Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 30 de diciembre de 2011

Fin de Año en Samoa

Este viernes, 30 de diciembre de 2011, nunca existirá en Samoa.
Samoa, un territorio en medio del Pacífico Sur
(Fuente: viajesoceania)

Cuando Phileas Fogg emprendió en Londres el viaje que le llevó alrededor del mundo, se desplazó todo el tiempo hacia el Este. Tuvo que ir adelantando su reloj, pero olvidó que en mitad del Pacífico existe la Línea Internacional del Cambio de Fecha (LICF). Por ello llegó a Londres, de vuelta, un día antes de lo que pensaba. Casi resignado a perder la apuesta, lo comprendió en el último momento y pudo reclamar su premio de 20.000 guineas, por haber cubierto el desafío en 80 días.

La LICF es una línea imaginaria, arbitraria y quebrada, que discurre por mitad del Océano Pacífico, de Norte a Sur. Va esquivando territorios, dejándolos a su derecha o a su izquierda. A la izquierda (al Oeste) de la LICF, los países son los primeros en saludar el nuevo día. Allí están Australia y Nueva Zelanda, o Japón. A su derecha (al Este), los países que son los últimos en despedir el viejo día.

En ocasiones como Nochevieja, eso tiene su importancia. En los telediarios del mediodía aquí del 31 de diciembre, ya podemos ver cómo han recibido al Año Nuevo en esos lugares. Uno de los señeros es la bahía de Sydney. Este año seguro que veremos imágenes de la bienvenida al año nuevo en Samoa.

Samoa es un pequeño territorio insular de 2.944 kilómetros cuadrados, en el Pacífico Sur, que se independizó de Nueva Zelanda en 1962. Su población total es de 177.714 habitantes. Es un estado miembro de la ONU y de la Commonwealth.

Su huso horario es UTC+13, mientras que las dos islas principales de Nueva Zelanda tienen el UTC+12. Esto significa que hasta este jueves, cuando en Samoa eran las nueve de la mañana del viernes, en Nueva Zelanda ya eran las 8 de la mañana del sábado.

Por criterios de afinidad con sus principales socios comerciales, Samoa ha decidido cruzar la LICF hacia el Oeste (realmente, desplazar la LICF hacia el Este de su territorio). Para ello ha tenido que comerse un día entero. El viernes 30 de Diciembre de 2011 jamás existirá en Samoa, ya que han pasado directamente del jueves al sábado.
Samoa, un paraíso tropical
(Fuente: globedia)

Desde hoy, pues, sólo habrá una hora de diferencia con Nueva Zelanda, pero del mismo día.

Otro pequeño territorio dependiente de Nueva Zelanda, Tokelau, ha tomado la misma decisión. Sólo consta de algunos atolones y un centenar de islotes, que totalizan no más de 10 kilómetros cuadrados y unos 1.466 habitantes.

Parece razonable que todos los territorios del Pacífico Sur se alineen, en cuanto a la LICF, de acuerdo con sus mayores afinidades (políticas, comerciales) con América (al Este de la LICF) o con Asia-Pacífico (Japón, China, Australia, Nueva Zelanda) al Oeste de la línea imaginaria.

De hecho, en la parte oriental del archipiélago geográfico de Samoa hay algunas islas con dependencia estadounidense que no han cambiado de día, para mantenerse más próximas a su metrópoli. 

Si tenéis que hacer alguna promesa que no queráis cumplir, fijadla para el viernes 30 de Diciembre de 2011 en Samoa. También es el día ideal para la devolución de las pequeñas deudas.

Esperemos que no nos toque salir de la crisis también ese día.

JMBA

1 comentario:

  1. Apasionante – al menos para mí – el tema que tocas.
    Me gustan las fechas que no existen, como los 10 días que eliminaron (del 5 al 15 de octubre de 1582) para hacer la reforma gregoriana.
    Estuve una vez en esas islas haciendo una escala técnica en un vuelo de Fiji a Los Ángeles pero no llegué a bajar del avión.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar