Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



lunes, 8 de agosto de 2011

Madrid Río (1): Parque y Playa de la Arganzuela.

Sobre la ribera izquierda del río Manzanares, entre los Puentes de Toledo y de Praga, paralelo al Paseo de Yeserías, se extiende el nuevo Parque de la Arganzuela, que forma parte del proyecto Madrid Río.
Segundo tramo del tirabuzón, cruzando sobre el río.
(JMBigas, Julio 2011)

Destaca en la zona el nuevo Puente Monumental de Arganzuela, conocido popularmente como el Puente Tirabuzón, o simplemente El Tirabuzón. La embocadura en la orilla izquierda está sobre el Paseo de Yeserías, frente al Jardín de Acacias de la calle Arganda. El primer tramo llega hasta una colina del Parque, y permite descender desde allí hacia la zona de la Playa. El segundo tramo cruza el río, y desemboca en la zona de Avenida del Manzanares. El puente tiene dos calzadas separadas, para ciclistas y para peatones.

También se ha construido la nueva Pasarela de la Playa, que cruza el río desde la Avenida del Manzanares, y desemboca en la zona llamada de la Playa, donde hay varias láminas de agua con programas variados de surtidores, agua vaporizada, etc. En esta zona se ha inaugurado recientemente (Julio 2011) el primer café bar de Madrid Río.

En el Parque de Arganzuela hay varias instalaciones singulares, aparte de la Playa propiamente dicha. Destaca una fuente circular de formas cambiantes, y también un obelisco de inspiración egipcia, con un par de pequeñas esfinges a sus pies.

Son de destacar las fantásticas vistas que se tienen desde el Puente Monumental, de todo el Parque y de la zona de la Playa. Desde el Tirabuzón, hacia el lado contrario al Parque, destacan la Glorieta de Pirámides y el Puente de Toledo, así como el Estadio Vicente Calderón, la sede del Atlético de Madrid.
Lámina de agua con surtidores, en la Playa del
Parque de la Arganzuela
(JMBigas, Julio 2011)

Toda la zona es muy amigable para los ciclistas (hay varias pistas ciclistas que permiten recorrer todo el Parque), pero resulta ciertamente hostil para el peatón o paseante, ya que bate el Sol de forma inmisericorde, y abunda el cemento y el hormigón.

Sin embargo, disponer de una zona de Playa junto al río Manzanares no deja de ser una cuestión muy interesante para una ciudad como Madrid. Las láminas de agua ofrecen una alternativa refrescante, y las mesas del café son un refugio para el paseante. Yo lo visité un viernes  del mes de Julio al mediodía, y había bastante gente en esta zona, equipadas con bañador, sombrillas y tumbonas.

Tenéis disponible una galería completa de 42 fotografías de la zona, pinchando en la foto. Os recomiendo el modo Presentación de Diapositivas, con 5 segundos entre fotos (para poder leer las descripciones de cada fotografía).

Madrid Río: Parque de Arganzuela


Para el que no viva en el barrio, puede acercarse en el Metro (Pirámides -cerrada un tiempo este verano por obras de mejora- o Marqués de Vadillo, en la ribera derecha) o en Cercanías (Pirámides). Si se acude en coche, toda la zona aledaña de Pirámides y Paseo Yeserías es zona azul o verde. Por ello, es relativamente fácil encontrar aparcamiento (en días laborables) de pago pero para una corta estancia. La alternativa podría ser alguno de los aparcamientos de la zona, o la Avenida del Manzanares en la orilla derecha, accediendo entonces al Parque por la Pasarela de la Playa o por el Puente Tirabuzón.

JMBA

5 comentarios:

  1. HOLA JMBA.- ME SIENTO CULPABLE, PUES DESPUES DE VIVIR Y TRABAJAR DURANTE UNOS 10 AÑOS EN MADRID, NO CONOZCO EL PARQUE DE ARGANZUELA, MUCHO MENOS EL PUENTE DEL TIRABUZON, QUE IMAGINO ES POSTERIOR A MI ESTANCIA DE HACE ALGO MAS DE 30 AÑOS.
    YO VIVIA EN LA CALLE SERRANO ANGUITA, EN UN EDIFICIO LLAMADO LA CASA ATOMICA, EN UN MAGNIFICO PISO DE 206 M2, QUE FUE CONSTRUIDA POR EL ARQUITECTO LLAMADO CHUECA. ¿TE SUENA ALGO.
    MI TRABAJO ESTABA EN EL POLIGONO DE GETAFE Y LUEGO EN LA CALLE MAYOR, LO MAS QUE RECUERDO SON LAS PISCINAS, LLAMADAS LA PLAYA DE MADRID.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. No te sientas culpable, Manel, que toda esta zona se ha rehabilitado y regenerado y convertido en lo que es hoy a partir del proyecto de soterramiento de la M30, que data de 2003. En concreto el Parque de Arganzuela se inauguró (creo) el pasado mes de Abril. No podías conocerlo.

    De hecho, si miras la zona en Google Earth (que dice utilizar fotografías de satélite de Marzo del 2007) toda el área se ve en obras.

    Por eso lo publico, porque incluso mucha gente que vive en Madrid todavía no lo conoce.

    Por otra parte, ah, Serrano Anguita, junto a Alonso Martínez, zona noble...

    Un abrazo, Manel.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico reportage. Yo vivo en Madrid y no conozco nada de lo que cuentas. Se impone una visita, pero cuando la caló remita.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tenía ni idea de su existencia, pero la verdad es que solo he estado un día en Madrid, o sea que conozco bien poco. Tendré que repetir. Muy buenas fotos y bien por los comentarios. Saludos.
    Ester de viajeros.com

    ResponderEliminar