Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 3 de enero de 2013

Madrid-París en Alta Velocidad: Un Paso Más

En Marzo de 2011 ya os conté el viaje que tuve ocasión de realizar entre Madrid y París, utilizando el enlace ferroviario de Alta Velocidad en la estación de Figueres-Vilafant. Esta estación no es la tradicional en el centro de la población de Figueres, sino la nueva estación de Alta Velocidad en las afueras, en medio del campo, en el término municipal del pueblo vecino de Vilafant.

Tuve entonces que tomar tres trenes diferentes. Primero, un AVE desde Madrid hasta Barcelona-Sants. Desde allí, un tren Alvia de enlace hasta Figueres-Vilafant. Y en Figueres ya monté en un TGV francés, que me llevó directamente hasta París Gare de Lyon, con unas cuantas paradas (Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes, Valence,...). En resumen, salía de Madrid en un AVE a las ocho y media de la mañana, para llegar finalmente a París Gare de Lyon pasadas las ocho y media de la tarde. Doce horas de viaje, con una escala de algo más de una hora en Barcelona y de unos pocos minutos en Figueres-Vilafant.

Por fin este ocho de Enero se inaugura el enlace en Alta Velocidad desde Barcelona hasta la frontera francesa. Comercialmente, y por el momento, esto significa que se podrá viajar en AVE desde Madrid hasta la propia estación de Figueres-Vilafant, sin tener que hacer escala y cambio de tren en Barcelona.

Con esta inauguración, el viaje entre Barcelona y Figueres se reduce a algo menos de una hora (en mi viaje de Marzo del 2011, el tren Alvia tardó casi dos horas en realizar ese recorrido), y el trayecto entre Madrid y Figueres podría reducirse a unas tres horas y media, aunque la oferta comercial (por paradas adicionales) llevará el trayecto a algo más de cuatro horas.

Seguirá habiendo dos enlaces diarios de trenes TGV en cada sentido en Figueres-Vilafant hacia París. Con salidas a las 10.20 y a las 17.20 de Figueres-Vilafant en dirección a París (llegadas a la Gare de Lyon a las 15.53 y 22.45), y salidas de París Gare de Lyon a las 7.15 y 14.07 (con llegadas a Figueres-Vilafant a las 12.41 y 19.40).

Desde Madrid, se podrá enlazar con estos TGV a París mediante trenes AVE directos (con paradas intermedias, por supuesto, para facilitar este enlace a viajeros de Zaragoza, Lleida o Tarragona). Con salidas de Puerta de Atocha a las 5.50 y a las 13.10 (llegadas a Figueres-Vilafant a las 9.58 y 17.08). El enlace desde Barcelona-Sants se podrá realizar en los mismos trenes AVE, con salidas a las 9.05 y 16.15. Aunque este trayecto, RENFE lo comercializa como servicio AVANT, con posibilidad de abonos para viajeros recurrentes. Enlaces parecidos son igualmente posibles en sentido contrario.

Con este nuevo servicio, los enlaces Madrid-Barcelona-París se podrán realizar, pues, con estos horarios:

Madrid Puerta de Atocha     5.50       13.10
Barcelona-Sants (Ll)           8.55       16.06
Barcelona-Sants (S)            9.05       16.15
Figueres-Vilafant (Ll)          9.58       17.08
Figueres Vilafant (S)         10.20       17.20
Paris Gare de Lyon           15.53       22.45

Es decir, viajes desde Barcelona hasta París en algo menos de siete horas, y desde Madrid a París por esta ruta en algo menos de diez horas.

Los enlaces en dirección contraria tienen estos horarios:

París Gare de Lyon             7.15          14.07
Figueres-Vilafant (Ll)         12.41          19.40
Figueres-Vilafant (S)          12.55          19.55
Barcelona-Sants (Ll)          13.48          20.48
Barcelona-Sants (S)           14.00          21.00
Madrid Puerta de Atocha    17.10          00.02

En un próximo futuro posiblemente podamos ver trenes AVE (y/o TGV franceses) cubriendo los trayectos entre Barcelona y París en algo más de seis horas, sin cambio de tren en Figueres. Muy probablemente nunca lleguemos a ver trenes directos Madrid-París por esta ruta, ya que diez horas no es un tiempo comercialmente rentable (más que para enamorados o muy amantes del ferrocarril).

En Francia hay proyectos para completar la línea de Alta Velocidad entre Avignon, Montpellier, Perpignan y la frontera española, pero verla completa será, todavía, cuestión de décadas. Por el momento, sólo está en fase de proyecto avanzado un tramo de unos 80 ó 90 kilómetros, para el contorno de Nimes y Montpellier. De todas formas, no deberíamos esperar tener nunca un recorrido ferroviario en Alta Velocidad entre Barcelona y París inferior a las cinco horas.

De momento, pues, se da un paso más en la integración transfronteriza de las respectivas redes ferroviarias de Alta Velocidad en Francia y España. Sólo un paso más, pero nada menos que eso.

JMBA

1 comentario:

  1. Gracias Bigas por darnos una buena noticia en medio de esta tempestad de desastres.
    Por lo visto, a pesar de la que va cayendo, la vida sigue y cada cual hace su trabajo (los que lo tienen)
    Honestamente, siempre fui escéptico de que esto que nos cuentas llegara a ser real algún día.
    Ya sólo falta que Catalunya se independice para que RENFE se de cuenta de que el camino más corto entre Madrid y París pasa por Huesca y no por Barcelona.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar