Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 31 de agosto de 2010

Los Taxistas de Barajas

Los taxistas de París son casi aristócratas. Trabajan en grandes berlinas muy confortables, de las mejores marcas. Parece que existen muy pocas licencias, para lo extensa que es la aglomeración metropolitana. Y es una imagen muy habitual ver a una cola de clientes potenciales negociar por turno el trayecto requerido, con un taxista displicente, que escogerá al cliente cuya petición mejor le convenga. Especialmente en las horas punta, por ejemplo, por la noche tras salir de cena y copas, cuando queremos volver al hotel.

(Cola de espera de taxis en la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Autor: Joan Rodes. Fuente: http://www.flickr.com/photos/joan_rodes/).

En Madrid parece que las cosas son claramente diferentes. Porque con la cantidad de taxis que se pasan horas parados a la espera en Barajas, todo parece indicar que debe haber demasiados taxis en Madrid.  Y si nos centramos en el servicio de taxi en el Aeropuerto de Barajas (Terminal 1), entonces tenemos un escenario que requiere un cierto desarrollo.

En algunas ciudades del Tercer Mundo, donde el atraco a mano desarmada era práctica frecuente de los taxistas contra los viajeros, se implantó un sistema de pre-pago. Yo lo he conocido, por ejemplo, en México DF y en Rio do Janeiro, pero sé que se practica en muchas otras capitales. La ciudad se segmenta en un número limitado de zonas, y cada zona tiene su tarifa concreta, que se paga en un mostrador habilitado al efecto. El cliente recibe un vale, que entrega al taxista. Si se quiere, es posible también habilitar diferentes zonas de recogida de clientes en el Aeropuerto, para recorridos de importes en un cierto rango. El taxista escogerá si prefiere esperar más para una carrera más valiosa, o cargar antes, para una carrera de menor importe.

En Madrid se ha insinuado implantar este método en alguna ocasión, con la oposición frontal del gremio de los taxistas. He visto incluso pintadas con letras de a metro en contra de esta iniciativa. Porque cualquier intento de establecer un cierto orden parece ser una agresión frontal al mundo del taxi.

Hablo de los taxistas de Barajas, y no de los taxistas en Barajas, porque estoy convencido de que no todos los taxistas de la capital basan su jornal en esperas interminables en las colas del Aeropuerto (dicen que más de dos horas es habitual) persiguiendo la suerte de pillar a un pipiolo que pague cien euros por ir a un Hotel de la Castellana, o que tenga que viajar a cuarenta (o a cien) kilómetros de Madrid.

Yo siempre he tenido la desgracia de vivir relativamente cerca de Barajas. Antes vivía en la zona de Pradillo, y desde hace unos años vivo cerca de la Gran Via de Hortaleza, para quien conozca Madrid. A mi casa actual, la carrera desde el Aeropuerto es de unos 17-20 Euros.

He vivido experiencias surrealistas varias veces. Recuerdo a un taxista que, tras subirme (yo y el equipaje) en el coche y decirle el destino, empezó a poner toda clase de inconvenientes (esquivando el problema principal). Parece que tenía que hacerle esa misma noche la revisión completa al coche, cambiar los neumáticos y levantar la culata, y la carrera se iba a prolongar. Hasta que consiguió echarme del coche, con destino a ninguna parte.

Los últimos años no había tenido ningún problema de este tipo, pero es que llegaba siempre a la nueva Terminal 4 (donde parece que el sistema se ha diseñado desde cero, e igual es más eficiente), o de las Terminales Nacionales (la 2 ó la 3). Pero ayer tuve la desgracia de volver desde Londres en una low-cost y llegar a la Terminal 1, donde da la sensación de que los viejos (y perores) hábitos, han sobrevivido entre los taxistas que allí esperan. Se decía que no todos los taxistas podían ponerse en la cola de la Terminal 1, sino que había que pertenecer a la Cofradía de los Taxistas de Internacional.

El caso es que ayer me tropecé con un cafre. Tras embarcar mi equipaje (con comentarios sobre el peso de la maleta mediana que llevaba, en la línea de acusarme de contrabandista de libros), arrancó el coche, y cuando le dije el destino, frenó en seco, y poco menos que me echó del coche. Implícitamente, me acusaba de ciudadano incívico, que quería que un probo trabajador que llevaba dos horas y media tocándose los genitales en la zona de espera hiciera una carrera corta y de importe modesto.

Claro que los tiempos avanzan, y el progreso es imparable. Se han inventado (no sé muy bien quién), de forma yo creo que prácticamente clandestina, porque nada se sabe ni se indica sobre ello, una parada de taxis en la zona de Salidas (piso superior), no en la de Llegadas. A ella acuden los taxistas que no están dispuestos a caer en todos los vicios durante largas horas de espera, y prefieren una carrera rapidito, aunque sea corta. Se supone que, por ciencia infusa, los viajeros que deban desplazarse del Aeropuerto a zonas más o menos próximas (¿cuál es el mínimo para no despertar las iras de la Cofradía de Llegadas?) irán de modo natural a coger un taxi en la parada de Salidas. Kafkiano, sin duda.

Desde siempre era un hábito conocido (e ilegal) los acuerdos puntuales entre un viajero y un taxi que casualmente pasaba por allí, en la planta de Salidas. Pero ahora lo han legalizado, al menos eso parece.

Así que, querido lector, si llegas a la Terminal 1 de Barajas, y debes ir a cualquier sitio al Este de la Castellana (es mi hipótesis), mejor sube al piso de Salidas, y toma un taxi en la paradita que parece que está habilitada al efecto, aunque nadie lo sabe. Si no te gusta sentirte culpable de estar esquivando un cierto orden establecido, tengo que decirte que hay una señal que habilita aparcamiento para taxis (con capacidad para unos cinco o seis vehículos).

Alternativamente, quizá, la Autoridad podría exportar a la Terminal 1 el modelo, que parece funcionar mejor, de la Terminal 4.

O quizá se podría erradicar a la Cofradía. Pero esa parece Misión Imposible.

O se podría considerar el modelo de prepago, que ha resultado ser imprescindible en las grandes capitales del Tercer Mundo.

Que, por lo visto, a lo mejor sólo eso somos.

JMBA

3 comentarios:

  1. Al final se crean mafias entre colectivos, y los más radicales no quieren cambiar el orden establecido, creyendo tener el monopolio y el control. Triste pero cierto.

    He utilizado el taxi y nunca me han puesto problemas (viviendo en Móstoles y Arroyomolinos, casi me ponían una alfombra de pétalos).

    Yo lo que hago es ir en coche hasta Campo de las Naciones, y aparco cerca del Palacio de Congresos o del hotel, donde hay cámaras. Ahí aparcar no cuesta dinero, y lo tienes vigilado. En Metro es sólo una estación.

    He de agregar que para mí, los taxis que mejor funcionan están en UK. Allí lo he utilizado mucho para desplazarme de uno a otro lado. El trato, el servicio... creo que hay que aprender también de ellos.

    ResponderEliminar
  2. En Sevilla tienen "tarifa plana" de taxis en el Aeropuerto, para cualquier trayecto del Aeropuerto a la ciudad o viceversa te cuesta 21 Euros... sin contar maletas.
    Lo malo de todo es que los taxistas del aeropuerto están agrupados en una "mafia" e impiden a cualquier taxista que recoja a pasajeros del aeropuerto. También es práctica habitual apedrear el autobus urbano que llega hasta el aeropuerto desde el centro de Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa algo parecido Bigas, desde hace muchos años y hace bastante tiempo que no he cogido un taxi en la cola de Barajas.

    Mi solución es, por si te vale, llamar a un radiotaxi, suele haber varios "apostados" a tal efecto cerca de Barajas, y existe incluso un punto de espera/recogida para estos taxis en Terminal 4 y creo recordar también en las otras 1, 2, y 3. Así, ningún problema, suelen llegar muy pronto, y yo suelo llamarles en cuanto el avión ha tocado tierra, con lo que en cuanto estás en el edificio ya tienes el taxi listo para salir.

    ResponderEliminar