Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 19 de marzo de 2012

Hasta las Calendas de Abril

Nos quedan algo menos de dos semanas hasta que se termine el mes de Marzo, y todavía nos quedan muchos sobresaltos (previstos) por vivir.

El próximo domingo se celebrarán las elecciones autonómicas en Andalucía y en Asturias.
Francisco Álvarez Cascos, candidato por Foro Asturias.
(Fuente: 20minutos)

Andalucía lleva treinta años gobernada por el Partido Socialista. La densidad, espesor y solidez de las redes de clientelismo y de los mecanismos de corrupción que tantos años en el poder han ido tejiendo, aconsejan un ejercicio de higiene democrática. Creo que debería cambiar el partido en el Gobierno de Andalucía. La mala noticia es que no parece que nadie más que el Partido Popular pueda asumir ese papel. Las encuestas les dan como ganadores, y al borde de conseguir incluso la mayoría absoluta (eufemísticamente, le llaman una mayoría suficiente de gobierno). Si el PP pasa a gobernar en Andalucía, se producirá una concentración de poder en todo el territorio de España como nunca antes se ha visto en el período democrático reciente. No creo que sea una buena idea, pero creo que es prácticamente inevitable.

La situación en Asturias es diferente. La fuerte personalidad de Álvarez Cascos forzó su salida del PP y la creación de otro partido de la derecha regional: Foro Asturias. Vencedor en las pasadas elecciones de Mayo, su Gobierno ha sido incapaz de recabar los apoyos suficientes para llevar adelante su tarea. Su talante ciertamente autoritario no facilita las cosas. Tanto PP como PSOE le pusieron todos los palos posibles en las ruedas de su gobierno, y en estas nuevas elecciones, convocadas por sorpresa sólo unos meses después de tomar posesión, los sondeos le dan como perdedor.

Sospecho que Foro Asturias se convertirá en un partido bisagra en la región. Pero las fuertes rivalidades personales entre Álvarez Cascos y el PP asturiano harán muy complicado cualquier tipo de acuerdo entre ambas fuerzas, para constituir el nuevo gobierno. Por otra parte, una asociación de Foro con el PSOE creo que no es planteable, pues ataca las más básicas concepciones políticas de Álvarez Cascos. Claro que la pregunta, dependiendo de los resultados, es si el propio Álvarez Cascos seguirá en primera línea de la política activa en el Principado.

Será interesante ver la próxima semana la salida de este laberinto.
Javier Arenas, eterno candidato y más que probable
futuro Presidente de la Junta de Andalucía.
(Fuente: abc)

Si no fuera porque Izquierda Unida es, deliberadamente, un partido bastante minoritario, sería este un buen momento para que en Andalucía (y quizá también en Asturias) se produjera un cierto vuelco en el liderazgo de la izquierda. Pero eso, me temo, no va a suceder.

Mi previsión es que en ambos territorios veremos un avance del PP (en la práctica, la única alternativa viable al PSOE; ¡qué contradicción!) y tendremos que asistir a un refuerzo del poder regional de la derecha. 

Unos días después, en principio el viernes 30, el Gobierno de España publicará el proyecto de Presupuestos  Generales del Estado para 2012. Se formalizarán y concretarán (ya libres de compromisos electorales en el corto plazo) los recortes y ajustes anunciados (y los que no). Una reducción del déficit para este año cercana a los 40.000 millones de euros, no dejará títere con cabeza. Nuevos recortes y ajustes en el tamaño de la Administración Pública se van a producir, sin duda. Y un nuevo toque (al alza, por supuesto) de algunos impuestos va a resultar inevitable. El mensaje oficial (hasta ahora), es que cualquier aumento en la presión fiscal se producirá intentando hacer el mínimo daño al consumo privado. Pero las posibilidades, respetando esta restricción, son extraordinariamente limitadas. Posiblemente este año no se toque el IVA (aunque nos esperará una subida de un par de puntos para el 2013), pero veremos qué hacen con los impuestos especiales. Subir el impuesto de carburantes atenta directamente contra el consumo y generaría episodios inflacionistas nada deseables en esta tesitura. Pero aumentar el de tabaco y/o alcohol provocaría nuevas presiones sobre la estructura sanitaria, para tratar depresiones y desarreglos que un cubata y un cigarrillo por lo menos mitigan.
La primavera se ha adelantado, y ya hemos visto almendros en flor,
como este de la comarca de Guareña, en Badajoz (Marzo 2011).
(Fuente: pizarroguarena)

Muy probablemente se modificarán aspectos del Impuesto de Sociedades, para intentar evitar que grandes empresas internacionales (principalmente) se vayan (legalmente) de rositas del fisco español.

Hasta las calendas de Abril nos esperan un par de semanas desbordantes de novedades que habrá que analizar y desmenuzar.

Hoy es San José (festivo en seis Comunidades, y habrá atascos), ayer el Real Madrid tuvo un tropiezo de dos puntos y mañana empieza la Primavera.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario