Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Resaca Catalana

Habitualmente, la resaca en Catalunya está originada por una ingesta excesiva de cava. Si el cava es muy seco (brut o brut nature), posiblemente sólo se manifiesta en forma de un ligero dolor de cabeza. Por el contrario, si es más dulce, lo más probable es que, además, se tenga la desagradable sensación de una molesta ola densa de melaza en el estómago.
Artur Mas y Joan Herrera (ICV-EUiA)
(Fuente: catalunyapress)

No digo que la resaca de estos días tenga que ver con la ingesta de cava (aunque, con seguridad, por parte de algunos sí la habrá habido, espero que no excesiva). Pero los días después siempre son días de mudanza y hasta de ajustes de cuentas.

Artur Mas ya ha empezado a despachar con los responsables del resto de fuerzas parlamentarias elegidas el pasado domingo, de cara a negociar su investidura como próximo President de la Generalitat y, eventualmente, a definir áreas de acuerdo o colaboración en algunos temas. Por su parte, el PSC ha avanzado su disposición a tratar (quizá negociar) algunos temas de país con el presidente electo. Creo que sería bueno si esta disposición se concretiza más, y evita la deriva de los apoyos puntuales de unos u otros.
Montilla, en Els Matins de TV3
(Fuente: catalunyapress)

Montilla, todavía President de la Generalitat en funciones, ha renunciado a su escaño en el Parlament (es decir, no desea para nada ser el Jefe de la Oposición), y no se presentará candidato a ser secretario general de su Partido. El Congreso que deberá celebrarse el año próximo (después de las Municipales, por lo que parece) deberá decidir quién liderará el PSC a partir de entonces. Mientras tanto, se están lamiendo las heridas, intentando no dar zarpazos contra Zapatero, por lo que pudiera ser.

En una entrevista con Josep Cuní en Els Matins de TV3, Montilla estuvo, como siempre, inexpresivo, pero entonó el mea culpa, y asumió la responsabilidad del desastre electoral. Reconoció que se va con la conciencia tranquila, pero con el resquemor de no haber tomado algunas decisiones que debiera haber tomado. La geometría flexible del tripartito les ha provocado a los tres partidos un efecto parecido, alejándoles de sus respectivos electorados. A todos les ha tocado asumir cosas que nunca formarían parte de sus programas electorales, ni del deseo de sus votantes.

En ERC también pintan bastos. Puigcercós ha puesto su cargo en el partido a disposición del próximo Congreso a celebrar en 2011. Y también ha dimitido como Conseller de Governació, para poderse dedicar enteramente al Partido. Para los días que quedan hasta la constitución del nuevo Govern, le sustituirá el alcalde de la Seu d'Urgell (no sé por decisión de quién; que la crisis en un gobierno en funciones no la acabo de entender).

Por su parte, Ernest Benach, todavía President del Parlament en funciones, ha renunciado a su escaño ganado el domingo. Lo de estar en el Parlament en los bancos de la oposición parece que no le rellena suficientemente el ego, abundantemente alimentado estos últimos años. Aparte, también también ha lanzado ya algunas puñaladas laterales, comentando que el descalabro electoral tiene su origen en que el último Congreso de ERC se desarrolló muy mal, y que su resultado no fue satisfactorio (un ataque viral contra Puigcercós). Mientras tanto, Carod Rovira se lo mira todo desde el estupor de una Reina Madre.
Puigcercós y Benach, tras el escrutinio
(Fuente: catalunyapress)

Salvo Artur Mas, poco cava habrán hecho correr todos estos, al menos por los resultados de las Elecciones del pasado domingo. Pero algunos son muy señalados culés (a Benach siempre se le ha visto en el palco del Camp Nou, junto al presidente de turno), por lo que posiblemente hayan soplado alguna copita de cava, para ahogar las (otras) penas.

Quien no lo habrá probado con seguridad es José Mourinho. Con su talante y su formato comunicador, la derrota (barrida, baño,...) del lunes por 5-0 frente a su eterno rival tiene que ser dura de digerir. Pero hay que reconocer que en la rueda de prensa tras el partido supo mantenerse a la altura (un resumen puede verse aquí). Dos cosas destacaría de las que dijo: que esta derrota no era difícil de digerir porque no hubo ninguna oportunidad de ganar, y que un equipo jugó a su máximo nivel y que el otro jugó mal. Tendrá que dejar el cava (o el champán francés, que beber algo de Barcelona igual se le atraganta) en la nevera para mejor ocasión.
Mourinho y Guardiola, desencuentro entre rivales
(Fuente: RTVE)

Y así, de resaca en resaca, se acerca el Puente de la Inmaculada Constitución (cinco días en que hasta los que tienen empleo posiblemente no vayan a trabajar).

La Bolsa empezó a subir hoy. Y en cuatro días, Navidad.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario