Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



domingo, 6 de marzo de 2011

Calçotada en Alcalá de Henares

El llamado Corredor del Henares no parece, desde luego, la tierra natal de la tradición de la calçotada. Comer los calçots, una especie de cebolleta, asados al fuego, es una tradición típica de algunas comarcas tarraconenses, especialmente en la zona de Valls.
Parrillas sobre el fuego, donde se están asando los calçots
(JMBigas, Marzo 2011)

Sin embargo, una de las maravillas de este mundo globalizado es que casi cualquier cosa puede suceder en cualquier parte. Este sábado, unas 120 personas hemos tenido la suerte de compartir un menú de calçotada en el Asador de Ángela (ctra. de Daganzo, junto a la A2, en Alcalá de Henares). El evento ha sido organizado por la Asociación de Amigos de las Comarcas Tarraconenses, con Isidre Papiol al frente. Dicho sea de paso, como ya viene siendo habitual en los últimos años. El acto ha sido reseñado por el Diario de Alcalá.

La cita era a la una de la tarde, y el precio del menú, 27 euros. A esa hora, las parrillas con calçots estaban ya a plena producción, en una gran hoguera dispuesta en el patio del Asador. Una media hora más tarde, los calçots empezaron a servirse envueltos en papel sobre las características tejas. En mesas dispuestas por el patio, con porrones de vino tinto joven de Madrid y boles de romesco de almendra y avellana, empezó el festín.
Calçots asándose sobre las parrillas
(JMBigas, Marzo 2011)


A cada comensal se le había suministrado un gran babero, para evitar mancharse más de lo imprescindible. Porque la liturgia de la calçotada impone que, uno a uno, se coja el calçot asado y se despoje de su envoltura verde, hasta que quede en la mano el núcleo blanco. Este se unta en el romesco y se come como quien devorara un péndulo. El calçot, a modo de hisopo, tiende a propulsar el exceso de salsa en todas direcciones. Las manos acaban tiznadas de la envoltura asada al fuego; el babero, si hay suerte y destreza sólo el babero, queda manchado de romesco. Y todos disfrutan del placer de comer los calçots, con intervalos regados con traguitos de vino directamente desde el porrón (aunque siempre suele aparecer algún vaso o copa para el vino, para los más finos o los menos duchos).
Tejas para servir los caçots
(JMBigas, Marzo 2011)

Una vez terminados los calçots en el patio (la meteorología acompañó el acto con un tiempo apacible y templado) el menú continuó en el comedor interior. Se sirvieron fuentes de butifarra amb mongetes (trozos de butifarra a la parrilla, acompañados de alubias blancas fritas) y otras de costillas de cerdo con patatas asadas. Todo ello acompañado de un contundente alioli, pan, vino y agua.

De postre se sirvió una porción de flan gigante, acompañado de un cava Brut Castellblanch, más que digno.
Típicos baberos, para salvaguardar la dignidad
(JMBigas, Marzo 2011)

El acto terminó con unas palabras de los organizadores, y el sorteo entre los asistentes de unas pocas botellas de aceite de Salomó (Tarragona) donadas por el productor, y una serie de libros donados por diversas instituciones.

No puedo por menos de aplaudir esta iniciativa de la Asociación y de su cara visible, Isidre Papiol, que nos permite revivir una tradición tan arraigada a cientos de kilómetros de su hábitat natural.

Para los catalanes residentes en la zona de Madrid y para cualquiera interesado en la calçotada. Que allí había gentes de todas partes y de todos los orígenes, unidos este sábado en torno al calçot.
Al final del ágape, unas palabras de los organizadores
(JMBigas, Marzo 2011)
Asador de Ángela, en la carretera de Daganzo, junto
a la A2, en Alcalá de Henares
(JMBigas, Marzo 2011)

JMBA

2 comentarios:

  1. Bigasss, eres un mal amigo no avisarme de una calçotada, sabes que es de lo que más me gusta, además esta temporada todavía no he ido a mi, casi segunda tierra, Catalauña y en concreto provincia de Tarragona, espero en Semana Santa ir que este año cae muy tarde y no creo que la temporada del calçot se prolongue mucho, pero bueno siempre nos quedará Can Felix en Valls, que es de los pocos sitios que sirve calçots todo el año, son congelados fuera de temporada pero la verdad es que son muy muy dignos, de lo mejor, ah se me olvidaba, y de segundo unos cargols (de Lleida por supuesto) a la llauna con su all i oli y romesco, uhmmmmm. pero no te digo donde está Can Felix para que te fastidies!!

    un abrazo,

    Jesús Yagüe

    ResponderEliminar
  2. Hola Bigas, yo sí estuve en la calçotada y me gustó, lo malo es que creo que cometí algún agravio contra algún mandamiento, espero que el Prior no me reprenda.

    Aunque en el pecado llevé la penitencia, más que nada por falta de experiencia. Esa falta que me hizo creer que la base de la comida eran los calços (cuyo sabor y textura general yo asocio más a un puerro que a una cebolleta) ... y de ahí que me pusiera morado a ellos ... pero claro luego venían las mochetas con rica longa + las costillas ... Así que ayer estaba algo "cargao" notando especialmente la salsa picante esa de la que abusé, pues rica estaba.

    Así que al año que viene, más sabio, lo haré mejor. Pues ahí espero estar. E igual el maestro Fidel lleva la guitarra y cantamos la hermosa habanera catalana La Gavina, que la bordamos oye, jeje

    Y un recuerdo al hermano Andrés (ahí era Andreu) que fue el que me habló de esta historia, por cierto que hoy estará en Sorrento con su empresa ("Flowserve, Flowserve ... bombas a discreción ..." jeje)

    Y además vi a mi buen amigo Zaca, prejubilado como yo de sueca Ericsson.

    Fue un buen día, así que gracias a todos y un abrazo/ Javier Seijas

    ResponderEliminar