Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 15 de septiembre de 2011

De Gijón a Ponferrada por el Puerto de Somiedo

Tras haber paseado por Gijón el sábado por la mañana, y haber visitado Avilés y el Faro de Peñas, me levanté prontito ese domingo por la mañana en mi hotel de Gijón. Repetí la ceremonia del sábado, y compartí la calle con los últimos noctámbulos.


La carretera AS-227 avanza por el valle del río Somiedo,
por parajes muy agrestes, en dirección al Puerto de Somiedo,
por donde se cruza a la provincia de León.
(JMBigas, Agosto 2011)

Desayuné en la cafetería del hotel, y nos fuimos mi equipaje y yo a recoger el coche en el aparcamiento de la Estación del Humedal (a un par de manzanas del hotel). Por cierto, ¿quién inventaría lo de ponerle ruedas a las maletas, para hacerle un monumento?. Tras abrir la barrera de salida, le devolví la tarjeta de residente que me habían dado en el hotel, al guarda de seguridad del aparcamiento, e inicié mi camino hacia el Puerto de Somiedo y Ponferrada.

La primera parte de la ruta se desarrolla por el sistema de autovías de Asturias, pasando por las cercanías de Oviedo, y luego por la A-63 hacia Grado. A esas horas tempranas, por todos esos valles tuve que cruzar varias zonas de niebla que llegó a ser muy espesa en algunos momentos.

Aldea de La Peral, junto a la AS-227, en las cercanías del
Puerto de Somiedo.
(JMBigas, Agosto 2011)

Pasado Grado, en Cornellana, hay que desviarse por la AS-15 en dirección a Cangas del Narcea. Siguiendo por ella se puede hacer una ruta alternativa hacia Villablino (León), por el Puerto de Leitariegos y Caboalles de Abajo. Pero para ir hacia el valle y el Puerto de Somiedo, hay que desviarse a la izquierda en Llongoria, para tomar la AS-227 que ya lleva al Puerto de Somiedo para cruzar la Cordillera Cantábrica hacia la provincia de León.

La carretera va siguiendo el valle del río Somiedo, cruzando parajes muy agrestes. Dicen que por esta zona residen los únicos osos que quedan por las montañas del norte. No os voy a mentir: yo no conseguí ver ninguno desde la carretera.

Alta montaña, en la vertiente asturiana del Puerto de Somiedo
(JMBigas, Agosto 2011)

Se cruzan algunos pueblos (La Herrería, Belmonte, Almurfe, Aguamestas, Castro y Pola de Somiedo). Todo el camino es una suave pendiente hacia arriba, pero desde aquí ya se inicia la subida al puerto. Pola de Somiedo está por encima de los 700 msnm. Se pasa por Gúa, Caunedo, y empiezan las primeras revueltas del puerto, ya por encima de los 1.100m. Sobre los 1.300m. hay otro par de revueltas singulares, con posibilidad de parar el coche en un mirador. Desde allí se tienen vistas fenomenales de la pequeña aldea de La Peral (que debe pasarse muchos meses al año bloqueada por la nieve), y de las montañas ya peladas a esa altura. Es territorio de vaqueiros, y es muy frecuente tener que parar el coche para dejar cruzar a alguna vaca que pasta por los alrededores.

Se cruza luego el pueblo de El Puerto (a más de 1.400m.) y se corona el Puerto de Somiedo, empezando el descenso, por la comarca de Babia (ya en la provincia de León), hacia Piedrafita de Babia, siguiendo la carretera que se ha convertido en la CL-633.

En Piedrafita se toma la carretera que va paralela a las montañas (CL-623), hacia el oeste, en dirección a Villablino, cruzando la comarca de Laciana.
Villablino, al norte de la provincia de León
(JMBigas, Agosto 2011)

En Villablino (el pueblo más grande de toda esta zona), hay que desviarse hacia el sur, por la CL-631, que va siguiendo el valle del Sil. Se pasa por Villariño del Sil y Palacios del Sil, todavía por encima de los 800m. de altitud. Un poco más allá, la carretera pasa junto al embalse y la presa de las Ondinas (un pequeño embalse de no más de un hectómetro cúbico de capacidad), ya en la comarca del Bierzo.

El Bierzo tiene sus propias peculiaridades incluso dentro de la provincia de León, que ya es peculiar en sí misma. Geográficamente, El Bierzo es como una cazuela (una hoya), una depresión rodeada de montañas por todas partes. Limita con Galicia por el oeste (provincias de Lugo y Ourense) y muchas características gallegas son habituales en El Bierzo. De hecho, dispone del único Consejo Comarcal reconocido en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Embalse y presa de Las Ondinas, junto a Palacios del Sil,
ya en la comarca del Bierzo.
(JMBigas, Agosto 2011)

Antes de llegar a Ponferrada, me desvié hacia Cacabelos, donde, casualmente, se estaba celebrando la Fiesta de la Vendimia y, en particular, el Campeonato de Pisada de Uva. Pude también tomar alguna fotografía de los viñedos que siembran la zona, generalmente acogidos a la Denominación de Origen Bierzo y, principalmente, de la variedad Mencía, llamada también La Negra. Saliendo de Cacabelos por la carretera (que es parte del Camino de Santiago) hacia Villafranca del Bierzo, están las Bodegas Luna Beberide, de las más tradicionales ya en la zona.
Viñedos junto a las Bodegas Luna Beberide, en
Cacabelos, por la carretera hacia Villafranca del Bierzo.
(JMBigas, Agosto 2011)

La producción de vinos de calidad se ha extendido de tal manera que existen en la actualidad más de 50 bodegas en la comarca, y su comercialización pasó desde el medio millón de botellas de 1.990, a los más de siete millones de botellas que salieron al mercado en 2.009.

De Cacabelos fui ya hacia Ponferrada, donde llegué pasadas las dos de la tarde. Como había reservado habitación en un hotel (el Aroi Bierzo Plaza) en la misma Plaza del Ayuntamiento (que es zona peatonal), utilicé el aparcamiento subterráneo que hay debajo de la plaza, que está concertado con el hotel. El único (pequeño) problema es que las plazas reservadas para el hotel están en la segunda planta del aparcamiento, y no hay ascensor. La subida de las dos plantas con el equipaje fue una experiencia desagradable.
Carpa para el Campeonato de Pisada de Uva,
en Cacabelos.
(JMBigas, Agosto 2011)

Comí algunas raciones en La Taberna (parte del propio hotel) y por la tarde me fui de excursión a Las Médulas, que tengo por ya contada.

De vuelta, por la noche, cené en La Violeta, un restaurante gastronómico que también es parte del complejo del hotel, en la propia Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Pero esa ya es otra historia.

JMBA

3 comentarios:

  1. Bonita excursión. He disfrutado leyéndo lu post casi como tanto si fuera yo el que la hiciera el viaje. Tan sólo una precisión: la montaña que cruzaste por el puerto de Somiedo es la Cordillera Cantábrica, no los Picos de Europa, como dices. Éstos, si bien pertenecen a la Cordillera Cantábrica, están en la esquina oriental de Asturias, entre Asturias, León y Cantabria, a más de cien kilómetros al este de tu andadura.

    Más concretamente, la carretera del puerto de Somiedo, desde la Pola de Somiedo hasta arriba del puerto, discurre hacia el sur por un valle flanquedo,al oeste, por la Sierra del Páramo -donde viste y fotografiaste la aldea de La Peral- y, al este, por los Montes de Somiedo. Éstos últimos constituyen la Reserva Nacional de los Montes de Somiedo, con sus bonitos lagos, sus vaqueiros y hasta osos. Bueno, osos haberlos hailos en toda la cordillera Cantábrica, desde Galicia al País Vasco, pues caminan muchísimo en busca de alimento, pero se le ve más numerosos merodeando por los Montes de Somiedo y por los bosques y montes de Muniellos, reserva natural situada en el suroeste de Asturias, ya justo en la esquina entre Asturias, Galicia y León.

    Y con estas precisiones, yo me pregunto y pregunto a los osos: osos que váis y venís cruzando montañas, lagos y bosques ¿sabréis en dónde estáis?, ¿en qué idioma os habláis cuando os encontráis?, ¿en gallego, en asturiano, en castellano o quizá eusquera, que dicen es lengua antigua, tanto como vosotros? Yo, que adonde voy soy respetuoso con lo que me es diferente, sin que ello quiera decir que yo renuncie a mis propias opiniones y preferencias, creo que a vosotros os importa un pito la lengua vehicular que se utilice en cada región; vosotros os coméis lo que de provecho encontráis en cada sitio y, luego, a os movéis a otro sitio, sin más preocupación que el no cruzaros con algún furtivo que pueda comprometer vuestra vida. ¡Suerte, osos, que ya os van quedando pocos refugios en esta nación de locos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus precisiones, Seve, que me he permitido modificar en el texto original. Espero que comprendas que se trata de un desliz perdonable por parte de un cenutrio que llama árbol a cualquier árbol, y montaña a cualquier montaña.

    ResponderEliminar
  3. UN BLOG MUY BONITO, Y PAISAJES PRECIOSOS.

    ResponderEliminar