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martes, 25 de enero de 2011

Novedades en Puerta de Atocha

El mes de Diciembre pasado se inauguró la línea AVE Madrid-Valencia (con posibles paradas en Cuenca y Requena). El recorrido directo sin paradas tarda 1 hora y 35 minutos entre Madrid Puerta de Atocha y Valencia Joaquín Sorolla (una estación aparentemente provisional, a sólo unos cientos de metros de la tradicional Estación del Norte). Desde Madrid se puede llegar a Cuenca en solamente 51 minutos. Existen también algunos servicios Alvia (de ancho variable), que prolongan su recorrido hasta Sagunto y Castellón de la Plana, a donde se llega desde Madrid en algo menos de tres horas.
(Fuente: Google Earth, con leyendas propias)

Asimismo se inauguró el ramal a Albacete, que es el embrión de la futura línea de Alta Velocidad hasta Alicante. Se han puesto en marcha algunos servicios AVE desde Toledo, pasando por Madrid y Cuenca, hasta Albacete, en 2 horas y 5 minutos. Asimismo existen servicios Alvia (de ancho variable) que permiten ya viajar desde Madrid hasta Albacete y Alicante en unas 3 horas y 10 minutos.

Todo ello supone mejoras importantes en los servicios radiales desde Madrid. Queda pendiente una cuestión de la máxima importancia (y no solamente para el turismo), que es el Corredor Mediterráneo (Frontera francesa-Barcelona-Valencia-Alicante-Murcia-Almería-Málaga). Hoy se puede viajar desde Barcelona hasta Valencia y Alicante en el Euromed (un tren confortable, pero no de Alta Velocidad). Se tardan tres horas hasta Valencia y cinco horas menos cuarto hasta Alicante. Hasta Murcia sólo hay algún servicio Talgo que emplea casi 7 horas desde Barcelona. Desde Barcelona hasta Almería sólo existe un servicio ARCO que emplea la friolera de 12 horas y media en el trayecto. Unos tiempos que ya son inadmisibles en estos tiempos de Alta Velocidad.
Nuevo Vestíbulo de Llegadas
(JMBigas, Enero 2011)

Desde Barcelona hasta Málaga hay un par de servicios AVE diarios utilizando las líneas de Alta Velocidad (es decir, pasando por Madrid, aunque sin parar en Puerta de Atocha, utilizando el bypass Sur) que tardan algo más de cinco horas y media. Igual truco utilizan un par de servicios diarios entre Barcelona y Sevilla, también con una duración en torno a las cinco horas y media.

Coincidiendo con la puesta en marcha de este nuevo servicio hasta Valencia y Albacete, ha iniciado su funcionamiento la primera parte de las reformas mayores en la Estación de Puerta de Atocha en Madrid, que consiste básicamente en la apertura del llamado Terminal Sur, o nuevo vestíbulo de llegadas AVE. Ya os comentaba las grandes líneas en mi artículo del 13 de Diciembre.
Rampas de salida al nivel calle desde el vestíbulo de llegadas
(JMBigas, Enero 2011)

He tenido ahora ocasión de realizar una visita reposada a las nuevas instalaciones, que os paso a comentar.

Desde hace ya unos cuantos años, existe un vestíbulo de Salidas AVE una planta por encima del nivel de los andenes. Existe ahí el control de seguridad de los equipajes y una sala de espera con los servicios habituales (tiendas, bares,...). El acceso a los trenes se realiza mediante rampas móviles descendentes. De este modo, el flujo de salida de viajeros AVE se separa del resto de flujos en el Complejo de Atocha (Cercanías, intercambiador con las líneas de Metro, etc.).

Hasta ahora, el flujo de llegadas se realizaba por la propia planta de los andenes, mezclándose los viajeros con el resto de flujos al alcanzar el cuerpo principal de la estación. Desde ahí, los viajeros podían acceder a la zona del Jardín Tropical, a los enlaces con otros medios públicos, o a la Bolsa de Taxis en la zona de Méndez Alvaro.
Zona comercial en el vestíbulo de llegadas
(JMBigas, Enero 2011)

Con las mejoras introducidas, se ha inaugurado un vestíbulo separado para las llegadas, que se encuentra entre la estación de Cercanías y el intercambiador, por un lado, y el Parking P2, por el otro. Al igual que el de salidas, se encuentra una planta por encima del nivel de los andenes. De este modo, los viajeros que llegan a Puerta de Atocha (vías 1 a 12) en alguno de los servicios AVE utilizan unas rampas móviles ascendentes, que les conducen al conector de llegadas, donde más pasillos móviles les llevan hasta el nuevo vestíbulo de llegadas. Dado que no se prevé estancias prolongadas en él, los servicios al viajero (bar,...) son relativamente modestos en tamaño, básicamente dedicados a quien vaya ahí a esperar a algún viajero. Pero sí se encuentran en ese vestíbulo las oficinas para el alquiler de automóviles.

Desde ese vestíbulo, en la misma planta, se puede llegar hasta el intercambiador (Cercanías, Metro) o al propio vestíbulo de Salidas AVE. Con estos recorridos, un enlace AVE en Puerta de Atocha requiere de, al menos, unos quince minutos para no convertirse en una maratón.
Acceso al vestíbulo de llegadas, desde el parking P2
(JMBigas, Enero 2011)

Mediante unas rampas móviles ascendentes se llega al nivel de calle, por la Avenida Ciudad de Barcelona. Ahí se encuentra la nueva Bolsa de Taxis (mucho más desahogada y cómoda que la de Méndez Alvaro). Frente a esa salida, al otro lado de los viarios, se encuentra el cilindro del Intercambiador, y más allá la zona de descarga de viajeros para los taxis. Allí los viajeros pueden acceder al vestíbulo de salidas AVE mediante dos rampas móviles descendentes, o hasta la zona del Jardín Tropical mediante otras dos más.

En la plazoleta frente a ese viario para taxis en el vestíbulo de llegadas se encuentra la parte exterior del Memorial por las Víctimas de los atentados del 11-M. Y junto a la salida se ha diseñado una pequeña placita (habitualmente ocupada por los viajeros fumadores), donde se han instalado las dos estatuas que representan cabezas gigantes de bebé (una con los ojos abiertos y la otra con los ojos cerrados). Desde la parte Sur de la placita se tiene una vista sobre el parking P2.
Playa de taxis, frente al vestíbulo de llegadas
(JMBigas, Enero 2011)

Y ahora hablemos de las facilidades de aparcamiento para los viajeros (o visitantes) que viajen con su vehículo privado. Hoy por hoy, en el Complejo de Atocha existen tres aparcamientos, que se identifican como P1, P2 y P3 (a su vez subdividido en P3a y P3b). Todos ellos son monoplanta, y se encuentra a faltar un aparcamiento multipisos que, en definitiva, es el que mejor armoniza una gran capacidad con una relativa proximidad con los terminales de viajeros.

El parking P1 (de tamaño muy reducido) se encuentra frente al acceso de taxis para el vestíbulo de Salidas, y se accede a él directamente desde el lateral de la estación, por el Paseo de la Infanta Isabel. Es complicado encontrar plazas libres en él, salvo a primera hora de la mañana. Para un viajero que haga un viaje de ida y vuelta en AVE, este parking está cerca del vestíbulo de Salidas (se llega a él en unos cinco minutos). Sin embargo, a la llegada, hay que contar que desde que pare el tren, se tardarán prácticamente unos quince minutos en llegar hasta ese aparcamiento, ya que hay que recorrer el pasillo inferior hasta el cuerpo principal de la estación, y desde ahí subir hasta la zona de descarga de taxis y el P1.
Imagen del parking P2
(JMBigas, Enero 2011)

El segundo parking, conocido como P2, es bastante más grande, pero muy atormentado en flujos y plazas por las múltiples isletas y pasillos, y los coches se aparcan en un ejercicio gigante de Tetris. Es el conocido parking de las bóvedas remedando lonas. A él se puede acceder directamente desde el vestíbulo de llegadas. Pero llegar al vestíbulo de salidas es una excursión que puede tomar unos diez minutos desde las plazas más próximas, y prácticamente quince minutos desde las más alejadas. El acceso en automóvil al P2 se realiza desde la vía de servicio que discurre paralela a la estación y a los andenes, a la derecha.
Imagen del parking P3a
(JMBigas, Enero 2011)

El tercer parking (conocido como P3a y P3b) se encuentra al otro lado de esa vía de servicio, en un plano más bajo. Casi frente a la entrada de vehículos (y peatones) al parking P2, hay un par de ascensores que permiten descender hasta el nivel de los P3a y P3b. El aparcamiento P3b (el más alejado) es donde están los coches de alquiler, muy cerca de la salida por la calle Antonio Nebrija y frente a la calle Téllez.

Por tomar una referencia, el recorrido desde la estación hasta la zona de los vehículos de alquiler puede tomar fácilmente unos quince minutos desde el vestíbulo de llegadas (hay que cruzar la mitad del aparcamiento P2, cruzar la vía de servicio, bajar en los ascensores, recorrerse todo el P3a y la mitad del P3b). Y el recorrido tras devolver un vehículo de alquiler hasta el vestíbulo de Salidas puede necesitar de cinco a diez minutos adicionales, totalizando más de veinte minutos. En todos los casos hablo de recorridos andando (no corriendo) y arrastrando un equipaje ligero.
Escultura de la cabeza gigante de bebé, en la placita
junto al acceso por Avenida Ciudad de Barcelona
(JMBigas, Enero 2011)

Yo recorrí la zona un día laborable al mediodía. El parking P1 supongo que estaría lleno a rebosar (no lo vi), mientras que el P2 estaba muy atiborrado, pero había alguna plaza libre (que había que buscar con lupa, eso sí). Por el contrario, había muchas plazas disponibles en cualquiera de los P3. Lo cual no me extraña, ya que el precio de todos los aparcamientos es muy elevado, cercano a los treinta euros por la jornada completa.

De acuerdo al Plan presentado por el Ministerio de Fomento en 2006, la finalización de las obras de ampliación del complejo de Atocha supondrá la puesta en marcha del túnel de Alta Velocidad que unirá Atocha con Chamartín (que se suma a los dos ya existentes para Cercanías, por Sol y por Recoletos), la creación de una estación AVE pasante y subterránea en Atocha (para los servicios que unan los corredores del Norte y Noroeste - hoy Segovia y Valladolid; en el futuro Galicia o País Vasco - con los de Aragón, Cataluña, Levante, Andalucía y -en el futuro- Extremadura), así como la disponibilidad en el Complejo de un total de 3.500 plazas de aparcamiento (más de tres veces su capacidad actual).

Podéis ver una colección más completa de fotografías aquí.

Agradeceré vuestros comentarios sobre la utilidad de las informaciones que os aporto o sobre el ajuste de los tiempos de recorrido dentro del Complejo.

JMBA

2 comentarios:

  1. Me parece muy oportuna la descripción de las instalaciones y de los tiempos que se tarda en los accesos. A mi me va a servir para no perder el primer AVE que cogeré mañana, D.M..

    Fidel.

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  2. He usado la foto de la estatua para:
    http://www.flickr.com/photos/migrogi/5788040008/
    en relacion con:
    http://www.flickr.com/photos/migrogi/5769456560/in/photostream/

    Si hay algún inconveninte, hagámelo saber y la quitaré. Un saludo.

    POr cierto, estupendo artículo: la terminal del AVE en Madrid Atocha, y el AVE es estupenda!

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