Como los 300 espartanos capitaneados por el rey Leónidas, enfrentándose al poderoso ejército persa del emperador Jerjes, este es el artículo número 300 que publico en mi blog personal.
El primero data del 1 de Junio de 2010 (sobre Gaza, a raíz del ataque israelí a la llamada Flotilla de la Libertad). En estos 15 meses, se han visto hasta 54.000 páginas, y más de 7.000 este último mes.
He recibido visitas de hasta 83 países distintos. Casi dos tercios procedían de España, pero un 8% de México, un 4,2% de Argentina, un 4% de Chile, un 3,5% de Colombia, un 2,4% de Perú, un 1,9% de Venezuela, un 1,6% de Estados Unidos, un 1,5% de Suiza, un 1% de Francia, y hasta un 7,3% de otros 73 países, que incluyen todas las partes del mundo.
Una página ha sido vista más de 2.000 veces (Cuba), otras dos, más de mil veces cada una (Lo que solemos llevarnos de los hoteles, y ¿Devaluación del Euro?), y otras tres, más de quinientas veces cada una (California y Nevada, una crítica sobre la novela El Bolígrafo de Gel Verde y ¿Hacia una guerra civil en Libia?).
He escrito artículos sobre una gran diversidad de temas: Política nacional e internacional, Sociedad, Crónicas personales de viaje, regiones vinícolas de Francia, Turismo (París, Londres, Stonehenge, Gales, Barcelona, Madrid, Valvanera, Zamora, León, Valencia, Gijón, Avilés, Las Médulas, los Arribes del Duero...), tecnología (Informática en la Nube, utilización del editor fotográfico GIMP, libros electrónicos,...) y muchos otros. Los que se prestan a ello, ilustrados con el acceso a galerías fotográficas alusivas al tema o destino en cuestión.
Mi blog (o incluso los diferentes artículos) está referenciado en muchos directorios de blogs, como Paperblog, Blogazos, Blogesfera, Bitácoras, The House of Blogs, Networkedblogs (y por tanto, en Facebook), Blogupp, Directorioblogs, Boosterblog o Espainfo. Todos los artículos los publico en Twitter (@jmbigas, con el hashtag #lasnotasdebigas) y son accesibles y están referenciados en los buscadores como Google, Bing o Yahoo (basta que busquéis jmbigas, por ejemplo).
Recientemente he añadido una función muy útil en el blog: la posibilidad de buscar en el propio blog por palabras clave, lo que facilita el acceso a los artículos relativos al tema o temas de interés de cada visitante. Y otra función también, de utilidad para los visitantes no hispanohablantes, de traducción automática a una amplia colección de idiomas del mundo; aunque el resultado no es, ni mucho menos, perfecto, sí resulta bastante inteligible para quien no pueda seguir una explicación en castellano.
Me queda una asignatura pendiente: el número de comentarios es muy bajo, no más de unos cuatrocientos en total, de media poco más de uno por artículo, sólo uno por cada 135 visitas de media. Lo que es claramente insuficiente y no me permite conocer mejor a mis lectores, saber si les gusta o no lo que leen, incluso si lo han leído o no.
Pero yo he disfrutado mucho hasta aquí, escribiendo (que siempre me ha gustado) sobre temas de (mi) interés. He comprobado que, en muchas conversaciones, ya puedo referirme a opiniones o descripciones que he dejado por escrito en mi blog.
Seguiré en la ruta emprendida, persiguiendo los quinientos y luego los mil artículos. Las 100.000 páginas vistas, los mil comentarios y luego los diez mil. Y así, siempre adelante.
Aunque sería una buena señal que dispusiera de menos tiempo que dedicarle al blog (porque ello indicaría que volvería a disponer de una actividad remunerada), procuraré seguir dedicándole a este blog buena parte del tiempo que tenga disponible, para escribir sobre las cosas o los lugares que conozco, para opinar sobre la marcha de temas de sociedad y de la política, o sobre los importantes acontecimientos internacionales, para ironizar sobre las pequeñas miserias de la vida cotidiana, para reflexionar sobre cómo algunas cosas han cambiado nuestras vidas, para contar cómo la tecnología nos ha cambiado unos problemas por otros, pero nos ha abierto nuevas puertas, comentando un libro o una película que me haya resultado de especial interés, y así con todo aquello en lo que crea que pueda aportar alguna cosa de valor.
Como dijo García Márquez, todos los que escribimos lo hacemos para que nos quieran, para dejar de resultar indiferentes. Y en este juego, querido lector, tú eres, sin ninguna duda, la pieza más importante. No dudes en aportar tu comentario (a favor, en contra, mediopensionista, aclarando, agradeciendo, maldiciendo -sin perder las formas, eso sí-, corto o largo, con otros puntos de vista, apoyando, desmintiendo, corrigiendo; o lo que se te ocurra).
Gracias a todos. Y a seguir trabajando.
JMBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario