Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 16 de abril de 2012

"Piove, Porco Governo"

Vivimos en una época apresurada, de reacciones rápidas y olvidos fulminantes. Los matices ya sólo aparecen en los profesionales de la tertulia, cuyo tiempo está pagado precisamente para que ilustren esos matices.

El resto vivimos de titulares y de tweets. Por cierto, el Twitter, con su limitación técnica a 140 caracteres, ha contribuido a que las ideas y los pensamientos que circulan por la Red sean un puro destilado. Muchas veces, simples puñaladas sin más explicación.

Todo ello me trae a la memoria esa frase italiana que ilustra perfectamente la tradicional desconfianza del pueblo italiano hacia sus gobiernos: Piove, Porco Governo. Que podríamos traducir libremente (eliminando alguna palabra malsonante), como Llueve y la Culpa la Tiene el Gobierno. Un auténtico formato de tweet adelantado a su tiempo.
Una imagen de 2006, publicada estos días, junto a un trofeo.
(Target Press/Barcroft Media; Fuente: theguardian)

Nos hemos desayunado este fin de semana con una operación de cadera que se le ha practicado al Rey en un hospital de Madrid. Al parecer, sufrió un accidente en un campamento de Botswana, posiblemente debido a la artrosis que padece (relativamente habitual a los 74 años). Según se ha sabido con posterioridad, el Rey estaría en ese lejano país participando en una cacería de elefantes.

La noticia se conoce sólo un par de días después de la del accidente de su nieto mayor con una escopeta de caza. Desde luego, esta familia se arruina si se acaba implantando el copago sanitario. 

¿Pero dónde c... está Botswana, para empezar?. La República (parlamentaria) de Botswana (o Botsuana) es un país del interior del sur de África, que limita al oeste y norte con Namibia, al este con Zimbabue y al sur con Sudáfrica. Al norte limitaría con Zambia y con Angola, si no fuera que Namibia tiene una extensión de su territorio (en forma de panhandle) que representa un colchón en esa zona. Se independizó del Reino Unido en 1966 y forma parte de la Commonwealth. Es algo más grande que España (unos 600.000 kilómetros cuadrados) pero muy poco poblado (escasamente dos millones de habitantes).

Según se ha ido sabiendo, la organización de cacerías controladas de animales singulares para clientes pudientes es un pingüe negocio para su Gobierno. De Botswana no sabríamos prácticamente nada, si no fuera por las novelas de Alexander McCall Smith, un escocés nacido en Zimbabue, que enseñó derecho en la Universidad de Botswana, y que se inventó la primera agencia de mujeres detectives, basada en Gaborone (Botswana), que dio origen a una serie de novelas bastante graciosas.

La opinión pública no sabía nada de ese viaje cinegético del Rey. Pero el Gobierno se ha apresurado a asegurar que estaba informado del mismo, como mandan los cánones, a pesar de que la agenda privada del Rey es eso, privada. Por cierto, aunque no constituye noticia ni novedad a estas alturas, la Reina parece que estaba en Grecia, celebrando con su familia la Pascua Ortodoxa.

También todos los responsables se han dado prisa en dejar claro que ese viaje no ha supuesto ningún coste al erario público (se entiende que ningún coste adicional a la generosa asignación que recibe la Casa Real de los Presupuestos Generales del Estado). Francamente, me cuesta entender cómo alguien como el Rey puede viajar de incógnito a Botswana, y el tema me sugiere el uso real de recursos públicos. Para cualquiera que quisiera visitar Botswana, seguramente supondría una escala en Londres. Lo que, evidentemente, no habrá sido el caso.

Se han publicado cifras del coste que puede tener una de esas cacerías de elefantes para los clientes de pago, unos 37.000 Euros. Se ha sugerido que el coste de ese viaje habría sido sufragado por algunos empresarios amigos, o de que la imagen del Rey podría ser utilizada, a cambio de la gratuidad de la cacería, por la agencia (gubernamental o cuasi) que organiza esas cacerías, a fines de marketing y promoción. Pero eso nos llevaría a otro tema espinoso, que no quiero tocar hoy, el de las Amistades Peligrosas del Rey (o de su familia y entorno, para el caso).
Alexander McCall Smith, escocés nacido en Zimbabue,
que ha ambientado varias novelas en Botsuana.
(Fuente: theguardian)

España está sumida en un marasmo económico del que no levantamos cabeza. Más de cinco millones de desempleados, un coste agobiante para la financiación de la Deuda Pública, etc. etc. Estamos en los titulares (y los tweets) de toda la prensa internacional por estos hechos. Por un día, el Rey ha contribuido a que España esté en esos titulares por un motivo diferente del de ser sospechosos habituales de los problemas graves por los que está atravesando la eurozona. A lo que han contribuido por cierto las últimas manifestaciones de Sarkozy (por motivos electorales: el próximo domingo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia) o de Mario Monti (para justificarse, alegando que la culpa es de otros).

Así, este último par de días hemos visto tweets de diversos medios internacionales con la noticia:

Il Mattino di NapoliIl re di Spagna si rompe l'anca durante la battuta di caccia: paura e polemiche

AfriqueActuLe roi d'Espagne se blesse lors d'une chasse en Afrique

Flash PresseJuan Carlos mis en cause en Espagne après un safari au Botswana

MSN FranceLe roi d’Espagne chasse l’éléphant pendant que son pays est en crise

Europ FlashLe safari à 30 000 euros de Juan Carlos choque les Espagnols

France InfoLa presse  dénonce l'image de frivolité et d'indifférence du , blessé en chassant l'  

SudOuestLe Roi d'Espagne blessé en chassant l'éléphant en Afrique

Global PostSpanish King Juan Carlos under fire over costly Botswana elephant hunting trip

... y muchos otros tweets y titulares. Retransmitidos una y otra vez por el carácter viral de redes como Twitter o Facebook, por ejemplo.

Yo me quedo con la imagen de frivolidad e indiferencia. Me parece que este es el quid de la cuestión. En un estado democrático de derecho, las instituciones deben ser ejemplares. Y este es el motivo por el que habría que atender con más solicitud (por parte del Gobierno) a las peticiones populares de recorte en gastos suntuarios y privilegios. No tanto por el ahorro que podrían suponer (muchos son el chocolate del loro), sino por las necesarias ejemplaridad y ética que siempre deben presidir la actuación de todas las instituciones públicas.

No parece muy edificante que el presidente de honor de la WWF (World Wildlife Fund) española se dedique a participar en cacerías de elefantes sólo para ricos. Ni que el Jefe de un Estado bajo la lupa internacional, poco menos que intervenido, con un desempleo galopante y una prima de riesgo por las nubes, se refocile en una cacería preparada para clientes muy pudientes.
El Rey es Presidente de Honor de WWF/Adena,
parte de cuya misión es la de conservar la
diversidad biológica mundial
(Fuente: WWFEspaña)

Los antimonárquicos de siempre y los republicanos furibundos se han apresurado a utilizar esta torpeza para intentar justificar el cambio de nuestro régimen político. Al Rey lo ha pillado el carrito del helado, Viva la República. Creo que conviene no perder de vista que este tema es una torpeza clara del propio Rey y de su entorno, incluyendo al Gobierno que reconoce haber sido informado, y nada se ha dicho de que recomendara cancelar un viaje de este tipo, confiando, sin duda, en que no trascendiera a la opinión pública.

Yo no soy especialmente monárquico, pero no me molesta que el sistema de mi país sea una monarquía parlamentaria, siempre que, como primera institución del Estado, sea ejemplar en sus comportamientos y actitudes. No me gustan para nada las amistades peligrosas del propio Rey y de otras personas de su familia. Como no me gustarían tampoco de un eventual Presidente de la República, ni me gustan de ningún servidor público

El Gobierno, la Casa del Rey y el propio monarca deben esforzarse en ser ejemplares, especialmente en la dramática situación económica que está viviendo el país y muchos de sus paisanos. A su edad, quizá lo más conveniente fuera que se jubilara, abdicara y el Príncipe Felipe asumiera la Jefatura del Estado. Así podría irse de safari con el Imserso.

Ya sabemos que a los que mandan, los ciudadanos de a pie no les importamos una m..... Pero debemos exigirles que no nos lo restrieguen todos los días por los morros.

Y, por cierto, después de tener unos meses de Febrero y Marzo que parecían más veraniegos que invernales, ha vuelto el frío y hasta la nieve en este mes de Abril. En Madrid hace hoy un viento helador, con 10º de temperatura a las dos de la tarde, a pesar del Sol, que luce brillante en el cielo.

Piove, Porco Governo.

JMBA

1 comentario:

  1. Nuevamente Bigas, tu blog se convierte para mí en el mejor artículo de opinión sobre otro lamentable hecho acaecido en el Banana Kingdom of Spain.
    Serio, comedido, en una palabra, assenyat.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar