Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Ródano como zona vinícola

El Ródano es uno de los grandes ríos de Francia. Discurre globalmente de Norte a Sur por el Este del país, y desemboca cerca de Marsella, formando un delta impresionante (Bouches du Rhône), del que forma parte la apasionante comarca de la Camargue.
Ródano Septentrional
(Fuente: Hachette)

Desde hace muchos siglos, buena parte de sus riberas se han visto pobladas de viñas. Y no tuvieron poca influencia en ello los Papas de Avignon.

Hoy hay que distinguir dos zonas muy claramente, para clasificar los vinos del Ródano. La zona Septentrional, posiblemente la más prestigiosa, es una fina franja en torno al curso del Ródano, que discurre unos 70 kilómetros entre Vienne y Valence. Vienne (pop. 30.500; departamento de Isère) es una curiosa ciudad donde abundan los restos romanos (hay un Teatro Romano, el Templo de Augusto y Livia y algunos otros restos). Vienne está situado unos 30Km. al sur de Lyon. Podéis ver una pequeña colección de 20 fotografías de Vienne aquí.

Dado que todas las autopistas que rodean y cruzan Lyon tienden a estar sobresaturadas (especialmente en períodos vacacionales), no es mala idea quedarse en un hotel en Vienne, que es una pequeña ciudad manejable a pie sin problemas. Hay un Hotel Ibis muy moderno en la Place Saint Louis (con parking). Junto a esta plaza discurre el pequeño río Gère, que desemboca en el Ródano. Toda la ciudad se desarrolla a lo largo de la orilla izquierda del Ródano. Desde la place Saint Louis hasta el cours Brillier (donde están la mayoría de restaurantes y la estación del ferrocarril) hay un agradable paseo de menos de un kilómetro, cruzando todo el centro de la ciudad.
La ciudad de Vienne, desde el Mont Pipet
(Fuente: JMBigas)

El Mont Pipet es una colina próxima, donde está la capilla de Notre Dame de la Salette y una columna con la estatua de la Virgen. Desde allí se tiene una vista privilegiada de toda la ciudad y del Ródano.

Al sur de la ciudad se cruza el Ródano por un puente, y se entra en la carretera secundaria (D386 - aunque tiene varios nombres), que discurre por todos los pueblos vinícolas del Ródano septentrional, Ampuis y Condrieu especialmente, y Tournon más al Sur. Frente a Tournon, en la orilla izquierda, está el pueblo de Tain-l'Hermitage, y la mítica colina donde se cultivan los viñedos que dan origen a los vinos del Hermitage.

He preparado para vosotros una colección de 26 fotografías sobre algunos de los enclaves que os comento en este artículo, a la que podéis acceder desde aquí

Ampuis es el pueblo de una de las denominaciones más prestigiosas de la zona: Côte Rôtie (245ha). Solamente produce vinos tintos y casi exclusivamente a partir de Syrah, con una pequeña proporción de Viognier. Es difícil encontrar un Côte Rôtie por debajo de los 30 Euros, siendo lo más habitual precios en torno a los 40-50 Euros.

Siguiendo hacia el sur está Condrieu, el hogar de uno de los blancos más conocidos del Ródano, del mismo nombre. La denominación Condrieu (142ha) solamente cubre vinos blancos a base de Viognier, que se expresa fenomenalmente en esta zona. Los precios del Condrieu son parecidos a los de Côte Rôtie, quizá ligeramente más moderados.

A continuación se encuentra la denominación más extensa de la orilla derecha, la Saint Joseph (1.123ha), que cubre tanto vinos tintos a base de syrah, como vinos blancos a base de Marsanne y Roussanne. Los precios son algo más moderados, consiguiendo excelentes Saint Joseph tintos en el entorno de los 15-20Euros, y blancos en torno a los 10-15Euros.

En la orilla izquierda, frente a Tournon, se desarrollan, en torno a Tain-l'Hermitage, los vinos más apreciados del Ródano septentrional (Hermitage; 135 ha). La denominación Hermitage cubre los viñedos del macizo o colina del mismo nombre, junto a Tain-l'Hermitage, y produce vinos con gran capacidad de envejecimiento. Un 70% de tinto en base a Syrah, y el resto blanco en base a Marsanne y Roussanne. En todos los terrenos que rodean a la colina, mucho más fáciles de cultivar, se extiende la denominación Crozes-Hermitage (1.460ha) que produce vinos excelentes, pero para beber jóvenes. Los Hermitage tintos hay que pagarlos por encima de los 40Euros, y muy frecuentemente bastante más que eso, mientras que los Crozes-Hermitage son muy asequibles.

En el extremo sur de la zona vinícola del Ródano septentrional (sobre la orilla derecha y frente a la ciudad de Valence) están las denominaciones Cornas (116ha) -que produce vinos tintos a partir de Syrah-, y Saint-Péray (64ha) que produce vinos blancos a partir de Marsanne y Roussanne.
Ródano Meridional
(Fuente: Hachette)

El Ródano Meridional se despliega al sur de Montélimar, hasta Avignon y Nimes, y es una zona mucho más extensa que la anterior. Entre las dos zonas hay unos 50Km, donde no se cultivan viñas.

La denominación más extensa es la genérica regional Côtes-du-Rhône (39.965ha). A pesar de que hay algunos vinos interesantes, globalmente no os recomiendo esta denominación genérica, pues a menudo se trata de vinos algo ásperos, tradicionalmente utilizados para el chateo en los bares de todas las ciudades y pueblos de la zona, hasta Lyon.

La denominación más prestigiosa de esta zona meridional es la Châteauneuf-du-Pape (3.155ha) en torno a Avignon, antigua ciudad papal, como todos seguramente sabéis. Produce vinos básicamente tintos, aunque también algunos blancos (5% del total). Las cepas son variadas, pero predominan la Syrah, Grenache, Mourvèdre y Cinsault. Dado que el clima es netamente mediterráneo, a menudo se producen vinos de alta graduación. Especialmente con la Syrah, nos podemos encontrar 14,5º ó hasta 15º. A beber, pues, con moderación. Los precios de los vinos tintos de esta denominación parten desde el entorno de los 20 Euros, y los blancos algo menos.
Cumbre del Mont Ventoux (1.909m). El Gigante de Provenza.
(Fuente: JMBigas)

Hay unas pocas denominaciones comunales específicas, es decir, que cubren los viñedos de un pueblo concreto, y a veces parte de los vecinos. Las más conocidas son las Gigondas, Vacqueyras y Beaumes-de-Venise, al este de Orange, vigiladas por las llamadas Dentelles de Montmirail, y camino del Mont Ventoux (1909 m.), el gigante de la Provenza, a poco más de 20Km. Al sur de Orange están las denominaciones Lirac y Tavel, esta última produciendo únicamente vinos rosados, que se dice son los mejores de toda Francia. Y un poco más al noreste está la reciente denominación de Vinsobres.

Como denominación más restrictiva que la genérica regional está la Côtes-du-Rhône Villages, que cubre vinos producidos en zonas o pueblos específicos de la zona. Los más prestigiosos incluyen la denominación específica, de las que hay hasta dieciocho. Las más conocidas, probablemente, son las Cairanne, Rasteau o Séguret. Bien aconsejados, hay vinos excelentes con estas denominaciones, a precios muy asequibles.

Hay asimismo algunas denominaciones periféricas o satélites, donde se puede encontrar alguna joyita a muy buen precio. Por ejemplo, las denominaciones Côtes-du-Ventoux o Côtes-du-Luberon, hacia el Este, ya próximas a Aix-en-Provence, o la Costières-de-Nîmes, al sudeste de esta ciudad.
Le Cercle des Vignerons, Ampuis (Rhône)
(Fuente: JMBigas)

Por lo que yo conozco, un lugar absolutamente recomendable para dejarse aconsejar la compra de algunos vinos de la zona es Le Cercle des Vignerons, en Ampuis, en la misma carretera que cruza el pueblo (route de La Roche, casi a la entrada, viniendo de Vienne). Tienen una amplia variedad de las denominaciones del Ródano septentrional, y una cuidada selección de los vinos de la zona meridional. Tienen también un restaurante y otros servicios, así como algunos vinos de otras zonas, e incluso otros países. Alguna de las personas que atiende el lugar tienen el español como lengua nativa. Frente al establecimiento hay alguna plaza de aparcamiento al borde de la carretera, que resultan muy convenientes.

Para las denominaciones meridionales, se puede encontrar una muy amplia variedad en Le Palais du Vin, sobre la RN7 junto a Orange, en la rotonda sur de acceso a la ciudad desde la Autopista de Marsella. Hay facilidades de aparcamiento, pero su capacidad (o voluntad) de aconsejar es limitada. Si se conocen un poco las denominaciones, se puede escoger una excelente selección.

Para los que queráis más detalles de la zona, con descripciones detalladas de cada denominación y una selección de marcas, podéis consultar la Guide Hachette des Vins. La edición de 2010 (1400 páginas, 26Euros) es una excelente inversión si os vais a mover por Francia con fines vitícolas. Creo que la edición de 2011 está a punto ya de salir al mercado.

Espero haber resumido de forma comprensible todo lo que el Valle del Ródano ofrece en terminos vinícolas.

Si ya conocéis la zona, o tenéis ocasión de viajar por ella, espero vuestros comentarios sobre mis recomendaciones.

JMBA     

1 comentario: