Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las Trampujas de Rajoy

Afrontar un debate de investidura sabiendo que, hagas lo que hagas y digas lo que digas, vas a conseguir la confianza de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (tu propio grupo parlamentario, por lo menos) es una ventaja enorme a la hora de preparar el discurso.
Zapatero saluda a Rajoy en el Congreso, tras la votación
de investidura.
(Reuters; Autor: Sergio Pérez; Fuente: lainformacion)

Rajoy estuvo bien, correcto, con pose ya de Presidente del Gobierno. Pero, como en la propia campaña electoral, extremadamente reservón. Para empezar, de lo primero que hará el nuevo gobierno será prorrogar los Presupuestos de 2011. Y el único compromiso parece ser el de presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2012 antes de final de Marzo. Después de las elecciones andaluzas, no fuera a ser que se les complicara la mayoría absoluta en la Tierra de María Santísima.

Habló de una reducción en el presupuesto de 16.500 millones de Euros, para cumplir los compromisos de reducción de déficit, pero sujeto a la que vaya a ser la cifra final de déficit del Estado para 2011. No dio ningún detalle sobre las partidas que se recortarán, más allá de afirmaciones vagas y genéricas de adelgazamiento de la estructura de la Administración Pública.

Por otra parte, también habló de diversas ventajas fiscales que pretende aportar para favorecer a los emprendedores e, indirectamente, a lo que podría ser creación de empleo. Pérez Rubalcaba evaluó por encima las ventajas propuestas en unos 10.000 millones de Euros. En total, pues, parecería haber necesidad de reducir los gastos del Estado en unos 26bn€. Y no dio ninguna pista de hacia dónde dirigirá el hacha vengadora. De hecho, parece que Bruselas ya le está exigiendo concreción en las medidas que va a adoptar.

Más allá de su recuerdo inicial a las víctimas del terrorismo, su discurso no incluyó ninguna pista sobre los siguientes pasos que el Gobierno tendrá que acometer para acompañar al final de ETA (esperemos que, esta vez, no sea un espejismo). Tampoco habló para nada de la aproximación que el nuevo gobierno va a tener hacia el Estado de las Autonomías, y no hizo ninguna manifestación sobre una actitud decidida contra la corrupción.
Iñaki Antigüedad, diputado de Amaiur por
Vizcaya, durante su discurso.
(AFP; Fuente: elcomercio)

Algunos de esos temas acabaron saliendo en el debate con los grupos minoritarios, pero Rajoy los ventiló sin dar demasiadas pistas.

En resumen, un debate que, por el planteamiento del candidato, no estaba destinado a convencer a nadie. Era un puro trámite, porque venía suficientemente apoyado de casa. Al final, consiguió los votos de su propio Grupo parlamentario del Partido Popular, así como de los diputados de UPN (integrado en el Grupo Mixto, aunque acudieron a las elecciones en coalición con el PP; treta para que el diputado navarro pueda hablar en el Congreso, aunque sea unos pocos minutos) y el diputado de Foro Asturias, que dejó claro que apoyaba al candidato a cambio de nada, no fuera a haber sospechas de venalidad de cualquier tipo.

Por el contrario, otras fuerzas próximas (como CiU) votaron en contra de la investidura, y casi con un portazo. Amaiur vino a decir que la elección de un Presidente del Gobierno de España ni les va ni les viene, y se abstuvieron. Y lo mismo hizo el PNV, supongo que para poder vender caro su apoyo más adelante, cuando se requiera.

Quedó claro que el Grupo Mixto, tal y como ha quedado configurado tras la negativa de la Mesa a que Amaiur pudiera tener su propio grupo, resulta inviable. Las intervenciones de los diputados del Grupo Mixto fueron a uña de caballo, y algun@ hubo que poco más pudo decir que Señoras y señores diputados ... eso es todo. El escaso tiempo del que dispone en plenos de este tipo el Grupo Mixto no puede dividirse ad infinitum. Creo que es urgente darle una vuelta al tema, incluso, a lo mejor, con alguna modificación en el Reglamento del Congreso. Creo que sería bueno que Amaiur dispusiera de su propio grupo parlamentario. En su defecto, quizá habría que desdoblarlo en Grupo Mixto 1 y 2, para evitar enojosas situaciones como las que se vivieron ayer en la Carrera de San Jerónimo.

Hay que tener en cuenta que, provisionalmente, los tres diputados de ERC (por razones nutritivas) se han integrado provisionalmente en el Grupo de la Izquierda Plural, pero ya han solicitado su pase al Mixto. Alfred Bosch al final no pudo intervenir en el Pleno, pero no perdió ocasión, cada vez que pilló cerca un micrófono, de dar portazos a la tendencia españolista y centralista de Rajoy, con su mueca característica de sufrir del estómago.
Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai por Navarra, durante
su intervención ante el Pleno.
(EFE; Fuente: deia)

Ante diversos comentarios sobre las maldades inherentes de la actual Ley Electoral, Rajoy respondió con un par de obviedades. Por una parte, recriminó a Rosa Díez que se queje ahora (que lidera un partido minoritario), cuando estuvo confortable durante su etapa en el PSOE. Y a otro diputado le dijo que no se queje de tener muy poco tiempo para exponer sus ideas, porque en el Grupo Popular hay 183 diputados que no han abierto la boca durante el día y medio del Debate de Investidura.

Existe otro efecto perverso de la distribución de los grupos parlamentarios. Las únicas voces que se oyen en este tipo de Plenos que hablen de Galicia, de Canarias, de Aragón o de Navarra son las del Grupo Mixto (o los minoritarios dentro del Grupo de la Izquierda Plural) al final de la sesión. Hay 23 diputados elegidos por Galicia (15 PP; 6 PSOE; 2 BNG), pero la única voz de Galicia en el Congreso parece ser la de Francisco Jorquera (BNG). Hay 15 diputados elegidos por Canarias (9 PP; 4 PSOE; 2 CC), pero la única voz que habla de Canarias en el Congreso es la de Ana María Oramas (CC). Hay 13 diputados elegidos por Aragón (8 PP/PAR, 4 PSOE, 1 CHA), pero la única voz que se oye hablando de Aragón es la de Chesús Yuste (de la Chunta Aragonesista, integrada en la Izquierda Plural).

De los 33 diputados elegidos por la Comunidad Valenciana (20 PP; 10 PSOE; 1 UPyD; 1 EUPV/IU; 1 Compromís/EQUO) parece que el único que está en el Congreso para defender su Comunidad es el solitario diputado de Compromís, integrado en el Grupo Mixto.

Un caso más singular es el de Navarra. Hay cinco diputados elegidos por esta Comunidad Foral (2 UPN/PP; 1 PSOE; 1 Amaiur; 1 Geroa Bai). A la diputada Uxue Barkos (Geroa Bai) siempre se la oye, aunque sólo sea unos pocos minutos (Grupo Mixto). Y uno de los diputados de la coalición UPN/PP también se ha integrado en el Grupo Mixto. Con lo que se oyeron dos voces hablando de Navarra en este Pleno. La tercera (el diputado de Amaiur) no se oyó, ya que solamente habló el diputado por Bizkaia Iñaki Antigüedad. Y, por supuesto, los otros dos diputados (PP y PSOE) formaron parte de la gran mayoría silenciosa.

Y el caso extremo, para mí, es el atraco cometido contra el grupo de Amaiur, con siete diputados (2 por Vizcaya/Bizkaia; 3 por Guipúzcoa/Gipuzkoa; 1 por Álava/Araba y 1 por Navarra/Nafarroa). La condición reglamentaria para que una formación que sólo se presente en algunas circunscripciones pueda formar Grupo Parlamentario es que tenga cinco o más diputados, y que haya conseguido más del 15% de los votos en cada una de las circunscripciones en las que se presentó. Lógicamente, estas condiciones las cumplen tanto CiU como el PNV, y cada uno ha obtenido su propio Grupo Parlamentario.
Alfred Bosch, de ERC, no pudo hablar en el Pleno, pero sí lo
hizo ante los periodistas.
(Fuente: lavozdeasturias)

Amaiur, por su parte, obtuvo el 34,80% de los votos en Gipuzkoa; el 19,21% en Bizkaia; el 19,11% en Araba; y (ay, ay, ay) solamente el 14,86% en Navarra/Nafarroa. Nos gustará más o menos lo que defienden, su postura y su actitud, pero están legal y legítimamente en el Congreso de los Diputados, aupados por los votos de los ciudadanos (como todos los demás, por cierto). Que esas 14 centésimas de fallo en Navarra le haya llevado a la Mesa del Congreso a arrojarles al Grupo Mixto es un castigo para Amaiur, pero también para el resto de fuerzas realmente minoritarias que lo conforman. Con esas cifras (insisto, gusten o no, son la expresión de la voluntad popular) Amaiur debe tener su propio Grupo Parlamentario con 7 diputados (dicho sea de paso, más diputados que UPyD o el PNV). Un Reglamento nunca debería ser argumento suficiente para impedir lo que el sentido común sugiere.

En resumen, Mariano Rajoy consiguió la confianza de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (los 185 de su Grupo Parlamentario, más los diputados de UPN y Foro Asturias) en un pleno de puro trámite (y se notó demasiado, para mi gusto), y este miércoles ha jurado el puesto de Presidente del Gobierno ante el Rey y otras autoridades del Estado, en el Palacio de la Zarzuela. 

Para esta tarde/noche se espera que haga públicos los nombres de los que van a ser sus Ministros. A partir de mañana debe empezar a gobernar, y sus decisiones se publicarán en el BOE. Tendremos que ir viendo todo lo que, hasta ahora, nos ha ocultado respecto a sus intenciones. Tanto en la campaña electoral como en el propio Pleno de Investidura.

Nos queda confiar en pillar un buen pellizco del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional de este jueves.

Porque, si no, nos esperan tiempos oscuros, me temo.

JMBA

1 comentario:

  1. Apreciado Bigas, una vez más constato que, para estar al día de la actualidad, es más útil seguir tu blog que la propaganda orgánica.
    Yo antes leía la edición digital de El País o La Vanguardia pero ahora he comprobado que tus notas son mucha mejor fuente de información, sin sesgos ni partidismos y fuera de toda trinchera.
    Recuerdo que una vez me explicaste que de grande querías escribir.
    Internet te ha dado la oportunidad de hacerlo y, a quienes no tenemos tu agilidad verbal, la oportunidad de leerte y aprender.
    Un abrazo y sigue deleitándonos con tu ágil pluma.
    Santi

    ResponderEliminar