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martes, 3 de diciembre de 2013

Jamón de Crisis (2)

Hace un año, os contaba en otro artículo todas las maravillas del buen jamón ibérico, y las ventajas para el consumidor que ha supuesto esta persistente crisis. Para conseguir que el mercado absorba la oferta disponible, los precios han tendido a la baja. Aunque nominalmente el buen jamón ibérico de bellota sigue vendiéndose al corte en precios que oscilan en el entorno de los 120€/Kg., hay ofertas y promociones muy interesantes para el consumidor medio.
Tienda Delikatia, en el Centro Comercial Arturo Soria
Plaza (Arturo Soria, 126), en la planta baja, junto al
supermercado Sánchez Romero.
(Fuente: delicatessen-madrid)

Una de las propuestas más imaginativas, que resuelve el mayor problema para el consumidor ocasional, la encontré hace unas semanas en una tienda gourmet llamada Delikatia, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza de Madrid.

Visité la tienda para comprar alguna pequeña cosa, y me ofrecieron lonchearme y envasar al vacío un taco (de unos 900 gr.) de un excelente jamón de bellota de origen Jabugo, que me dieron a probar. A cambio de comprar esa cantidad relativamente importante, me ofrecieron un descuento de más del 40% del precio habitual de ese jamón al corte.

Aunque me gusta mucho el buen jamón, soy un pequeño consumidor, que raramente sobrepasa los 100 ó 200 gramos por semana. Tener un jamón en casa no me resuelve el problema, ya que se acaba secando o, lo que es peor, para darle salida hay que invitar a varios amigos, y pagarles también el pan y el vino. Un negocio dudoso, si no directamente ruinoso.

Por el contrario, gracias a esa imaginativa propuesta, me hice con siete u ocho sobres al vacío de un jamón excelente, conocido y que había probado previamente. Cada sobre con una cantidad entre los 100 y los 150 gramos de jamón cortado a máquina (aquí cada cual tiene sus preferencias, pero la mía es el corte regular que se obtiene con la máquina). Y todo ello a un precio casi equivalente al de comprar la pieza entera.

Conseguí, pues, tener en casa un pequeño stock de excelente jamón, para poder ir consumiendo a mi ritmo, ya que los sobres al vacío pueden almacenarse por un tiempo mínimo de hasta cuatro o seis meses. Lógicamente, en casas con muchos miembros (que no es mi caso, por supuesto), podría darse un efecto secundario negativo de sobreconsumo, claro.

La única precaución, a la hora de abrirlo para su consumo, es seguir un proceso simple. El sobre debe estar a temperatura ambiente. Si se conserva en la nevera (lo que, en principio, no es necesario), debe sacarse de ella varias horas antes de su consumo. Antes de abrirlo, conviene sumergir el sobre en un barreño con agua caliente durante cinco o diez minutos. Una inmersión más prolongada no perjudica el resultado.

Al sacarlo del agua, conviene secar el exterior del sobre, y proceder a abrirlo. El jamón está sudoroso y su pringuecillo alcanza la máxima expresión. Todo ello facilita la separación de las lonchas para, en su caso, disponerlo en un plato o fuente, listo para su (delicioso) consumo inmediato.

Por cada sobre, pues, he pagado unos ocho o diez euros, lo que representa un coste atractivo para un producto de esta calidad.

Hay bastantes ofertas en Internet en esta línea. Bien sea una pieza entera loncheada y envasada al vacío, o bien, por ejemplo, 1Kg de jamón en sobres de unos 100gr cada uno. Lo que a veces nos frena para comprar este tipo de propuestas es el miedo a tener sorpresas, que el jamón de encima tenga una apariencia hermosa, y por debajo encontremos una inferior calidad, o que el jamón en su conjunto no tenga la calidad que estábamos esperando.

La ventaja principal de la oferta de Delikatia es que te lonchean y envasan el jamón frente a tus ojos, tras haber visto el taco y haberlo probado y validado.

En resumen, dicen que las crisis realmente son oportunidades. Y, a veces, eso es rigurosamente cierto. Tanto para el vendedor como para el consumidor.

JMBA

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