Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 10 de agosto de 2011

Madrid Río (2): Matadero e Invernadero

Entre los puentes de Praga (eje de Santa María de la Cabeza) y el de la Princesa (eje Legazpi-Glorieta de Cádiz), se desarrolla una zona del río Manzanares donde las estrellas son el antiguo Matadero y el Palacio de Cristal de Arganzuela, conocido como el Invernadero.
Palacio de Cristal de Arganzuela
(JMBigas, Julio 2011)

El proyecto Madrid Río también ha regenerado y desarrollado esta zona, para acercarla al disfrute del ciudadano, e intentar integrar al río en la propia ciudad. O viceversa.

El llamado Matadero Municipal de Legazpi es un conjunto singular de hasta 48 edificios, que ocupa un terreno de doce hectáreas, entre el Paseo de la Chopera y el frente del río, en el distrito de Arganzuela. Se construyó en estilo neomudéjar a principios del siglo XX, y estuvo en funcionamiento como tal matadero hasta 1996, donde todas sus funciones se trasladaron a Mercamadrid. Está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos desde 1997. Actualmente se dedica a diversos servicios ciudadanos, en particular a manifestaciones artísticas (es la sede, por ejemplo, de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España).

El Palacio de Cristal de Arganzuela, que formaba parte del conjunto del matadero, como establo de ganado, se ha reconvertido en un recinto que en cuatro invernaderos diferentes reproduce los climas de zonas tropicales y subtropicales.
Nuevo Puente Matadero, sobre el Manzanares
(JMBigas, Julio 2011)

En los últimos años ambos edificios se han beneficiado de obras de restauración y cuidado, por lo que lucen hermosos viendo discurrir el Manzanares a sus pies.

Madrid Río ha desarrollo el entorno de estos dos monumentos del Patrimonio Industrial de Madrid, de modo que, en ambas orillas del río, han crecido jardines, miradores, pistas para ciclistas y para paseantes. Como es tónica general de Madrid Río, mucho más acogedor para los ciclistas que para los peatones (batidos por el Sol y abrumados por el cemento y el hormigón).

Han nacido dos nuevos puentes gemelos (nombrados como del Matadero y del Invernadero), que permeabilizan las dos orillas tanto para peatones como para ciclistas. En la ribera derecha, junto a la Avenida del Manzanares (un frente fluvial muy popular y no especialmente noble) han nacido espacios para juegos infantiles, junto a los caminos para que se seguir el curso del río.

Entre la propia Avenida del Manzanares y la calle Antonio López (que discurre paralela, un poco más al Sur), queda todavía un solar muy generoso, que no sé si ya está afectado a alguna utilidad concreta, o está simplemente esperando el (re)nacimiento de un nuevo esplendor inmobiliario. Una de las fachadas próximas se ha decorado con una recreación actual del famoso cuadro La Danza, de Henri Matisse.
Decoración de una fachada en la Avenida del Manzanares,
recreación actual de La Danza, de Matisse
(JMBigas, Julio 2011)
La Danza (1909-1910) de Henri Matisse (1869-1954)
En el Museo del Hermitage, San Petersburgo
(Fuente: artehistoria)

El techo de los nuevos puentes se ha decorado con imágenes de paseantes diversos, que observan desde su bóveda a los (escasos) paseantes reales que discurren por el puente.

Hacia el Oeste, junto al Puente de Praga pero en un nivel mucho más bajo, se distingue con claridad la antigua pasarela peatonal de hierro.

Aparte de las actividades que se puedan organizar en el entorno del Matadero, no hay muchos más atractivos en la zona para el paseante ocasional. Pero los nuevos caminos entre jardines son una alternativa muy de agradecer para poder pasear junto al río, lejos de los ejes de circulación pesada. Y un paraíso para los ciclistas, que pueden moverse a sus anchas, al margen de los coches, los camiones y los autobuses. Pero que tengan precaución: cuidado con los peatones, por favor.

En conjunto, otra zona regenerada del entorno del río Manzanares, que siempre vivió más bien alejado de los habitantes de Madrid. Para visitarla en coche, por la Avenida del Manzanares (en la ribera derecha) no es muy complicado encontrar un hueco para aparcar. La estación de Legazpi del Metro no está muy alejada.

Tenéis a vuestra disposición una galería fotográfica de 24 imágenes de la zona pinchando en la foto del Matadero.

Madrid Río: Matadero e Invernadero


JMBA

3 comentarios:

  1. Hola Bigas.
    Qué envidia me dais los de la capital.
    Como muy bien sabes, en Barcelona no tenemos un río sino dos: El Besós y el Llobregat, aunque también sabes que ninguno de los dos está pensado para pasear, ni caminando, ni en bicicleta, ni siquiera en coche.
    Los J.J.OO. Sirvieron para devolver el mar a la ciudad pero no los ríos.
    Y ahora, con tu permiso, pues el blog es tuyo, voy a polemizar de forma políticamente incorrecta.
    Tu comentario "Pero que tengan precaución: cuidado con los peatones, por favor.” Me hace pensar que en la capital también habéis descubierto el problema que los peatones tenemos aquí con los ciclistas. Carril bici es toda la superficie no edificada de la ciudad, incluyendo los andenes del metro y el interior de algunos edificios. Pero no te puedes quejar porque ellos están Salvando el Mundo y tú eres un miserable peatón, destructor del medio ambiente.
    Los ciclistas me han llegado a pitar en plenas Ramblas de Barcelona que estaban como las ídem y yo iba en mi silla de ruedas, que también tiene dos ruedas (así que no deja de ser un biciclo).
    En mi antiguo blog, ahora inactivo tenía alguna entrada dedicada al fenómeno.
    En algún lugar de mi disco duro debo de conservar el contenido de una entrada titulada “bicicletas insostenibles” y también debo conservar una colección de insultos recibidos por pensar de forma tan incorrecta políticamente

    En cualquier caso, el blog es tuyo y eres libre de borrar los comentarios que te parezcan improcedentes.
    De todos modos, has sido tú y no yo quien ha abierto el melón.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  2. Para Santi, y los demás.
    Totalmente de acuerdo contigo, los ciclistas, en su gran mayoría, son los dueños y señores de todo pedazo de asfalto existente en una ciudad, pueblo o pedanía. No respetan NADA, te pitan te insultan y si hace falta te atropellan ante la mirada complaciente de la "autoridad" que les da todas la facilidades para abusar de todos, pero ojo, a ellos ni un rasguño que se te cae el pelo.
    Barcelona no es una ciudad apropiada para las bicis, si te sales del ensanche todo son cuestas y estos Indurains de vía estrecha no dominan las bicis en las cuestas, sean de subida o bajada, con lo cual cualquier chaflán se convierte en una ratonera para el pobre peatón indefenso.
    La semana pasada sin ir más lejos a la salida de la oficina, una srta. "importada" de allende los mares, casi me manda al hospital al perder el equilibrio con su bici de alquiler, a una velocidad inadecuada para su habilidad,aún me quedan algo de reflejos y como las temo como a la peste, pude escaquearme y evitar el revolcón con todas las consecuencias.
    El que quiera correr en bici, que se la juegue con coches y motos en la calzada y que nos dejen a los peatones, que viajamos en servicio público, pasear con la tranquilidad de que nadie vendrá por detrás
    y nos sentara encima del brazo extendido de Colon.
    Un saludo
    MONTSE

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Montse, me alegro de conocerte y más aún de hacerlo en este ágora virtual que es el blog de Bigas. Entre otras cosas de tu comentario, me ha encantado el eufemismo que has utilizado para describir a tu casi-atropellanta.
    Espero seguir viéndote por aquí para charlar de éste y otros temas que Bigas nos proponga.
    Tampoco creo que Bigas quiera que su blog se convierta en un ídem anticiclista y ya sabemos que en este país de trincheras, quien no está conmigo, está contra mí.
    Deduzco de tu escrito que(sobre)vives en Barcelona.
    Y ya que eres mujer (pero no veo tu perfil en google), un beso.
    Santi

    ResponderEliminar