Querido Paseante, siempre eres bienvenido. Intenta escribir algún comentario a lo que leas, que eso me ayuda a conocerte mejor. He creado para ti un Libro de Visitas (La Opinión del Paseante) para que puedas firmar y añadir tus comentarios generales a este blog. Lo que te gusta, y lo que no. Lo que te gustaría ver comentado, y todo lo que tú quieras.


Pincha en el botón de la izquierda "Click Here - Sign my Guestbook" y el sistema te enlazará a otra ventana, donde introducir tus comentarios. Para volver al blog, utiliza la flecha "Atrás" (o equivalente) de tu navegador.


Recibo muchas visitas de países latinoamericanos (Chile, Argentina, México, Perú,...) pero no sé quiénes sois, ni lo que buscáis, ni si lo habéis encontrado. Un comentario (o una entrada en el Libro de Visitas) me ayudará a conoceros mejor.



miércoles, 20 de julio de 2011

La Botadura de Bankia

Efectivamente, la salida de una nueva compañía a Bolsa se parece mucho a la botadura de un barco recién construido. Hay champán, se toca una campana, y hasta los propios diseñadores no acaban de estar seguros de no haber cometido algún error fatal hasta que ven al barco flotando en el mar.

Este 20 de Julio, por primera vez, Bankia ha cotizado en la Bolsa, con discurso de Rodrigo Rato incluido en la Bolsa de Madrid.

Bankia es el resultado, por una parte, de la necesidad de concentración de las Cajas de Ahorros para hacerlas viables. Y, de otra parte, de las progresivamente exigentes normativas llamadas Basilea, y de la legislación puesta en marcha para garantizar que las entidades financieras disponen de suficiente capital para hacer frente incluso a condiciones de mercado muy críticas.

Siete Cajas de Ahorros se pusieron de acuerdo y ahora forman parte de Bankia. Dos de ellas representan más del 89% de la nueva entidad (Caja Madrid - 52,06% - y Bancaja - 37,70% -). Las otras cinco son de tamaño muy inferior a estos dos colosos (La Caja de Canarias - 2,45% -, Caja de Ávila - 2,33% -, Caixa Laietana - 2,11% -, Caja Segovia - 2,01% - y Caja Rioja - 1,34% -).

Afortunadamente, el mismo partido (el PP) gobierna en las dos Comunidades base de las dos Cajas más grandes (Madrid y Valencia). Pero, a pesar de ello, ha habido obstáculos que se han tenido que ir superando uno a uno, hasta llegar al día de hoy en que Bankia ya es una sociedad cotizada.

Primero se constituyó el Banco Financiero y de Ahorros, S.A. (BFA), al que las Cajas participantes segregaron todo su negocio bancario y financiero. Para la creación de una entidad bancaria con capacidad jurídica para ofrecer sus servicios bancarios en general, se recurrió a Altae Banco, S.A., una entidad menor, en la órbita de Caja Madrid, que se dedicaba solamente a la Banca Privada para la gestión de grandes patrimonios.
Rodrigo Rato, presidente de Bankia, hizo sonar la campana
en la Bolsa de Madrid
(Fuente: cincodias)

El BFA procedió a una segregación parcial, a su vez, de todo su negocio bancario y financiero a Altae Banco, S.A., que cambió su denominación social a Bankia, S.A. Parcial porque hay algunas importantes excepciones, según se especificaba en el correspondiente Hecho Relevante comunicado el pasado 5 de Abril a la CNMV:

"Se trata de una operación de segregación parcial, en virtud de la cual BFA transmitirá en
bloque a Bankia todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero
y el resto de activos y pasivos que BFA recibirá de las Cajas, excluyendo determinados
activos y pasivos que seguirán siendo titularidad de BFA y entre los que destacan los
siguientes: (a) en el lado de los activos, el suelo adjudicado, la financiación de suelos en
situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias, la caja necesaria para
hacer frente a sus obligaciones de pago, y la participación accionarial que mantendrá en
Bankia a la que se atribuye un valor de 12.000 millones de euros; y (b) en el lado de los
pasivos, las participaciones preferentes suscritas por el FROB y determinadas emisiones de
instrumentos financieros. El valor total de los activos de Bankia asciende a 274.831 millones
de euros".

Es decir, se ha intentado que el balance inicial de Bankia (por valor de 275.000 millones de euros) esté lo más saneado posible. Este volumen sitúa a la nueva entidad entre las más grandes de España, y a la cabeza también de las instituciones financieras europeas. De momento, Bankia no forma parte del IBEX35, pero sí cotiza en el Mercado Continuo.

La operación OPV (Oferta Pública de Venta) de Bankia se ha conseguido cerrar, sin muchas holguras, colocando el número de acciones que se perseguía, en los tramos Minorista (incluyendo empleados y administradores) e Institucional Nacional. Eso sí, de un precio máximo estimado de 5,05 Euros, el precio final de colocación ha sido de 3,75 Euros. Las tormentas con aparato eléctrico a las que estamos asistiendo en los mercados en estas últimas semanas y meses, le han pasado factura.

Se han asignado de esta forma un total de más de 824 millones de nuevas acciones, con un valor nominal de 2 euros cada una. Ello sin contar con la opción por hasta un 10% adicional (llamada opción green shoe) que tenían posibilidad de suscribir las Entidades Coordinadoras Globales de la OPV.
El champán, eterno acompañante de las celebraciones
(Fuente: cincodias)

Las acciones que hoy han empezado a cotizar en la Bolsa representan entre el 47,59 y el 49,97% del capital social de Bankia.

A las doce del mediodía se hizo sonar la campana, y empezó la singladura en Bolsa de Bankia. Tras unas bajadas bastante profundas (llegó a perder en algún momento hasta el 6% del precio de partida, cotizando a 3,51 Euros), se recuperó (gracias, en buena parte, a que JP Morgan, uno de los coordinadores, absorbió buena parte del papel) y cerró esta primera sesión plana, cotizando a 3,75 Euros. Mañana ya será el día después.

Le deseo mucha suerte a Bankia en esta nueva aventura, por aguas ciertamente procelosas.

JMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario