Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



domingo, 9 de enero de 2011

Nancy Drew: Aventuras Gráficas en Inglés

No soy un gran aficionado a los videojuegos, pero sí me gustan en dosis moderadas. Me producen estrés los juegos en los que me pueden matar, o en los que sobrevivir (virtualmente, se entiende) depende enteramente de la agilidad y de la habilidad. Me gusta jugar para relajarme, y eso me resulta incompatible con los grandes éxitos en videojuegos, donde hay que luchar con monstruos inacabables, o conducir vehículos más allá del límite del riesgo máximo.
Escritorio de Nancy Drew, punto de inicio de la
mayoría de sus aventuras.

Por eso siempre procuro tener a mano trampas para evitar disgustos mayores. Pero otro día hablaré más de esta parte.

Los videojuegos constituyen un modo nuevo de entretenimiento, que se suma al cine, a la televisión, a la música, a la lectura y a los juegos reales (donde raramente podemos morir, pero sí acabar magullados, heridos y exhaustos). Y, de hecho, la industria del videojuego mueve en la actualidad más dinero que las del cine y la música juntas. Y, por supuesto, también está sometida a la amenaza de una piratería muy extendida por todas partes.

Para la formación de los niños (de las personas en general), los videojuegos pueden aportar algunos elementos muy importantes. Desde reforzar los reflejos y la capacidad de tomar decisiones con rapidez, hasta las capacidades intelectuales de inferencia y deducción. Y también pueden contribuir al mejor conocimiento del mundo que nos rodea, al estar muchos de ellos ambientados en lugares y tiempos que no siempre son exactamente los nuestros. Un videojuego ambientado en la antigua Roma, complementado con una cierta información enciclopédica que resulte necesaria para la culminación del juego, puede resultar una alternativa didáctica mucho más digerible que la clase magistral de un experto.

Si el juego está bien planteado, puede incluso facilitar o reforzar el conocimiento de algún idioma diferente del nuestro. Unos diálogos en inglés, subtitulados en inglés, pueden hacer perfectamente inteligible el argumento (a cualquiera con conocimientos de inglés, claro) a la vez que permiten profundizar en ese conocimiento, aumentar el vocabulario, acercarse a un lenguaje más coloquial, que acostumbra a estar alejado de la enseñanza más sistemática.

El género de videojuego que más me gusta a mí es el llamado Aventura Gráfica. En general, se parte de un argumento que podría ser el de una película, pero en el que se va avanzando a medida que el jugador lo hace en la trama del juego, resuelve acertijos, conoce personajes nuevos, etc. A menudo, el argumento admite varios desarrollos e incluso varios desenlaces, dependiendo de las acciones del jugador. Una Aventura Gráfica puede aportar algunas docenas de horas de buen entretenimiento a un jugador más o menos avezado.

Normalmente no hay peleas físicas, en que prime la habilidad o la agilidad, y que pudieran dejarnos frustrados. Raramente es posible morir (en el juego), y si lo es, habitualmente se dispone de una segunda oportunidad (o tercera, cuarta,...). El argumento habitualmente esconde algún tipo de misterio, que se va desentrañando a los ojos del jugador, a medida que este avanza en su desarrollo. El avance se produce en forma de diálogos con otros personajes, que aportan pistas a seguir, acertijos a resolver, jeroglíficos que hay que entender antes de acceder a una nueva zona, donde se desarrollará el siguiente capítulo del misterio.

Podemos abandonarlo siempre que queramos, guardando el estado del avance conseguido hasta ese momento, para retomarlo en otro momento u otro día. Yo debo tener no menos de una docena de Aventuras Gráficas a medio jugar, a las que vuelvo cada vez que me apetece. Como algunos libros que no me aportan nada, algunos de esos juegos nunca los terminaré, pero otros los tengo que recorrer hasta el final cuanto antes, con el límite del tiempo que pueda tener disponible.

La plataforma clásica para las Aventuras Gráficas (y, para mí, creo que la mejor) es el ordenador (sea PC o MAC), más que las consolas, que están mucho mejor preparadas para otro tipo de juegos (carreras, peleas, deportes,...). La interfase utilizada es habitualmente el ratón, con alguna pequeña intervención del teclado, en algunos casos.

Para el que no quiera dedicarles demasiado tiempo, y prefiera moverse por terrenos conocidos, sin perderse el desarrollo del argumento que cada juego encierra, están disponibles en la red los llamados walkthrough. Un walkthrough es básicamente la descripción de todas las acciones que debemos realizar, los rincones que nos conviene escudriñar, los objetos que debemos recoger y cuándo los deberemos utilizar, etc. Nos evitan la frustración de llegar a un punto en el juego en que nos falte alguna cosa para seguir adelante, y que debamos retroceder varios estadios para recuperarlo. Incluso con un buen walkthrough, cualquier Aventura Gráfica nos puede dar fácilmente cinco o seis horas (o más) de buen entretenimiento.

En la que es, para mí, la mejor web de Aventuras Gráficas en la Red (GameBoomers) están disponibles los walkthroughs de la mayoría de Aventuras Gráficas disponibles en el mercado. Todos ellos están, claro, en inglés. Si el juego que tenemos entre manos ha sido traducido al castellano (por ejemplo), ello nos obliga a una cierta traducción o interpretación de las instrucciones. Un poco de práctica en idiomas, por el mismo precio. En esta web hay también muchas otras informaciones sobre las Aventuras Gráficas (genéricamente llamadas Adventure en inglés), los títulos de próxima aparición, revisiones en profundidad de muchos de ellos, e incluso noticias sobre los llamados juegos indie (o independientes), es decir, aquellos que no se distribuyen por los canales habituales de comercialización. Buen pasto para iniciados.
Abuela y nieta en la recepción del ryokan de Kyoto,
en la aventura número 23 (Shadow at the Waters Edge).

Hoy os quiero hablar de una colección de Aventuras Gráficas en inglés, que ya tiene 23 títulos a fecha de hoy. Se trata de Nancy Drew. Nancy es una chica aficionada a los misterios y que en cada caso (juego) debe integrarse en un entorno diferente, para desentrañar los misterios que se ocultan tras la capa de las apariencias. Para mi gusto, reúnen todas las condiciones que las hacen altamente recomendables. Por una parte, son relativamente sencillos (incluso ingenuos alguna vez) con una interfase que se aprende con facilidad. Todos los diálogos (en inglés americano, a veces bastante coloquial) están subtitulados en inglés, de modo que resulta relativamente fácil seguir el desarrollo del juego para cualquiera con conocimientos básicos del idioma. Son políticamente correctos (no hay sexo ni apenas violencia), lo que los hace recomendables desde los 10 años de edad (más o menos). Pero también resultan muy entretenidos para los adultos.

Por otra parte, no son grandes depredadores de recursos, por lo que pueden funcionar sin ningún problema en los PC de los que podemos disponer habitualmente. No hace falta tener un Monstruo para Gamers (con mucha memoria y tarjetas gráficas de apabullantes radiadores) para poder disfrutar de estos videojuegos. Sólo precisan de 256MB de memoria, una CPU de 1GHz+ y un equipamiento gráfico estándar.

El único problema es que no están disponibles en la distribución comercial en España. Pero se pueden comprar directamente en la web del productor (HerInteractive Dare to Play) a un precio bastante atractivo ($19,99 por juego, unos 15 Euros). Y, desde hace unos años, el juego se puede descargar directamente a nuestro ordenador por la red, sin necesidad de que nos envíen nada físico desde Estados Unidos, lo que siempre es un engorro, y supone sobrecostes y retrasos adicionales. Con un ADSL de los habituales en el hogar, el juego se descarga en el tiempo de comer o de cenar.
Imagen de la web de HerInteractive, el productor de
la serie Nancy Drew

La primera vez que lo lanzamos, hay que activarlo (o validarlo) mediante la introducción de un código que se nos suministra con la compra. Y luego lo lanzamos directamente con doble clic en el icono del escritorio, sin más. Y a disfrutar.

Todos los 23 juegos están disponibles para PC (Windows) y la mayoría también para Mac.

En todos ellos se dispone durante el desarrollo del juego de mucha información enciclopédica sobre el entorno concreto del juego, lo que les añade un factor pedagógico muy de agradecer. Por ejemplo, el número 23 (Shadow at the Waters Edge, publicado el pasado mes de Octubre) se desarrolla en un ryokan (tradicional hotelito familiar japonés) de Kyoto. Por cierto, una buena amiga bloguera escribió no hace mucho un artículo sobre los ryokans, basado en su experiencia personal.

En resumen, la serie de Nancy Drew constituye un conjunto de juegos altamente recomendables para niños a partir de los 10 años, y también para adultos. Aunque a algunos, con seguridad, les parecerán algo ñoños. Para gustos están los colores.

Aportan información sobre los diversos entornos en que se desarrollan (conocimientos que, a menudo, son necesarios para la resolución del caso), fomentan la práctica del inglés y no requieren de habilidades especiales para poder disfrutarlos. La única violencia que hay, a veces, es casi de patio de colegio. Cuando precisemos de alguna agilidad especial para seguir adelante en el juego, disponemos de infinitas repeticiones, lo que constituye un estímulo para la superación, y nunca una frustración. Hacia el final de cada aventura, deberemos enfrentarnos con el malo o mala de turno, y corremos el riesgo de morir (virtualmente), pero disponemos de todos los segundos intentos que nos sean necesarios para poder culminar el final del juego.

Nancy Drew. Una serie de Aventuras Gráficas muy recomendable para todos.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario