Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

A partir de mañana... viviremos el día después del 29-S

Imagen 29-S. Autor: Paula Cabildo
Fuente: huelgageneral
Cuando un equipo de fútbol sale al campo para jugar un partido, siempre tiene claro quién es su adversario hoy, y habitualmente tiene definida una estrategia para ganar el partido. Que, al final, es lo único que cuenta. A veces se intenta jugar mejor que el contrario. Otras se persigue anular al adversario, a base de presión, faltas o incluso agresiones. Se intenta que el árbitro no se dé cuenta, o no se sienta involucrado, y que no expulse a algún jugador.

Pero, sea la que sea la estrategia, el desarrollo del partido da de sí para comentarios durante unos pocos días. A partir de ahí, lo único que cuenta para el gran público es el resultado final, cuántos goles marcó cada equipo, y, sobre todo, quién ganó.

Todos recordamos a una Holanda en la Final del Mundial, que salió al campo con el objetivo de anular a los jugadores españoles, con los medios que fuera, a menudo violentos. Pero hoy lo único que cuenta de verdad es que España se proclamó Campeona del Mundial 2010.

Hoy (29-S) vivimos en España una jornada de Huelga General, convocada por algunos sindicatos desde hace ya varios meses (desde antes de las vacaciones de verano, vamos). En primer lugar, no está muy claro quién es el adversario en este encuentro, cuál es el objetivo, y cómo se podrá medir el grado de éxito de la movilización.

Cartel 29-S (CCOO-UGT)
Fuente: ugtmurcia
Especialmente los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), que han vivido muy cómodamente a la sombra del Gobierno estos últimos años, no se han decidido a morder la mano que les da de comer. Han identificado vagamente enemigos como los empresarios, los banqueros y el contubernio masónico de Wall Street y demás. En la mejor tradición de las movilizaciones franquistas de la Plaza de Oriente.

Si es verdad que la movilización, a fin de cuentas, es contra la Reforma Laboral presentada por el Gobierno (a regañadientes, pero forzado por los socios internacionales) y ya aprobada por el Parlamento, el tema es casi como estrellarse contra un muro. Si no fuera, claro, que el objetivo que los sindicatos persiguen es reforzar su menguada posición en la sociedad, y manifestar, de alguna forma, su fuerza. Para que se les tenga en cuenta, otra vez, a partir de mañana.

Montaje galáctico de un Piquete Informativo
Fuente: cretinolandia
La UGT ha puesto en circulación unos videos (con Chiquilicuatre de protagonista) presuntamente explicativos  de las razones de la huelga. Pero lo único que han conseguido (y no es poco) es que se hable (mal) de ellos, porque creo que no han gustado a nadie.

Y hoy nos desayunamos, de nuevo, con los famosos piquetes informativos (¡qué eufemismo!) que andan por todo el país intentando impedir que el que quiera trabajar hoy (y tenga dónde hacerlo, claro) pueda ejercer su derecho. Patadas a la espinilla, zancadillas o plantillazos en el plexo solar, en la confianza de que esas actividades contribuyan a mejorar el resultado. Y confiando en que, a partir de mañana, sólo contará el resultado, y no el desarrollo del partido. Con la esperanza de no ver ninguna tarjeta roja.

Está claro que llevamos un par de años viviendo una crisis económica profundísima, de la que casi no se recuerdan antecedentes. Una crisis de la que nadie es absolutamente inocente, sea por acción, por omisión o por ignorancia. Por un lado, las acumulaciones obscenas de capital en manos de los productores de petróleo, cuando el barril subió hasta los 150 dólares. Por otro, los banqueros que buscaron desaforadamente instrumentos financieros en que invertir esos capitales ingentes. En la oficina bancaria de la esquina de casa, nos empapuzaron con créditos sin más garantía que una vivienda cuyo precio se veía crecer día a día, y que nadie pensaba que eso pudiera cambiar. Nos prestaron dinero para irnos de vacaciones al otro extremo del mundo, o para comprar un todoterreno de lujo de 60.000 euros. Y tampoco supimos resistirnos. Aceptamos vivir por encima de nuestras posibilidades.

Cartel 29-S del PCE
Fuente: pcaragon
Porque lo cierto es que "cuesta abajo, hasta la m..... corre". Cuando las cosas van bien, las empresas, las familias, los individuos, se permiten toda clase de ineficiencias, que no tienen más trascendencia. Pero eso es hacer equilibrios en el vacío, confiando en que hay una red que nos salvará del costalazo. Cuando estalla la crisis, la red se retira, y el ejercicio pasa a ser mortal.

Siempre caemos en la falacia de que las cosas seguirán como están eternamente. Y eso, para bien y para mal, nunca sucede así. La realidad se mueve, muta, rota, evoluciona. Tras miles de años sobre la Tierra, no hemos conseguido librarnos de la maldición bíblica de las vacas gordas y las vacas flacas. Nos sigue sorprendiendo el cambio de ciclo.

Maldecimos a los presuntos culpables de esta crisis. Bueno, y también les envidiamos un poco, por las fortunas que hicieron algunos a base de prolongar artificialmente el ciclo, con instrumentos financieros progresivamente derivados y apalancados, que los hacían irreconocibles. Hasta que empezó a quebrarse la confianza, y alguien quiso saber qué había, de verdad, tras el celofán y los lacitos. Y emergió la realidad, que nos ha engullido a todos.

Yo oí a gente culta e informada asegurar que las viviendas sólo podían seguir subiendo de precio. Como si no fueran un bien más, al albur del vaivén de los mercados y de la situación económica. Profundamente dependientes de que exista una demanda con recursos financieros suficientes.

Si algo hay que aprender de la Historia, es a poner los medios para que no se repita, por lo menos no del mismo modo. La crisis la hemos creado un poco con la colaboración de todos, y es cierto que ahora le toca pagarla no exactamente a los inocentes, sino a los más débiles. Fatalmente como siempre.

En los años felices (y falaces) España creaba la mitad del empleo de toda la Unión Europea. Ahora, lógicamente y por el mismo criterio, estamos generando la mitad del paro de toda la Unión Europea.

A partir de mañana se evaluará (más o menos) deportivamente el resultado de esta convocatoria de Huelga General. Habrá guerras de cifras entre las diversas partes. Los piquetes "informativos" habrán alterado la realidad, y habrán forzado voluntades, para maquillar resultados. El Estado (a través de las Fuerzas del Orden) habrá intervenido en algunos casos con extrema condescendencia, en otros con excesiva brutalidad. En resumen, a gusto de nadie.

Pero, a partir de mañana, no tenemos otro remedio que trabajar todos juntos, y en todos los países, para construir una nueva realidad económica que sea más sólida, y que nos llevará, irremediablemente, a un nuevo período (quizá habrá que esperar algunos años) de prosperidad y de nuevas ineficiencias, que pondrá la semilla para la siguiente crisis, que acudirá fielmente a su cita. Un ciclo que no parece tener final.

En lo que sí habría que ser inflexibles es en distribuir los sacrificios durante las vacas flacas en la misma proporción que los beneficios durante las vacas gordas. Y esto, lo sé, es un ideal difícilmente alcanzable. Pero esta lucha sí merece la pena. No hay culpables absolutos, ni víctimas absolutas. todos nos beneficiamos algo de las vacas gordas, y tenemos que sacrificar algo cuando las vacas vienen flacas.

Si conseguimos mantener la proporción, será lo más justo que podamos hacer.

Parece que todo el mundo (el Gobierno, los Empresarios, los Sindicatos) quisiera pasar de puntillas por esta Huelga General. Sospecho que todos entienden que es tanto inevitable como inútil. Una válvula de escape para la adrenalina y las frustaciones acumuladas. A partir de mañana deberemos todos seguir trabajando (como hasta ayer) para poner las bases de una nueva realidad que nos permita a todos salir de esta crisis. Y este 29-S habrá sido un paréntesis hasta cierto punto lúdico, en cuyo resultado tendremos que ponernos de acuerdo, contando los goles de uno y otro bando.

Sólo el trabajo nos redimirá. Y eso a quien lo tenga, claro.

JMBA 

6 comentarios:

  1. Muchas reflexiones certeras y en la llaga, querido Bigas. Como siempre, tu pluma es afilada y contundente. Hago comentario sobre cómo lo has escrito, y no sobre lo que has escritor, porque a buen entendedor... y en tu casa no es necesario ser buen entendedor para entenderlo todo.

    Por mi parte, añadir que esta huelga llega mal y tarde, por unos sindicatos que no han representado a los trabajadores cuando desde hace tres años ha habido una orgía de ERE's. Ahora que a los funcionarios (una minoría de trabajadores privilegiados con sueldo y puesto fijo de por vida, sufragado por el resto de trabajadores), les bajan un miserable % de su nómina siempre ascendente (yo llevo cuatro años sin subidas salariales ni cobre de incentivos), ahora toda España y todos esos parias que aguardan colas en el INEM, tienen que salir a la calle para dar un puñetazo. A los niños y a los animales, hay que amonestarles en el momento que han hecho algo malo o no sirve de nada. Lo mismo ha pasado aquí. Lo de la reforma laboral es una excusa. Todos sabemos que es una imposición de la UE, necesaria para poder salir de ésta, aunque a todos nos toque apretarnos el cinturón.

    ResponderEliminar
  2. Mientras que tengamos que competir con China y demás países que salen de la semiesclavitud, y el dinero de los grandes capitales y fondos de inversión tengan libertad sin trabas de "viajar" a dichos paraísos sin que les cueste nada, además de a los paraísos fiscales que parecen ser intouchable matter, y no prosperen movimientos sociales del tipo de los sindicatos en dichos países, entidades tan intencionadamente criticadas por los neo-cons en el nuestro, estaremos en desventaja en entornos con un estado mas avanzado de civilización y bienestar, como es Europa. Es como jugar una timba con barajas marcadas.

    Por cierto, he conocido muchos funcionarios honrados y trabajadores.
    No es buena la caza de brujas, sobretodo en momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  3. La mano de obra barata es una ventaja competitiva no sostenible (ver http://jmbigas.blogspot.com/2010/06/huelgas-en-china.html). Solamente si el valor generado por ese hecho se invierte en avanzar al siguiente estadio de competitividad por mayor valor añadido, puede ayudar al progreso.

    Las trabas al movimiento de los capitales es un tema delicado. Porque siempre se acabarán moviendo a donde les "interese", sea por la superficie o por las cloacas. Debemos conseguir que les interese seguir aquí.

    Lo de los paraísos fiscales es otro tema peliagudo. Parece que ningún país está por la labor de erradicarlos. Se intenta poner más controles, pero poquita cosa. Son bahías donde se acaban remansando los capitales que no tienen claro donde ir para producir más. O alojamiento para los capitales "oscuros" o directamente negros. De nuevo, si los erradicamos, el capital buscará sus bahías por las cloacas. Quizá sea mejor saber dónde están, y verlos en la superficie.

    No citas el tema de los SICAV en España, que son claramente mini paraísos fiscales, para intentar evitar que el capital huya. Lo que genera bastantes injusticias, dicho sea de paso.

    Pero romper la baraja no significa que vayamos a tener una mano mejor.

    Desgraciadamente, el mundo está totalmente globalizado, y cualquier soplo en un extremo, puede desmontar el castillo de naipes a miles de kilómetros.

    Creo que es básico conseguir que todos los movimientos de capital se desarrollen por la superficie, aunque sea por caminos tortuosos y con destinos dudosos. La alternativa es el movimiento por las cloacas, donde no hay cámaras ni notarios. Como es el caso, por cierto, de los sonados casos de corrupción política que nos toca vivir.

    Yo también he conocido muchos funcionarios trabajadores y honrados. Y alguno de los otros.

    No creo dedicarme a ninguna caza de brujas. Pero no me gusta tragarme sapos.

    ResponderEliminar
  4. Todos son culpables.

    Cuando en el año 2000 buscaba un piso, me encontré que de repente los pisos que un año antes valían 12 millones, de repente se vendían por 18, pero en peor estado y siendo igual de pequeños.

    Yo me negaba a pagar aquellas barbaridades y seguía buscando algo que tuviese un valor real, pero el resto se metían en hipotecas más grandes auspiciados por bancos y familiares con el cuento de 'un piso es una inversión'.

    Al final conseguí mi propósito y por ello hoy tengo una hipoteca que no me ahoga y me permite vivir desahogado. Tampoco caí en la trampa de ampliarla y gastarme 40.000€ en un coche de lujo fuera de mi alcance, y por ello hace un año pude cambiar mi coche viejo por uno nuevo a un buen precio y sin que ello me ahogue.

    Esta es la crisis de los descerebrados, de los especuladores, de la avaricia, de las mentiras... es la crisis de todos los que dejaron de lado el sentido común y de los más tramposos que no dudaron a la hora de engañar a todos los incautos.

    Eso de que los pisos no podían bajar, en un mundo donde con la entrada del euro realmente los salarios hubiesen subido acorde a la subida del coste de la vida (1 café, año 99 100ptas, año 2010 1,20=200ptas), quizás no hubiesen llegado a bajar porque hoy no ganaríamos 1000€, sino 2000€. Pero aquí hasta el Gobierno quiso ser un tramposo y nos engañó, para proteger los intereses de quienes nos subían los precios y nos pagaban los salarios.

    Al final, hemos generado tal desequilibrio económico que la recuperación va a ser realmente lenta, porque hoy ni siquiera puedes jugar a traerte el dinero del futuro en forma de crédito para equilibrar el sistema, puesto que eso ya se hizo para generar el desequilibrio.

    Tan solo una cosa nos podría salvar... una subida de salarios tal que hiciera que recuperásemos el poder adquisitivo y que disminuyera el peso de las deudas en nuestra economía.
    Pero a ver quién convence a los dueños del capital para que se traigan el dinero de vuelta de los paraísos fiscales, para repartirlo entre los trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. "En lo que sí habría que ser inflexibles es en distribuir los sacrificios durante las vacas flacas en la misma proporción que los beneficios durante las vacas gordas."

    JMBigas, más que difícilmente alcanzable, este ideal es utópico, ya que ni siquiera existe una distribución equitativamente proporcional para pagar los costos operativos del Estado. Si hablamos en proporciones, la carga impositiva para la gente de menores ingresos es proporcionalmente mayor que para la gente de mayores ingresos (y no hablo de la clase media alta, por supuesto).

    Me gustó el post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar