda diseñar una estrategia con un poco más de vuelo. Pero Zapatero ya ha sacado el rodillo a pasear.

Que vigilen los disidentes.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario