Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 30 de diciembre de 2010

Elegía por CNN+

Ya he dicho en alguna otra ocasión que era seguidor de CNN+, como fuente de información permanente. Un poco por la mañana con el desayuno, otro poco por la noche, y siempre intentando balancear las fuentes con un poco del Diario de la Noche de Telemadrid, por ejemplo, para matizar los inevitables sesgos de unos y otros.
(Fuente: plazachica)

CNN+ empezó sus emisiones en 1999, bajo el lema de Está Pasando. Lo estás viendo. Siempre dentro del marco del Grupo PRISA, teniendo a Cuatro como cadena hermana, con quien compartía buena parte de las infraestructuras básicas para su funcionamiento.

Siempre ha sido una cadena independiente y razonablemente progresista, con un sesgo inevitable en favor de las posturas un poco más de izquierdas, más o menos cercanas al socialismo. Por eso a veces convenía balancear sus matices con los de otras sensibilidades.

Los cambios empresariales en el capital del Grupo PRISA (muy presionado por deudas enormes) han provocado la venta de Cuatro y CNN+ al entorno de Tele 5. Dadas las circunstancias, y en pura lógica de Pérdidas y Ganancias, el nuevo propietario ha decidido cancelar las emisiones de CNN+ este final de Diciembre.

CNN+ siempre se mantuvo en unas audiencias muy modestas (desgraciadamente, en este país no deben abundar los espectadores inteligentes). Durante mucho tiempo no franqueó la modestísima barrera del 0,3% de share, y sólo con la extensión universal de la nueva TDT consiguió alcanzar audiencias medias en torno al 0,6%. Siempre estuvo instalada en las pérdidas, y los ingresos publicitarios con tan escasa audiencia nunca rindieron lo suficiente como para mantenerla financieramente independiente.
Iñaki Gabilondo
(Fuente: produccionumh0911)

Siempre persiguió realizar una televisión informativa de calidad. Esto implicaba disponer de grandes profesionales, y realizar programas y debates que fueran más allá de los locutores y locutoras de continuidad que van repitiendo las noticias que se producen en todo el mundo. Siempre recordaremos el paso por CNN+ de Iñaki Gabilondo, un profesional de larga trayectoria y muy buen olfato periodístico, a quien algunos rencorosos todavía le recuerdan defendiendo (en los primeros momentos) la presencia de terroristas suicidas a bordo de los trenes del 11-M. Evidentemente, Iñaki Gabilondo siempre ha estado más próximo de las posturas progresistas, pero no creo que nadie le pueda acusar de servilismo.

Los habituales tampoco olvidaremos a ese profesional de la comunicación que es Antonio San José, o los debates de José María Calleja (es cierto que, alguna vez, bastante tendenciosos). O la muy bella estampa de Leticia Iglesias, o la carita de niña buena de Belén Chiloeches, que habitualmente transmitía desde los estudios de la CNN en Atlanta. O la Concha Boo de las mañanas, con sus inolvidables colaboradores. O Lara Vadillo, siempre con las noticias de primera mano (buenas y malas) desde la Bolsa de Madrid. Y no olvidemos que quien es actualmente Princesa de Asturias (Letizia Ortiz) desarrolló su carrera periodística también en CNN+.
Antonio San José
(Fuente: cuatro.com)

Su modelo empresarial no ha conseguido nunca la rentabilidad. Según los entendidos, un canal de este estilo sólo puede mantenerse en el marco de una actividad empresarial de más amplio espectro, pero difícilmente puede llegar a ser financieramente autosuficiente. Lo cual es una auténtica pena.

A los nuevos dueños (Tele 5) les ha faltado tiempo para interrumpir las emisiones de CNN+, evitando así mayores pérdidas. Aunque es anecdótico, resulta muy penoso ver que, de momento, su frecuencia se utilizará para difundir un Canal Gran Hermano 24 horas, la constatación fehaciente de que la zafiedad siempre prima en este país por encima de la inteligencia.
Leticia Iglesias
(Fuente: cuatro.com)

Desgraciadamente, todos tenemos que entender que la televisión es un negocio y que, como tal, su objetivo es aportar beneficios a sus propietarios. Y un modelo progresista y muy profesional como el de CNN+ nunca consiguió superar esta barrera. El Grupo PRISA ha tenido necesidad de aligerarse para asegurar su supervivencia, y uno de los mártires de esta decisión ha sido, de modo inmediato, CNN+.

Personalmente les deseo la mejor suerte en sus carreras a todos los periodistas que han sabido llevar adelante un proyecto tan ilusionante. Sospecho que nunca olvidarán su paso por CNN+. Y también resulta indignante que por algunos foros de Internet se vean opiniones que denotan casi la revancha de Intereconomía contra CNN+, que ya ha cosechado un cadáver. Sólo pensar en una comparación así resulta insultante. Creo que la gran mayoría de mis lectores independientes estarán de acuerdo con esta afirmación. Si Tele 5 representa en el panorama español de las ondas el entretenimiento puro y duro, a menudo zafio, con exaltación de los bajos instintos, pero con un éxito de audiencia innegable, Intereconomía representa la zafiedad y la torpeza llevadas a los (presuntos) debates políticos, donde el insulto se ha convertido en la herramienta cotidiana de sus tertulianos. Francamente, comparar CNN+ e Intereconomía ya demuestra la (escasa) inteligencia de quienes la proclaman, y es tan absurdo como querer comparar la Caverna con la Sociedad del Conocimiento y de la Comunicación.
Belén Chiloeches
(Fuente: ufv.es)

Veremos qué más noticias desagradables nos brinda el panorama audiovisual español, muy enrarecido, en los próximos tiempos. De momento ya se ha cobrado un cadáver excelente, CNN+.

Nos hemos quedado huérfanos. Está pasando, la han cerrado. Descanse en Paz.

JMBA

7 comentarios:

  1. Querido Bigas, no podemos estar mas de acuerdo con tus comentarios sobre el cierre de CNN+. Para mi marido y para mi ha sido una gran perdida, ya que era una cadena que, al igual que tú, veiamos todos los días a ratos y cuando ha sucedido algo inesperado ( el accidente de Barajas o la huelga de controladores, por citar noticias relativamente recientes) era el canal al que nos conectabamos por su buen hacer.
    Cuando hemos visto lo de GH, casi nos da un pasmo, pero que se puede pedir de un pais en el que al salir del supermercado, te preguntan si sabes donde vive Belen esteban ( efectivamente, vivimos en Paracuellos).

    Descanse en paz CNN+ y la conciencia de este pais.

    ResponderEliminar
  2. Me niego a lamentar con resignación la muerte (el asesinato) de CNN+. Ya llevo 3 días sin CNN+ y me encuentro peor que cuando dejé de fumar, y de eso hace un porrón de años. Si por mí fuera ¡A las barricadas!.
    Además de los espacios mencionados yo era seguidor de "Economía a fondo" con Mónica Sanz charlando (que no había necesidad de moderar) con Emilio Ontiveros y Juan José Toribio.
    Ahora tendré que pasarme definitivamente a la web para poder seguir informado.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, entramos en unos tiempos en los que, los signos que los definen son, por una parte, la hipervaloración del dinero, de la "pasta", vamos, de forma despiadada:Tanto, que su posesión se valora más que cualquier otra cosa. Así, por ejemplo, los italianos siguen votando a Berlusconi,forrao de pasta, a pesar de que, al menos por lo que vemos y oímos en las noticias, su vida privada dista mucho de ser ejemplar. Tampoco la economía italiana parece que esté como para tirar cohetes.

    La perspectiva que se cierne es una sociedad de muchedumbres incultas y aborregadas, en suma, manipulables con sólo ofrecerles gadgets de consumo. Encima y dominando, en posición de amos, los poseedores del capital. A los que queden, profesionales independientes, negocios medianos, artistas y otros especímenes, se les intentará domesticar o en el peor de los casos, ningunear o anular.
    En fin, mal asunto, amigos

    Fdo. Chapelín Colorao (El Zorro).

    ResponderEliminar
  4. Gracias al rincon de esta pagina por tener cooperacion de que cnnplus no deveria tener cierre.Mas que nada porque era una cadena que tenia la sensacion estimada de que era una cadena progresista,y lo era.Seria una buena noticia de que cnnplus volviera a la cadena,siempre he intentado de que cnnplus fuera las noticias mas apreciables de manera textual.Pero no sabia y desconocia su nivel de televidentes,es mas desconocia con sociego su cierre.Es satisfactorio que personas como vosotros esten con animo caracterizado con la honestidad.Y piensen con nobleza que hay cosas que no podemos solucionar pero si podemos unirnos para conocer las opiniones que un dia se reencontraron tras la sorpresa negativa del cierre.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente Bigas, has tenido el sentido mas comun de- entre los posibles-, dedicar una pagina de entendimiento y consecuencia de la desaparicion de la CNN+ -y de nuestras colaboradoras habituales-, incluido Don Antonio San Jose-, este ultimo en el grupo de colaboradores, (merecido premio ondas mejor periodista o persona que lo misma dá), eran excelentes sus debates, -y sus asombros en clave de humor periodisticos, y que decir de Iñaqui Gabilondo,- tan Audaz y decidido-, tambien ademas de sus criticas y comentarios reflexivos y certeros, - tambien en su perplegidad instransferible, tiene cuño personal muy propio nosotros yo entre ellos compatia su perpegidad ante el sinfin de cosas y cuestiones que nos abrmaban en cuestion d eun adia para el suguiente; y siempre frente al mundo circundante, la realidad en definitiva, pero a su vez queria "centrarme" en una de sus excolaboradoras, que desconozco su actual reubicación profesional, esto es Silvia Inchaurrondo y sus caidas/ cierre de ojos, eran tambien los de CNN+ -ojos con mirada -eso es importante-, espero que siga contando con esos maravillosos parpados al precitado efecto del pestañeo, - siempre perturbadores para mi-, al menos su fotografia, Bigas debia haberla incluido oportunamente - debe ser por las franjas horarias-, ella sale junto con Iñaqui Gabilondo, y Belén Chiloeches en cambio, estaba en Atlanta,- hoy tres cantos y 100 comentarios ya-, otro perfil de la peridista comentada, con "carita de niña buena" - no es mia la frase se- encuentra un poco mas arriba- de cuyas circunstancias laborales, no de domiciliación de nomina retribuidas al 4,5 nunca tuve noticias, a tampoco seguro que no está dispuesta a pasar un examen de fiabilidad financiera.yo en cambio aqui con mis propios Strss Test. Tambien a BC, de EA.

    ResponderEliminar
  6. este- anononimo siempre-, se dejaba imperdonablemente atras a Leticia Iglesias, no siempre se "descalzaba", como la periodistas mas madrugadora de "las mañanas- acompañada de los inestimable colaboración en Leticia y comprensión "oral y escrita" de la prensa matutina, - que también, pero Leticia Iglesias, sera Iglesias, pero absolutamente compatible con una Catedral completa,- como es ella-, de ahi que semejantes monumentos a la modernidad informativa y de la comunicación Global,un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. la culpa la tiene telecinco ademas la fusion de cuatro solo servia para hacerle peor canal y destruir a cnn españa o mejor dicho CNN PLUS y sustituirlo por GRAN HERMANO 24H un reality show que conecta las 24h en una casa y dos meses por divnity un canal femenino dedicado a las mujeres ojala hayas vivido CNN PLUS pero es que telecinco compro cuatro para destruirte adios CNN PLUS siempre estaras en la memoria de las personas que te veian en 12 años de emision

    ResponderEliminar