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viernes, 7 de octubre de 2011

West Country 2 (Devon)

(Continúa de West Country 1)


PLYMOUTH Y TORQUAY

Tras el abundante desayuno del Hotel Victoria (los platos calientes tienes que pedirlos, a voluntad: huevos, bacon, salchichas, beans,...), di un paseo por la zona comercial de East Street. Una visita a una pequeña librería cargó más de medio kilo a mi equipaje (que, de momento, campaba a sus anchas por el maletero del coche; pero que debería acondicionarlo dentro de la maleta antes de ir a Heathrow para tomar el vuelo de vuelta a Madrid).
Puerto de Plymouth, Devon.
(JMBigas, Junio 2009)

Paré primero en Bodmin, pero llegué tarde. De Bodmin (pop. 12.778) parte el único ferrocarril de tamaño natural propulsado a vapor en todo Cornualles: el Bodmin & Wenford Railwayque realiza un par de trayectos de unas 13 millas en total, por las campiñas de la zona y bordeando el río Camel. Pero llegué cinco minutos tarde para la salida de las 11.00, y tenía que esperar más de una hora para la siguiente, lo que no me interesaba permitirme ese día. Mala suerte, un atractivo pendiente para mi próxima visita.

Me dirigí luego a Plymouth (pop. 256.700), ya en el condado de Devon, el puerto comercial más importante de toda la zona. Como quería llegar a Torquay no muy avanzada la tarde, no podía dedicarle mucho tiempo a la ciudad, por lo que me dirigí a Plymouth Hoe, donde está la ciudadela un poco elevada sobre el nivel del mar. Aparqué en Madeira Road, desde donde se tienen muy buenas vistas del puerto y las diversas zonas marítimas. Aproveché que allí, despeñándose hacia el mar, está el edificio del Royal Plymouth Corinthian Yacht Club, para comer algo en su cafetería restaurante. Tomé una hamburguesa con guarnición y una cerveza por menos de 10 GBP.
Edificio del Royal Plymouth Corinthian Yacht Club, en
Madeira Road, Plymouth Hoe, Devon.
(JMBigas, Junio 2009)

Seguí camino por la costa sur, e hice una breve parada en Dartmouth, un pueblo precioso en la orilla derecha del estuario del río Dart, del que ya hablaré en la siguiente etapa. Fui directamente a Paignton (pop. 48.251), en el oeste de la Torbay Bay. Quería comprar un billete para el día siguiente, para el tren de vapor que circula desde Paignton hasta Kingswear, en la orilla izquierda del río Dart, con ferry a Dartmouth, y pequeño crucero por el río Dart.

La estación del P&DSR (Paignton & Dartmouth Steam Railway) está junto a la Torbay Road, una arteria muy comercial (plagada, por cierto, de pequeños casinos y locales de tragaperras diversas), que desemboca en el mar. Bueno, realmente termina frente al gigantesco edificio de los Cines Apollo, que está prácticamente en la playa, donde hay también una oficina de información turística.

Compré el ticket para el día siguiente, y me fui directamente a Torquay (pop. 63.998), condado de Devon, en el norte de la Torbay Bay. Junto a Paignton y otra población llamada Brixham (al sur de la bahía) forman desde 1998 una unidad administrativa. Toda el área de la bahía de Torbay es conocida como la Riviera Inglesa.

En Torquay nació la escritora Agatha Christie en 1.890. Torquay es una pequeña ciudad muy agradable, típico destino de vacaciones costeras y playeras del sudoeste de Inglaterra. Lógicamente, en Torquay hay bastantes grandes hoteles. Pero, tras dedicarle bastante tiempo a comparar unos con otros, me había decidido por reservar habitación en un pequeño hotel familiar (Hotel Peppers), de sólo 10 habitaciones, al principio de Babbacombe Road, a no mucho más de trescientos metros del puerto, que es el centro turístico y comercial de la ciudad. Por unas 50 GBP la noche, incluyendo el completo desayuno inglés.
The Strand, frente al puerto, Torquay, Devon.
(JMBigas, Junio 2009)

El aparcamiento en la avenida es limitado y de pago en horas diurnas. Pero el hotel publicita aparcamiento propio. Y, técnicamente, es cierto. En la parte trasera, accesible por un caminito de carros, se llega frente al hotel, donde hay un pequeño espacio en el que llegan a acomodar hasta tres coches en batería, si no son muy grandes, encajados con calzador, en batería. Sólo apto para conductores muyyy profesionales (y delgaditos, para poder salir del coche una vez aparcado). Si tres coches ya se nos han adelantado, por detrás, en Museum Road, hay una zona bastante amplia de aparcamiento, que supongo que en pleno verano estará habitualmente abarrotado, pero que a primeros de Junio estaba solamente mediado, si acaso.

Una vez resueltas las cuestiones logísticas básicas, salí a dar un paseo hacia la zona del puerto. La tarde estaba bastante agradable, e incluso pude tomarme una pinta en un pub de Victoria Parade, donde, con la cerveza ya comprada, podías subir por unas escaleras a una terraza al aire libre (donde se podía fumar, claro), frente al puerto. Una auténtica delicia, por solamente 2,50 GBP.

Tras unos días de régimen más bien carnívoro, me apetecía comer pescado para cenar. En general, en Inglaterra, el tema no es evidente (aparte de los clásicos fish&chips, claro, pero no estaba soñando precisamente en eso). Tenía todas las bazas posibles a mi favor: estaba en una ciudad costera, rodeado de puertos pesqueros,... Muy mal se me tenía que dar para no encontrar un restaurante especializado en pescado fresco, cocinado con simpleza, sin grandes condimentos ni salsas. Tuve suerte. Localicé en la misma Victoria Parade (frente al puerto) el Sea Spray, un pequeño restaurante que parecía estar especializado en pescado. Por la carta colgada en el exterior, daba la sensación de que trataban al producto con la nobleza requerida. Hablaban de ciertos pescados depending on arrivals (es decir, según capturas). Y no me equivoqué.
Torre del Reloj, junto al puerto de Torquay, Devon.
(JMBigas, Junio 2009)

No había casi nadie ese martes por la noche (bueno, tarde) y me instalaron en la mesa escaparate. Para ver el mar y ser visto por los paseantes. Me dejé aconsejar y tomé un pescado delicioso (creo que le llamaban John Bull), acompañado de un vinito blanco francés. Una cena completa y muy agradable por menos de 40 GBP.

Terminada la cena, di un paseo por todos los alrededores del puerto (Victoria Parade, The Strand, Vaughan Parade) donde hay algunos grandes almacenes (ya cerrados a esa hora), casinos (¡cómo no!) y pubs.

Me acosté pronto, porque al día siguiente debía madrugar para coger el tren en Paignton.


PAIGNTON, DARTMOUTH Y EXETER

En el pequeño comedor para los desayunos del Peppers me encontré con algunos de los huéspedes, que eran básicamente parejas de la tercera edad, en diversos estados de forma física. De un pequeño buffet podías servirte cereales, zumos,... Y la señora de la casa te preguntaba si querías café o té y qué cosas calientes para comer. Le pedí unos huevos revueltos, con una salchicha y un poco de bacon. Cuando apareció con todo, pero dos salchichas en el plato, me dijo ya sé que me pidió una salchicha, pero, en fin... (mirando a mi oronda barriga).
Locomotora de vapor, en la estación de Paignton, Devon.
(JMBigas, Junio 2009)

Desatranqué a continuación el coche, y me fui directamente a Paignton. Allí dejé el coche en un aparcamiento público junto a Torbay Road, que practicaba una tarifa de 7 GBP por la jornada entera. Eran poco más de las nueve de la mañana y no volvería antes de las cuatro o cinco de la tarde, por lo que la propuesta resultaba conveniente.

En la estación ya estaba a punto la composición del tren que debía llevarnos hasta Kingswear. Había bastante gente, pero el tren tendría no menos de ocho o nueve vagones, y había sitio de sobra para todos. La locomotora de vapor todavía no estaba enganchada. Un rato después la vimos pasar, orgullosa y humeante, a ocupar su lugar en la cabecera del tren.
Puerto de Dartmouth, Devon.
(JMBigas, Junio 2009)

El trayecto hasta Kingswear es relativamente corto, pero la velocidad es ridícula, por lo que se tiene una buena oportunidad de ver con reposo la costa de la Riviera Inglesa, por Goodrington y Churston. Inicialmente estaba previsto que la línea llegara hasta Dartmouth, a través de un puente que cruzara el río Dart. Pero diversos inconvenientes impidieron la construcción del puente, por lo que solamente llega hasta Kingswear, en la orilla izquierda del río Dart, y hay que cruzar el río en un ferry.

Dartmouth (pop. 5.512) es un precioso pueblecito que se extiende por la orilla derecha del estuario del río Dart, que es una auténtica ría navegable. Es la sede del Britannia Royal Naval College, bien visible en lo alto de una colina. Durante la Segunda Guerra Mundial, Dartmouth fue una importante base naval y de submarinos. Parte de las fuerzas navales que intervinieron en el Desembarco de Normandía salieron de Dartmouth.

El mismo ferry con el que cruzamos el río era el destinado al pequeño crucero (de una hora, más o menos) por el río Dart. Empieza río arriba, bordeando las diversas instalaciones portuarias y navales. Se ven algunas casas importantes junto al río, con su propio embarcadero. Frente al pueblecito de Dittisham, se tiene una fugaz vista de Greenway, la casa de vacaciones que fue propiedad de Agatha Christie. Actualmente es visitable, y representa una nueva atracción turística de la zona.
El Sea Cloud II, crucero de lujo, anclado en el centro
del río Dart, frente a Dartmouth.
(JMBigas, Junio 2009)

El barco va luego río abajo, hasta la desembocadura. En la orilla derecha está el Dartmouth Castle, que custodiaba la ría. Según se dice, fue el primer castillo de Inglaterra equipado con cañones.

Durante la vuelta en el barco, vimos embocar el estuario a un gigantesco velero, que acabó amarrando en medio del río, frente a Dartmouth. Se trataba del crucero de lujo Sea Cloud II (La Valletta, Malta).

De vuelta al embarcadero de Dartmouth, di un paseo por el pueblo, y localicé una librería pequeña e interesante, donde algo compré, vaya (18 GBP en libros).

Comí algo informal en el Station Restaurant, una especie de quiosco grande con mesas al aire libre, frente al embarcadero, con diversas comidas básicas en oferta (hot dogs, hamburguesas, fish&chips,...) en el mostrador, y servicio de carta y menú en el interior.

Inicié el camino de vuelta a Paignton (ferry, tren de vapor). Aproveché la tarde para acercarme a Exeter (pop. 118.800). Aparqué el coche en un parking subterráneo (el Cathedral and Quay Car Park), muy cerca de The Quay, que bordea el río Exe. En un paseo llegué al Cathedral Yard, donde está la característica catedral de Exeter, en medio de una gran extensión de césped verde. Como no podía ser de otra forma, me tocó andamios en parte de la fachada de la catedral.
Catedral de Exeter, Devon.
(JMBigas, Junio 2009)

Muy cerca de la Catedral discurre la High Street, la arteria peatonal y más comercial del centro de Exeter. Allí se ven muchas tiendas y también algunas casas con fachadas preciosistas, con decoraciones de madera y vidrieras. Exeter es la capital del condado de Devon.

La tarde estaba allí bastante desapacible (llovizna, cielo gris). Volví hacia Torquay, donde llegué pasadas las siete de la tarde.

El madrugón, tanta actividad y el ligero tentempié del mediodía en Dartmouth, me habían levantado un hambre considerable. Como era la última noche que pasaba en el West Country, decidí darme un homenaje. Había visto la víspera un restaurante italiano de muy buena pinta en Torwood Street (a no más de 100 metros de la Torre del Reloj del puerto): Bianco's. Medio en inglés y medio en italiano, me dejé aconsejar (quizá hasta demasiado) por Mauro, el dueño. Al final resultó una cena opípara (una especie de albóndigas gigantes muy sabrosas, un filetto,..., con abundante vino) y una suculenta factura de 57 GBP.

Bueno, al día siguiente ya estaría en Londres, y eso sería otra historia.


CAMINO DE LONDRES

Ese jueves por la mañana me levanté a una hora prudente y, tras el desayuno, recogí mis cosas, cargué el coche, lo desatranqué de nuevo, y emprendí el camino de vuelta a Londres.

Salí esta vez de Torquay por el Este (hasta ahora siempre había entrado y salido por el Oeste), y pude tomar unas bonitas fotografías de la Meadfoot Beach.
Meadfoot Beach, Torquay, Devon.
(JMBigas, Junio 2009)

Seguí hacia el Este siguiendo por carreteras más o menos costeras. Entre Devon y el vecino condado de Dorset se extiende la llamada Jurassic Coast, que es un World Heritage Site (Patrimonio de la Humanidad). Pero una aproximación a esa Costa (donde algunas rocas cuentan la historia de los últimos 185 millones de años de vida en la Tierra) requiere dedicarle, por lo menos, una jornada entera. Esta vez sólo pude tomar unas fotografías desde la carretera B3157, cerca de Abbotsbury (Dorset), de la costa cercana a Weymouth. Otro atractivo que ha quedado pendiente para la siguiente visita.

Seguí camino hacia Winchester y Londres. Tras un atasco de más de dos horas a la entrada de la ciudad, conseguí llegar al hotel junto a la estación de Euston, pasadas las ocho de la tarde.

Pero esa ya es otra historia.

Aparte de las fotografías que os he incluido aquí, tenéis acceso a una galería fotográfica de todo el recorrido, con 143 fotografías, pinchando en la fotografía del puerto de Dartmouth.

West Country



En resumen, una ruta muy agradable por el West Country inglés, en general por senderos muy poco batidos por el turista español medio. Con un tiempo cambiante y, a ratos, de perros (a pesar de ser el mes de Junio). Pero un viaje que demuestra que en el Reino Unido, Londres es la excepción. No hay más que salir de su área metropolitana, y el tema ya es otra cosa. La probabilidad de encontrarse con los ingleses tópicos y típicos (que por las calles de Londres son prácticamente inexistentes) aumenta en varios órdenes de magnitud en cuanto te alejas de la capital.

Dejé algunas cosas pendientes para una próxima visita.

JMBA

2 comentarios:

  1. José María, para la próxima visita te recomiendo la zona de Bristol y Bath, es preciosa. Además, cuando estuve, me acerqué hasta Cardiff. Saludos

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  2. Gracias por la recomendación. De hecho, Cardiff lo visité hace ya bastantes años (en mi época del InterRail). Bristol y Bath tuve ocasión de visitarlas con ocasión de un viaje a Gales (desde Liverpool) con extensión a Stonehenge. He publicado un diario sobre Gales y otro sobre Stonehenge, pero no hablé de Bristol ni de Bath.

    Queda pendiente.

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