Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



jueves, 28 de octubre de 2010

El Desafío de Reservar un Hotel (y 3)

Si habéis seguido mis dos artículos previos sobre este tema (1 y 2), deberíais tener ya escogido un hotel para vuestro próximo viaje, o quizá un par o tres preferidos sobre todos los demás.
Hotel NH Harrington Hall en Londres
(Autor: JMBigas, Agosto 2010)

Para eliminar cualquier duda, conviene aquí hacer una comprobación adicional. La mayoría de hoteles pertenecen a alguna cadena, o tienen su propia web donde también se pueden realizar reservas. Conviene consultarlas, para verificar que no haya ninguna contradicción. Y, alguna vez, podéis detectar alguna promoción especial para ese hotel que habéis elegido, que a lo mejor se os había pasado por alto. Por ejemplo, una tarifa especial que incluye el desayuno, o tres noches por el precio de dos. Verificar que las fotos y las direcciones se corresponden y demás, nunca molesta. Y prestad atención a las ofertas especificadas como No Reembolsables. Significan habitualmente un muy buen precio, pero con pago por adelantado y sin cancelación posible.
Best Western Quinta del Sol
Cabo San Lucas, Baja California, México
(Fuente: visitingmexico)

El fenómeno de las cadenas hoteleras es absolutamente variopinto y conviene entender un poco cómo funciona. Hay cadenas que son puramente Centrales de Reservas (o poco más), y bajo esa enseña os podéis encontrar hoteles de muy diversas categorías y calidades (un ejemplo de esto es Best Western). Otras transmiten globalmente un cierto nivel de oferta (los famosos HiltonStarwood - en la que están integrados los Sheraton, Westin, Meridien y otros -, o Holiday Inn - con su rama Express para los hoteles económicos).

Hay alguna cadena que resulta muy conveniente para viajar por ciertos países o territorios, debido a que tienen una red muy tupida ahí. Para mí, el paradigma de este hecho es la cadena Accor cuando se quiere viajar especialmente por Francia. Tienen diversas marcas según la categoría (Pullman o Sofitel, Novotel, Mercure, Ibis, Etap Hotel, Formule 1,...). La ventaja principal es que raramente hay sorpresas. Dos hoteles Ibis, por ejemplo, se parecen entre sí como dos huevos. Alguno es más grande (200+ habitaciones), otros son más pequeños (60-), pero en general ya sabemos lo que vamos a encontrar en un Hotel Ibis en el que nunca hayamos estado antes. Esto resta aventura, pero aporta tranquilidad.
Best Western France Europe
Modesto hotel de barrio en París
(Fuente: hotel.info)

Y, por supuesto, especialmente para viajar por España (Península e Islas) están las grandes cadenas nacionales (algunas con hoteles también en otros países): Sol MeliáNH (que recientemente absorbió los Hesperia), ACRIU (especialista en hoteles vacacionales de costa, en España, Caribe,...) y bastantes otras. En general, todas ellas tienen todos sus hoteles accesibles igualmente desde las webs generalistas (del tipo de las citadas BookingDestiniaVenere u otras). Pero, en todos los casos, recomiendo la doble comprobación, para mayor tranquilidad.

Todas las cadenas medianas y grandes ofrecen algún mecanismo de fidelización, del tipo Tarjeta Cliente Preferente. Pero para acumular puntos (o Euros, o como sea el mecanismo utilizado) debemos reservar a través de la web de la cadena. Si no somos realmente viajeros frecuentes y con destinos repetitivos, en general esta opción no nos va a resultar rentable. Acabaremos acumulando frustración, en forma de unos poquitos puntos en unas cuantas tarjetas diferentes, que no podemos canjear por nada que nos suponga realmente un ahorro. A menudo un descuento sobre el precio de tarifa nos resulta en un coste superior al que podemos obtener por los procedimientos descritos anteriormente. Incluso siendo Cliente de una cadena, conviene realizar las dobles comprobaciones, no vaya a ser que paguemos ahora lo que a lo mejor nos devuelven algún día.
Hotel Ibis Meriadeck Centre en Burdeos
(Fuente: travelpod)

Hay que tener en cuenta que los Hoteles (y las compañías aéreas, ferroviarias o marítimas, dicho sea de paso) tienen a la venta la mercancía más perecedera que existe. El pescado que no hemos vendido hoy, en la cámara es posible que aguante para mañana. Pero la habitación que hoy ha pasado la noche desocupada, ya se perdió. Podrán vender esa misma habitación para mañana, pero ese ya es un producto diferente. Es por ello que practican una tarificación creativa y muchas veces cambiante con el paso del tiempo. Repito, las dobles comprobaciones nos ayudarán a limitar mucho la sensación (inevitable siempre, no os agobiéis) de haber sido timados.

Llegados a este punto, debemos ya tener claro el Hotel a escoger y podemos proceder a la correspondiente Reserva.
Hotel Ibis Gennevilliers, en las afueras de París
(Fuente: accorhotels)

Yo recomiendo, para las webs generalistas que usemos de vez en cuando, dedicar unos minutos a registrarnos. Ello nos facilitará la siguiente reserva, ya que nos ahorraremos de introducir (de nuevo) todos nuestros datos. Siempre que recordemos, claro, o hayamos anotado en un lugar que luego recordemos, el Usuario y Contraseña utilizados. Al final del proceso (aunque no haya que pagar nada por adelantado) el sistema nos pedirá un número de Tarjeta de Crédito aceptada. Esto permite, en algunos casos que conviene verificar, mantener la reserva aunque lleguemos tarde. En algunos casos, se nos advierte que la habitación se reserva hasta, por ejemplo, las siete de la tarde. Si no hemos aparecido a esa hora, el Hotel puede disponer de la habitación para otro cliente. Para evitar esto, cuando proporcionamos un número de Tarjeta, se entiende que la habitación la tenemos reservada hasta que lleguemos. Y si no aparecemos (lo que se llama en el argot no-show), el Hotel nos cargará (al menos) la primera noche de la estancia a esa Tarjeta.
Hotel Meridien Copacabana, Rio do Janeiro
(Fuente: hispavista)

En cada caso hay definidas unas condiciones de cancelación, que conviene revisar para no incurrir (dentro de lo posible) en gastos que podamos evitar.

En la mayoría de hoteles ya prácticamente en todas partes, las zonas comunes están libres de humo. Pero algunos todavía disponen de algunas habitaciones para fumadores. Conviene especificar si queremos Fumador o No fumador, aunque esto nunca supone ningún compromiso. Si no hay un campo para especificarlo, conviene utilizar el apartado de "comentarios del cliente para el hotel" para indicar este hecho, así como si estimamos llegar tarde (podemos considerar como tal más allá de las siete de la tarde, salvo que se especifique de otra manera).
Hotel Hilton Valencia
Un cinco estrellas que ha tenido
que cerrar por exceso de oferta
(Fuente: absolutvalencia)

Al finalizar el proceso de Reserva, o bien tenemos confirmada la Reserva con un número específico, o bien (si hemos pagado por adelantado) obtenemos un voucher o Bono que entregaremos a la llegada al hotel. Hay que llevar todo este material impreso para utilizarlo cuando sea necesario.

Ya estáis preparados para emprender el viaje cuando toque, con el problema del hotel resuelto desde casa. Además, os habréis pasado alguna hora de viaje virtual tranquilamente desde casa, mientras dilucidábais cuál era el Hotel Perfecto para vuestro viaje. Dos viajes por el precio de uno.  

Aquí ya sólo me queda desearos ¡¡¡Buen Viaje!!!.

JMBA

2 comentarios:

  1. Bigasss, lo de que los IBIS (Accor en general) son todos iguales es cierto. Hay raras excepciones, aporto una para enriquecer tu buen blog, es el caso del IBIS Grand Place, al lado mismo de la Grand Place de Bruselas, que es manifiestamente mejor que los habituales, se trata de un edificio histórico flamenco antiguo muy bonito, y las habitaciones y zonas comunes son mejores que los IBIS habituales; el precio, también es algo más elevado que los IBIS habituales. LO recomiendo este hotel.

    un saludo,

    Jesús Yagüe

    ResponderEliminar
  2. Como todo tiene excepciones, yo voy a aportar otra. El Ibis London Euston, situado junto a la estación de Euston, también es algo mejor (y más caro) que la media. Tiene Parking propio (en Londres, todo un lujo que se paga, claro), y está situado justo fuera de la área de peaje del Centro.

    ResponderEliminar