Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



domingo, 5 de diciembre de 2010

Estado de Alarma

Vayan por delante en tan espinoso tema, tres consideraciones primordiales:
Grandes colas por el caos aéreo, en Sevilla
(Fuente: Cadena SER)

1) El caos provocado en todos los aeropuertos españoles y el cierre del espacio aéreo español provocado este viernes y sábado (inicio del sagrado Puente de la Inmaculada Constitución) es, simplemente, inadmisible.

2) El Gobierno, esta vez, ha reaccionado correctamente ante la situación, decretando el Estado de Alarma, movilizando a los controladores aéreos y estableciendo una supervisión militar, para recuperar la normalidad, que es el derecho de todos los (sufridos) ciudadanos de este país y de todos los (benditos) turistas y viajeros que nos visitan.

3) El problema de fondo NO está resuelto. Simplemente se ha puesto remedio al caos.

Por otra parte, en una situación en que el Gobierno de España no para de recibir críticas de todo tipo (algunas de ellas, bastante justificadas), hay que reconocerle el valor y el arrojo de abordar de frente un problema enquistado desde hace muchísimos años, y ante el que todos los gobiernos anteriores han pasado como de puntillas, tratando de evitar los probables disturbios a base de perennizar los privilegios.

Lo que ocurre es que abordar un problema no es resolverlo. O al menos, no del todo. El problema con los controladores aéreos viene de mucho tiempo atrás. Una estructura corporativista llevada al límite, una jornada laboral limitada por ley a las 1.200 horas anuales, unas horas extra pagadas a precio de oro, la restricción a la formación y contratación de nuevos controladores aéreos, necesarios para atender una creciente demanda de transporte aéreo, la administración puramente interesada de unos derechos y privilegios que nadie se había atrevido hasta ahora a discutir, no son más que algunos de los elementos del problema.

La fijación de turnos se establecía por parte de los propios controladores, sobredotándolos de personal, a fin de forzar la contratación de horas extras, que a muchos les han rendido más que pingües beneficios. Se dice que algún controlador llegó a percibir emolumentos cercanos al millón de euros en un solo año, a base de facturar como horas extras la totalidad de la diferencia entre la jornada extrareducida legal y lo que consideraríamos hoy una jornada normal (incluidas las horas ya percibidas como liberado sindical).

Así, pues, la situación tal y como estaba ahora hace un año, era insostenible. En Febrero, el Gobierno publicó un Decreto intentando poner un apaño a la situación. La jornada anual pasó a ser de 1.670 Horas (con posibilidad de hasta 80 horas extras anuales), y se fijó que la definición de turnos sería responsabilidad de AENA a partir de entonces, y ya no de los propios controladores.

Para Noviembre, muchos controladores ya habrían alcanzado ese total anual de horas, por lo que entendieron que su trabajo para 2.010 ya había concluido (o se trataría, claro, de más horas extras). Para principios de la pasada semana (últimos días de Noviembre) ya se produjo algún episodio aislado en alguno de los Aeropuertos gallegos, donde los controladores no comparecieron a su turno de trabajo.

En el Consejo de Ministros del viernes 3 de diciembre, el Gobierno decidió dar curso a una serie de medidas anticrisis (llamémoslas así), anunciadas por Zapatero unos días antes en el Congreso. Entre ellas está la de la privatización parcial de AENA, donde entraría capital privado hasta el 49%. Paralelamente, la nueva AENA podría establecer concesiones para la gestión de algunos Aeropuertos (Barajas y el Prat, de forma evidente). Esto, en realidad, sería poner remedio a una situación que en España es excepcional respecto a lo que sucede en los países de nuestro entorno.

Pero, además, decidió dar curso a un nuevo decreto para intentar paliar (o convertir en ilegales) los posibles problemas causados por los controladores en esta parte final del año. Se especificó en ese Decreto que el límite de las 1670 horas se refiere a horas en la Torre de Control, y no a horas dedicadas a otras labores (formación, horas sindicales,...). De esa forma, el Gobierno estimaba ganarse un margen suficiente como para terminar el año sin nuevos caos en los Aeropuertos.

Los controladores, como respuesta, decidieron masificar la indisciplina, y el propio viernes por la tarde consiguieron bloquear por completo el espacio aéreo español. El Gobierno, tras serias advertencias y un ultimátum, reaccionó prontamente (y, a mi modo de ver, con medidas a la altura del desafío), decretando el sábado a la una de la tarde (hora de publicación en el BOE), el Estado de Alarma, militarizando de facto el control aéreo, convirtiendo la desobediencia y la indisciplina en un delito castigable con cárcel, al estar amparado por el Código Penal Militar.
(Fuente: El Imparcial)

La situación se resolvió, los aviones empezaron a volar de nuevo, y los 650.000 ciudadanos afectados pudieron empezar a deshacer el lío montado por la situación de caos. Muchos renunciaron a sus viajes (la mayoría, de breves vacaciones), otros habrán perdido dos o tres días de los cinco del macropuente. Habrá habido cancelaciones en hoteles de todo el mundo (y muchos en nuestras propias zonas turísticas, especialmente las insulares), en bodas o bautizos en Inglaterra, Holanda, Alemania o Austria habrán faltado los primos españoles, secuestrados en los Aeropuertos de origen por los controladores. Y la marca España se ha visto perjudicada, más allá de lo que un país de servicios como éste puede permitirse. Estar en portada de periódicos internacionales por esta causa es una muy mala noticia, que costará mucho desmontar.

Dicho esto, no creo que los controladores aéreos en su conjunto sean una raza tan privilegiada que odia a la ciudadanía de a pie de este país, y que disfrutan creando un caos de tal tamaño. Hay un problema con el control aéreo en España que, insisto, procede de la inacción de muchos Gobiernos en los últimos treinta años, que han preferido cerrar los ojos que afrontar valientemente una solución de futuro para el tema.

Entre el colectivo, como casi en cualquier otro en el que quisiéramos fijarnos, habrá gente que se ha aprovechado al límite de ciertos privilegios, y que hoy disfruta de un capital que, siendo legal, no es para nada lícito. Pero habrá muchos otros que han llevado adelante la profesión como una tarea exigente y estresante, que requiere frecuentes descansos, y que está bastante bien pagada. Se habrán llevado a casa sueldos más que muy decentes (por encima de los 100.000 euros anuales) pero ninguna fortuna, y que habrán visto con malos ojos (sin oponerse demasiado, eso también es cierto), los manejos y manipulaciones de las mafias del colectivo, que han estado jugando con fuego durante muchos años. Hasta que ahora les toca quemarse a todos, tirios y troyanos.

Hoy es el Día Después. El decreto de Estado de Alarma ha puesto remedio al caos (bravo por el Gobierno; bien por el Rubalcaba comunicador claro). Pero sepamos todos que no ha resuelto el problema, que sigue latente bajo la disciplina impuesta a golpe de decretazo.

Ya es hora de realizar una evaluación clara de cuántos controladores aéreos hacen falta en España, atendiendo a los turnos necesarios, a la presencia en las torres de Control, a su necesaria formación permanente, y a la tasa previsible de bajas, como en cualquier otro trabajo. Y cuál debe ser el límite legal (y médico) de horas anuales de trabajo para un controlador, y las máximas horas de trabajo continuado, y demás. Como en cualquier otra actividad del orbe económico.
(Fuente: pilotosdeiberia)

Ya es hora de dejar aparcados los privilegios y las leyendas, los rencores y los odios, y los laissez passer de los que los ciudadanos ya estamos hartos. El control aéreo debe contribuir a la marcha de este país, de sus ciudadanos y de alguna de sus principales industrias (de modo especial, la turística). Se ha convertido en un servicio básico, y como tal debe abordarse. Sin represalias (al fin y al cabo, quien se aprovecha de un privilegio que le conceden, no tiene culpa alguna), pero sin reservas ni suspicacias. Con luz y taquígrafos, a ser posible. Para que un controlador aéreo llegue a ser lo que realmente es, un trabajador especializado, con una labor de gran responsabilidad, y que por ello debe estar entre los bien pagados del país. Pero nadie puede hacerse millonario con un trabajo al servicio de la sociedad.

A través de canales alternativos de información (las redes sociales, los blogs) han llegado a la opinión pública otras voces del colectivo de los controladores, diferentes a las de sus líderes y sindicatos. Y hay de todos los colores. Desde un blog donde una controladora aérea escribe a gritos, defendiendo los derechos del colectivo, hasta opiniones más ponderadas de algún otro controlador que es más crítico con los privilegios y los corporativismos, como el artículo de Francisco Capella en Libertad Digital.

La herida, tras muchos y sucesivos parches, después de echarle alcohol para que cicatrice, de ponerle mercromina y una simple tirita, a ver si deja de sangrar, de cantarle el sana, sana, culito de rana, ya es hora de ponerse a trabajar para curarla, o amenazará infectarse, si no lo está ya. Las dos partes deben sentarse a negociar, pero teniendo en cuenta que no se pueden pisotear de una parte los derechos laborales, ni los privilegios que generan desigualdades insostenibles pueden mantenerse. Hay que redefinir las plantillas, las jornadas laborales, la definición de turnos. etc. Y, solamente si fueran incapaces de encontrar otra solución, siempre nos quedará la solución final de Reagan, let's start from scratch (empecemos de cero).

Pero lo que está claro es que este gran país y sus ciudadanos, sufridores de una crisis económica profundísima, no se merecen que los derechos o privilegios (aunque fueran legítimos) de un pequeño colectivo les amarguen las únicas posibilidades de ocio y disfrute que van quedando. Que entre los más de cuatro millones de parados que hay en España, seguro que hay varios miles capacitados y dispuestos a convertirse en controladores aéreos, solamente por un sueldo digno.

El conflicto se enquistó por la voracidad de una de las partes, y la inacción de la otra. Ya es hora de buscar soluciones que garanticen que nunca más tengamos que vivir lo de este inicio de Puente.

Y, por cierto, cualquiera de los 650.000 afectados por las cancelaciones aéreas de estos días, puede consultar la página de FACUA, para tener una guía sobre qué y cómo pueden reclamar.

Buena suerte a todos, y feliz continuación de Puente.

JMBA

6 comentarios:

  1. Estimado Sr. su información es muy completa, pero como era de esperar, parece vd. escribir con cierto 'apego' y tendencia sospechosa al gobierno actual, llegando a escribir "bravo por el Gobierno; bien por el Rubalcaba comunicador claro".

    Ese mismo gobierno al que le dice BRAVO es el mismo que no ha sabido gestionar una crisis que ha machacado a España como a pocos países, haciendo que nuestra situación y credibilidad financiera se parezca más a la de Irlanda o Portugal que a la de Alemania o Suiza, por ejemplo. Y el paro no se lo voy a mencionar, porque no encontraría parangón con nadie.

    BRAVO le digo yo al gobierno, pero por la estrategia mediática que ha utilizado. Presentar el 'decretazo' provocador a un colectivo cada vez más vilipendiado en términos 'constitucionales' y de derechos, el mismo viernes en que se aprobaban las últimas medidas 'anticrisis' (como vd. dice). En ellas se nos arrebatan parte de instituciones tan rentables como la Lotería Nacional o los aeropuertos de Madrid y Barcelona, se nos priva de una ayuda para parados de larga duración que en muchos casos es VITAL para muchas familias (y que tanto ha defendido el gobierno), entre otras cosas.

    Es buena forma de MANIPULAR LA ATENCIÓN del ciudadano de a pie, el mismo ciudadano que no encuentra un miserable trabajo porque el gobierno ha permitido todo tipo de especulaciones y enriquecimientos de unos pocos, además de ayudar a los dueños y señores de este mundo ruín, las entidades financieras.

    Ni hoy ni ayer nadie habla de que seguimos teniendo un gobierno que no hace nada para evitar que siga subiendo el número de parados, sino de lo malos que son los controladores, los mismos que han defendido sus derechos de la forma más inoportuna, puesto han hecho daño a cientos de miles de personas, algo de lo que no pienso que se sientan orgullosos.

    Sr. JMBA para hacer su información más completa, le sugiero que incluya en ella alguna referencia a la actual deuda de AENA, y comente lo atribuíble a los salarios de los controladores y lo atribuible a los gastos en infraestructuras en relación a la apertura descontrolada de aeropuertos por cualquier rincón de la geografía española así como ampliaciones de terminales millonarias que aumentaron la deuda de este país, la misma que ahora nadie quiere comprar porque no tenemos apenas credibilidad para los inversores mundiales. Y no me extraña, con las cosas que se hacen en este país y que no ocurren en ningún otro sitio, ni siquiera en 30 años de democracia...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo bàsicamente con lo que expones, Josep Maria, esa es la situación actual. Pero creo también que hay que ir un poco más allá y pensar en las causas, pensar en ese modelo de gestión de aeropuertos centralizado llamado AENA, caso único en la europa occidental, que mas que buscar el servicio público eficaz busca ser un polo de poder (y privilegios) al que ningún gobierno se ha atrevido a hacer cosquillas. Ya va siendo hora de desmontar esa bestia y optar por una gestió aeroportuaria descentralizada, y no tenemos, como en tantas y tantas cosas, que inventar nada: basta con mirar a nuestro alrededor y escoger un modelo mejor, que los hay.

    ResponderEliminar
  3. Jordi, estoy de acuerdo con lo que planteas. La estructura actual de AENA es una anormalidad respecto a lo que sucede a nuestro alrededor, en países próximos. Es cierto (a mi también me ha tocado vivirlo) que AENA se ha convertido en un monstruo con muchas cabezas, nido de corrupciones probables, y polo, sin duda, de privilegios insostenibles. Parece que ya se ha iniciado el camino para un cambio de estado de AENA en algo más de los tiempos que corren. Veremos qué tal les sale.

    Gracias por el comentario.
    José María

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Anónimo,

    Tienes razón básicamente en todo lo que propones. Sólo que desborda el ámbito de un solo artículo de este blog.

    Debo reconocer que tengo un cierto apego (que no un apego cierto) al Gobierno actual. Reconociendo sus muchos errores, no podemos (creo) culpabilizarlo de todo lo que sucede, en buena parte debido a la voracidad insaciable de los especuladores en todo el mundo, y a las crecientes tendencias neoliberales y friedmanitas en la gestión pública.

    El Paro es una lacra sin paliativos (yo mismo lo estoy sufriendo) pero no tengo tan claro que fuera muy diferente con otro gobierno diferente. Tendremos ocasión de verlo, con seguridad, a no tardar, tras las próximas elecciones.

    Es cierto que AENA es un monstruo de mil cabezas, polo de privilegios y nido de probables corruptelas. Pero también es cierto que le ha tocado "tragarse" muchos sapos envenenados, como la inacción de todos los gobiernos anteriores para ponerle una solución sostenible al tema del control aéreo, o a los "caprichos" de los barones regionales para tener su propio aeropuerto (financieramente inviable, sin paliativos). Pero, si hablamos del de Castellón, se ha construido por iniciativa privada, y el de Ciudad Real es uno de los principales causantes de haber tenido que acudir al rescate de la Caja de Castilla-La Mancha.

    Para finalizar, que no quisiera extenderme mucho más, mi bravo al gobierno va solamente por su capacidad de reacción rápida a un caos inadmisible, pero en el mismo tema tienen deberes por hacer, que no han hecho en todo este año, para poner una solución duradera y sostenible al tema de los controladores aéreos.

    Por último, como creo que nada es nunca ni completamente blanco ni completamente negro, prefiero no demonizar en exceso a nadie. La razón (como el Gordo de Navidad) siempre está bastante repartida.

    Reciba un cordial saludo.
    José María Bigas Alberti

    ResponderEliminar
  5. Apreciado anónimo,

    Debo reconocer que tengo un cierto apego (que no un apego cierto) a este Gobierno, pero prefiero no demonizar en exceso a nadie, porque estoy convencido de que nada es totalmente blanco ni totalmente negro. La razón, como el Gordo de Navidad, siempre está bastante repartida.

    El Gobierno creo que ha reaccionado bien y pronto ante un caos inadmisible, pero tiene deberes pendientes de hacer con el tema del control aéreo, y creo que ha perdido casi todo este año para avanzar en esa dirección.

    Por último, es cierto que AENA se ha convertido en un monstruo con muchas cabezas, polo de privilegios y nido de probables corruptelas. Las ampliaciones de los grandes aeropuertos (si bien millonarias) me parecen necesarias, pero los aeropuertos "juguete" de barones regionales es otra historia. El de Ciudad Real ya nos costó el rescate de la Caja de Castilla-La Mancha, mientras que el de Castellón es de iniciativa privada (parece) y ya veremos si algún día funciona para algo positivo, ahora que el futuro de Marina d'Or ya no está tan claro.

    Muchas gracias por el comentario. Procuro tratar todos los temas, pero siempre quedan aspectos fuera, porque no puedo ampliar el ámbito infinitamente, pues entonces serían interminables.

    Reciba un cordial saludo.
    José María Bigas Alberti

    ResponderEliminar
  6. Querido JMBA,
    Bien es cierto que todos tenemos "apegos" políticos, incluso el anónimo comentariata. La verdad, a mí me gustó mucho tu análisis, pues lo encontré didáctico, equilibrado y constructivo. Por el contrario, poner encima de la mesa todos los problemas actuales, como hace el anónimo comentarista, como si todos ellos fueran culpa del gobierno actual no hace más que añadir gasolina a la pira de "leña al mono". Hay muchos problemas, sí, cuentan algunos; también hay soluciones, afirmarman otros. Pero lo que no dicen los que prometen resolver sacarnos de esta crisis cuando gobiernen es que lo harán a base de más medicina neo-liberal/neo-con/neo-Palin neo-teaparty/neo-mierda: ¡JUSTO LO QUE NOS LLEVÓ AL DESASTRE!
    ¡Qué mundo de ciegos! No ven la tendencia imparable de la globalizacióno; no ven el viento constante de Este a Oeste que se lleva nuestro dinero a China y paises emergentes; no ven al marea de dólares que que se mueve hacia los paises productores de petróleo; no ven que la crisis no acabará nunca mientras no sepamos gobernar estos flujos globales globalmente.

    ResponderEliminar