Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 6 de diciembre de 2012

A Vueltas con los Idiomas

Nunca he sido demasiado sentimental con los idiomas. Su primera excelencia es la capacidad que tienen de permitir entendernos a las personas. Es cierto que cada uno tiene sus propias bellezas, esos giros llenos de sentido que no resultan fáciles de traducir, y que en torno a cada idioma se desarrolla una cierta cultura, una literatura, etc. Pero la Torre de Babel fue un castigo de Dios, no lo olvidemos.
José Ignacio Wert, Ministro de Educación (y más cosas).
Sensible como un azulejo de cocina.
(Autor: Jaime García; Fuente: abc)

Pero de ahí a la sublimación de un idioma, de cualquier idioma, va un trecho que nunca me ha gustado recorrer.

Yo soy catalán (nacido en Barcelona) aunque llevo ya muchos años residiendo en Madrid. Hablo catalán con mi familia y con quien se ponga por delante que le apetezca (y sepa) hacerlo. En mi biblioteca personal de unos 2.000 volúmenes, tengo no menos de 70 libros en su edición original catalana (junto a más de 200 en francés, algo más de cien en inglés y el resto en castellano) y cada vez que viajo a Barcelona por cualquier motivo, procuro visitar alguna librería para comprar un par de libros en catalán.

Con todo ello solamente quiero ilustrar el hecho de que resulto poco sospechoso de ser anticatalán.

El Ministro de Educación del Gobierno de Rajoy, José Ignacio Wert, que no se caracteriza precisamente por su diplomacia, ni por su mano izquierda ni por la mesura de su verbo, tiene a las fuerzas vivas del catalanismo en pie de guerra. Ya rompió hosti(a)lidades con su famosa frase de "españolizar a los alumnos catalanes", que quizá tenga algún sentido positivo pero yo no se lo acabo de encontrar, y ahora ha entrado en guerra abierta con la presentación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la llamada LOMCE.

El Govern de la Generalitat (actualmente en funciones) y todos los adalides, voceros y portavoces de lo catalán, del catalán y del catalanismo, han puesto el grito en el cielo, acusando a Wert de querer desmontar todo lo existente en cuanto a escuela en catalán, la llamada inmersión lingüistica y otros temas relacionados, pero igualmente sensibles. Poco está faltando para que le acusen de haber asesinado al President Companys.

Siempre me ha costado entender estas reacciones viscerales y victimistas. Podían tener sentido en otros tiempos, pero en la etapa de la democracia y el diálogo (si el PP de Rajoy no la acaba de cancelar, claro) no creo que sea una reacción con la seriedad requerida para temas tan complejos y poliédricos.

Una persona iletrada lo será en todos los idiomas que le pongas por delante, mientras que una persona sensible con la cultura, lo será en todos los idiomas que le sea posible conocer. Pero me temo que no estamos hablando de esto.

Desde la reciente exacerbación del sentimiento catalanista, incluso secesionista o independentista, me he creado una lista en mi cuenta de twitter (@jmbigas) a la que he llamado Pasión de Catalanes (la frase es copyright de locutor de ustedes, Herrera Carlos). En ella agrupo una cincuentena de fuentes de información (de tweets, de piopíos) que incluyen medios de comunicación, políticos, intelectuales, economistas y periodistas del entorno más claramente favorable a una eventual secesión de Catalunya. A mí me sirve para estar al tanto, de primera mano y sin pasar por la mediatización de la cocina de Madrid, de las reacciones originales de ese entorno.

Infinidad de hashtags se han creado al hilo de este enfrentamiento. Quizá el más original sea el de #wertgonya (wertgüenza)

Sobre el tema concreto de la LORME, quizá lo que más me ha sorprendido son unas declaraciones de la consellera d'Educació, Irene Rigau, que recogen diversos medios catalanes (en particular, @324_politica, de la cadena catalana de noticias 24 horas, 3/24). Dice la consellera:


Rigau: "A Wert el que li molesta és l'èxit del model d'immersió"


Es decir, A Wert lo que le molesta es el éxito del modelo de inmersión (lingüistica).

Toda actividad humana, para poder valorar con razonable objetividad su desempeño debe tener definido un objetivo y una cierta métrica. Así, por ejemplo, los deportes definen el tiempo de realización, o el número de goles, o el número de golpes para meter una pelotita en el hoyo, para medir el rendimiento de los deportistas en las diferentes especialidades. Así, la medida del éxito (o el fracaso) de cada deportista tendrá que ver con su rendimiento de acuerdo a la métrica establecida para el deporte que practica.

En lo que se refiere a la educación en España, en cualquier lugar de España, la métrica más conocida puede estar ligada al porcentaje de fracaso escolar, por ejemplo, y el Informe Pisa podría ser un reflejo del relativo éxito o fracaso de un cierto sistema educativo. Desgraciadamente, y de acuerdo a estos criterios, no parece que estemos para tirar cohetes, ni en Catalunya en concreto, ni en España en general.
Irene Rigau (de CiU), Consellera d'Ensenyament
(Enseñanza), que ha puesto en evidencia su poca
(y mala) educación.
(Fuente: ara)

Cuando la consellera habla de éxito del modelo de inmersión, pues, no sé muy bien cuál es la métrica que utiliza, o incluso cuál fue el objetivo definido. Como presupongo que la consellera no es una iletrada, su frase debe significar que el modelo ha conseguido alcanzar en buena medida el objetivo perseguido, que posiblemente no coincida demasiado con los que se evalúan en el Informe Pisa.

Me parece muy mal la espantada que la consellera le dio este martes al Ministro, levantándose de la reunión en Madrid incluso antes de haberse iniciado, y ausentándose a continuación. De todo se puede hablar y de todo se debe hablar. Me preocupa la total ausencia de sentido del humor en la vida política pública de este país, entendido en el sentido de la capacidad de auto-des-dramatizarse. Temas realmente intocables, de los que ni siquiera se pueda debatir, en la vida pública española debería haber muy poquitos (a bote pronto, sólo se me ocurre el principio de que la soberanía reside en el pueblo). Para todo el resto, hay colores para todas las opiniones.

En particular, me preocupan muy particularmente los que se envuelven en la Constitución (justamente hoy es su Día), como si fuera una roca inamovible. La soberanía de este pueblo la creó en 1978, y la soberanía de este pueblo (creo) que debería perfeccionarla tras tantos años de carrera. Los mismos que la creamos, debemos aspirar a mejorarla y adecuarla a nuevos tiempos.

La consellera se envolvió en el modelo de inmersión y en el agravio a Catalunya, e hizo el ridículo en Madrid.

Volviendo al tema del modelo educativo, si el objetivo del modelo de inmersión es instruir catalanistas, posiblemente sí sea un éxito. Si el objetivo es educar personas en Catalunya, habría que atenerse a las conclusiones de los correspondientes Informes Pisa, y el éxito no es, ni de lejos, la conclusión que se puede extraer.

Lo que ocurre es que nos toca asistir a un choque de trenes en la escena política pública española. De una parte un Gobierno neoliberal de derechas, indolente, insensible a todo menos a las penurias de sus amigos, convencido de que disponer de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados significa que sus opiniones son las del 100% de los ciudadanos del país. Un Gobierno de España, en resumen, con la sensibilidad de un azulejo cerámico. Y, de otra parte, un Govern en Catalunya al que le priva lo identitario y que entra en trance al empuñar el tarro de las esencias para inmolar a los enemigos de Catalunya.

Estoy harto de tener que asistir como espectador impotente a esas ceremonias de la disensión y la falta absoluta de entendimiento, porque ninguna de las partes pone ningún esfuerzo y ningún interés en desdramatizarse a sí mismo e intentar comprender a la otra parte. Esas posiciones tan totalmente enfrentadas obligan a todos los ciudadanos a tomar partido (rojo o verde; blanco o negro).

Y eso puede traer muchas, muchas, sorpresas.

JMBA

3 comentarios:

  1. Magistral y assenyat como siempre Bigas. Y pensar que estás desempleado. Ése es el verdadero cáncer de España: Las personas que valéis estáis aparcados mientras la mediocridad capitanea el Titanic entre los icebergs del mundo real.
    Desde luego, yo no reivindicaría nunca el derecho a desconocer el Catalán.Desconocer es ignorar y no creo que exista el derecho a la ignorancia
    Un abrazo. Como sabes, yo sí que soy más sospechoso que tú de falta de catalanismo
    aunque la lengua Catalana goza de todas mis simpatías por ser la de uso habitual de las personas que más aprecio.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. Me veo obligado ha realizar una precisión sobre la inmersión en la educación en Catalunya. La inmersión lo que pretende es que no se creen guetos lingüísticos en la comunidad, ya hay bastantes con los guetos económicos para fomentar más. Si los críos conocen las dos lenguas no se crearán comunidades mono parlantes, en donde prive una lengua u otra (hecho que existe en la actualidad producto de todos los emigrantes que no han querido aprender catalán y tienen como lengua única el castellano y radicados en barrios o pueblos obreros, léase cinturón de Barcelona, y por particularizar mis ascendientes). El conocer las dos lenguas, aparte de enriquecedor, no les discrimina laboralmente. Si se anula la inmersión ya tenemos guetos que es lo que se pretende y vivero de votos en el futuro. Amén que el conocimiento del castellano de los alumnos en Cataluña, según informe PISA, está en la media del resto del estado. Implica que comunidades castellano parlantes están peor. Y por otraparte difícil que desaparezca el castellano por varios motivos: culturales y económicos. Como dice el autor de la reciente publicada novela "VICTUS" no tengo que renunciar al castellano (busca la tendencia política del autor. Y por último, la calidad de la enseñanza es otra cosa bien diferente. Ahí existe un gran problema pero es común a todo el estado. Y para solucionarlo haría falta que existiese voluntad política y consenso entre los partidos y la comunidad de la educación. Como no existe se promulgará la reforma y cuando vengan otros la derogarán y vuelta a empezar.De momento, lo conocido del anteproyecto, o anteproyectos, ya que se han publicado tres .!Olé la improvisación!, es que volvemos a la catacumbas, no ya por el penoso tema de la religión si no que no contempla nada de lo que hacen los países que van mejor que son casi todos. MEKIII

    ResponderEliminar
  3. Soy nora de madrid, estoy aquí para compartir un testimonio de todos vosotros, de cómo era útil prophetsolution, han pasado tres años y seis meses, mi marido me dejó y los niños. Desde entonces la vida ha sido tan aburrido debido a su ausencia. cuando mi amigo me habló de prophetsolution nunca creo en ella, hasta que decidí darle una oportunidad. fue el domingo por la mañana en el día de mi cumpleaños, cuando mi marido volvió a mí con un nuevo jeep suv compró para mí como mi regalo de cumpleaños, suplicando y llorando perdón. Todo gracias a prophetsolution para lanzar un hechizo y traer a mi marido de vuelta a mí. Este prophetsolution es realmente un gran lanzador de hechizos, durante años he estado escuchando sobre el lanzamiento de hechizos y yo nunca creí en él, hasta prophetsolution trajo mi marido de vuelta a mí. Además de que he sido promovido al puesto de gerente en mi empresa, recientemente prophetsolution curó mi pequeño sobrino de la lepra. él es realmente y de hecho un poderoso hechicero. Yo soy la mujer más feliz del mundo en este momento, y no puedo dejar de tellling y compartir este testimonio en los años venideros. contactar con él ahora a través de este correo electrónico: prophetsolutiontemple@gmail.com.
    prophetsolution también le puede ayudar en lo siguiente.
    1. ayuda para su esposo o ex-esposa de vuelta
    2. ayuda en la curación de las enfermedades
    3.promotion en oficinas
    4.help en ganador de la lotería
       si estás allí de leer este testimonio No tenga vergüenza de decirle a tus problemas, él es un solucionador de problemas. EMAIL.prophetsolutiontemple@gmail.com

    ResponderEliminar