Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 2 de abril de 2012

No subirá el precio de mis cigarrillos

(3/5/12) - A pesar de todos mis análisis y estudios, el viernes pasado fui a comprar un par de cartones de mis cigarrillos, y había subido la cajetilla de los 3,95€ previos, a los 4,20€. Lo que demuestra que algo huele a podrido en Dinamarca (y aquí, también).




Esta es mi conclusión, tras consultar todas las fuentes legales disponibles. Por lo menos, no deberían subir a causa de las medidas de consolidación fiscal introducidas por el Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de Abril. Paso a contaros los detalles.
(Fuente: blognutricion)

La primera fuente legal es el Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 de Marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. Ha sido publicado en el BOE de este sábado, y podéis verlo aquí.

Su Artículo 3 trata sobre Modificaciones relativas al Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Introduce algunas modificaciones a la Ley 38/1992 de 28 de Diciembre, de Impuestos Especiales (en particular los llamados Impuestos Especiales de Fabricación, que hacen referencia a alcohol, tabaco e hidrocarburos).

Para empezar, el Decreto-Ley modifica el apartado 5 del artículo 59 de la Ley, que describe lo que se entenderá como picadura para liar. Hasta ahora, se decía que "A efectos de este impuesto tendrá la consideración de picadura para liar el tabaco para fumar tal como se define en el apartado anterior, siempre que más del 25 por ciento en peso de las partículas de tabaco presenten un ancho de corte inferior a 1,5 milímetros".


En la modificación introducida, se añade un segundo párrafo, que dice lo siguiente: "Tendrá igualmente la consideración de picadura para liar el tabaco para fumar en el que más del 25 por ciento en peso de las partículas de tabaco presenten un ancho de corte igual o superior a 1,5 milímetros, vendido o destinado a la venta para liar cigarrillos".

Con esta sutileza, entiendo que se pretende tapar el camino a algunos productos comerciales (que son, básicamente, picadura para liar) que, con la definición anterior, se pudieran vender como Otras Labores de Tabaco (con un gravamen muy inferior).

A continuación, el Decreto-Ley revisa los tipos impositivos. El cálculo del importe del Impuesto se realiza a partir del Precio de Venta al Público definido por el productor o importador, otros impuestos (como el IVA) incluidos. Se mantienen varios tipos impositivos diferentes para diferentes categorías de Labores de Tabaco:

Epígrafe 1: Cigarros y cigarritos: 15,8% (sin modificación)
Epígrafe 2: Cigarrillos. Mantiene dos gravámenes simultáneos:
    Tipo proporcional: 55% (antes 57%)
    Tipo específico: 19 euros por cada 1000 cigarrillos (antes 12,7 euros)

Mantiene también un tipo único de 116,9 euros (sin modificar) por cada 1000 cigarrillos, que es el que se aplicará siempre que la suma de esos dos gravámenes resultara inferior a esta cantidad.

Epígrafe 3: Picadura para liar. Mantiene dos gravámenes simultáneos:
    Tipo proporcional: 41,5% (sin modificación)
    Tipo específico: 8 euros por kilogramo

Igualmente mantiene también un tipo único de 75 euros (sin modificar) por kilogramo, que es el que se aplicará siempre que la suma de esos dos gravámenes resultara inferior a esta cantidad.

Epígrafe 4: Las demás labores del tabaco: 28,4% (sin modificar)


Me parece bastante evidente que las modificaciones pretenden, básicamente, que ciertos productos que hasta ahora no tenían consideración de picadura para liar pasen a tenerla y, por lo tanto, estén sujetos a una tributación por este Impuesto bastante más onerosa.
(Fuente: lapenultima-noticias)

Vamos a analizar el tema de los cigarrillos. Yo soy fumador de cigarrillos. Hasta ahora, un cartón (200 cigarrillos) lo estaba pagando en el Estanco a 39,50 euros. Como el epígrafe 2 define un impuesto mínimo de 116,90 euros por 1000 cigarrillos, esto correspondería a 23,38 euros por cartón. Luego el precio de venta al público (sin incluir este impuesto) sería de 16,12 euros. Aplicando la combinación de los dos gravámenes a esta cantidad, resultarían 9,19 euros por el tipo proporcional al 57%, más 2,54 euros por el tipo específico de 12,70 euros por 1000 cigarrillos. Esto daría un precio final de 27,85 euros.

Luego el gravamen efectivamente aplicado es el mínimo definido de 116,9 euros por 1000 cigarrillos.   

Con los pequeños cambios introducidos en los dos tipos no se altera nada, ya que los nuevos números serían de 8,87 euros por el tipo proporcional al 55%, y de 3,80 euros por el tipo específico de 19 euros por 1000 cigarrillos. Esto daría un precio final de 28,79 euros, igualmente inferior al precio real de venta.
Mariano Rajoy, fumando un puro en el Congreso en
2001, cuando era Ministro del Interior.
(Autor: Gorka Lejarcegi; Fuente: elpais)

Luego el gravamen que se aplica a los cigarrillos que yo consumo no se modifica, y por lo tanto, no deberá variar su precio final, si el fabricante mantiene inalterado su precio de venta al público, claro.

Claro que no acabo de entender la razón por la que el gravamen sobre los cigarros (los famosos puros, vamos) es tan abismalmente inferior al de los cigarrillos. La única explicación que se me ocurre es que es lo que fuman ellos.

Luego, por lo que parece ser, en lo que al Gobierno se refiere, podré seguir fumándome la crisis. Otra cosa será el consejo (estándar y para los demás) de los médicos.

Fumando espero, la reactivación que yo quiero.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario