Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 28 de mayo de 2012

Los 75 años del Golden Gate Bridge

El mítico Golden Gate Bridge (GGB) cumple hoy 75 años desde el día de su inauguración al tráfico rodado, el 28 de Mayo de 1937. Forma parte de la carretera federal 101 de Estados Unidos, y cruza el estrecho de San Francisco (llamado Golden Gate a imagen de la Puerta Dorada de Constantinopla - Estambul - que une Europa con Asia).
El Golden Gate Bridge, al atardecer.
(Fuente: artcom)

El GGB une la ciudad de San Francisco (en la península del mismo nombre), con el norte (Sausalito, el Marin County, las zonas vinícolas de Napa y Sonoma, y más allá). Pero su utilización principal es para el tráfico local de los commuters del área de la bahía, los que viven al norte y trabajan en la ciudad, por ejemplo. Diariamente lo pueden cruzar unos 100.000 vehículos y lo han utilizado ya, desde su inauguración, unos dos mil millones de vehículos. Sin embargo, el eje principal de circulación sur-norte por el oeste de Estados Unidos es la US5, que discurre más hacia el interior, por Sacramento (la capital del estado de California), y que llega hasta Seattle y Vancouver (British Columbia, Canadá).

Yo he estado un par de veces en San Francisco, y calculo que lo habré cruzado en cuatro o cinco ocasiones. Por lo que hoy, aunque sea sólo un poquito, también formo parte de esta historia.
El puente entre la niebla.
(Autor: Simon Lewis; Fuente: simonlewis)

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el tráfico rodado en la zona creció de modo exponencial, por lo que el sistema de ferries para cruzar la bahía se manifestó como insuficiente. Por ello, se decidió la construcción de este puente en 1928. Su financiación se complicó debido al famoso crack del 29 (que tan familiar nos resulta en estos días). Pero finalmente pudo iniciarse su construcción en 1933, y duró cuatro años, con un coste estimado de 35 millones de dólares (de la época).

Su longitud total se acerca a los tres kilómetros, mientras que la estructura colgante abarca 1.970 metros. Cruza un brazo de mar durante 1.280 metros, y permite el paso de barcos bajo su estructura de hasta 67 metros de altura. Tiene dos grandes pilares en el mar, que sostienen el conjunto de la estructura, alcanzando una altura de unos 230 metros.
El Golden Gate Bridge en mi primera visita a San Francisco.
(JMBigas, 1988)

Tiene seis carriles de circulación (alguno reversible, según el horario) y la velocidad está limitada (desde 1983) a 45 millas por hora (unos 70 km/h).

La imagen del Golden Gate Bridge es la imagen mundialmente más conocida de San Francisco, e identifica a la ciudad con un simple golpe de vista.
Mi padre, observando una muestra del cable que
sostiene al puente.
(JMBigas, 1988)

Son infinitas las fotografías que existen del GGB. Cada visitante de San Francisco se lleva alguna consigo. Las hay donde el puente brilla bajo la luz del Sol, mientras que en otras está escondido entre la niebla, aportando un efecto fantasmal. Para ilustrar esta felicitación de cumpleaños os he incluido dos de mi primera visita a San Francisco (en 1988) acompañando a mi padre, y otras dos (comerciales) de las que me han parecido más significativas.

Golden Gate Bridge... ¡y que cumplas muchos más!.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario