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miércoles, 31 de agosto de 2011

Madrid Río (4): Príncipe Pío

Príncipe Pío es hoy una estación intermodal del transporte urbano de Madrid (varias líneas de Metro, Cercanía y autobuses urbanos e interurbanos), además de un centro comercial y de ocio de tamaño medio. Originalmente construida en 1869, como cabecera de la nueva línea ferroviaria Madrid-Irún, siempre ha sido conocida como Estación del Norte.
Cuerpo principal y cúpula de la antigua Estación del Norte,
hoy Príncipe Pío
(JMBigas, Julio 2011)

Ocupa un lugar privilegiado en la ciudad, junto al río Manzanares, y paralela al Paseo de la Florida y a la Senda y Paseo del Rey. Su acceso natural es por la Glorieta de San Vicente, a la que llega la Cuesta de San Vicente directamente desde la Plaza de España (con un fuerte desnivel, eso sí). Paralelo al río, prácticamente desde el Estadio Vicente Calderón, también termina en la Glorieta el Paseo de la Virgen del Puerto.

En esta zona ya existía una cierta relación de la ciudad con el río (casi inexistente en muchos otros lugares, hasta la finalización del proyecto Madrid Río). El anchísimo Puente del Rey ya cruzaba el Manzanares, dando acceso a la Casa de Campo. De todas formas, entre el nivel de la estación y el río hay, de nuevo, un desnivel significativo.

En 1994, el Ayuntamiento de Madrid decidió construir, de nueva planta pero siguiendo los planos y especificaciones de la obra original de Sabatini (1769), la Puerta de San Vicente en el centro de la Glorieta del mismo nombre, frente a Príncipe Pío. La puerta original había sido desmontada en 1891, porque se estimó que carecía de utilidad, y era más un estorbo que otra cosa.

En esta zona la M30 (antes ya de su soterramiento), discurría por la ribera opuesta (la derecha) del río Manzanares, lo que permitía una mayor permeabilidad de Príncipe Pío y la Glorieta de San Vicente hacia el río. De hecho, la M30 cruzaba el río por un puente oblicuo, curso abajo de Príncipe Pío.
Nuevos jardines en el talud entre la Glorieta de San
Vicente y la calle Aniceto Marinas
(JMBigas, Julio 2011)

Por supuesto, el Proyecto Madrid Río ha regenerado muchas cosas en la zona, y ha creado nuevos recursos y entornos, que hacen todavía más agradable la circulación y el paseo junto al Manzanares o hacia la Casa de Campo.

Para empezar, una gran explanada-mirador se extiende en la Glorieta de San Vicente sobre los jardines en talud de Aniceto Marinas, el Puente del Rey y el río. Aunque, como es habitual, por otra parte, en el marco de Madrid Río, abunda el hormigón y escasea la sombra, lo que genera un ambiente ciertamente hostil para el peatón en los mediodías soleados de buena parte del año.

Desde la Glorieta se puede descender al nivel del río por unas escaleras (junto a los edificios de Aniceto Marinas y el Paseo de la Florida) o por una rampa al otro extremo de la Glorieta. Como en todo el proyecto, los ciclistas son los grandes ganadores en la mayoría de espacios regenerados. Descendiendo por la rampa, pueden seguir las pistas que bordean el río (por cualquiera de las dos orillas), uniendo las diferentes zonas, o cruzarlo por el Puente del Rey, y entrar directamente en la Casa de Campo, pasando junto a la Fuente de la Puerta Abierta y hacia el Paseo del Embarcadero y el Lago.

En la ribera derecha hay seis columnas que marcan el acceso a la Casa de Campo. A su izquierda se puede acceder a la Huerta de la Partida, que actúa de anticipo de la propia Casa de Campo, y desde la que se tienen excelentes vistas del Palacio Real, de la Catedral de la Almudena, de Príncipe Pío y de los edificios altos de la Plaza de España.

Curso arriba del río, hay una pasarela peatonal, una de las esclusas del río y a continuación el Puente de la Reina Victoria, que une las ermitas gemelas de San Antonio de la Florida con la ribera derecha (calle de la Ribera del Manzanares y Colonia del Manzanares). En la lejanía se distingue el tendido y una de las torres del Teleférico de la Casa de Campo.

Curso abajo, desde el Puente del Rey se distingue el Puente de Segovia que, por la ribera izquierda, trepa hacia el centro antiguo de la ciudad, pasando por debajo del altísimo acueducto de la calle Bailén; mientras que por la ribera derecha enlaza con el Paseo de Extremadura.
La Catedral de la Almudena, desde la Huerta de la
Partida, al otro lado del río.
(JMBigas, Julio 2011)

Paralela al Paseo de Extremadura, en la frontera con la Casa de Campo, la Avenida de Portugal ha sufrido una profunda renovación hasta el río, por la que se ha convertido en un plácido bulevar, incluso con un aparcamiento subterráneo.

Para visitar la zona, hay profusión de transporte público en torno a Príncipe Pío. Si se viaja en coche particular, el aparcamiento público (de pago) del centro comercial es una opción razonable para estancias no muy largas.

Tenéis acceso a una colección de 39 fotografías de la zona en su estado actual, pinchando en la foto del Palacio Real entre las dos columnas.


Madrid Río - Príncipe Pío

PD (1/9/11). Este viernes (2 de Septiembre) se celebra en esta zona (la llamada Explanada del Rey) un concierto del ciclo MTV-Madrid Beach.

JMBA

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