Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



martes, 11 de enero de 2011

ETA: No era esto ni era así

Una vez más, ETA nos ha deleitado con un videocomunicado en el que informa a la comunidad internacional de sus decisiones. Esta vez, casi la totalidad de los dos minutos y veinte segundos que dura el video se desarrolla en castellano, excepto los rituales Gora del final, que parecen improvisados por su descuidada coreografía de puños izquierdos en alto.
Genial viñeta de Mortimer (2008), que ilustra el aislamiento y la persistente
ensoñación de la banda
(Fuente: nabaizaleokberriak)

Ya escribí un par de artículos en Septiembre a raíz de su último comunicado (el 6 de Septiembre, ¿Qué pasa con ETA?, y el 20 de Septiembre, Nuevo Comunicado de ETA). Me reitero aquí en todo lo que afirmaba en ambos artículos.

Pero este comunicado, llegado como un tardío (y posiblemente envenenado) regalo de Reyes, NO es lo que la sociedad está esperando, y desde luego NO es lo que la izquierda política abertzale necesita para recuperar una posición creíble de interlocutor en el debate político democrático, ya en marcha en este país desde antes de la proclamación de la Constitución en 1.978.

La banda manifiesta y comunica haber tomado la decisión de proclamar un alto el fuego permanente, de carácter general (lo que esto signifique, ellos sabrán) y verificable internacionalmente. A esto dedican exactamente veinte segundos. El resto del comunicado se pierde en una retórica trasnochada y ya superada por todos menos por la propia banda, dando lecciones sobre lo que debe hacerse democráticamente para resolver el conflicto vasco (que sólo existe en su propio imaginario, tal y como ellos se lo representan).

No era esto y, desde luego, no era así, lo que la sociedad espera de ETA. Hay que reconocer que, de alguna manera, es un paso hacia adelante, pues nunca hasta ahora habían proclamado un alto el fuego con estos calificativos. Pero ese paso no está claro que nos acerque a todos al final de ETA, a su disolución, a su desaparición total, absoluta e irreversible.

ETA, como banda armada, como panda de delincuentes mafiosos, no va a tener ningún protagonismo en el debate político, ni en el País Vasco, ni en ningún país democrático del mundo. Lo que la sociedad espera, y lo que creo que la propia izquierda abertzale le está pidiendo, es que desaparezca, que se disuelva, que abandone todas sus actividades. Nadie le ha dado nunca a ETA ningún tipo de legitimidad política para arrogarse el papel de interlocutor válido ni, mucho menos, de tutor o vigilante de los procesos políticos en el País Vasco.

Este último comunicado de ETA está fechado el pasado sábado, 8 de Enero. Justo ese día se desarrolló en Bilbao una manifestación (autorizada), en favor de los presos etarras. Por ahí se han oído algunas declaraciones que suenan a añejas y anacrónicas. Como ese padre que decía que su hijo "está en ETA, y ahí defiende sus ideales". Caballero, no es eso. ETA, desde hace muchos años ya, no es más que una banda de delincuentes, sin nada que decir ni aportar a la política de este país. Y, dicho sea de paso, cuya única esperanza es seguir siendo erosionada por las acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta su total aniquilación. Esta pasada noche, sin ir más lejos, se han producido dos nuevas detenciones. Porque el Estado NO está en tregua con ETA. Como ha dicho Rubalcaba (que a veces parece el Presidente in pectore), algo más tranquilos, sí. Pero no es lo que se esperaba ni significa el fin de ETA.
Una estética de todo a cien, para un comunicado que
no aporta nada esencial.
(Fuente: noticiasdenavarra)

El problema bastante enquistado que tenemos con ETA no tiene nada que ver con los debates políticos que pueda haber sobre la autonomía, autodeterminación o incluso independencia del País Vasco. Desde hace muchos años, no es más que un problema policial. Y el único movimiento que le está permitido a ETA es proclamar su desaparición, su propia disolución, la entrega de las armas (como sea que se articule esto) y el cese inmediato y completo de todas sus actividades. Sólo con un manifiesto en esta línea, las cosas habrían cambiado significativamente. E, insisto, con seguridad la sociedad sabría ser generosa con los problemas personales de los ex-miembros de ETA. La Justicia debería determinar los castigos y penas que cada uno de ellos debería cumplir. Y luego habría que trabajar en su reinserción en una sociedad a la que llevan dando la espalda desde hace muchos años.
Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno y Ministro
del Interior, ha dejado clara la posición del Gobierno.
(Fuente: lasextanoticias)

Cualquier cosa que no sea eso no deja de ser un termómetro del estado de opinión interna en ETA, pero no aporta nada a la resolución del conflicto. Un conflicto que está absolutamente limitado a la propia existencia de una banda armada como ETA. No existe lo que pomposamente llaman conflicto vasco más que por esa pura razón.

Un nuevo comunicado, de estética cutre, rancia, ñoña y ciertamente nostálgica, como siempre, que no aporta nada concreto. Sólo transmite un cierto estado de ánimo en ETA (algo es proclamar un alto el fuego como este), pero insiste en su papel tutelar de lo que suceda en el País Vasco. Absolutamente infumable.

Y la izquierda política abertzale, como defensora de un cierto proyecto político para el País Vasco, por su propio bien debería desmarcarse por completo de estos forajidos que siguen amenazando con estar vigilantes.

No era esto, ni era así, lo que la sociedad espera de ETA. Necesitan seguir trabajando, porque han suspendido de nuevo.

JMBA

2 comentarios:

  1. Este es un comentario solamente de prueba. Algún amigo me ha dicho que había tenido problemas en introducir un comentario.

    ResponderEliminar
  2. Este es otro de prueba, para ver cómo funciona el tema con Anónimo.

    ResponderEliminar