Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 4 de agosto de 2011

¡El Cerro de los Ángeles, señor!

Mi padre, que vivía en Barcelona, tenía algunos clientes en Madrid, y venía a la capital un par de veces al año, por lo menos. Siempre nos contaba la anécdota que le sucedió en una ocasión con un taxista. Yendo hacia Valdemoro, mi padre le preguntó y ese montículo, ¿qué es?. El taxista, herido en lo más profundo de su orgullo de madrileño viejo, giró la cabeza y le respondió, francamente airado: ¡El Cerro de los Ángeles, señor!.
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús,
en lo alto del Cerro de los Ángeles (Getafe)
(JMBigas, Agosto 2011)

El Cerro de los Ángeles es ciertamente una elevación menor (al final mi padre sí tenía algo de razón), tan sólo unos 60 metros sobre el terreno circundante. Pero ya en el siglo XI (tras conquistar Madrid Alfonso VI), se construyó en ese cerro una ermita consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles. Desde entonces, el Cerro de los Ángeles ha estado dedicado a las diversas manifestaciones del culto católico. Se encuentra en el municipio de Getafe, una decena de kilómetros al sur de Madrid. Es muy visible desde la carretera de Andalucía (A4) y también desde la M50.

Pero el Cerro tiene una característica muy peculiar. Se acepta habitualmente que ocupa el centro geográfico de la Península Ibérica, aunque nunca han estado muy claros los criterios que permitirían determinarlo.

Yo llevo viviendo en Madrid veinticinco años, y nunca había subido al Cerro de los Ángeles. Pero este jueves aproveché que estaba relativamente cerca de ahí (para visitar el Parque Lineal del Manzanares y ver la Caja Mágica; ya os lo contaré otro día), y me acerqué a lo alto del Cerro antes de volver a casa. A la una y media de la tarde, con un solecito que batía las piedras... y mi cabeza.
El Cerro de los Ángeles, visto desde Getafe Norte
(Fuente: wikipedia)

Todo el Cerro está urbanizado y muy cuidado. Las laderas se repoblaron con pino carrasco, y en la parte baja hay zonas preparadas para grandes afluencias de visitantes que pueden realizar un picnic semicampestre, próximo a la autopista, pero preservado de ella.

El complejo de la cumbre hoy está presidido por el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, rematado por una imagen monumental blanca (sobre la cúpula del santuario) de 11,5 metros de altura, sobre un pedestal de otros 26 metros, que es lo más visible desde las zonas próximas.
La Explanada frente al Santuario
(Lonja de las Peregrinaciones)
(JMBigas, Agosto 2011)

Frente al santuario hay una gran explanada (algo más de una hectárea, 130x80 metros), completamente vallada (jalonada con las estaciones del Via Crucis), que se denomina la Lonja de las Peregrinaciones, donde hay un altar para celebraciones al aire libre. Entrando al santuario desde la explanada, se accede a la planta del templo bajando unas escaleras.

Recientemente se han realizado unas obras de restauración del Monumento, que luce hoy brillante.

El Monumento original se construyó a principios del siglo XX, por cuestación popular y donaciones diversas. Fue inaugurado en 1919 por SM Alfonso XIII. En ese proyecto original no existía el templo. Pero al inicio de la Guerra Civil ese monumento fue destruido (ver la Wikipedia) y el conjunto pasó a denominarse Cerro Rojo.
Ermita consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles
(JMBigas, Agosto 2011)

Al final de la guerra se recuperó el nombre original, y la construcción del nuevo monumento (incluyendo la cripta inferior, el santuario propiamente dicho) se inició en 1944, y fue finalmente inaugurado en 1965. Los restos del monumento original están expuestos en el lugar, frente a la explanada.

Además de la ermita y el santuario, el complejo incluye un Seminario Mayor Diocesano y un Convento de las MM Carmelitas.

Desde la plataforma del monumento se tienen unas vistas interesantes hacia el Este (Getafe), Sur y Oeste (limita con el campo). Las vistas hacia el Norte (Madrid) están interrumpidas por la Ermita y el resto de construcciones.

El Cerro de los Ángeles forma parte de una familia de templos, basílicas o santuarios construidos en lo alto de una colina, monte o montaña. Los más conocidos posiblemente sean el Sacré Coeur de Montmartre en París, el Templo Expiatorio del Tibidabo en Barcelona, o Nôtre Dame de Fourvière, sobre la ciudad de Lyon. Sólo que el Cerro de los Ángeles es una elevación bastante más modesta, y está relativamente alejada de la ciudad de Madrid, con lo que las vistas también son menos impresionantes.
Uno de los cuatro grupos escultóricos que acompañan
al monumento. Este representa la Iglesia Triunfante.
(JMBigas, Agosto 2011)

Prácticamente no había nadie por ahí este mediodía de jueves caluroso de agosto: una pareja buscando intimidad en un banco a la sombra; dos mujeres que tenían mucho de que hablar; una pareja de jubilados, que estaban leyendo algún libro dentro del coche (bueno, él estaba más bien sesteando con el calorcito, frente a un libro abierto); algún jardinero cuidando de los parterres; el encargado del Bar-Mirador-Recuerdos (pero sin clientes); y poco más.

Tenéis una colección más completa de fotografías aquí.

Aunque sólo sea por su singularidad, visitar lo alto del Cerro de los Ángeles merece la pena. Es la única elevación en esa zona Sur de Madrid, una planicie sin límites, que casi se confunde con el inicio de La Mancha. En días festivos acude bastante gente a disfrutar de la naturaleza, de un picnic campestre y de lo que puedan ofrecer los merenderos que hay junto al aparcamiento de tierra de la parte baja.

O a perderse entre los pinos...

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario