Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 13 de agosto de 2010

La Côte d'Or (Borgoña 2)

Côte d'Or es un departamento de Francia, al noreste, cuya capital es Dijon. Y constituye la parte más noble y prestigiosa de la región vinícola de Borgoña (Bourgogne).

(La Borgoña vinícola. Fuente: www.hachette-vins.com).

Hablando en términos vinícolas, la Borgoña es una franja relativamente estrecha, que se despliega de Norte a Sur, siguiendo el curso del río Saône, que discurre al Este. Tiene además algunas zonas deportadas, como la de Chablis, de la que ya he hablado (http://jmbigas.blogspot.com/2010/08/chablis-borgona.html).



Dijon (pop. 150.000) es la capital de la región de Borgoña, y la prefectura del departamento de la Côte d'Or. En las afueras de Dijon (Marsannay la Côte), hacia el Sur, empiezan los viñedos de la Côte de Nuits, que se extienden unos 25 kilómetros hasta el pueblo de Nuits Saint Georges (pop. 5000), y un poco más al Sur, hasta casi Ladoix. Allí empieza la Côte de Beaune, que sigue hacia el Sur, pasando Beaune, hasta el límite del Departamento de la Côte d'Or con Saône et Loire.



Fuera de la Côte d'Or, y más hacia el Sur, se extiende la Côte Chalonnaise (en torno a Chalon sur Saône), y luego el Maconnais (en torno a la ciudad de Mâcon). Legalmente, la zona del Beaujolais (al Sur de Mâcon, en torno a Villefranche-sur-Saône, ya camino de Lyon) forma parte de la Borgoña, pero desde el punto de vista vinícola se considera como una zona separada, por las muy distintas características de sus vinos.



El sistema de denominaciones en Bourgogne es un auténtico jeroglífico, ya que hay muchísimas, algunas cubriendo solamente algunas pequeñas parcelas. Es la obsesión borgoñona por el climat, el terroir y los lieux-dits. Un cierto tipo de terreno, con una determinada orientación, y una elevación definida, puede constituir un climat, diferente del de al lado, que para un profano puede ser exactamente igual.



En Borgoña la gran mayoría de uva es Pinot Noir para los vinos tintos, y Chardonnay para los blancos. Aunque también hay otras variedades. El aligoté es un tipo de uva blanca que produce el Bourgogne Aligoté, un vino blanco económico, que se utiliza habitualmente para elaborar el kir, un aperitivo a base de vino blanco y créme de cassis. El gamay es un tipo de uva muy utilizada en el Beaujolais y en partes del Loira, que en Borgoña produce el llamado Bourgogne Passetoutgrain, que está compuesto de una mezcla de gamay con Pinot Noir, en proporciones poco definidas.



Existen las típicas denominaciones regionales (Bourgogne Pinot Noir, Bourgogne Chardonnay) para los vinos que no pueden reclamar otra denominación más prestigiosa y/o más apreciada. Existen además las denominaciones comunales, que cubren habitualmente los viñedos de un municipio. Para algunas denominaciones, se reconocen los Premier Cru como vinos de calidad superior y de parcelas o lieux-dits específicos, cuya mención debe acompañar a la denominación comunal. Hay algunas denominaciones que llegan a tener hasta una treintena de lugares distintos reconocidos como Premier Cru. Una pesadilla.

(La Côte de Nuits, Norte y Sur. Fuente: www.hachette-vins.com).

Y luego están las joyas de la corona, los Grand Cru, los más apreciados, prestigiosos y, por supuesto, caros. Acostumbran a tener una denominación diferenciada, acompañada de la mención Grand Cru.

La Côte de Nuits, la parte más septentrional de la Borgoña, es el hogar de la mayoría de los tintos de leyenda de la Borgoña. En la comuna de Gevrey-Chambertin, al Sur de Marsannay-la-Côte y de Fixin, se produce vino con la denominación comunal Gevrey-Chambertin (en cru y en Premier Cru). Pero parte del municipio produce Grand Crus, con la denominación Chambertin y sus satélites (Mazis-Chambertin, Ruchottes-Chambertin, Chambertin Clos-de-Bèze, etc.).

Más al Sur está Morey Saint Denis, con algunos Grand Crus como Clos de la Roche y otros, y luego Chambolle-Musigny (donde se produce el Grand Cru Musigny), Vougeot (con el Grand Cru Clos de Vougeot) o Flagey-Échézeaux (con los Grand Crus Échézeaux y Grands Échézeaux). Vosne-Romanée (otro pueblo un poco más al Sur) produce en su término el legendario Romanée-Conti (varios miles de Euros la botella, habitualmente) y otros Romanée satélites. Todos ellos están plagados, además de denominaciones específicas para los Premier Cru.

En el entorno de Nuits-Saint-Georges se da la denominación comunal, así como la Côte de Nuits, la Côte de Nuits Villages (que asocia varias comunas; alguna de las cuales tiene, además, su propia denominación) y la Hautes Côtes de Nuit, en las colinas más alejadas del río.


(La Côte de Beaune, Norte y Sur. Fuente: www.hachette-vins.com).

Al Norte de Beaune empieza la Côte de Beaune, donde se producen los vinos blancos de leyenda de la Borgoña. En torno a Ladoix se produce el Grand Cru tinto Corton, y el Grand Cru blanco Corton-Charlemagne. Y también crus y Premier Crus en Pernand-Vergelesses, Aloxe-Corton, Chorey-lès-Beaune, Savigny-lès-Beaune.

Beaune (pop. 22.000) es la capital vinícola de la zona. Es una pequeña ciudad, que tiene el centro amurallado, y es bastante turística. Hay tiendas de vinos en cada esquina, y Bares de Vinos para degustar, y todo lo que se pueda imaginar. Hay, por supuesto, una denominación Beaune, y otras satélites, con sus Premier Crus y demás.

Al Sur de la ciudad sigue la Côte de Beaune, con algunos tintos muy prestigiosos, como el Pommard, el Volnay, el Monthélie o el Auxey-Duresses. Y la zona más prestigiosa de los vinos blancos de Chardonnay, con el Meursault, los Grand Crus Montrachet y satélites, y los crus y Premier Crus Puligny-Montrachet o Chassagne-Montrachet.

Más al Sur termina la Côte d'Or, y se entra en el Departamento de Saône-et-Loire, y la Côte Chalonnaise.

Para comprar vino de Borgoña, para mi uno de los lugares más recomendables está en el centro del pueblecito de Meursault (pop. 1.500), al Suroeste de Beaune, a unos pocos kilómetros. Se trata de la Cave des Vieilles Vignes (http://www.cavedesvieillesvignes.com/), en la Place de l'Hotel de Ville. Se trata de una tienda pequeña, pero muy bien surtida con todas las denominaciones de la zona, y un personal (el dueño o su hijo) extremadamente entendido y dispuesto a ayudar al comprador. Muy recomendable porque, además, en la Plaza siempre acostumbra a haber lugar para aparcar. Creo que tienen otra tienda parecida en Santenay, y otra en Beaune, que no conozco. La de Meursault es mi peregrinación cuando paso por Borgoña.

Los vinos de Borgoña de denominaciones más genéricas tienen precios muy asequibles (por debajo, incluso muy por debajo de los 10 Euros). Las denominaciones prestigiosas (comunales) pueden tener precios en el entorno de los 15-20 Euros, y fácilmente el doble para los Premier Crus, pero varía mucho según la denominación específica. Los Grand Crus difícilmente se pueden conseguir por debajo de los 50-70 Euros, y lo más habitual es tener que desembolsar varios cientos de Euros incluso. Algunas de las denominaciones de Grand Cru cubren extensiones tan pequeñas, que la producción es casi testimonial, y los precios suben a las nubes.

Todo el camino entre Dijon y los pueblos al Sur de Beaune, en el límite de la Côte d'Or, no abarca más de unos 60Km. La carretera RN74 es el eje Norte-Sur, pero es muy recomendable recorrer la Route des Grands Crus, que te lleva por muchos de los pueblecitos que he citado. Y las carreteras secundarias, que tienen muchísimo encanto. Son pueblos, especialmente en la Côte de Nuits, pequeñitos y angostos, donde cada metro cuadrado de calle o plaza ha sido trabajosamente robado al viñedo. Pero el paisaje merece la pena.

Con base en Dijon o Beaune, se puede dedicar un día entero a recorrer la Côte d'Or vinícola, simplemente la Côte para los iniciados. Un día, sin duda, muy bien empleado. 



(Si pincháis en la foto, tendréis acceso a una Galería de más de 50 fotografías de muchos de los sitios citados en este artículo, que reside en el servicio Google PicasaWeb).

Si tenéis ocasión de viajar por la zona, dedicadle un día a la Côte d'Or, que merece la pena. Ya me diréis.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario