Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 23 de noviembre de 2010

Elecciones en Catalunya (3) - El Debate a Seis

El pasado domingo por la noche, en TV3 se celebró un debate electoral en el que participaron los líderes de las seis candidaturas que tienen actualmente representación en el Parlament de Catalunya. Es decir, Artur Mas por CiU, José Montilla por el PSC, Joan Puigcercós por ERC, Alicia Sánchez-Camacho por el PPC, Joan Herrera por ICV y Albert Rivera por Ciutadans.
Los seis candidatos del debate del domingo
(Fuente: TV3)

Las elecciones en Catalunya se celebran en cuatro circunscripciones (una por Provincia), y en total hay proclamadas 39 candidaturas. Podéis ver todas las candidaturas en la web de las Elecciones 2010. Se presentan 29 candidaturas por Barcelona, 30 por Tarragona, 26 por Girona y 29 por Lleida. Esto significa que hay algunas candidaturas que solamente se presentan en alguna de las circunscripciones, y que muchas no conseguirán con sus escasos votos ni un solo escaño.

Parece claro que las seis fuerzas hoy representadas en el Parlament de Catalunya, seguirán así tras las elecciones. La duda es si habrá algún escaño, además, de alguna otra fuerza, hoy extraparlamentaria. Se habla de la Solidaritat de Laporta, por ejemplo, que ha contratado a la actriz porno María Lapiedra para realizar un video electoral, en línea con los contenidos sexuales o parasexuales que parecen primar en esta campaña.

El debate a seis en TV3 duró dos horas y veinte minutos, y se pactaron previamente los seis grandes bloques del debate, así como los procesos de intervención y réplica. El moderador fue Josep Cuní, ya veterano en estas lides. De acuerdo a las cifras facilitadas por TV3, la audiencia media fue de 612.000 espectadores (21,5% de cuota o share) con un máximo de 768.000 espectadores (23,2% de cuota). Y afirman que la audiencia acumulada fue de 1.496.000 espectadores, un 21,5% de la población de Catalunya.
Artur Mas, de CiU
(Fuente: TV3)

El debate se pudo seguir también por la web de TV3, donde está disponible para su visualización la versión íntegra del video del debate. Según señala TV3, la propia noche del debate hubo hasta 53.000 visualizaciones desde la web, sirviendo hasta 17.000 horas de video en solamente tres horas (entre las diez de la noche del domingo y la una de la mañana del lunes).

Yo no pude ver el debate en directo (de hecho, a esa hora estaba volando de Barcelona a Madrid), pero lo visualicé por completo ayer lunes, por lo que no estoy en las estadísticas que publica TV3.

Entre los bloques negociados había varios de interés general (el Estado del Bienestar, propuestas para salir de la crisis, Política de Alianzas,...) mientras que había algunos otros mucho más específicos de la situación política y social concreta en Catalunya (la lengua, las relaciones entre Catalunya y España,...).
José Montilla, del PSC
(Fuente: TV3)

De los seis candidatos, todo el mundo parece estar de acuerdo en que solamente dos de ellos (Artur Mas y José Montilla) tienen alguna posibilidad de ser el nuevo Presidente de la Generalitat. Empecemos, pues, por ellos.

Artur Mas estuvo impecable en la forma. Se le veía tranquilo, con las lecciones bien aprendidas, seguro de sí mismo, relativamente confiado en que será el vencedor. No interrumpió a los demás, respetando los turnos de palabra escrupulosamente, incluso demorando las respuestas a interpelaciones directas para su siguiente turno de palabra. Mas sabe transmitir muy bien esa sensación de saber a dónde va, que es típica de los pater familias. Está claro que uno de los temas clave es que parece muy improbable que CiU pueda obtener mayoría absoluta, y en este caso todos los demás intentaron forzarle a decir con quién iba a pactar, si le resulta al final necesario para su investidura. Se salió bien de estos acosos, aunque estuvo muy sutil y sibilino, no diciendo nada que no quisiera decir, o que pudiera interpretarse de forma no conveniente para su candidatura. Los sondeos indican que probablemente le falten cinco o más diputados para conseguir la mayoría absoluta. Montilla manifestó su temor de que Mas acabe pactando con el PP, a lo que Mas le replicó que está en su mano que no tenga que hacerlo, si el PSC acepta apoyarle. A lo que Montilla le replicó que de ninguna forma puede apoyarlo con el programa electoral que presenta CiU.

Puigcercós le propuso a Mas apoyarle para plantear el debate en Madrid para conseguir el concierto económico (al estilo del País Vasco o Navarra). Pero que si no se podía sacar adelante, le pedía a Mas que se comprometiera a convocar a continuación un referéndum sobre la independencia. Mas no aceptó el envite, y le replicó que un tal referéndum no haría más que fragmentar a Catalunya. Le dijo, además, si estaría dispuesto Puigcercós a convocar un referéndum para perderlo. La réplica de ERC vino por la comparación con Québec, que ha convocado (y perdido) dos referéndums por la independiencia del resto de Canadá. Pero que el último lo perdió por un margen muy escaso, y que desde entonces mejoraron muchísimo las relaciones de Québec con el resto del país (Puigcercós dixit).
Joan Puigcercós, de ERC
(Fuente: TV3)

El tema del concierto económico parece ser la clave para Mas. Para quien no esté familiarizado con esta figura, lo voy a explicar un poco. En el estado autonómico que es España, la forma habitual de proceder es que es el Estado quien recauda los impuestos, y luego asigna partidas presupuestarias a la financiación de los gobiernos autonómicos (sé que estoy erosionando algunos matices, por mor de la claridad y concreción). Por el contrario, con el concierto económico es la autonomía la responsable de recaudar los impuestos. Y luego, siguiendo los acuerdos establecidos, transfiere al Estado unas cantidades definidas, para financiar los servicios comunes que presta el Estado.

Puigcercós, cuya obsesión parece ser el balance fiscal, no paraba de soltar aquello de que el dinero que se recauda aquí se va a Madrid, y ya no vuelve. Y, lógicamente, le entusiasma la propuesta de perseguir el concierto económico.

Montilla estuvo pacato, tímido, inseguro. Vamos, como es él habitualmente, inexpresivo, pero hiriente en algunas réplicas. Reafirmó que esta es la última vez que se presenta como candidato, y dió la sensación de estar bastante seguro de que esta vez será Mas el President. El PSC, en esta última fase de campaña, está insistiendo en conseguir movilizar votos, reducir la abstención, porque cree que esto le beneficiaría. Defendió todo lo que pudo las realizaciones del Tripartit, pero se alejó en muchos temas de la opinión de ERC y de ICV, sus socios de gobierno hasta ahora, como para reafirmar que no se va a reeditar el tripartito.
Joan Herrera, de ICV/EUIA
(Fuente: TV3)

Herrera estuvo, en general, correcto. Con ese discurso habitual entre el sermón del cura de parroquia y la lección del profesor de instituto, transmitió a la audiencia las grandes líneas de lo que denominan como izquierda ecologista.

Alicia Sánchez-Camacho (PPC) y Albert Rivera (Ciutadans) fueron los únicos que realizaron alguna intervención en castellano, ya que todo el debate se desarrolló en catalán. Rivera hizo una propuesta de pacto anticomisiones y anticorrupción, a lo que Mas replicó airado que las acusaciones, con pruebas.

Uno de los temas más vivos en la discusión fue el de la lengua. PPC y Ciutadans propusieron un modelo educativo trilingüe (se llegó a hablar de 40% castellano, 40% catalán, 20% inglés), como el elegido por los señores Mas y Montilla para sus hijos, aunque en su caso por la privada. La réplica más airada vino de ERC y de ICV, en la línea de que la inmersión lingüistica es la única solución para evitar la segregación, adonde irremisiblemente conduciría esa propuesta de educación trilingüe, según ellos.
Alicia Sánchez-Camacho Pérez,
del Partido Popular de Catalunya
(Fuente: TV3)

Otra aportación, que me pareció sensata, de Albert Rivera fue en la línea de que en lugar de perseguir un mayor autogobierno, habría que gestionar y administrar mejor el que ya se tiene. Este tema animó el debate de la eficacia y de la eficiencia de la Administración catalana, permitiendo a Mas insistir en la necesidad de reducir el número de Consellerias y de organismos públicos, y al reconocimiento de que por supuesto que el tripartito ha hecho cosas, porque bonito estaría que una organización con 220.000 empleados no hiciera nada.

Se planteó también el tema de la inmigración y los inmigrantes, que suscitó algunas polémicas. Lógicamente, Alicia Sánchez-Camacho (que dijo ser hija de extremeño y andaluza - o viceversa) defendió la inmigración legal, con papeles, etc. La réplica de la izquierda (ERC e ICV, especialmente) fue en la línea de que los inmigrantes son personas y no se pueden usar y devolver luego. Albert Rivera insistió en que sus padres se movieron a Catalunya desde otras regiones del Estado, que él es catalán porque nació en Catalunya, pero que sus padres no fueron inmigrantes, pues eran ciudadanos españoles. A su vez recriminó a Puigcercós su salida de tono en el inicio de campaña, (el famoso Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios) porque con ello también me insulta a mi, porque tengo familia próxima en Andalucía.

En resumen, el debate contribuyó a que todos se pudieran explayar, que pudieran poner encima de la mesa algunos temas que les separan (incluso abismalmente), y conseguir sus pequeños momentos de gloria. Pero no tengo nada claro si puede haber contribuido de algún modo a disminuir la desafección de los ciudadanos por la política y los políticos en general. Y, por tanto, a disminuir la abstención que se prevé muy elevada.
Albert Rivera, de Ciutadans
(Fuente: TV3)

El moderador consiguió su objetivo, haciendo respetar los tiempos pactados y, según afirmó al final, todos habían dispuesto exactamente del mismo tiempo en total para defender sus posiciones.

El censo electoral (provisional) para estas elecciones 2010 al Parlament de Catalunya es de 5.229.651 ciudadanos, 17.865 más que en las últimas elecciones del 2006. Si se confirmara una abstención próxima al 50%, esto significaría que sólo votarían unos 2,6 millones de ciudadanos, lo que podría poner el precio medio del escaño por debajo de los 20.000 votos. Y esa podría ser la puerta por la que se colaran en el Parlamento alguna de esas fuerzas hoy extraparlamentarias, incluso las más provocativas y abiertamente frikis. La mejor noticia para todos sería que la participación alcanzara el 60-65% (por lo menos), lo que indicaría una disminución de la desafección, y una recuperación del ciudadano medio para la causa de la política. Y, seguramente, consolidaría la posición de los dos partidos mayoritarios.

Para hoy, martes, está previsto un debate a dos (solamente Mas y Montilla), también en TV3, y pendiente de la aprobación de la Junta Electoral Central, que le ha pasado la patata caliente a la de Barcelona. Veremos si se puede celebrar al final y aporta alguna nueva luz a esa confrontación. Al final del debate del domingo, Mas incluso le propuso a Montilla quedarse ellos dos frente a las cámaras para realizar a continuación el debate a dos. Los candidatos de las otras cuatro formaciones se han manifestado inequívocamente contrarios a la celebración del cara a cara.

En resumen, mi conclusión es que Artur Mas ya ha adoptado la pose de President de la Generalitat in pectore, y la gran duda que resta es qué y con quién tendrá que pactar, dependiendo de los resultados electorales finales. PPC y Ciutadans progresarán ligeramente, ICV se mantendrá (parece que tienen una buena masa de voto cautivo), mientras que PSC y, especialmente, ERC pueden sufrir un fuerte descalabro electoral, es decir, la retirada de muchos votos prestados en la anterior convocatoria.

Veremos cómo se desarrolla la campaña en los próximos días, a ver si finalmente hay debate este martes, y para el viernes os daré mi diagnóstico final, justo antes de la jornada de reflexión del sábado y de la jornada electoral del domingo.

JMBA

6 comentarios:

  1. Por cierto Bigas, ¿el Arturo Mas es catalán o es también "extranjero" como los otros?, Montilla andaluz, el de Cambrils aragonés, el Durán y Lérida aragonés, el Cabracho (¡qué rico pescado!) extremeño, etc.

    Es por saber quién es a quien voto, xD, o votan...

    un abrazo,

    Jesús Yagüe

    ResponderEliminar
  2. uy qué graciosos se creen algunos....

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Jesús, la teoría habitualmente aceptada es que es catalán el que trabaja y vive en Catalunya (me temo que yo ya lo soy sólo un poquito). Como tierra de aluvión, en Catalunya hay gentes de orígenes muy variados.

    Creo que Artúr (pongo el acento para evitar la pronunciación anglosajona) Mas tiene los cuatro abuelos catalanes, pero no lo puedo asegurar.

    En fin, es lo que hay. Yo sólo soy notario, no Creador.

    Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Al final, la Junta Electoral no ha autorizado el debate cara a cara por un defecto de forma (antelación insuficiente). Una vez más, las elecciones catalanas se quedarán sin un debate cara a cara entre los dos candidatos reales a President de la Generalitat.

    ResponderEliminar
  5. Para hacer comentarios sobre otros, lo más noble y honesto es identificarse; todo lo demás corresponde a otros adjetivos que no voy a describir aquí por cortesía.

    Digo esto por los anónimos que hacen comentarios sobre otros sin identifcarse.

    Nada más.

    Saludos,

    Jesús Yagüe

    ResponderEliminar
  6. Os invito a leer mi opinión sobre las elecciones autonómicas en cataluña aquí:


    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/11/nacionalismos-exclusiones-y-elecciones.html

    ResponderEliminar