Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 17 de julio de 2012

Paisajes singulares en las Bardenas Reales

El Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el año 2000. Se trata de un extenso territorio (41.845 Ha) semidesértico y despoblado, al sudeste de la Comunidad Foral de Navarra, en el Norte de España. Se encuentra en el centro de la gran depresión del Valle del río Ebro.
Cabezo de Castildetierra.
(JMBigas, Julio 2012)

La erosión de miles de años ha provocado formaciones muy curiosas y singulares, entre las que destacan los llamados cabezos, que surgen orgullosos de la planicie.

Pertenece íntegramente a Navarra, aunque limita al Este con Aragón (provincia de Zaragoza). Sus ejes máximos son de 45km (Norte-Sur) y 24Km (Este-Oeste), y su altitud varía entre los 280 y 659 metros sobre el nivel del mar.

Antiguo territorio de los reyes de Navarra, por diversos motivos (pagos al Rey, servicios prestados en las varias guerras,...) se acabó constituyendo (en 1705) la Comunidad de Bardenas Reales, que consolidó y unificó los derechos sobre el territorio. Esta Comunidad es quien gestiona en la actualidad el territorio, y está formada por 22 entidades llamadas "congozantes", que incluyen a los municipios limítrofes, al Monasterio de la Oliva (en Carcastillo) y a los valles de Roncal y de Salazar.

Reproduzco la descripción general incluida en el folleto del Parque (D.L.: NA 1696/2010): "[Las Bardenas Reales] ofrecen un paisaje característico, de relieve abrupto, lleno de cabezos, planas, barrancos encajados... El clima se caracteriza por los veranos calurosos, inviernos fríos y lluvias reducidas (350 l/m2).

A grandes rasgos, se pueden diferenciar tres zonas. La Bardena Blanca es la depresión central, de suelos a menudo blanquecinos y desnudos y de aspecto desértico. El Plano es una terraza aluvial elevada casi llana, con suelos procedentes de los aportes del río Aragón. La Negra se caracteriza por la existencia de grandes planas, provocadas por estratos horizontales de caliza; los taludes cubiertos de pinos y coscojas y su tierra oscura han dado lugar al topónimo."

En el centro de La Bardena Blanca se encuentra una zona militar protegida, donde hay un cuartel y un extenso Polígono de tiro.

Hay varios accesos posibles al Parque. Al noroeste está el embalse del Ferial (accesible desde las proximidades del pueblo de Caparroso), que tiene un pequeño desarrollo turístico. Al sur lo cruza la carretera (NA-125) que une las poblaciones de Tudela (Navarra) con Ejea de los Caballeros (Zaragoza). También hay diversas rutas señalizadas en el interior del Parque, tanto para vehículos a motor, como para BTT (bicicletas de todo terreno) y senderos peatonales.
Centro de Información de Bardenas Reales,
en el acceso desde Arguedas.
(JMBigas, Julio 2012)

La semana pasada, con ocasión de un breve viaje a la provincia de Zaragoza y Navarra, tuve ocasión de realizar una visita a Las Bardenas Reales. Os cuento a continuación los detalles.

Desde el pueblo de Arguedas (al oeste del Parque y próximo a Tudela) se puede acceder por una pista asfaltada (unos 6km) hasta el Centro de Información de Bardenas Reales (creo que de obligatoria visita). En el Centro se puede conseguir un folleto sobre el Parque, que incluye un plano con las diversas rutas habilitadas para los diversos medios.

Esa pista asfaltada continúa hasta el Cuartel Militar del centro de La Bardena Blanca. Rodeando a esa zona central hay un gran rectángulo formado por una pista de tierra compactada (transitable sin problemas para vehículos de todo tipo, a velocidad reducida de 30-40Km/h).

Las pistas disponen de la suficiente señalización para orientarse convenientemente, aunque no sobra el disponer de una brújula (la mayoría de dispositivos GPS disponen de esta facilidad) para mayor seguridad. Os incluyo una fotografía de ese plano, para que os hagáis una idea.

Al rectángulo central se puede acceder desde el oeste (Arguedas) y desde el norte (Carcastillo). Yo recorrí el camino desde Arguedas al Centro de Información, luego hasta el Cuartel Militar y, por la izquierda, hacia el Cabezo de Castildetierra, una de las formaciones más conocidas del Parque. Desde allí seguí por el camino perimetral hasta el desvío hacia Carcastillo, por donde salí del Parque. En total, el recorrido puede tomar fácilmente un par de horas (incluyendo algunas breves paradas en las zonas señalizadas y miradores, para tomar algunas fotografías).
Paisaje casi lunar, en Bardenas Reales.
(JMBigas, Julio 2012)

A pesar de ser una incursión muy ligera en el Parque, el recorrido merece absolutamente la pena, por los paisajes singulares y extraños, vagamente lunares, por los que se transita. El trayecto entre Arguedas y Carcastillo, por las carreteras externas al parque (NA-134, N-121 y NA-124) puede tomar unos 45 minutos. Por el interior del Parque, el mismo recorrido tomará casi tres veces ese tiempo, pero el valor añadido bien merece ese retraso.

Si se le quiere dedicar más tiempo, hay algunos otros accesos posibles, aunque no todos son transitables por vehículos a motor.

Las Bardenas Reales aportan un paisaje semidesértico y a veces casi lunar, junto a la fértil huerta de la Ribera del Ebro.

Aparte de las fotografías que he seleccionado para ilustrar este artículo, tenéis acceso a una colección más completa (de 27 fotografías), pinchando en la fotografía del Cabezo de Castildetierra.

Bardenas Reales


En todo el recorrido (que realicé la mañana de un martes de Julio, calurosa pero no agobiante) sólo vi una media docena de vehículos, varios de ellos extranjeros (franceses y belgas, creo recordar). Pero, curiosamente, la mayoría estaban realizando el recorrido inverso al que hice yo, lo que tiene el problema de que se metieron en el Parque sin disponer del utilísimo folleto y plano que se consigue (gratuitamente) en el Centro de Información por el acceso desde Arguedas. Ello demuestra que queda todavía mucho recorrido para la puesta en valor del rico patrimonio natural y monumental de la España Interior.

Una visita muy recomendable si se transita por la zona, que permite, si se dispone de tiempo, excursiones más en profundidad a diversas zonas del Parque.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario