Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



domingo, 14 de agosto de 2011

Hospedería y Monasterio de Valvanera (La Rioja)

Recientemente he tenido ocasión de pasar un par de noches en la Hospedería del Monasterio de Valvanera, en el término municipal de Anguiano (La Rioja), en plena Sierra de la Demanda.
Fachada frontal del Monasterio de Valvanera,
orientada al Sol levante.
(JMBigas, Agosto 2011)

El Monasterio está enclavado en el angosto y boscoso valle del río Valvanera, que es un afluente del Najerilla. En línea recta, sólo hay unos 15 kilómetros hasta Ezcaray. Pero, para salvar la sierra, por carretera hay que dar una vuelta completa por Anguiano, Baños de Río Tobía, Nájera y Santo Comingo de la Calzada. En total, fácilmente 50 ó 60 kilómetros.

Como en general sucede con todos los Monasterios, el enclave es ciertamente singular, y muy bello. Espesos bosques de hayas, con arces de Montpellier (de hoja pequeña), fresnos, robles rebollos, abedules, tejos y pinares de silvestre, rodean al Monasterio. Desde la terraza del aparcamiento de la Hospedería, se domina todo el valle, y las vistas son impresionantes.

El Monasterio está regido por la orden benedictina. Hace años, para contribuir al sostenimiento del complejo, pusieron en marcha una Hospedería, que funciona como un auténtico alojamiento rural. Las habitaciones son amplias (aunque las camas, individuales, son francamente angostas y cortitas). Yo, que estoy de buen año, sobre una de esas camas desbordaba por ambos lados. Disponen de baño simple, pero completo y funcional. Para 2011 practican unos precios que van desde los 45€ para la habitación individual, hasta los 80€ para alguna cuádruple.
Estas vistas se tienen desde el Monasterio, con el
Sol de la mañana
(JMBigas, Agosto 2011)

La Hospedería dispone de restaurante (abierto a visitantes externos) que ofrece desayunos, almuerzos y cenas.

El Monasterio (y Hospedería) se encuentra a unos mil metros de altitud. Incluso en pleno verano, las mañanas y las noches pueden llegar a ser bastante frescas (por debajo de los 15 grados vivimos en Agosto).

El perfil de los huéspedes es muy variado. Desde los montañeros que quieren realizar alguna ascensión a las montañas de la Sierra de la Demanda (por ejemplo, el Pico de San Lorenzo, de 2.200 metros de altitud, una marcha de unas cuatro horas desde el Monasterio de Valvanera), hasta ciclistas que utilizan el Monasterio como final de etapa, o como base para algunas excursiones. Grupos de amigos que utilizan el Monasterio como base especial para diversos recorridos por la Rioja, familias (algunas extranjeras) que buscan un alojamiento económico y en plena naturaleza, gente mayor que busca un cierto retiro con paz y tranquilidad.




O, por ejemplo, gente que acude a la quietud y placidez del entorno para desarrollar algún tipo de curso, cursillo o seminario. Allí nos encontramos, sin ir más lejos, a J. (una psicóloga mística de Alicante) con cuatro de sus  alumnos  para realizar en tres días un cursillo experimental sobre afirmación personal o algo parecido.
Imagen de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona de
la Rioja, en su camarín de la iglesia del Monasterio
(JMBigas, Agosto 2011)

Llegar a Valvanera desde, por ejemplo, Madrid, no es una tarea fácil ni evidente. Hay que llegar hasta Aranda de Duero, y de ahí adentrarse por carreteras secundarias. Primero por la CL-111 (por Peñaranda de Duero, Coruña del Conde -con un avión junto al castillo, en lo alto de la colina- y Salas de los Infantes), y luego por la CL-113 (que se convierte en LR113 al entrar en Rioja) por Barbadillo del Pez, Villavelayo, Mansilla de la Sierra -con su embalse- y, antes de llegar a Anguiano, desvío a la izquierda por la LR-435, para recorrer los últimos cinco o seis kilómetros por el valle del Valvanera hasta el Monasterio. Un trayecto que nos tomará, como mínimo, tres horas y media o algo más.

Desde Valvanera se tiene la Rioja vinícola al alcance de la mano. Pueblos no muy lejanos, como Haro, Nájera, Badarán, ofrecen sus bodegas para los visitantes o compradores. Ezcaray, al pie de las pistas de esquí de Valdezcaray, es un pueblo delicioso, que ha crecido enormemente en los últimos veinte años, especialmente por las compras inmobiliarias realizadas por los vecinos vascos, como segunda residencia. Como ejemplo, la familia vasca de la que ya hablaba yo hace unos días. En Ezcaray hay que destacar el restaurante y tienda El Mercado de la Rioja (Jesús Nazareno, 2), con exposición y venta de vinos y productos de la región, especialmente vinos de añadas antiguas.

Valvanera, Hospedería y Monasterio, en un enclave privilegiado de La Rioja, rodeado por la naturaleza pura de la Sierra de la Demanda. Merece una visita, una etapa o una estancia.

Tenéis acceso a una galería fotográfica de Valvanera (46 fotografías), pinchando en la foto del Monasterio.

Hospedería de Valvanera


JMBA

1 comentario:

  1. HOLA JMBA.- COMO SIEMPRE NOS HACES UNA LARGA Y AMENA DESCRIPCION DE TU ESTANCIA EN LA HOSPEDERIA
    DE VALVANERAS.
    ESTA PARTE DE LA RIOJA LA HE VISITADO MUY POCO, PERO RECUERDO UNA VEZ QUE EN UN VIAJE CON MI DIFUNTA ESPOSA, Y YA ENFERMO YO, COMPRAMOS UNA CAJA DE EXCELENTE VINO.
    EN TIEMPOS PASADOS HE VIAJADO BASTANTE POR LA PENINSULA, BALEARES Y CANARIAS, CASI SIEMPRE POR TRABAJO POR CUENTA AJENA Y CON CIERTA PRISA.
    UNA VEZ MAS TE FELICITO POR TU MAGNIFICA Y DETALLADA EXPOSICION QUE HE LEIDO TOTALMENTE, ADEMAS POR HABER ESCOGIDOUN SITIO TAN BONITO.
    UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar