Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



viernes, 23 de marzo de 2012

Londres y París:. Cenar se cena...

La próxima semana os daré algunos artículos sobre este viaje de inicio de primavera, a Londres y París, con abundantes fotografías.

Pero hoy, desde el Hotel Paris Liège junto a la Gare du Nord de Paris, os quiero adelantar algunos detalles.

El jueves cené en Londres, en un Angus Steak House, en Cranbourne Street, junto a Leicester Square. Un lugar relativamente exquisito, cuyo principal objetivo es servir carnes de primera calidad a los clientes. Siempre que se sepa pedir con el nivel de cocción adecuado. A los que nos gusta la carne roja por dentro (lo que los franceses llaman segnant), en Inglaterra no hay que tener pudor, y pedir la carne rare (cruda). aunque la mayoría de camarer@s ya entiende cuando se pide segnant, red inside.

La verdad es que la carne estaba excelente, si no superior. Claro que todos los extras suponían algunas libras de más en la cuenta final. El pan, la salsa a la pimienta, las patatas fritas,... Todo aparece en la cuenta final, una o dos libras cada elemento.

El vino no es parte de la cultura británica, pero ya han aprendido que hay muchos viajeros que lo aman, especialmente para acompañar a una carne bien hecha. Habitualmente, ofrecen vino en copas, porque casi nadie en UK se permite el pedir una botella de vino. La mejor opción que conseguí fue pedir dos copas de 250cl de un Merlot inconcreto de Pays d'Oc.

La camarera (tod@s l@s camarer@s) eran cáucasicos (habría español@s, italian@s, o bien estoni@s o leton@s). La que me tocó en suerte (soy incapaz de identificar su origen) fue una morena pecosa, con mucho gracejo en el cuerpo.

Tras todos los excesos (ojo, comedidos, que eso es Londres), acabé pagando 55 Libras (tras añadir algunas libras como propina - gratuity o pago del servicio- para la morena pecosa). En londres, nunca acaba de estar claro si el servicio está o no incluido.

Hoy viernes he cenado en París, en un lugar parecido, al menos en sus objetivos. Un Hippopotamus frente a la Gare du Nord. Un lugar cuya especialidad es ofrecer al cliente las mejores carnes, excelentemente cocinadas.

Ningun@ de l@s camarer@s se podría llamar caucásico. Prácticamente tod@s eran negr@s de diversa intensidad, incluyendo a una negrita cachosa, que alteraba al personal con sus paseos.

Escogí como plato principal un coeur de rumsteack (parecido al Fillet Steak que escogí en Londres, aunque algo inferior). El Fillet Steak la verdad es que es una maravilla para quien le gusta la carne (y puede pagar lo excelente). Pedí un chaud de chèvre para empezar (un par de medallones de queso de cabra gratinado, sobre una rebanada de pan negro, acompañados de hierbas verdes que más vale olvidar). Lo que se podía comer, estaba muy rico.

Como Francia es país de vinos, la carta permitía algunas variaciones interesantes. Al final, pedí una botella de Côtes du Rhône Villages (Roumanière, 14º), un vino mediterráneo que estaba excelente, tanto en su ligereza como en su contundencia. Como en Londres, pedí una botella de agua mineral con gas. Aquí fue un Eau de Perrier (50cl.; el agua con gas moderado que ha puesto Perrier en el mercado), mientras que en Londres tuvo que ser 1l. de Schweppes Algo Well, porque la alternativa era una botellita de tamaño ridículo.

Hoy, en París, frente a la Gare du Nord, pagué el mismo importe, pero en euros, 55 de vellón.

La diferencia, si me permitís, es la joie de vivre que forma parte del sentimiento diario de los franceses, o el prejuicio británico (si disfrutan, que paguen) respecto a los que aman vivir más allá de la Union Jack.

Dos cenas simples, pero espectaculares en su calidad. Mi único consejo es que no dejéis de lado ni una ni otra. Hay cosas que son más caras allí que aquí, y otras puede que al revés. Pero el placer que podéis obtener no tiene medida. No intentéis medirlo con la cartera, que es medida muy pobre y poco cualificada.

En resumen, dos cenas basadas en la carne, con factura de 55 (libras ayer; euros hoy), que permiten volver al hotel con ganar (auténticas) de dormir unas horas.

55. Esto es lo que cuesta una cena de productos de buena calidad, con su vinito, sentadito y que te sirvan, tanto en París como en Londres. Nada de cocina creativa, sólo excelente materia prima, bien cocinada. La diferencia entre Euros y Libras es el factor de distorsión que introduce la política.

Me temo.

JMBA

3 comentarios:

  1. Leyendo tu crónica gastronómica me ha entrado el hambre. Me voy a cenar algo. Probablementeme haré una tosta de pan de León co un poco de aroma de ajo, unas gotas de aceite de oliva virgen y unas tapitas jamón de bellota de Los Pedroches a un porrón de eeuross el Kgramo. No me apetece vino. Tomaré una latita de Mahou. Una torrija de postre... aunque tanto pan... Bueno, a lo mejor me como dos tostas de jamón y dejo la torrija para desayunar. De propina (pour boire, dirás en París) un descafeinado (el otro me desvela) y un chupito de ahora no sé qué y a ver algo en la tele hasta que el chupito haga efecto.

    ResponderEliminar
  2. !!!!Excelente gastrónomo, J.M.!!!
    Esperamos con avidez las fotos.
    Un abrazo. Fidel.

    ResponderEliminar
  3. HOLA JMBA.- SE NOTA QUE TE GUSTA MUCHO ESCRIBIR,PORQUE DE UNA COSA SIN MAYOR IMPORTANCIA HACES UN LARGO Y AMENO ESCRITO.
    YO SOLO TE PODRIA HABLAR DE LONDRES, AUNQUE ME QUEDA MUY LEJOS, PUES HACE MAS DE 31 AÑOS QUE NO LO VISITO, Y CREO QUE YA NO LO VERE MAS.
    ME SUENA MUCHO EL STEAK, LEICETER SQUARE, "UK" QUE EL AGENTE DE ADUANAS LAS AÑADIA "PORT" QUERIENDO DECIR QUE EL BARCO CON PATATAS NUEVAS PODIA IR A CUALQUIER PUERTO DEL REINO UNIDO. ESTO PARA MI ME QUEDA TAN LEJOS COMO LO ANTERIOR.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar