Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 17 de mayo de 2011

La Clape - Entre Narbonne y el mar

Narbonne es una ciudad en la región francesa del Languedoc-Roussillon (departamento del Aude), que es casi costera con el Mediterráneo y está a unos 100 Km de la frontera española de La Jonquera (Girona).
(Fuente: Mappy)

Para ir de Narbonne hasta el mar hay que cruzar un macizo montañoso calcáreo de unos 17Km de longitud norte-sur y unos 7 Km de anchura este-oeste, llamado La Clape, con una superficie total de unas 15.000 Hectáreas. Es un sitio protegido (Site Naturel Classé) desde 1973.

La Clape fue una isla hasta el siglo XIV, en que los sedimentos aportados por el río Aude la ligaron al continente. Los navegantes fenicios la conocían como Lykia, mientras que para los romanos era la Insula Laci.

Existen pruebas de habitantes en la zona en épocas tan remotas como hace 100.000 años. Pero su prosperidad empezó especialmente con los romanos, que plantaron viñas en todo el macizo. Actualmente, la principal riqueza de la zona es la agricultura del viñedo, y hay algunas docenas de productores vinícolas en La Clape. Casi en su totalidad se acogen a la AOC Coteaux de Languedoc (citando el lugar La Clape), mientras que una pequeña parte del Sur (cerca de Gruissan) se acoge a la AOC Corbières. En otra ocasión os hablaré de uno de los dominios vinícolas más importantes de La Clape: Chateau l'Hospitalet.



Viñedos y garrigues en uno de los valles interiores de La Clape,
junto a la route de Narbonne-Plage
(JMBigas, Mayo 2011)

El punto más alto del macizo es el llamado Pech Redon (214 m. de elevación sobre el nivel del mar). Tenéis una pequeña reseña en la Wikipedia.

En la costa hay tres poblaciones principales. De norte a sur: Saint Pierre la Mer, Narbonne-Plage y Gruissan (la más grande). Las dos primeras son prácticamente estaciones litorales de temporada. Fuera de los meses de verano, su población y actividad es bastante reducida, y están plagadas de segundas residencias no ocupadas en esta época. Gruissan es una población más importante (pop. 4.272), a la que la construcción hace una docena de años de un puerto deportivo la convirtió en la principal población balneario del departamento del Aude. Junto a la población está el pequeño estanque de Ayrolle, de unas 1.320 hectáreas de extensión y una profundidad máxima de 1,5 metros, que aporta negocio pesquero y de salinas.
Panel informativo sobre La Clape, en Saint Pierre la Mer
(JMBigas, Mayo 2011)

Hay tres carreteras de acceso a la costa de La Clape. La central es la conocida como route de Narbonne-Plage. Efectivamente cruza el macizo con sus extensos pinares y cultivos de viña, y une la ciudad de Narbonne con Narbonne-Plage. Al norte discurre otra carretera que, procedente de Béziers, une el pueblo de Fleury con Saint Pierre la Mer. Mientras que al sur discurre la D32, que une Narbonne con Gruissan, y se conoce habitualmente como route de Gruissan. Las tres poblaciones costeras, a su vez, están unidas por una carretera paralela al mar.

Los vinos producidos en la zona son muy apreciados, ya que tienen características bastante específicas de la zona. Ello se debe especialmente a que La Clape es de las áreas más soleadas de toda Francia (hasta 3.000 horas de Sol al año) y porque en sus cielos se cruzan hasta 13 tipos de viento, que incluyen la tramontana y el gregal. En unos años, la denominación pasará a acogerse a la genérica regional AOP Languedoc La Clape.
Aparcamiento semidesierto junto al mar, en Saint Pierre la Mer
(JMBigas, Mayo 2011)






Diferentes vistas del centro de Saint Pierre la Mer, en la zona de la
Place Vergnettes y la Avenue de la Mer
(JMBigas, Mayo 2011)

Recientemente tuve ocasión de visitar un poco la zona. Yendo camino de Marsella, llegaba a la zona de Narbonne un poco después del mediodía, y decidí desviarme hacia el mar para buscar algún restaurante donde me sirvieran un pescado interesante. Tomé la ruta de Narbonne-Plage que, a pesar de sus pocos kilómetros de longitud, tiene paisajes muy bonitos de modesta montaña y valles interiores donde el cultivo principal es la viña.

En un día laborable del mes de Mayo, Narbonne-Plage era casi un desierto, y seguí por la costa hasta Saint Pierre la Mer, que es una estación balnearia que ofrece unos 8 km de playas de arena fina. Depende administrativamente de Fleury d'Aude (un pueblo que está unos cuantos kilómetros hacia el interior). En St Pierre la Mer, durante el invierno, no viven más que unos 500 residentes, mientras que la población en los meses de verano puede crecer hasta las 100.000 almas. Y eso sin un solo hotel, sólo con segundas residencias y campings.

Allí aparqué en un gran aparcamiento gratuito junto al mar, que estaba prácticamente vacío. En el centro del pueblo (la place Vergnettes, junto al puerto) estaban desmontando el mercado que se celebra allí todos los días desde las 7 de la mañana hasta la una de la tarde. Durante el verano (entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre), se celebra en Saint Pierre la Mer un mercado al aire libre que es referencia y visita obligada para todos los residentes y visitantes de la zona, con más de 170 puestos y venta de toda clase de artículos.

En torno a ese lugar hay bastantes restaurantes, bares y cafeterías, aunque algunos, lógicamente, estaban cerrados en esta época. Localicé un restaurante modesto que servían comidas, y me tomé un muy digno pescado a la plancha, acompañado de un vino blanco de la zona. Saint Pierre la Mer es famoso por sus mejillones y ostras (pero yo no soy aficionado).

No llegué hasta Gruissan (porque quería llegar a Martigues, junto a Marsella, no muy tarde), pero sí tuve la ocasión de visitar el Château l'Hospitalet a la vuelta hacia Narbonne y la autopista. Ya os lo comentaré en otro artículo dedicado a los héroes vitícolas del Languedoc.

En toda la zona de La Clape existen hasta 30 explotaciones vitícolas. Algunas se han hecho un nombre entre los vinos del Languedoc. Aparte del Château l'Hospitalet, cabe destacar el Domaine de Riccardelle, el Mas de Soleilla o el  Château des Karantes. Tenéis una reseña completa de todos ellos en la página web del Sindicato Vinícola de La Clape. En el pequeño pueblo de Armissan, en le Caveau d'Armissan, se pueden comprar buenos vinos de la zona, muy económicos, bien embotellados o en BiBs (Bag-in-a-Box) de 3, 5 ó 10 litros.

Fuera de temporada es muy cómodo moverse por toda La Clape. Quiero suponer que eso puede convertirse en un infierno durante los meses caniculares.

De todas formas, si en algún próximo viaje pasáis a la altura de Narbonne en torno a mediodía, bien se merece un desvío de unos pocos kilómetros a la costa (hacia Gruissan o a Saint Pierre la Mer) para comer junto al mar productos frescos. Y a la ida o a la vuelta, siempre podéis hacer una visita a los múltiples dominios vinícolas que os encontraréis en la ruta.

La Clape es un pequeño tesoro que la autopista esconde.

JMBA

2 comentarios:

  1. Hola José Mª. Pues yo estaba convencido de haber hecho un comentario sobre esta entrada de tu blog. Debí de hacer” vista previa” varias veces pero al final debí olvidar “publicar comentario”. Creo que más o menos decía esto: Yo tenía por costumbre atravesar esta región cuando iba de vacaciones a Austria a practicar lo que los alemanes llaman wandern, los anglófonos trekking y los franceses randonné. Creo que en castellano se dice senderismo y en catalán “fer muntanya” aunque lo de trekking cada vez está más extendido. Lo cierto es que me detenía poco por la zona supongo que por
    Ignorar los idílicos lugares que describes. Otro de los motivos, si no el principal, por los que cruzaba raudo la región era por el coste de la gasolina en Francia que me hizo aprender a atravesarla repostando en la última gasolinera de España y aguantar el depósito hasta la primera de Suiza, ya pasada Ginebra, y como yo, montones de conductores, para regocijo de los gasolineros de La Junquera y la correspondiente de Suiza y para fastidio de los conductores, que nos veíamos obligados a realizar desesperantes colas en ambos puntos.
    Lo que sí hacía al cruzar la región era comprarme una caja por aquí era caja de botellas Cotes du Rhône, aunque la compraba en un Géant de Annecy, nada que ver con las bodegas destacadas que mencionas.
    Ahora poco wandern voy a practicar pero este sitio cae cerca de Barcelona, donde, como sabes, vivo, así que una escapadita vinícola a la región siempre se puede plantear. Otro sitio que me gustaría visitar por la zona es el teatro romano de Nimes. Aunque no pongo en duda lo que cuentas aprovecho para comentarte mi sorpresa de que los franceses, siempre tan celosos de la pulcritud de su idioma, utilicen el término "bag in a box" en lugar de bourse au la boite o como quiera que deba de decirse en Francés.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. Hola, Santi.

    No, no estás confundido. Lo que ocurre es que el viernes pasado publiqué un artículo sobre el Languedoc-Roussillon en general, y hoy he publicado este mucho más específico sobre la pequeña zona de La Clape, junto a Narbonne, con algunas fotos mías.

    Tu comentario que citas está en la otra nota (http://jmbigas.blogspot.com/2011/05/la-region-vinicola-del-languedoc.html), e incluso te respondí el tema del Bag-in-a-Box.

    A ver si en unos días puedo publicar el de los Héroes Vitícolas del Languedoc (exagerando un poquito, como siempre).

    Un abrazo.
    José María

    ResponderEliminar